Hoy mismo leía en el apartado sobre inversión en Filipinas de mi foro, un comentario muy interesante, que dice que en una ciudad de Filipinas (Cebú, la segunda más populosa del país) se están vendiendo condominios nuevos por unos 20 mil euros cuando alquileres en condominios similares están por más de 300 euros.
El mayor problema que observaba en la ciudad es que el ratio Price to Income es de los peores del mundo, según el website Numbeo (http://www.numbeo.com/property-investment/rankings.jsp), o lo que es lo mismo, cuantos sueldos a.
Si observamos la lista, los mejores ratios están en USA, con ratios de 1 y próximos, lo cual quiere decir que se puede comprar una propiedad con el sueldo de un solo año, cuando en Cebú se requieren casi 29 años de media.
Si lo pensamos bien, en USA la burbuja exploto con unos salarios parecidos a los actuales y unos precios superiores, pero que aun así nos llevarían a un ratio Price to Income de 2 o 3 como mucho, lo cual es bajísimo, ¿cómo es que con esos ratios pudiese explotar la burbuja?
Por el otro lado en Cebú con un ratio tan brutal de casi 29, parece casi imposible que la gente pueda comprar vivienda, si necesitas 30 sueldos para pagar la vivienda y además tienes que pagar impuestos, alimentarte y cubrir tus gastos, parece imposible poder comprar una vivienda.
Cuando analizamos la situación en profundidad, lo que vemos son las diferencias sociales, en USA tienes mucha vivienda de bajísima calidad a precios muy bajos, esta vivienda se vendió a gente que no tenía capacidad de pago y cuando estos perdieron sus trabajos la inmobiliaria tuvo un gran impacto, aun así como hay una gran capa de la sociedad que tiene sueldos muy elevados, el sueldo medio (Income) es muy elevado, pero las propiedades baratas no se venden a gente con un sueldo como el que se calcula con la media de sueldos (Income en el ratio), estas personas tienen sueldos mucho más bajos que la media, principalmente debido a que en USA hay muchos grandes sueldos y muchos bajos sueldos, unas diferencias sociales muy grandes, por lo que lo adecuado sería tener ratios Rent to Income segmentado por zonas y capas sociales.
Ahora vamos a analizar la sociedad en Filipinas, el sentido común nos dice que si los sueldos son muy bajos y hacen falta 29 años para pagar una vivienda digamos de 20 mil euros, el sueldo medio (que no mediano) es de poco más de 50 euros al mes, pero estamos diciendo que esos mismos apartamentos se alquilan por más de 300 euros al mes, ¿cómo es posible?
Lo cierto es que en esta parte del mundo, hay una inmensa mayoría que vive con lo mínimo, 2 o 3 dólares al día, no compran vivienda y no pagan hipoteca, de hecho ellos construyen su propia casa de forma rustica y chabolista, muchos de ellos a duras penas tienen acceso a la electricidad, sin embargo hay otros que prosperan gracias a que crean servicios a distancia, emprenden y exportan... Y es que ya hay una comunidad de expatriados, al igual que ha ocurrido en China y en India, los empresarios ven que el nivel cultural es alto en una población que habla inglés y es bastante productiva, por lo que se convierte en un gran lugar para el outsourcing.
La diferencia entre USA y Filipinas, es que a pesar de que en ambos países tenemos grandes diferencias sociales, en Filipinas los grandes sueldos pesan mucho menos que en USA, pero hay un gran potencial a que eso se equilibre debido a la globalización y a la mano de obra barata, en Filipinas hay una gran clase media que emerge a pasos agigantados y por eso mismo empiezan a aparecer esos condominios que se pueden construir a muy bajo coste debido al coste de la mano de obra y que se pueden alquilar a esos precios debido a la globalización y a que hay gente que ya empiezan a tener buenos sueldos.
El análisis de países diferentes requiere una investigación profunda de la sociedad y comprender el motivo de estos números, sueldos, costes, alquileres, expatriados, segmentación laboral, capas sociales y la posible evolución de los mismos, algo que parece muy complicado pero que una vez se habla con gente local y se pasa un tiempo allí es más fácil de comprender.
Nota: Las imágenes son de las playas de los alrededores de Cebú, en concreto Malapascua y Bantayan, cuando llegue la gran deslocalización, ¿dónde querrá vivir la gente? ¡Yo lo tengo claro! En 2015 iré una temporada a Cebú y traeré más detalles sobre estas inversiones...