Interpretación del miedo según momento

10 de noviembre Incluye: SPX 9

Buenas tardes, sacando un poco el tema electoral, quiero hacer un par de artículos de cuestiones, y interpretaciones de los indices del miedo que he ido leyendo, en redes, foros o twitter.

Por supuesto es mi interpretación, para en un segundo articulo hablar de la velocidad y el tiempo, en la actual salida de ruptura del SP500.

Como digo, el análisis técnico es un arma muy valida, pero como todo en la vida, no se trata de tener los instrumentos, sino de saber manejarlos.

Esta imagen la he visto varias veces subida en redes:

dceeba9ee65004d300af278a674b36f98098ab3f.png

Según la mayoría de analistas, hay que interpretarla como extrema euforia, y señal inequívoca de venta, pero independientemente, de que algún día asistamos a una bajada, esto no funciona así.

En primer lugar, esto hay que conjugarlo con la tendencia, y en segundo lugar hay que conjugarlo con el timing / momento.

Igualmente, este tipo de indicadores son mas validos para detectar pánicos, y siempre debemos interpretarlos con la presunción de tendencia.

Me explico, no es lo mismo ver una extrema euforia a todos los niveles, diaria, semanal, mensual o anual, esto no ocurre, ¿Que quiere decir esto?

Pongo el ejemplo del año pasado, vean que sucede e(11 de Octubre 2018; articulo LINK)

5e6845c5ab8cdd0fb0e5c53cb537ad8f8a15247e.png

¿Parecía que era buena oportunidad porque existía miedo?, pues NO, se llego a caer días después un - 4% adicional, luego vino un rebote, caídas rebotes, para finalmente dos meses después pegarse otra caída de un - 15 % aproximadamente, para que vean lo peligroso de la interpretación, lo que ocurría, es que a nivel semanal, mensual y anual, aun no había miedo. 

8b7cb980646a2aea5fea7bd0b7e4f223acde82c4.png

Aquí podéis ver la primera linea 11/10/18 donde indice de miedo o codicia marcaba un 8, lo que ocurre día después, caída adicional del -4%, rebote y zona que se pierde para volver a caer un -15%.

Fue el 21 diciembre cuando dimos compra ( LINK), en aquella ocasion el indice de miedo y codicia marcaba 4 en diario, pero el extremo pánico ya existía en semanal, mensual y anual, y ademas la tendencia de largo plazo era alcista, por lo tanto la aplicación de compra, la dimos en un entorno interpretativo de la tendencia correcto, por eso fue exitosa.

En la situacion actual :

SP500 MENSUAL:

6b931388d3e4ec41cc070434208a68efa73739bf.png

Yo interpreto la actual señal del indicador de miedo y codicia como positiva, pues se produce una extrema codicia en diario, semanal, pero NO en mensual, y anual, que sigue el miedo, pero hay que conjugarlo con que estamos rompiendo un importante lateral de dos años, y en tendencia de largo plazo positiva.

038c871a677eea354b25beafcdb0b0db7d559a03.png

Bajo esta tesitura de timing en SP500, interpreto este momento en el indicador miedo / codicia como positivo, pues es muy típico en las salidas alcistas de estos laterales (ya ocurrió en 2016) que la primera fuerza con la que se origina (rompe la resistencia (dos años) se haga con un impulso fuerte,  si fuera al contrario, y de producirse de otra manera, no me valdría, estas interpretaciones que estoy haciendo, y tendría mas dudas, ocurre igualmente con otros indicadores y marcadores típicos, tanto tradicionales rsi, madc, cci etc, como no tradicionales.

Es todo lo mismo, siempre es igual, los analistas empiezan a mal interpretar las señales y los indicadores, es simple, su gran error es no entender los tiempos, los timeframes, y como se originan los impulsos.

Por eso en el trading el 95 % de inversores pierde, es imposible acertar la aleatoriedad de corto plazo, pero es que ademas la interpretación típica de indicadores en el trading es erróneo. 

Tampoco creo que la industria quiera que conozcáis la verdad, jeje.

Y ojo no estoy diciendo, que no se pueda caer, sino que para mi la señal de la actual ruptura en USA, es buena, tiene los ingredientes necesarios, si mañaña saca un twitter el Sr Trump me daría igual.

SP500 SEMANAL:

7dc9ff15fa8e0f00a6b751a31b392686e3ed2937.png

Objetivos, están ya activados, podría ser en un primer momento 3125/3150 corregir, y 3200, para un objetivo final de 3500, como es lógico, esto ya lo desarrollaré en el próximo articulo, para ver un poco como puede acaecer.

De momento, como veis, puede encajar una caída a las zonas de ruptura de resistencia, pero no se ni cuando ni como, solo sabemos que el objetivo alcista esta activado, y existe mas recorrido alcista que bajista en esta tesitura.

Yo sí fuera un corto, estaría muy asustado, cuando hay saltos de escalones históricos, hay veces que los precios ya no vuelven al origen, por eso un alcista puede fallar, pues con la historia y el tiempo, tarde o temprano recuperará, pero para un bajista hay puntos que ya jamas en la vida recuperara, y morirá, por eso técnicamente es estúpido ser bajista, y menos cuando se ha producido un salto de escalón, o ruptura de importante lateral.

Esto lo explicaré mas detalladamente en el próximo articulo, ahora solo me interesa, sí queréis ser inversores de éxito, debéis interpretar todos los indicadores en contexto, y no solo hablo del precio SP500, existen otros muchos factores sectoriales que se pueden buscar en el mismo mercado, de acciones u otros activos, sin necesidad de salirse al conocimiento de otros planteamientos, teorías económicas,  historias encomiásticas, o elucubraciones varias , que no digo que se puedan estudiar, pero que jamas serán guía, y menos desde un punto de vista sentimental o psicologico ( ruidos),  pues lo que manda verdaderamente es el precio,  no le deis mas vueltas a la historia, no hay más, es el primer y único factor, todo lo demás lo sigue ( a pasado jaja)

Lo que quiero explicar que todos estos años, he visto a analistas interpretar malamente la situacion, por interpretaciones erróneas de sobrecompras, excesos, euforias, porque nunca estaban viendo el contexto temporal, y nunca analizaban escalas amplias, resultado = fracaso., no sabían cuando la interpretación era de arranque, de suelo, de compra o de venta, cuando las divergencias deben ser interpretados de una manera o de otra, o las propias figuras chartistas, etc etc.

Y para terminar con la temática del miedo, le echaremos un vistazo al VIX, otra cuestion muy seguida:

VIX MENSUAL:

96fada76979d69cac85aedf9537bbf09a037fe67.png

El VIX por mensual esta en sintonía con el SP500, marcando ruptura, y posible zona de recorrido alcista, y posible retroceso bajista, algo similar curiosamente a lo que acontece en 2016, en aquella ocasion fueron 10 meses, pero esto , a ciencia cierta nunca lo podremos saber, solo seguir el movimiento, podría existir aun volatilidad, pero ya los niveles de  20 en VIX contado no deberían ser superados. 

Ya para el próximo haré una interpretación superior del momento, y el seguimiento de la velocidad / tiempo, en este me he querido ceñir a las interpretaciones, y momentos.

Muchas veces, los inversores creen que una señal es mala, cuando según el contesto es buena, para mi la señal actual del indice miedo / codicia es buena, y un arranque de salida de una pauta correctiva de dos años, ha de acaecer así, de otra manera tendría mas dudas, por lo tanto mi interpretación es positiva.

Saludos.

 

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 9 comentarios
la verdad es que tiene razón , hay otros indicadores mucho mejores y hay que mirar varios. El marco temporal es clave como dice ud. Hace tiempo que principalmente analizo el mensual y el semanal, el diario casi nada y ya no digamos 4h o menos. Es más, desde que le leo he empezado a mirar el trimestral. Lo que importa es la big picture, es como cuando conducimos, lo primero que enseñan en las escuelas de pilotaje es a mirar lejos. Pues esto es lo mismo, saludos cordiales
10/11/2019 15:35
En respuesta a alfonso aniel quiroga
Con timeframes cortos, existen mucho mas movimientos y transaciones, y eso es lo que le interesa a la industria, de la otra manera te mueves menos, y no les interesas. jeje.
10/11/2019 16:38
Buenas.

Yo solo que la mano fuerte está comprada y así la probabilidad de caída de cierto rango es muy muy remota.

Coincido en tus objetivos.

Sólo hay que ver como están los valores cíclicos para ver que esta ruptura va en serio, si sube lo cíclico es que NO hay miedo, y los valores cíclicos no los va a mover la mano débil.

Grande Juan.
10/11/2019 19:08
Hay muchos indicadores y no suelen coincidir, aunque hay muchos que se aproximan en sus cambios. Por otro lado hay que elegirlos para el periodo de tiempo en que vayamos a operar, pues los hay muy fiables para el diario pero no para otros periodos como la semana o el mes. En fin, que la Bolsa de fácil no tiene nada.
11/11/2019 18:14
la verdad es que con tantos indicadores y tantos analistas , uno termina completamente mareado y confuso. No diga que no sea bueno su análisis, pero en verdad, uno termina más confundido que cuando recién inicia la lectura. En fin, debe ser el strees ny tantos twits de D. Trump
12/11/2019 20:27
En respuesta a Juan Carlos Tataje Freyre
Normal que termines mareado, estos índices y demás parafernalia cumplen esa función, aturdirte y confundirte. Este índice del miedo en concreto cuando lo miras es más de Tom y Jerry que de otra cosa jj pero en fin
12/11/2019 22:35
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos