Intel vs AMD: comparación por pares

16 de julio, 2012 0

Intel Corporation

Empresa  líder en el mercado mundial de semiconductores, ha desarrollado  muchos de los microprocesadores incorporados en ordenadores de la mayoría de los fabricantes. La empresa está bien diversificada, produce tarjetas de red e Ics, memorias, chips gráficos. Posee el monopolio de microprocesadores para PC y es conocida por las defensas agresivas de su posición en el mercado. Su gran capacidad de innovación y la buena gestión de la dirección le permite seguir liderando el mercado y adaptarse a las nuevas condiciones del entorno, creando un foso que le defiende de sus competidores.

Con unas ventas de 54,06 B y unos ingresos de 12,52 B, al precio actual de 25,14$ tiene una rentabilidad por dividendo del 3,33% anual, destinando tan sólo un 33,02 % del beneficio a retribuir al accionista, pudiendo disponer de la diferencia para realizar las importantes inversiones en I+D e  incrementar el valor de la empresa para el accionista.

El valor contable de la acción se ha incrementado en un 7,03% de media anual en los últimos 10 años, pasando de 5,39 a 9,18 dólares. La empresa ha incrementado la cifra destinada a dividendos en un 57,63% en los últimos 5 años y ha recomprado un 24,01% de las acciones propias en los últimos 10 años. Actualmente cuenta con 5,03B de acciones (cotizan el 100%). La acción actualmente es un 10% más volátil que el mercado (Beta 1,10). La media móvil a largo plazo se mantiene estable con un ligero descenso del 1,8%, a más corto plazo sin embargo el mercado es más pesimista y sufre una caída del 4,73%.

Del balance podemos destacar que el Activo Circulante actualmente cubre en su totalidad al Pasivo Total, superándolo en un 2,63% y el Activo Total es 2,82 veces el Pasivo Total. La deuda a largo plazo que mantiene la empresa sigue siendo muy reducida ya que cuenta con 6,66 dólares de patrimonio por cada dólar de deuda.

Actualmente el margen bruto de la empresa se sitúa en un 63,15%, con un ROE del 26,61% (al precio actual tiene un  PER de 10,7, uno de los más bajos del Dow Jones); manteniendo la buena tendencia demostrada en los últimos años la rentabilidad de nuestra inversión se situaría en un 9,85%, con una rentabilidad por dividendo del 3,33% (pay-out del 33,02%, destinando tan sólo un 33,02% del beneficio al pago de dividendos). 

Imagen

AMD

Advanced Micro Devices es la segunda compañía mundial productora de microprocesadores compatibles x86 y uno de los más importantes fabricantes de CPU´s, GPU´s, chips y semiconductores. Las APU´s (Unidades de Procesamiento Acelerado) de AMD proporcionan mejoras en el procesamiento y en la eficiencia que permiten vídeos nítidos, juegos realistas y rápidos, y portátiles con baterías de larga duración. Al trabajar al unísono con los avanzados núcleos para procesador x86, los múltiples núcleos de vector de una APU permiten a los desarrolladores de software crear nuevas e innovadoras aplicaciones que expanden sus modelos de uso y hacen los ordenadores más rápidos, fáciles de usar e intuitivos. A pesar de ser una empresa muy innovadora está muy distanciada de su principal competidor, como vamos a ir viendo en nuestro análisis:

Con unas ventas de 6,54 B y unos ingresos de -605 M, al precio actual de 4,78$ actualmente no reparte dividendo entre sus accionistas.

El valor contable de la acción se ha reducido en un 68,15% en los últimos 10 años, pasando de 7,16 a 2,28 dólares. La empresa además no ha repartido dividendo en los últimos 5 años y ha incrementado capital, duplicando el número de acciones en circulación. 

Actualmente cuenta con 701,35 M de acciones (cotizan 700,08 M). La acción es muy volátil, con un Beta de 2,25. La media móvil a largo plazo sufre un importante descenso del 24,38%, a más corto plazo sin embargo el mercado es un poco menos pesimista (descenso del 14,65% en la media de cotización de las últimas 20 sesiones).

Del balance podemos destacar que el Pasivo Total actualmente  supera al Activo Circulante en un 4,18% y el Activo Total es un 47,26% superior al Pasivo Total. La deuda a largo plazo que mantiene la empresa es bastante más elevada que la de su competidor, contando con 0,68$ de patrimonio por cada dólar de deuda.

Actualmente el margen neto de la empresa se sitúa en un -9,25%, con un ROE del -46,36%; es decir al precio actual la rentabilidad de nuestra inversión se situaría en un -14,17%. La empresa cotiza cerca de su mínimo anual, sin embargo las perspectivas a largo plazo son bastante peores que las de su competidor más directo.

Imagen

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.