Inmunidad de rebaño o imbecilidad

14 de febrero, 2021 20
Analista técnico independiente en Mercados y Valores.es Compaginar una vida saludable con el trading y la realidad que ello implica.
Analista técnico independiente en Mercados y... [+ info]

La inmunidad del rebaño.

¿Ante qué?

Hoy quiero hablar de análisis de bolsa, tal y como hago todos los domingos; como van los mercados financieros, sus acontecimientos y que acontece en la actualidad, así de esta manera poder ofrecer un escenario a corto plazo para la semana que viene.

Pues… no puedo hacerlo, al menos desde las primeras líneas porque antes quiero contarte sobre lo que la inmunidad del rebaño puede traer, o ya está provocando.

Antes de comenzar quiero pedirte que me dejes un comentario cuando acabes de leer el artículo o que le des un Me gusta (un solo clic de ratón me hace feliz); es gratis y eso me ayuda a seguir compartiendo opinión y análisis.

Como no hay posibilidad de dar un NO Me gusta, también me lo puedes dejar en la caja de comentarios. También es gratis

Te advierto; presta atención:

Si eres una persona de alta sensibilidad te recomiendo que leas con cierta calma, porque lo que voy a contar puede que te excite.

Si eres un lector que últimamente ha podido responder a preguntas con frases del tipo «…seguro que los otros lo hubiesen hecho igual o peor..», es mejor que te vayas.

Sí, es mejor que te vayas porque seguramente tu ya formas parte de esa inmunidad.

En el trading, la bolsa y las inversiones también hay una parte de inmunidad de rebaño. Eso es así.

Esos participantes inmunes son fácilmente de reconocer porque argumentan de una forma similar las malas gestiones de gestores, recomendadores, analistas y analistos.

Aunque su cartera tenga una minusvalía del 40% provocada por hacer caso a las opiniones o recomendaciones de unos o unas, otros u otras u otres; estos inmunes generalmente responden con:

«…es que dicen que el valor objetivo de esta acción es mucho mayor al que cotiza ahora…» «…es que la caída esta es provocada por la poca confianza del inversor frente los nuevos brotes del covid…» «…es que ya hay ciertos catalizadores en el mercado para que esta empresa vuelva a su precio real…»

La inmunidad del inversor y en España.

Después de los esperpentos que hemos visto que demuestran la inmunidad de rebaño:

Casi la peor gestión de la pandemia a nivel mundial:

La gestión española con 1.084,99 muertes por millón de habitantes lidera el ranking global. Superada por San Marino, Bélgica, Eslovenia, Bosnia y Herzegovina, Macedonia, Italia, Perú y Andorra.

64.747 muertos oficialmente son los últimos recuentos; en fuentes no oficiales se habla de casi 80.000 fallecidos.

Aún viendo eso, el ministro de sanidad deja su puesto para presentarse como alternativa para dirigir una comunidad autónoma española.

¿Y la gente qué?

Pues la gente está inmunizada y no dice nada, no pasa nada.

61cee28da03640e1fb83e9ed220e29ac37436da1.jpg

Te recuerdo que la imagen que he puesto, esa gráfica, son muertos. Muertos a diario que podía haber sido menor gracias a una mejor gestión.

También te recuerdo que puede que seas inmune si en vez de ver muertos representados en una gráfica, y observar que el número de muertos se va reduciendo, ves esa imagen y dices «…parece que vamos doblegando la curva…»

España: De las peores gestiones de la economía en Europa.

La economía ha caído un 11% en 2020, más que Bélgica y que San Marino. España es el peor país de la OCDE.

¿Y gracias a quíen? A sus gestores, sus políticos, sus dirigentes que se apoyan, o parecen apoyarse en sistemas o regímenes similares a los de Venezuela, Bolivia o simplemente con sesgos comunistas muy alejados a los que se están dando en Europa.

Es bueno hacer comparaciones para recordar.

Piensa. En 2009 se dió una crisis financiera que con un retroceso del 3.8% ¿Recuerdas los que ocurrió?

Imagina lo que puede venir ahora.

Aún así la inmunidad de rebaño consigue que se permita que no se den, se reclamen, ayudas de verdad para la hostelería, comercios, autónomos…negocios que han sido obligados a cerrar sus puertas.

El gobierno les sigue cobrando religiosamente sus cuotas de autónomos, incluso se las ha subido durante la pandemia, y los inmunes pues… no pasa nada.

Ya llegarán los brotes verdes y volveremos a ser la champions league de la economía.

España está perfectamente inmunizada.

Estamos inmunizados ante la mentira

«…yo nunca gobernaré con alguien que se declara abiertamente comunista…» «…yo no dormiría tranquilo al igual que el 90% de los españoles con P. Iglesias en el gobierno…»

Inmunizados ante la estupidez.

«…esto no será más que un simple resfriado…» «…el comité de expertos…» «…el uso de la mascarilla no es obligatorio…»

Inmunizados ante la incapacidad.

Aún hay gente que no ha cobrado los ERTE.

Inmunizados ante la sinvergonzonería.

Se está vacunando a funcionariado que no está primera línea de lucha frente al covid en vez de vacunar a personas de riesgo; ya sea por edad o problemas de salud.

Inmunizados ante la golferia.

Se utiliza el poder público para poner cargos públicos que no cumplen con sus labores y obligaciones para las que fueron contratados. Por ejemplo para supuestamente cuidar a los hijos del vicepresidente del gobierno de España.

El rebaño de España está totalmente inmunizado frente a la moralidad. ¿No se protesta nada con los supuestos 80.000 muertos?

Pero si se movilizó medio país cuando en la crisis del Ébola se tuvo que sacrificar a un perro por ser un posible portador del virus.

Si tiene que estar inmunizado un país en el que se permite gobernar un país con quienes quieren romper el pais.

Esto es estúpido y gilipollesco pero es lo que queremos.

Y yo lo que quiero es escribir sobre la bolsa y lo que puede ocurrir así que voy rápidamente con ello:

Análisis del Ibex.

La semana pasada comenté un escenario sobre la posible continuidad del selectivo español, y eso no ocurrió.

La cotización se ha ido a un micro soporte en los 8.000 puntos. De esta forma cierra el gap con el que abrió el miércoles pasado.

Es posible que rebote ya que la vela del viernes tiene un buen apoyo aunque el cierre no es del todo bueno.

En caso de que rebote el precio su proyección lo llevaría hacia esa micro resistencia en los 8.345 puntos.

adaacb9dd484561943bbfcf0652b7a6fbbd2792c.png

Análisis Dax 30.

Desde hace un par de semanas que no hablo del Dax. Lo dejé en que rebotaría y que tenía una zona de micro resistencia en los 13.940 puntos.

Esta era la imagen del escenario:

ae121aacdcbb0b26fe577ac3a7dfb8ba25a27a34.png

Desde ese planteamiento el Dax ha continuado fuerte y ahora se encuentra con una zona de resistencia en 14.170.

Hay que ir vigilando de cerca al selectivo alemán porque durante esta semana ha estado muy lateral.

Y hablando de lateral; puede que si la cotización se debilite comience a formar un gran lateral (recuadro gris)

74e45354c01f348d1df0892f5aac41446d57c63d.png

Análisis Dow Jones.

También os dejé abandonados hace dos semanas con un posible rebote del índice americano.

Este era el escenario:

2e24a18908d2021c1f175c5a25defa94eee9d025.png

La idea era que llegase a esa zona de micro resistencia y pudiera llegar a ese rectangulo de borde en trazos a modo de zona de resistencia.

Pues ya está muy cerca y está mostrando algo de debilidad. Por lo tanto hay que vigilar que no aumente la volatilidad ya que de momento se va manteniendo y puede que con algo de impulso llegue a tocar esa zona de los 31.900 puntos.

Cuidado con un micro soporte en zona de 30.750.

de53d8041c3ebf91c2ff36215341d2123911de72.png

Si te ha gustado, o no, estás de acuerdo o en desacuerdo deja un comentario al respecto. También me puedas dar un like o compartir en tus redes sociales.


Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 20 comentarios
Spain es un buen lugar para vivir, puede que para nada más, se vive bien, gastronomía, clima, fiestas y la gente, pero cada vez que miras hacia arriba ya sea el poder político, empresarial "con excepciones" o judicial, a uno se tuerce el morro y entran ganas de salir por piernas.
14/02/2021 19:31
En respuesta a Keki Trance
Hola Keki Trance, España y los españoles tienen en su ADN parte de la picaresca del "Lazarillo de Tormes", y cada vez más empieza a tornarse en un lugar de charanga y pandereta donde la responsabilidad y moralidad se desvanece.
16/02/2021 08:18
España es ya Africa porque una parte de su población tiene mentalidad perdedora y son analfabetos ideológicos, les gusta que les fustiguen y echar la culpa al otro.

Sólo nos quedan una serie de infraestructuras del Primer Mundo pero a ver lo que aguantan antes de que no haya dinero ni para su mantenimiento.
15/02/2021 10:35
En respuesta a Javier Martínez López
Hola Javier Martínez, no estoy del todo de acuerdo contigo.

Los españoles no tienen una mentalidad perdedora y mucho menos unos analfabetos ideológicos.

No somos de mentalidad perdedora porque aún viendo cómo el gobierno con sus impuestos inquisitorios nos arrebata casi el 50% de lo que ganamos con nuestro trabajo, seguimos tratando de crear negocios y generar riqueza o contratar empleados.

No somos analfabetos ideológicos porque la mayoría sabemos algo muy importante, los partidos de centro derecha gestionan mejor el dinero y los partidos de centro izquierda saben repartirlo mejor.

Ahora lo que ocurre es que hay un gobierno que no está acertando, o en muy poco.
Y además lo está haciendo apoyado por un partido, que lejos de lo que promulgaban hace 6 años, tiene tintes totalitarios similares a los de Venezuela o Cuba.

Y la mayoría nos preguntamos
¿Cómo es posible que gobiernen esta gente que no puede llevar a eso?

Estamos viviendo, desde que se creó, una falsa democracia por la culpa de una mala ley electoral.

Y por otra parte es imposible que se den cambios cuando la gente en vez de protestar en la calle se dedican a dar "likes" en las redes sociales.
16/02/2021 08:32
Inmunizados, idiotizados, no sabría como decirlo. Mira las elecciones Catalanas. Un señor responsable de 100mil muertos y gana las elecciones. Los otros dan un golpe de estado y quedán segundos.
Seguramente los Catalanes son los más idiotizados de todos después de 40 años de lavado cerebral. Pero ni los españoles ni el mundo en general se queda muy lejos.
15/02/2021 12:05
En respuesta a da ca co
Hola da ca co, los catalanes no están idiotizados, están en muchos casos oprimidos por una serie de dirigentes sectarios y una masa de gente (idiotizados) que apoya políticas similares a las que los nazis hicieron contra los judios.

Todo empieza por tratar de caricaturizar, ridiculizar; continúa por perseguir y acaba por expulsar.

Toda la razón en lo del lavado de cerebro; el adoctrinamiento lleva años; con el populismo de que "el catalán es una raza superior" (dicho por uno de sus dirigentes) y "los españoles hablan la lengua de las bestias" hay mucho descerebrado que lo cree.
16/02/2021 08:38
Estamos anestesiados porque nos resvala todo.
Da igual que nos mientan, da igual que para pagar 1200 euros a un empleado hay que poner encima de la mesa 2000 (2000 netos despues de que pasa el estado con el iva y el irpf), da igual que suban las tasas por operar en bolsa, da igual que los comerciantes no reciban ayudas dignas, da igual todo.

Estamos anestesiados y por lo tanto limitados.

Y cambiando de tercio, tienes razón en que tambien estamos anestisiados y atontados cuando leemos análisis y recomendaciones anodinos en los que no se cuenta nada o en los que se cuenta al revés.
15/02/2021 13:22
En respuesta a trader martinez
Hola Trader Martinez, creo que la anestesia, desidia y hartazgo tendrá un final.

No me imagino una España sin capacidad de reacción viendo que nos convertimos en lo que nos hace sufrir al verlo.
16/02/2021 08:40
No se engañen, tenemos unos dignos politicos, teniendo en cuenta la poblacion que administran, ya saben quien les votan.
Hace tiempo que he asumido que soy un extranjero de vacaciones en mi pais, antes sufria mucho. Ya saben si un problema no tiene solucion,para que preocuparse.
Todavia siguen pensando, como aquella Ministra, que el dinero publico no es de nadie.
Mientras que la maxima aspiracion del españolito media sea ser funcionario ese el nivel para medir todo.
Por cierto hace mas de 10 años que no toco la bolsa española, es como es resto del pais, lateral y sin sustancia.
15/02/2021 14:20
En respuesta a roberto anuncibay
Hola Roberto, creo que lo de sentirse extranjero en su propio país también puede suceder como sentirse extranjero dentro de tu propia familia cuando no entienden tu pasión o afición por algo que te apasiona.

Te doy toda, absolutamente toda la razón en que si un problema no tiene solución no hay por qué preocuparse.

Las políticas de izquierdas (comunistas) son invencibles.
Son las que mayor capacidad de reacción y movimiento de masas tienen.

¿Y todo eso cómo es posible?

Pues porque son dueños del relato histórico.
El comunismo, la izquierda y la libertad en todos los pasajes del cine, teatro o televisión.

Da igual que les digas que la gente se quiere ir de Cuba a EEUU para poder abrir un negocio o simplemente trabajar; si les dices que cuando se derribó el muro de Berlin la gente huía del lado comunista hacia el otro lado, tambíen les da igual.

Roberto, lo de "lateral y sin sustancia" para el ibex es un gran titular.
16/02/2021 08:51
D. Abel, buenas tardes. Muy de acuerdo en toda la introducción que ha hecho, por supuesto. También se agradece el análisis técnico del ibex y demás índices en estos cortos plazos. También nos preocupa de los índices es qué pasará a medio plazo-largo plazo. D. Antonio Iruzubieta en su análisis de hoy publicado en Megabolsa.com, lo titula: "Sentimientos encontrados. La Fed anuncia test de estrés severos. Caerá el SP 500 hacia los 2.000 puntos?
15/02/2021 15:29
En respuesta a JUAN CARLOS LOPEZ GOMEZ
Hola Juan Carlos, a medio o largo plazo el sp500 verlo en los 2000 puntos.... bueno pues estamos hablando de una corrección del 50%

¿Es eso posible?

Pues claro que es posible si el mercado comienza a tomar una senda tendencial bajista.

Una corrección probable de corto medio plazo está en la zona de los 3.500, un recorte de casi el 11%

Si esa tendencia continúa hay una zona de soporte muy pero que muy importante en la zona de los 3.200.
16/02/2021 09:01
antiguo usuario
Tampoco los gestores del IBEX son unas alhajas que lo único que saben es dar asquerosos y casposos dividendos...jajajs
Paso un gráfico muy predecible de como le falta al IBEX un tramo al alza que de no hacerlo tendrá que hacer otro ...por narices ..jajaja
También observar que cada caja son de 2 mil puntos
La suma de las dos cajas alcistas es el equivalente a la subida del SP es la misma rentabilidad pero de otra manera ,el relleno de una tecera caja sobre el 9700 o 10000 equivaldría al 4400 del SP., Uno e máximos históricos y otro arrastrándose pero haciendo lo mismo ...jajaja
15/02/2021 17:22
Hola Pepe Mary, los dividendos son una trampa.
Todo el dinero que dan al inversor en forma de dividendo sale del precio de cotización.

Cuando hay una tendencia alcista apenas se nota, pero cuando hay una tendencia lateral o bajista ese efecto dividendo deprecia mucho al índice.
16/02/2021 09:04
antiguo usuario
El tema de los impuestos depende como se mire..
Un sueldo de 14000 al año entre impuestos directos e indirectos por lo menos paga el 50% ya que el indirecto tiene más repercusión que en un sueldo de 100000... Claro esto no se tiene en cuenta ...jajajs
16/02/2021 09:06
Con el número de muertos de COVI se dicen mentiras.Vivo en una ciudad de 90.ooo habitantes .Con población escolar muy alta.Población envejecida menos.A principios de Diciembre daban 209 muertos por COVI.Dos meses después se lían con los datos .Creo se dieron cuenta que estaban diciendo la verdad y se estaban metiendo en un buen fregado.Por tanto las cifras de muertos que tiene el COVI es muy superior a las cifras dadas.Pero muy superior.Una regla de tres simple con las cifras de Diciembre lo demuestra.
18/02/2021 08:12
antiguo usuario
Hablar a la ligera del tema de la gestión sanitaria y de los muertos es muy atrevido y tampoco es muy agradable mezclar ésto con la inversión, dicho esto en España han muerto de covid muchas menos personas de las que dicen las cifras oficiales pero muchas menos y lo que están haciendo los políticos en el mundo entero es manipular unas cifras con unos intereses que aún no están muy claros.
18/02/2021 14:16
En respuesta a Jose Antonio Guerrero Sierra
Hola Jose Antonio, antes de responder quiero agradecer su participación en este artículo de opinión.

Estoy de acuerdo en que tratar el tema de los muertos de covid es un tanto desagradable.

En primer lugar es desagradable porque cuando escuchas con atención lo que se dice, y lo que realmente está ocurriendo, es muy atrevido el querer mirar para otro lado o creer lo que te quieren contar.

Soy ingenuo en muchísimas cosas, pero en esto del covid cuando lo tienes al lado, has visto morir a gente cercana, la ingenuidad queda enterrada.

Estoy de acuerdo con usted en que las cifras están manipuladas pero, a la baja.

Esto no es una opinión sino un dato.
Creo que estará usted de acuerdo conmigo en que los datos se pueden interpretar pero no discutir.

Número de muertos en España:
Año 2015: 422.568
Año 2016: 410.611
Año 2017: 424.523
Año 2018: 427.721
Año 2019: 418.703
Año 2020: 501.704

Estos datos vienen dados por el registro civil español.

Por último, totalmente de acuerdo con usted en que mezclar una epidemia con la economía no es agradable pero todo va concatenado.

Un cordial saludo.

PD: Dando respuesta a su segunda intervención en este tema:

Ninguna enfermedad ha desaparecido desde que apareció el covid; y por supuesto siguen causando muertes.

En los resultados del registro civil están incluidas todas las muertes.

Lo único que creo es que el aumento de muertes en promedio de una base de datos tan amplia no puede ser debido a infartos o por un accidente de tráfico enorme.
20/02/2021 15:56
antiguo usuario
O es que la gripe o otras enfermedades respiratorias han desaparecido en el mundo desde que apareció el covid por arte de magia
18/02/2021 14:17
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos