Informe mensual Diciembre 2018 DIP - LIFT Global Value Fund y nuestra visión tenística del año

17 de enero 0
El objetivo del fondo LIFT Global Value es proteger el capital invertido obteniendo un retorno superior a largo plazo y minimizando la volatilidad... [+ info]
El objetivo del fondo LIFT Global Value es proteger el... [+ info]
60º en inB
60º en inB

En nuestra Carta a Co-inversores correspondiente al mes de diciembre y al cierre del año 2018, hacemos un repaso de la actualidad de DIP - LIFT Global Value Fund y profundizamos en las características de la cartera y otros asuntos de interés.

Rentabilidad

ff2dbf2b6339e0a53071d305198c9b266988311d.png2986c9883c856c5aedb52d1158b324c5770ef97b.png

Durante el año 2018, DIP - LIFT Global Value Fund ha obtenido una rentabilidad del -3.6% frente a una rentabilidad del -8.9% de su categoría Morningstar (Mixto Flexible Global – EUR) y del -3.8% de su índice de referencia (65% MSCI World / 35% EONIA).

LIFT ha conseguido terminar el año en el percentil 11% de su categoría Morningstar de fondos mixtos globales (los retornos han sido mejores que el 89% de los fondos de su categoría). A pesar de este importante logro, el fondo ha acabado en negativo y nosotros como principales Co-inversores del fondo nos duele tanto como a vosotros terminar el año sin rentabilidad positiva.

“What matters isn’t how well you play when you’re playing well. What matters is how well you play when you’re playing badly” - Martina Navratilova

Durante todo el 2018 hemos tenido un posicionamiento muy prudente y a contracorriente del consenso de mercado (muy fiel a nuestra filosofía de no buscar esos golpes ganadores sino evitar los errores no forzados) que ha lastrado la rentabilidad del fondo durante gran parte del año, pero que ha dado sus frutos en la parte final del mismo gracias a la robustez de la cartera y los sólidos fundamentales de nuestra estrategia de inversión (compañías infravaloradas con generación de caja sólida,  4 temáticas de inversión descorrelacionadas del mercado, objetivo de minimizar los errores).

“Investing is like playing tennis. The route to success still wouldn’t come most dependably through finding incredible successes, but through investing in underpriced assets, enjoying a lot of satisfactory results, and avoiding big losers and bad years capable of scuttling our long-term record.  Not hitting winners that would get our names into the newspapers, but avoiding losers that would cost us points and games. If we avoid the losers, the winner will take care of themselves  Howard Marks

Asimismo, a pesar de no haber conseguido retorno positivo, 2018 ha sido el año que posiblemente LIFT haya aportado más valor añadido a nuestros Co-inversores, ya que hemos cumplido fielmente los objetivos de inversión del fondo a largo plazo: Protección del capital: particularmente en los momentos que vosotros, nuestros Co-inversores más lo habéis necesitado. En el “calamitoso” último trimestre para los mercados DIP - LIFT Global Value Fund ha obtenido una rentabilidad positiva del +0.3% frente a una rentabilidad del -7.9% de su categoría Morningstar y del -8.2% de su índice de referencia.

Conseguir un retorno superior a largo plazo minimizando la volatilidad a largo plazo: como se muestra en el siguiente gráfico, cuando miras el resultado del partido desde del inicio del fondo se sigue cumpliendo fielmente nuestros objetivos de rentabilidad similar a renta variable a largo plazo pero con una volatilidad significativamente inferior.

c7ddf72a516e8e71f0b10d4376355f3e32791951.png

Las participaciones en el fondo valen mucho más ahora que a cierre de 2017: gracias a las fuertes caídas de los mercados de renta variable y renta fija de los últimos meses estamos ahora en una posición mucho mejor para cosechar retornos superiores a largo plazo. Hemos podido comprar o incrementar posición en compañías que conocemos muy bien a precios en algún caso ridículos incrementando el potencial de retorno de la cartera a largo plazo. Como ya comentamos durante nuestra carta mensual de septiembre, tenemos la convicción de que nunca hemos estado mejor invertidos y a la vez mejor protegidos debido a que:

Contamos con una cartera con múltiplos de valoración muy atractivos y solidos fundamentales.

2019 es un año en el que la mayoría de nuestras principales posiciones tienen muchos motivos fundamentales para revalorizarse. Algunas de ellas (Talgo, bono Aryzta..etc) han empezado parcialmente a reflejarlo en su precio en la parte final del año, pero todavía les quedan mucho recorrido hasta que sus cotizaciones reflejen sus fundamentales a largo plazo y tenemos claro que cuando dichos activos se pongan en precio, a nosotros nos va a pillar dentro.

La dinámica del mercado ha cambiado y eso juega a nuestra favor. La volatilidad ha vuelto para quedarse, el crecimiento de la economía es algo más incierto y es ante este tipo de mercado que nuestra estrategia de inversión basada en fundamentales a largo plazo (y no tanto en crecimiento a corto plazo) y nuestra flexibilidad a la hora de poder invertir a lo largo de la estructura de capital de las empresas (acciones, renta fija) se comporta muy bien y de manera descorrelacionada de los mercados. La distribución de la cartera por activos a cierre de diciembre es 45% en renta variable, 33% en renta fija y 22% en tesorería. Si tenemos en cuenta las coberturas de renta variable y renta fija a través de futuros sobre índices de referencia, la exposición neta de la cartera a cierre de diciembre es de 27% en renta variable y 30% en renta fija.

Por último, no quería terminar sin aprovechar el cierre del ejercicio 2018 para agradecer una vez más el apoyo de todos y cada uno de los inversores que habéis depositado vuestra confianza co-invirtiendo a largo plazo con nosotros en DIP - LIFT Global Value Fund. Agradecer también a nuestro Consejo Asesor y a los 4 miembros del equipo de LIFT por su dedicación, pasión y excepcional trabajo durante este 2018.

Haciendo click en este enlace encontrarán la ficha de diciembre 2018 de DIP - LIFT Global Value Fund.

Si tienen alguna pregunta ya saben que estamos siempre disponibles para responderla tanto por email como por teléfono.

Atentamente,


Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad