Informe económico semanal: más inflación, resultados de Inditex y cuádruple hora bruja

18 de septiembre Incluye: ITX 0
Analista económico-financiero independiente. Apasionado de los mercados financieros y de la economía. Máster en Consultoría y Asesoría... [+ info]
Analista económico-financiero... [+ info]
11º en inB
11º en inB

Esta semana se han conocido importantes noticias y referencias económicas a ambos lados del Atlántico. En España la inflación se situó en agosto por encima del 10%, en la eurozona por encima del 9%, mientras que, por su parte, en EEUU ha sorprendido ligeramente al alza lo que ha provocado importantes caídas en los mercados. En el plano empresarial, Inditex ha presentado resultados de su primer semestre y en cuanto al mercado inmobiliario, se han conocido datos de tipos de interés medio de las hipotecas en EEUU y España. Además, la semana ha sido muy volátil como consecuencia de la cuádruple hora bruja que tuvo lugar el viernes. Vamos a analizar todo ello !

7df13e41e01ee916d00b20801d6496bc3c4201bb.jpg

España duplica las compras de gas ruso en agosto mientras reduce las importaciones desde Argelia.

España ha incrementado en un 102,19% sus compras de gas natural a Rusia en agosto en comparación con el mismo mes del año pasado, mientras que la evolución interanual de las importaciones de esta materia prima procedentes de Argelia cayeron un 34,8%, según el Boletín Estadístico de Enagás publicado este lunes.

En concreto, España ha comprado 4.505 gigavatios hora (GWh) de gas natural ruso en el octavo mes del año, frente a los 2.228 GWh de agosto de 2021, mientras que desde Argelia llegaron 9.127 GWh, cuando hace un año se importaron 13.397 GWh.

A su vez, Estados Unidos se mantiene como el principal proveedor de gas con 10.074 GWh, lo cual supone un incremento interanual del 92,22%.

En cuanto al peso relativo de cada país en el total de las importaciones españolas de gas natural en agosto, EEUU se mantuvo como el principal proveedor al representar el 26,5% de las compras, seguido de Argelia (24%), Nigeria (15,3%), Francia (12,3%) y Rusia (11,8%).

Del total de las importaciones registradas en el mes, el 36,7% llegó a través de las interconexiones gasistas existentes y el 63,3% a través de buques metaneros en forma de gas natural licuado (GNL).

 

Cae la creación de empresas en España y aumentan las disoluciones.

El número de nuevas sociedades mercantiles bajó un 14,4% en julio respecto al mismo mes de 2021, hasta sumar un total de 7.180 empresas, su cifra más baja desde septiembre del año pasado, según los datos difundidos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con la caída de julio, la creación de empresas encadena cuatro meses consecutivos de retrocesos interanuales después de que en abril disminuyera un 8,2%, un 4,6% en mayo y un 6,8% en junio. Al tiempo que disminuyó la creación de sociedades, en julio aumentó la disolución de empresas, un 8% respecto al mismo mes del año pasado, hasta un total de 1.624.

 

Baja el déficit público en España hasta junio tras una mayor recaudación.

El déficit público del conjunto de las administraciones se sitúa en los 29.248 millones de euros hasta junio, lo que equivale al 2,24% del Producto Interior Bruto (PIB). Supone un descenso del 45,5% respecto a los seis primeros meses de 2021, según los datos publicados este lunes por el Ministerio de Hacienda. El Estado acapara la mayor parte del déficit, siendo del 1,68% del PIB, mientras que el regional es el 0,62% restante. En el caso de la administración central, una mayor recaudación fiscal es lo que contribuye a la mejora de la cifra general de déficit. Los recursos por impuestos ascienden un 23,3% interanual y son más de una tercera parte (77,7%) de los ingresos estatales.

 

La tasa de paro en julio en Reino Unido cae a su nivel más bajo desde 1974.

La tasa de desempleo de Reino Unido de los últimos tres meses se ha situado en julio en su nivel más bajo desde 1974, ya que ha descendido hasta el 3,6%, desde el 3,8% anterior, según datos de la Oficina Nacional de Estadística. El principal motivo del descenso de la tasa de paro fue debido a un fuerte aumento de las personas clasificadas como económicamente inactivas, o que no buscan trabajo.

El informe de empleo británico también muestra que los salarios crecen muy por encima de la media anterior a la pandemia. No obstante, los salarios reales regulares (salarios ajustados a la inflación) cayeron un 2,8% en el trimestre hasta julio, un descenso más lento que el de los meses anteriores.

 

La inflación en España se situó en agosto en el 10,5%, una décima más que lo anticipado.

La inflación ofrece cierto alivio al moderarse levemente en agosto, mes en el que el Índice de Precios de Consumo (IPC) se situó en el 10,5%. Esta tasa es tres décimas menor que la registrada en julio, aunque es una décima más de lo adelantado, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por su parte, la tasa anual de la inflación subyacente aumenta tres décimas, hasta el 6,4%, la más elevada desde enero de 1993. Sitúa su diferencia con la del IPC general en más de cuatro puntos.

En cuanto a la inflación general, la vivienda y los alimentos y bebidas no alcohólicas son los grupos con mayor influencia positiva. La vivienda aumenta su variación casi dos puntos, hasta el 24,8%, los alimentos y bebidas no alcohólicas sitúan su tasa en el 13,8%, tres décimas superior a la del mes pasado, mientras que, por el contrario, el grupo que destaca por su influencia en el descenso de la tasa anual es el transporte, con una tasa del 11,5%, más de cuatro puntos y medio inferior a la del mes anterior, causada por el descenso del precio los carburantes y lubricantes, frente al aumento registrado en agosto de 2021.

176da23ad349f1ae3ecac864a458e235a11fc433.jpg

Fuente: Instituto Nacional de Estadística (INE).


El IPC de Alemania aumentó ligeramente en agosto hasta el 7,9%.

La tasa de inflación en Alemania se situó en el 7,9% en agosto de 2022 y volvió a aumentar ligeramente con respecto al mes de julio, cuya lectura fue del 7,5% y de junio, del 7,6%, manteniéndose claramente por encima del 7% desde hace medio año, según datos publicados por la Oficina Federal de Estadística (Destatis). Asimismo, los precios al consumo en agosto de 2022 subieron un 0,3% respecto a julio de 2022.

La principal razón de la elevada inflación sigue siendo el aumento de los precios de los productos energéticos y de los alimentos.

 

La confianza alemana se hunde sin remedio en septiembre según el ZEW.

Los inversores institucionales de Alemania son cada vez más pesimistas respecto la economía de su país, la mayor de la zona euro. Así lo muestra el índice de confianza inversora elaborado por el Centro alemán para la Investigación Económica Europea (ZEW). En concreto, el indicador ZEW relativo a las expectativas ha bajado en septiembre a -61,9 desde el 55,3 anterior. El indicador relativo a la situación actual ha retrocedido de -47,6 a -60,5.

Las expectativas empeoran hasta alcanzar niveles muy próximos al mínimo histórico alcanzado en diciembre de 1992, situándose en niveles inferiores al de otras crisis como la Crisis Financiera o el covid-19. Este registro supone el séptimo mes consecutivo en terreno negativo y no se espera que cambie el tono en los próximos meses.

 

La inflación en EEUU no da tregua y sube más de lo esperado en agosto.

La inflación no da tregua en Estados Unidos. El IPC general se ha moderado levemente en agosto, mientras la tasa subyacente ha experimentado un fuerte repunte en el mes. El Índice de Precios al Consumo (IPC) se ha situado en agosto en el 8,3% en tasa interanual, frente al 8,5% registrado en julio, según los datos publicados por la Oficina de Estadísticas Laborales estadounidense. El dato, además, se ha situado por encima del 8,1% esperado por el consenso.

En cuanto a la tasa mensual, los precios han aumentado en un 0,1%, por encima tanto las previsiones del mercado, que anticipaban un -0,1%, como del dato de julio, donde los precios se mantuvieron sin cambios (0%).

El informe ha destacado que los aumentos en los índices de vivienda, alimentación y atención médica fueron los mayores contribuyentes al aumento de la tasa de inflación mensual, aunque se vieron compensados por una disminución del 10,6% en el índice de gasolina.

En lo que respecta a la inflación subyacente, que excluye la energía y los alimentos no elaborados, se ha situado en el 6,3% en agosto en tasa interanual, empeorando el dato de julio (5,9%) y las previsiones del consenso, que anticipaban una subida hasta el 6,1%. En tasa mensual ha subido el doble de lo esperado, hasta el 0,6%, desde el 0,3% del mes anterior y lo anticipado por el consenso.

Los mayores contribuyentes al dato de inflación subyacente fueron los índices de vivienda, alquileres, atención médica, seguro de vehículos de motor, muebles y operaciones en el hogar y vehículos nuevos.

3ce53a8601921ebef900d0cbbc1369614e1492c0.png

Fuente: elEconomista.


Evolución interanual del IPC de EEUU en agosto por categorías (%).

335dc58f3a1b99735da968697f95096733095226.png

Fuente: YahooFinance.


La inflación en Reino Unido desciende levemente en agosto, pero aumenta la subyacente.

El índice de precios al consumo (IPC) de Reino Unido se situó en agosto en el 9,9%, frente al 10,1% registrado en julio, y no alcanzó las estimaciones del 10,2%, según informó el miércoles la Oficina de Estadísticas Nacionales de Reino Unido (ONS). El índice retrocedió desde el nivel más alto desde 1982 gracias a la caída de los precios de los combustibles, aunque los precios de los alimentos siguieron subiendo mientras persiste la crisis del coste de la vida en el país.

Por su parte, el indicador de inflación subyacente (que excluye la volatilidad de los alimentos y la energía) subió al 6,3% interanual el mes pasado, frente al 6,2% registrado en julio, cumpliendo con lo estimado por el consenso del mercado del 6,3%.

Las cifras mensuales mostraron que los precios al consumo de Reino Unido subieron un 0,5% en agosto, frente al 0,6% previsto y el 0,6% anterior.

 

Inditex logra un beneficio récord de 1.794 millones en el primer semestre, un 41% más.

Inditex ha comunicado este miércoles que, en el primer semestre del ejercicio fiscal 2022 (del 1 de febrero al 31 de julio), las ventas, el EBITDA y el beneficio neto han alcanzado un máximo histórico.

El beneficio neto del periodo se incrementó un 41%, hasta los 1.794 millones. Las ventas alcanzaron 14.845 millones (+24,5%); el EBITDA creció un 30%, hasta los 4.029 millones; el EBIT creció un 44%, hasta 2.431 millones; y el beneficio antes de impuestos subió un 42%, hasta 2.340 millones.

La compañía subraya que, a lo largo del primer semestre, el tráfico y las ventas en tienda han crecido de manera destacada y que esta tendencia continúa. Inditex ha dicho que la diferenciación de sus tiendas "ha sido clave en esta dinámica". Asimismo, ha indicado que la venta online ha progresado "de manera satisfactoria" y fue positiva en el segundo trimestre. La compañía espera que la venta online supere el 30% de la venta total en 2024.

Inditex ha remarcado que la ejecución del modelo de negocio ha sido "muy destacada". El margen bruto se situó en 8.594, un 24,5% superior al del primer semestre de 2021 y representa el 57,9% de las ventas, el más alto de los últimos siete años.

Los gastos de explotación han aumentado un 20% respecto al primer semestre de 2021, mientras que la caja neta se ha incrementado un 15%, hasta los 9.242 millones.

 

La producción industrial desciende un 2,3% en la eurozona y un 1,6% en la UE en julio.

La producción industrial desciende un 2,3% en la eurozona y un 1,6% en la UE en julio en comparación con el mes previo, según los datos estimados publicados por Eurostat, la oficina estadística comunitaria. Respecto al mismo mes del año pasado, cae un 2,4% y un 0,8%, respectivamente.

Entre los Estados miembros para los que se dispone de datos, las mayores disminuciones anuales se registraron en Irlanda (-23,7%), Estonia y Eslovaquia (ambos -6,4%) y Bélgica (-5,1%). Los mayores aumentos se observaron en Bulgaria (+17,6%), Dinamarca (+12%) y Polonia (+10,3%).

Los precios industriales en EEUU caen por segundo mes consecutivo.

Los precios industriales subieron un 8,7% interanual en agosto frente al 8,8% esperado y el 9,8% de julio. En términos intermensuales, los precios caen un 0,1% tras retroceder un 0,4% en julio.

El dato refleja la moderación de los precios de la energía. Excluyendo los componentes de alimentación y energía, los precios industriales aumentan más de lo esperado: un 7,3% interanual frente al 7% esperado y el 7,7% anterior.

 

El tipo medio de las hipotecas en EEUU alcanza el 6%, máximos desde 2008.

Los bancos centrales de los países avanzados se encuentran inmersos en una carrera por subir tipos de interés, que tiene como objetivo el control de la inflación. Para devolver la inflación a la zona del 2%, el BCE, la Fed o el Banco de Inglaterra elevan el precio del dinero (tipos de interés), lo que a su vez encarece las hipotecas (reduce la concesión de crédito inmobiliario), erosionando el poder adquisitivo de las familias y, por ende, enfriando la demanda, que es el último objetivo de la banca central para controlar la inflación y las expectativas.

Los datos de esta semana confirman que la dinámica se sigue agravando en el mercado inmobiliario de EEUU. Este miércoles se publicó que el tipo de interés hipotecario medio a 30 años que elabora la Asociación de Banqueros Hipotecarios (MBA) rebasó ya en la última semana el 6%, hasta un 6,01% inédito desde 2008. Para hacerse una idea, este tipo estaba a principios de año en el 3%.

El aumento de los tipos hipotecarios es uno de los efectos más pronunciados de la campaña de la FED para frenar la inflación elevando el coste de los préstamos para consumidores y empresas. Ya ha provocado un cambio radical en el mercado de la vivienda al añadir cientos de dólares o más al coste mensual del pago de la hipoteca de un comprador potencial, frenando lo que era un mercado al rojo vivo hasta hace poco tiempo. 

a11a7bb8a8155eeb0f070ad2eeb8f95ec6218548.png

Fuente: elEconomista.


China mantiene los tipos de interés básicos sin cambios y retira liquidez del sistema bancario.

El Banco Popular de China mantuvo el tipo de interés de los préstamos a medio plazo a un año sin cambios, en el 2,75%, tras una rebaja de 10 puntos básicos en agosto, al tiempo que renovó parcialmente algunos préstamos que vencían. Asimismo, ha retirado liquidez del sistema bancario por segundo mes consecutivo, en un intento de aliviar la presión sobre el yuan por la creciente divergencia de políticas con la Reserva Federal.

Una menor liquidez podría reducir la presión a la baja sobre el yuan y, también, podría aliviar un poco la preocupación de que el exceso de efectivo en el sistema bancario aumente los riesgos financieros al alimentar las burbujas de activos.

 

La inflación mayorista en agosto concede un respiro en Alemania.

El índice de precios al por mayor o del productor (IPP) avanzó en agosto un 0,1% intermensual (se esperaba un 0,5%) y un 18,9% interanual frente al -0,4% y el 19,5% respectivamente de julio. El índice de precios al por mayor mide el cambio en el precio de los productos vendidos por los mayoristas. A mayor número, más fuerte es el efecto en la inflación del consumidor.

  

Japón registra el mayor déficit comercial de toda su historia

Japón registró un déficit comercial de 2,82 billones de yenes (unos 19.705 millones de dólares) en agosto, cifra que supone el mayor saldo negativo jamás anotado por la tercera economía mundial, según confirmó hoy el Gobierno nipón.

El dato supone el décimo tercer mes consecutivo de déficit para el país asiático, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Finanzas. Las exportaciones niponas se incrementaron un 22,1% hasta los 8,06 billones de yenes (56.331 millones de dólares) en el octavo mes del año, mientras que el valor de las importaciones aumentó a su vez un 49,9% hasta sumar 10,87 billones de yenes (76.026 millones de dólares).

El encarecimiento de las materias primas y en especial de los recursos energéticos, unida a la aguda depreciación del yen, ha contribuido a engordar enormemente el coste de las importaciones hasta deparar ese déficit récord.

 

La inflación en Francia cae ligeramente en agosto y se sitúa en el 5,9%.

La inflación de Francia cae ligeramente y se sitúa en el 5,9% en agosto. El Índice de Precios de Consumo (IPC) registra así un descenso de dos décimas respecto a la tasa interanual de julio. Este ligero descenso de la inflación se debe a la ralentización de los precios de la energía (22,7%, frente al 28,5%). Por su parte, los precios de los servicios aumentan en un año al mismo ritmo que el mes anterior (+3,9%), mientras que los de alimentación se aceleraron (+7,9%, tras +6,8%) así como los de bienes manufacturados (+3,5%, tras +2,7%).

Por otro lado, la inflación subyacente (la que excluye la evolución de la energía y los alimentos por ser los ítems más volátiles) aumentó interanualmente, alcanzando el 4,7% en agosto, tras el 4,3% de julio.

 

La contracción económica de España en 2020 fue más acusada, mientras que la recuperación de 2021 fue mayor.

El INE ha revisado cuatro décimas al alza el crecimiento registrado en 2021, hasta el 5,5%, y ha aumentado cinco décimas la caída del PIB de 2020, al 11,3%, lo que supone que en el año de la pandemia la contracción económica fue más acusada y que la recuperación de 2021 fue también mayor. De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el PIB a precios corrientes aumentó un 7,9% en 2021, cinco décimas más que lo estimado previamente por el organismo, con lo que se situó en 1,206 billones de euros, con un incremento de 88.853 millones respecto al de 2020.

La mejora del dato para 2021 se debe a una mayor aportación de la demanda nacional, como consecuencia de un incremento del consumo de los hogares mayor del estimado previamente. El consumo de los hogares creció el 6% en 2021, en lugar del 4,6%, mientras que la inversión subió el 5,9%, frente a la estimación anterior del 6,8%.

 

Las ventas minoristas en EEUU siguen mostrando fortaleza pese a la inflación.

Las ventas minoristas de Estados Unidos aumentaron en agosto más de lo previsto hasta situarse en el 0,3% según los datos del Departamento de Comercio. La cifra supone una notable mejora desde el -0,4% registrado en julio (revisado a la baja desde el 0%) y ha superado las estimaciones del consenso, que las situaban en el 0%. En términos monetarios, las ventas minoristas han alcanzado los 683.300 millones de dólares.

Las ventas del Grupo de Control, que inciden directamente en el cálculo del PIB, en cambio, se han mantenido planas, por debajo de la subida esperada del 0,5%. Además, la subida del 0,8% publicada el mes anterior se ha revisado a la baja hasta el 0,4%.

La primera lectura es que el consumidor estadounidense aguanta pese a la elevada inflación. La segunda, que la Reserva Federal tendrá que seguir empleándose de momento con las subidas de tipos. "Con una inflación más alta de lo esperado y una demanda que muestra resistencia, la FED está en camino de subir los tipos de interés en otros 75 puntos básicos la próxima semana", apuntan desde Oxford Economics.

 

Las peticiones iniciales de desempleo en EEUU han caído por quinta semana consecutiva.

En cuanto a las peticiones semanales de desempleo, han bajado por quinta semana consecutiva hasta las 213.000, en la semana del 9 de septiembre, desde las 218.000 registradas en los siete días previos (revisadas desde 222.000), según los datos publicados por el Departamento de Trabajo estadounidense. Esta cifra ha mejorado las previsiones del consenso, que anticipaban 226.000. del mismo modo, la media móvil de las últimas cuatro semanas se situó en 224.000, un descenso desde las 232.000 de la semana anterior.

La máquina laboral de EEUU no flojea y eso tiene una primera lectura inmediata: la Fed no puede dudar con las subidas de tipos, la estrechez del mercado de trabajo conduce a mayores presiones inflacionarias.

 

Positivos datos macro de China (producción industrial, ventas minoristas y tasa de desempleo).

La producción industrial en China creció un 4,2% interanual en agosto, según datos oficiales hechos públicos hoy por la Oficina Nacional de Estadística (ONE). Estas cifras suponen un repunte de 0,4 puntos con respecto a las de julio (+3,8% interanual) y superan por ese mismo margen a los pronósticos más extendidos entre los expertos, que avanzaban un resultado similar al del mes anterior. En la comparación intermensual, la producción industrial del gigante asiático subió un 0,32%.

La ONE también publicó hoy otros indicadores del octavo mes del año como las ventas al por menor, claves para la recuperación económica, que repuntaron un 5,4% interanual y superaron tanto el dato de julio (+2,7%) como las expectativas de los analistas (+3,5%).

Por su parte, la tasa oficial de desempleo en zonas urbanas se volvió a reducir en 0,1 puntos y finalizó en el 5,3%, situándose de nuevo por debajo del límite que se había marcado el Gobierno nacional para este año en el 5,5%.

 

Las ventas minoristas se desploman en Reino Unido en agosto.

Las ventas minoristas en el Reino Unido cayeron en agosto al ritmo más brusco de los últimos ocho meses, ya que los consumidores hicieron recortes en todos los ámbitos en respuesta a la subida del coste de la vida. La cantidad de bienes vendidos en las tiendas y online cayó un 1,6% respecto a julio, más del triple de la caída prevista por los economistas.

La caída dejó las ventas un 5,4% más bajas que un año antes, lo que subraya la creciente presión sobre los consumidores a medida que los salarios no logran seguir el ritmo de las crecientes facturas de energía y la inflación más rápida en décadas. "Los comentarios de los minoristas sugieren que los consumidores están recortando el gasto debido al aumento de los precios y a la preocupación por la asequibilidad", apunta la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS).

Por otra parte, este gráfico del coste de vida en Reino Unido representa, en forma de cocodrilo abriendo la boca, una situación cada vez más extendida. La línea (mandíbula) superior muestra que el valor de las ventas minoristas sube (un 5,4% en agosto con respecto al año anterior) mientras la inferior indica que el volumen de bienes comprados disminuyó en el mismo porcentaje. En otras palabras, los consumidores británicos están pagando más por menos.

77898d65a5d3fa0e8e24b1582601d447b5f17705.png

Fuente: elEconomista.


Cuádruple hora bruja en los mercados financieros, ¿Qué es y cuándo tiene lugar?

La cuádruple hora bruja se trata de un fenómeno que se produce en los mercados cuatro veces al año: el tercer viernes de marzo; el tercer viernes de junio; el tercer viernes de septiembre y el tercer viernes de diciembre. Este evento se refiere al vencimiento simultáneo de futuros de acciones, futuros sobre índices bursátiles, opciones sobre índices y opciones sobre acciones.

Este fenómeno suele implicar volatilidad, ya que muchos inversores cierran sus posiciones y abren otras nuevas de cara al siguiente trimestre. Así, determina en buena medida cual será la tendencia a corto plazo del mercado.

Según en el mercado en que se produzca, hay algunas diferencias ya que, por ejemplo, en el mercado americano las acciones no tienen futuros cotizados y solo tienen opciones. También, hay que decir que, dependiendo del mercado en el que se encuentren esos vencimientos, el horario es distinto. Normalmente, en todos los mercados los vencimientos son trimestrales. Sin embargo, en España, estos vencimientos suelen ser mensuales, es decir, tenemos vencimientos todos los tercer viernes de cada mes.

 

Se confirma que el IPC se situó en el 9,1% en la Eurozona en agosto.

La inflación sigue marcando récords en la Eurozona. La confirmación del IPC interanual se ha situado en el 9,1% en agosto (la primera vez que la inflación supera el 9% en la historia de la zona euro), dos décimas por encima de la lectura de julio. Además, la inflación subyacente, que no pondera alimentos frescos ni energía, se ha situado en el 4,3%, un nuevo máximo que ha rebasado las expectativas del mercado, que habían previsto una tasa de variación anual del 4%.

 

Rusia recorta los tipos de interés 50 puntos básicos hasta el 7,5%.

El Banco Central de Rusia (BCR) recortó este viernes en 50 puntos básicos el tipo de interés de referencia, hasta el 7,5 %, al considerar que el ritmo de la subida de la inflación se ha ralentizado y pese a afirmar que el entorno externo sigue siendo complicado para la economía del país debido a las sanciones occidentales por su invasión a Ucrania. La junta directiva del BCR tomó esta decisión tras constatar que "las tasas actuales de crecimiento de los precios al consumidor siguen siendo bajas, lo que contribuye a una mayor desaceleración de la inflación anual". En agosto, la tasa de inflación fue del 14,3 % frente al 15,1 % en julio, según la entidad monetaria rusa.

 

El tipo medio en las hipotecas renegociadas en España supera ya el 2%.

La subida de los tipos de interés llevada a cabo con celeridad por parte del Banco Central Europeo (BCE) ha incrementado la preocupación de los clientes con hipotecas a tipo variable, que miran el cambio a fijo como una salvaguarda para garantizar una cuota sin oscilaciones. Sin embargo, el tipo medio de la renegociación de las hipotecas ya ha sobrepasado el 2%, situándose en julio (mes de la primera subida de tipos y del que hay últimos datos) en el 2,04%.

La subida del interés al que la banca española ofrece las renegociaciones de hipotecas (subrogaciones o novaciones) viene potenciada por el encarecimiento de los préstamos inmobiliarios a tipo fijo. Concretamente, las entidades han encarecido un 50% este tipo de créditos en lo que va de año. Mientras que a cierre de 2021 los principales bancos del país comercializaban las hipotecas a fijo con un interés medio del 2,11%, en agosto ya ascendía al 3,26%.

El encarecimiento del coste de las renegociaciones también tiene el objetivo de desincentivar el traspaso de los préstamos de tipo variable a tipo fijo. De hecho, la subida del interés en las renegociaciones tampoco está motivando el traspaso de unas hipotecas a otras.

  

Estas han sido las principales noticias y referencias macroeconómicas de la semana. De cara a la próxima, la principal cita de los mercados es la reunión de política monetaria del Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) en el cual la FED discutirá si sube los tipos de interés en 75 o 100 pbs.

Feliz semana !

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Etiquetas destacadas