La semana ha estado cargada de referencias macroeconómicas y de noticias entre las que se pueden destacar el aluvión de datos de inflación en Europa, los datos de desempleo entre las grandes economías o las noticias relacionadas con el tema del gas entre la UE y Rusia. Con todo esto, el informe económico semanal es el siguiente. Vamos a ello!
- El PIB de la OCDE creció un 0,3% en el 2T de 2022.
El PIB de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) creció un 0,3% en el segundo trimestre de 2022, en línea con la expansión observada en los primeros tres meses del año, según los datos publicados. De este modo, el PIB de la OCDE se situaba en el segundo trimestre de 2022 un 1,5% por encima del nivel alcanzado en el cuarto trimestre de 2019, el último trimestre antes de la pandemia de Covid-19.
- La tasa de desempleo en Japón se mantuvo estable en el 2,6%.
El índice de desempleo en Japón se mantuvo en el 2,6% en julio. El país asiático lleva acumulando tres meses consecutivos con la misma tasa de paro, tras el aumento de una décima experimentado en mayo, mes en el que el indicador rompió una racha de tres meses de reducción del desempleo.
El número de desempleados en el país asiático en el séptimo mes de 2022 era de 1,76 millones, lo que suponen 170.000 personas menos que en el mismo mes del año anterior, o una reducción del 8,8%, según los datos publicados hoy por el Ministerio japonés del Interior y Comunicaciones, recogidos por Efe.
- La inflación en España se modera al 10,4% pero aumenta la subyacente.
El dato adelantado del Índice de Precios al Consumo (IPC) de agosto supone un leve retroceso en la senda alcista de la inflación al rebajar la tasa anual al 10,4%, cuatro décimas por debajo del récord de julio. Sin embargo, este primer descenso objetivo desde abril mantiene el avance de los precios en niveles no visto en más de tres décadas y junto a él aparece otro dato que lastra cualquier conato de optimismo: esta ilusión de tregua no se refleja en la inflación subyacente, que escala tres décimas hasta el 6,4%.
A la espera de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirme el dato a mediados de septiembre, ha sido la caída de los precios de los carburantes la que ha contribuido especialmente a bajada del índice general en agosto y en menor medida el descenso de los combustibles líquidos, ambos mayores que los registrados el año anterior. No así la electricidad, la alimentación, la restauración y los paquetes turísticos, que empujaron los precios al alza en el octavo mes del año.
Fuente: Instituto Nacional de Estadística (INE).
- Las ventas minoristas descienden en España un 3,3%.
Las ventas del comercio minorista descendieron un 3,3 % en julio en comparación con el mismo mes de 2021, con lo que se quiebra una secuencia de tres meses consecutivos de crecimiento, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). A pesar de este descenso, en los siete primeros meses del año, las ventas al por menor han aumentado un 0,3% de media respecto al mismo periodo de 2021.
Los descensos en las ventas en alimentación (3,3% menos), equipos del hogar (3,4%) y otros bienes (7,8%), se vieron algo compensadas por el incremento del 8,9% en la venta de productos de equipo personal (ropa, calzado o complementos).
- La inflación en Alemania vuelve a sorprender al alza en agosto.
La tasa de inflación en Alemania subió hasta el 7,9% en agosto respecto al mismo mes del año anterior, por encima de los esperado, según el dato adelantado de la Oficina Federal de Estadística (Destatis). En julio de 2022, la tasa de inflación fue del 7,5%.
Los precios de la energía en particular han aumentado notablemente y tienen un impacto significativo en la alta tasa de inflación. En agosto, fueron un 35,6% más altos que en el mismo mes del año anterior. Por su parte, los precios de los alimentos también aumentaron a una tasa superior a la media del 16,6%.
En términos intermensuales, se espera que los precios al consumidor aumenten un 0,3% en comparación con el mes previo.
- El IPC de Francia cede ligeramente en agosto.
La inflación está dando una suerte de tregua en Europa este mes de agosto. La fuerte caída del precio de los combustibles está permitiendo que la inflación general presente unas tasas de variación algo menos escandalosas que las vistas en meses anteriores. En el caso de Francia, el índice de precios al consumo (IPC) ha pasado del 6,1% al 5,8% anual de agosto, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística y de Estudios Económicos (Insee). La reducción de tres décimas, aunque insuficiente, rompe la tendencia al alza. Por otro lado, el IPC mensual también ha dado signos de desgaste tras presentar un crecimiento del 0,4% frente al 0,5% que habían previsto los expertos.
- La inflación de la eurozona no frena en agosto y sube al 9,1%.
La inflación sigue marcando récords en la eurozona. El índice de precios al consumo (IPC) interanual se ha situado en el 9,1% en agosto, dos décimas por encima de la lectura de julio, según ha informado este miércoles Eurostat. El fuerte incremento de precios en Alemania e Italia han podido más en la inflación europea que las sorpresas a la baja en Francia y España. De este modo, el IPC se sitúa en un nuevo máximo histórico en la zona euro pese a la caída de los combustibles este mes de agosto. Por otro lado, la subyacente se ha situado en el 4,3%, lo que supone un incremento muy superior al esperado (el mercado preveía un 4%).
- El paro en Alemania aumenta al 5,6% en agosto.
El índice de desempleo en Alemania ha subido de nuevo en agosto, dos décimas respecto al mes anterior, hasta el 5,6%, con 2.547.000 personas sin trabajo, 77.000 más que en julio. Corregidos los efectos estacionales, el número de personas sin trabajo aumentó en 28.000, según los datos difundidos hoy por la Agencia Federal de Empleo (BA). Respecto a agosto de 2021, la cifra de desempleados se contrajo en 31.000, con la misma tasa de desempleo.
- La inflación vuelve a subir en Italia a nuevo un máximo.
El índice de precios de consumo (IPC) de Italia aumentó ocho décimas en agosto en relación al mes anterior, mientras que aceleró su tasa interanual al 8,4% desde el 7,9% de julio, según los datos preliminares publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística de Italia (Istat). Se trata de la mayor subida del IPC de Italia desde diciembre de 1985, cuando los precios subieron un 8,8% interanual en el país transalpino.
- Las reservas de gas en la UE alcanzan el 80% antes del plazo establecido.
La Unión Europea ya ha alcanzado el nivel de reservas de gas del 80%, el objetivo marcado por el bloque para hacer frente al invierno y prepararse ante un corte total del suministro ruso. La comisaria de Energía, Kadri Simson, ha confirmado este miércoles que se ha superado ese umbral y que se ha logrado dos meses antes del plazo comprometido (el 1 de noviembre).
Sin embargo, aunque las reservas hayan alcanzado el nivel del 80%, el suministro para este invierno no está, ni de lejos, garantizado. Los depósitos actuales solamente aseguran el suministro de algo más de dos meses. Y es que con los almacenes completos se podría sostener a los países europeos durante, en el mejor de los casos, unos tres meses, según estiman los expertos de la consultora británica Aurora Energy Research. Tomando como base estos cálculos, los niveles actuales garantizarían un suministro para poco más de dos meses.
Fuente: AGSI y Enagás.
- Snapchat reducirá el 20% de su plantilla como medida de su plan de reestructuración.
Snap está viviendo un ejercicio complicado. La compañía ha perdido un 80% de su valor en bolsa desde que empezó el año y, en este tiempo, la red social ha anunciado reducción de costes, parones en la contratación y unos resultados decepcionantes. El miércoles, The Verge confirma que habrá despidos para el 20% de la plantilla. Snap cuenta con cerca de 6.450 profesionales.
- La actividad de las fabricas chinas vuelve a entrar en contracción según el PMI.
La actividad de la industria manufacturera de China volvió a caer en agosto a la zona de contracción ante los cortes de energía que provocaron el cierre temporal de fábricas en algunas partes del país, según el índice gerente de compras (PMI) que publica hoy el diario privado Caixin.
Este indicador, elaborado por la compañía británica de información económica IHS Markit y que muchos inversores internacionales toman como referencia, cayó desde los 50,4 puntos de julio a los 49,5 en agosto.
El dato es peor a lo esperado por los analistas, que esperaban que la manufactura china se mantuviese en niveles similares, en torno a los 50,2 puntos. El índice de Caixin sí que coincidió este mes con el PMI oficial que publicó el miércoles 31 la Oficina Nacional de Estadística (ONE), que marcó 49,4.
- Repunte inesperado de las ventas minoristas en Alemania.
Las ventas del comercio minorista en Alemania aumentaron un 1,9% en julio en comparación con el mes anterior, según ha anunciado este jueves la Oficina Federal de Estadística (Destatis). El incremento mensual contrasta con la caída del 0,4% anticipada por el consenso de analistas y el descenso de junio, del 1,5% (dato corregido levemente al alza respecto la lectura anterior).
Sin embargo, en comparación con julio de 2021, las ventas minoristas en la mayor potencia europea disminuyeron un 2,6%, aunque este dato también es mejor al esperado por los expertos (-6,5%).
- El sector manufacturero español se contrajo en agosto aunque menos de lo esperado.
En dicho índice una lectura mayor de 50 implica expansión y por debajo, contracción. Y en agosto el PMI manufacturas se ha situado en 49,9, al borde del estancamiento y por encima del 48,7 del mes anterior. Además, la referencia ha sido mejor de lo previsto por los analistas (que esperaban el PMI en 48,5, aún peor que en julio).
La producción aumentó muy levemente, pero las carteras de nuevos pedidos volvieron a disminuir y se registraron pérdidas de puestos de trabajo por segundo mes consecutivo. La confianza en el futuro se mantuvo moderada, a pesar de haber mejorado un poco desde julio. Con respecto a los precios, el alto coste de la energía continuó repercutiendo en los precios de toda una gama de otros insumos, aunque se mantuvieron las recientes tendencias a la baja de la inflación de los precios pagados y de los precios cobrados.
Fuente: S&P Global.
- Se confirma la contracción de la actividad manufacturera en la eurozona en el mes de agosto.
La actividad manufacturera de la eurozona sufrió en agosto su retroceso más fuerte en 26 meses, es decir, desde junio de 2020 (cuando aún se sufría el primer impacto provocado por la pandemia). S&P Global acaba de publicar la lectura definitiva del subíndice PMI manufacturero del mes pasado, que finalmente se situó en 49,6, por debajo de los 49,8 de julio. En la lectura preliminar era ligeramente mejor (49,7). En este indicador más de 50 implica expansión y menos, contracción, por lo que el sector secundario de la zona euro ha encadenado dos meses de retrocesos.
Asimismo, los nuevos pedidos disminuyeron considerablemente una vez más. Las débiles condiciones de la demanda fueron un lastre importante para los fabricantes en agosto, lo que refleja el deterioro del poder adquisitivo en toda Europa en medio de una alta inflación. En consecuencia, los fabricantes redujeron aún más sus actividades de compra en respuesta al panorama económico cada vez más sombrío, aunque la menor necesidad de insumos ayudó a reducir la presión de los proveedores.
Mientras tanto, hubo nuevas señales de que las presiones de los precios bajaron aún más desde su punto máximo, ya que las tasas de inflación de los costes de los insumos y de los precios de venta se atenuaron
- El paro en la eurozona continuó en mínimos en julio.
La tasa de desempleo de la eurozona bajó en julio al 6,6%, mínimo histórico, frente al 6,7% del mes anterior. Un año atrás el paro era del 7,7%, ha recordado Eurostat. En toda la Unión Europea (UE) la tasa se redujo igualmente en el séptimo mes de 2022 al 6% desde el 6,1% de junio, también mínimo de la serie histórica. Ambas referencias han estado en línea con lo esperado por los analistas. Eurostat calcula que 10,983 millones de personas en la eurozona (12,959 millones en toda la UE) no tenían empleo en junio de 2022.
- El comercio exterior de Alemania cae en el mes de julio.
Las exportaciones de la mayor potencia de la eurozona cayeron en julio un 2,1% en comparación con el mes anterior, hasta 131.300 millones de euros, según ha informado este jueves la Oficina Federal de Estadística (Destatis). El dato contrasta con el repunte del 4,2% de junio (revisado a la baja respecto la lectura preliminar), aunque la caída es ligeramente menor que la anticipada por el consenso de analistas (-2,3%). También las importaciones alemanas disminuyeron en el séptimo mes del año, un 1,5% mensual, hasta los 125.900 millones. Los expertos preveían un repunte del 0,8%.
En consecuencia, la balanza comercial de Alemania (la diferencia entre exportaciones e importaciones) arrojó en el séptimo mes del año un superávit de 5.400 millones de euros, inferior a los 6.200 millones de junio (dato revisado también a la baja).
- Los precios industriales de la eurozona registraron una subida histórica en julio.
El índice de precios al productor industrial (IPP) de la eurozona se elevó un 37,9% el pasado mes de julio con respecto al mismo mes de 2021, frente al incremento del 36% de junio, lo que supone el mayor incremento interanual de toda la serie histórica, según los datos publicados por Eurostat.
En el conjunto de la Unión Europea (UE), la subida interanual de los precios industriales en el séptimo mes del año fue del 37,8%, un punto y medio más que en el mes anterior y también el dato más elevado desde que hay registros.
En términos mensuales, los precios industriales registraron en la eurozona una escalada del 4% en julio, frente al 1,3% de junio. En la UE, el alza fue del 3,7%, en comparación con el 1,5% del mes anterior. En ambos casos, se trata de las mayores subidas desde marzo.
- El paro en España aumenta en 40.428 personas y supera los 2,9 millones en agosto.
El número de personas registradas en las Oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) al finalizar el mes de agosto ha aumentado en 40.428 (1,40%) personas y ha vuelto a cifras por encima de los 2,9 millones, concretamente, 2.924.240, según los datos publicados este viernes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. Respecto a agosto de 2021, el paro ha descendido en 409.675 personas (-12,29%).
Por sectores, el desempleo disminuye en la agricultura en 6.693 personas (-4,53%) y en el Colectivo sin Empleo Anterior en -494 personas (-0,2%) y aumenta en el Sector Servicios con 37.546 desempleados más (1,85%), en la Construcción donde el paro aumenta en 5.095 personas (2,23%) y en la Industria en 4.974 personas (2,13%).
La Seguridad Social perdió 189.963 afiliados en agosto, con una caída del 0,93% respecto al mes de julio, el peor dato desde 2019, según las cifras presentadas este viernes por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
- El mercado laboral de EEUU se ralentiza en agosto aunque sigue siendo sólido.
El mercado laboral estadounidense sigue sólido, pero ha ralentizado su ritmo de crecimiento durante el mes de agosto. La economía del país creó 315.000 puestos de trabajo, un dato que ha mejorado la previsión del consenso, que anticipaba 300.000, pero que supone una disminución con respecto a los 526.000 creados en julio. La tasa de paro, por su parte, se ha incrementado en agosto hasta el 3,7%, desde el 3,5% registrado en julio, según ha publicado la Oficina de Estadísticas Laborales de EEUU.
En otros parámetros destacados, los salarios subieron a un ritmo mensual del 0,3%, situándose en el 5,2% interanual, prácticamente en línea con el 5,3% estimado por los mercados. Además, la tasa de participación en el mercado laboral aumentó ligeramente al 62,4%, desde el 62,1% registrado en julio y anticipado por el consenso.
- Rusia corta hasta nuevo aviso el suministro de gas a través del Nord Stream 1.
El suministro de gas a través del Nord Stream 1, permanecerá interrumpido hasta nuevo aviso, según ha informado Gazprom, por una serie de problemas técnicos detectados durante los trabajos de mantenimiento rutinarios que se estaban realizando en el gasoducto desde el pasado 31 de agosto. Las labores de mantenimiento estaban previstas que durasen tres días pero los nuevos problemas harán imposible que el suministro de gas se reanudara este sábado como estaba previsto. "Hasta que no se elimine el fallo en el funcionamiento de los equipos, el tránsito de gas por el gasoducto Nord Stream queda completamente suspendido", ha comunicado. En concreto, la empresa ha informado en un comunicado de una fuga de aceite, por lo que el flujo de gas no se reanudará este sábado como estaba previsto, informa la agencia Interfax.
De cara la próxima semana, las principales referencias económicas serán las siguientes:
Feliz semana !