Informe económico semanal: subidas de tipos, OPV de Porsche y estimaciones de PMIs.

25 de septiembre Incluye: VOW 0
Analista económico-financiero independiente. Apasionado de los mercados financieros y de la economía. Máster en Consultoría y Asesoría... [+ info]
Analista económico-financiero... [+ info]
9º en inB
9º en inB

Los bancos centrales de medio mundo han sido los grandes protagonistas de la semana. Desde la Reserva Federal hasta el Banco de Inglaterra, pasando por Noruega, Suecia, Suiza, Brasil o Hong Kong, han tomado decisiones de subidas de tipos de interés, de diferente calibre, pero con un objetivo común, atajar los niveles de inflación que se encuentran muy por encima de sus objetivos a medio plazo.

Además, se han conocido las lecturas flash de los PMIs en la eurozona, Reino Unido y EEUU. Mientras que en los dos primeros han sido peores de lo esperado y aumentan en mayor medida la probabilidad de recesión en el tercer trimestre, en EEUU han dado un ligero respiro al alza. 

En el plano empresarial, Volkswagen sigue adelante con la salida a bolsa de Porsche, y otras noticias y referencias económicas importantes que repasamos a continuación. Vamos a ello !

0f5a919fdd01797a175fcd44014bb58e62458d30.jpg

                                  Sede de la Reserva Federal en Estados Unidos.

Volkswagen continua con el proceso de salida a bolsa de Porsche.

El pasado 5 de septiembre el grupo automovilístico alemán Volkswagen informó de su intención de sacar a bolsa al fabricante de deportivos Porsche a finales de septiembre o comienzos de octubre y concluir la salida a finales de año. Volkswagen informó de que la dirección y el consejo de supervisión dan luz verde a la salida de Porsche a la bolsa de Frankfurt.

El grupo automovilístico quiere colocar en bolsa el 25% de las acciones preferentes sin derecho a voto de Porsche. Para ello previamente repartirá el capital de Porsche en un 50% de acciones preferentes y en 50% de acciones ordinarias, informa Efe. Porsche Automobil Holding, que agrupa sendas participaciones del 50% aproximadamente en Porsche y en Volkswagen, adquirirá a VW el 25% más una acción de los títulos ordinarios de Porsche al precio de colocación de las acciones preferentes más una prima del 7,5%.

El grupo automovilístico alemán Volkswagen prevé ingresar entre 8.710 y 9.390 millones de euros con la salida a bolsa del fabricante de deportivos Porsche. Volkswagen informó esta semana, tras una reunión del consejo de supervisión, de que el precio de salida de la acción preferente de Porsche se situará entre 76,50 y 82,50 euros, por lo que el valor de la compañía será de entre unos 70.000 y 75.000 millones de euros. El grupo automovilístico colocará hasta 113.875.000 acciones preferentes con una opción de sobreasignación, lo que supone hasta un 25 % del capital en acciones preferentes.

El martes, en apenas unas horas, la demanda de los inversores de Porsche superó los 9.400 millones de euros que Volkswagen había fijado como precio de la oferta pública inicial. Así, la cartera de pedidos, que se abrió el martes por la mañana, se ha cubierto varias veces en el rango de precios de 76,50-82,50 euros d el tamaño total de la operación, según informa 'Bloomberg'.

Es probable que el período de oferta para el fabricante de automóviles alemán se extienda hasta el 28 de septiembre y esté abierto a inversores en Alemania, Austria, Francia, Italia, España y Suiza. El inicio de la cotización está fijado para el 29 de septiembre.

La venta al público de una participación del 25% de las acciones preferentes del fabricante de automóviles de lujo reabrirá un mercado cotizado europeo inactivo. Es más, la cotización de Porsche será la más grande de Europa desde que la minera Glencore recaudó casi 10.000 millones de dólares en el mercado de Londres en 2011.

 

El tipo medio de las hipotecas subió en agosto al 2,198%, nivel más alto desde 2015.

El tipo medio al que las entidades españolas concedieron créditos para hipotecas en agosto fue del 2,198%, el mayor nivel registrado desde abril de 2015, según los datos del Banco de España recogidos por la Asociación Hipotecaria Española (AHE).

Así, el tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años para la adquisición de vivienda libre concedidos por las entidades en España subió por quinto mes consecutivo, hasta el 2,198%, frente al 1,986% registrado en julio. Un año antes, el tipo medio fue del 1,529%.

La subida se produce en un contexto en el que el Euríbor, el índice al que se encuentran referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas, cerró el mes de agosto en el 1,249%, por encima del 0,992% registrado en julio, continuando con la tendencia de subidas que inició a principios de 2022.

 

La inflación vuelve a subir en Japón y alcanza ya el 3%.

La medida preferida por el Banco de Japón, la inflación sin alimentos frescos, aumentó hasta un máximo de tres décadas en agosto, con un 2,8% interanual, superando las expectativas de los analistas, que la situaban en el 2,7%.

El IPC general subió hasta el 3,0% en términos interanuales (desde el 2,6% de julio) y se incrementó al 0,4% mensual.

La inflación subyacente también aumentó del 0,4% interanual en julio al 0,7% en agosto, ya que la caída del yen está aumentando las presiones inflacionistas, debido a que el dólar ha ganado un 25% frente al yen este año.

 

Los precios industriales suben más de un 45% en Alemania, nuevo máximo histórico.

Los precios industriales de Alemania se dispararon en agosto al mayor ritmo desde que hay registros. Según los datos de la Oficina Federal de Estadística (Destatis), subieron un 45,8% interanual. La razón principal del aumento sigue siendo la evolución de los precios de la energía.

En una comparación con el mes anterior, los precios aumentaron un 7,9% en agosto, siendo también el crecimiento mensual más alto desde que comenzó la encuesta.

04cf2b2f5fe25410270fabffab01a9ae92a4cfa9.png

Fuente: Destatis.


El Riksbank (Banco Central de Suecia) da la sorpresa subiendo los tipos en 100 pbs.

El banco central más antiguo del mundo, fundado en 1668, ha anunciado una subida de tipos de 100 puntos básicos, una decisión histórica que pretende poner coto a la inflación. "La inflación es demasiado alta. Está socavando el poder adquisitivo de los hogares y dificultando tanto a las empresas como a los hogares la planificación de sus finanzas. La política monetaria ahora debe endurecerse aún más para que la inflación vuelva a la meta. Por lo tanto, el Directorio Ejecutivo ha decidido aumentar la tasa oficial en 1 punto porcentual hasta el 1,75%, desde el 0,75% previo”. La previsión para la tasa de política es que se seguirá elevando en los próximos seis meses. El comportamiento de la inflación en el futuro aún es difícil de evaluar y el Riksbank adaptará la política monetaria según sea necesario para garantizar que la inflación regrese al objetivo.

 

El déficit comercial de España se multiplica por cinco hasta julio.

El déficit comercial alcanzó los 38.524 millones de euros en los siete primeros meses del año, lo que supone multiplicar por más de cinco los 6.995 millones del mismo periodo de 2021, debido en buena parte al encarecimiento de los productos energéticos adquiridos en el exterior.

Mientras las exportaciones subieron un 24,2% de enero a julio, hasta la cifra récord para este periodo de 222.961 millones de euros, las importaciones se elevaron un 40,2%, hasta los 261.485 millones, lo que también supuso un nuevo máximo histórico.

El saldo comercial, descontando la energía, arrojó un déficit de 7.478,5 millones, frente al superávit de 5.202,4 millones de enero a julio de 2021; mientras que el déficit energético se multiplicó por más de dos al pasar de 12.197 a 31.045,4 millones.

La deuda pública española aumenta y marca un nuevo récord en julio.

La deuda de las administraciones públicas españolas cerró julio en 1.486.978 millones de euros, un nuevo récord que supera en 11.586 millones el anotado en junio, un repunte del 0,8%. De acuerdo a los datos actualizados este martes por el Banco de España, en el último año la deuda pública se ha incrementado en 70.805 millones, un 5%.

Al cierre de julio la mayor parte de la deuda se concentraba en el Estado, con un récord de 1.307.536 millones, 12.929 millones más que en junio. El endeudamiento de las comunidades autónomas se situó en 314.321 millones tras reducirse en 2.326 millones con respecto a junio, un periodo en que las corporaciones locales aumentaron en 252 millones su deuda, hasta los 23.100 millones.

 

Las reservas de petróleo de EEUU caen al nivel más bajo desde 1984.

La Oficina de Reservas de Petróleo del Departamento de Energía de EEUU  anunció la venta de hasta 10 millones de barriles de petróleo crudo que se entregarán desde la Reserva Estratégica de Petróleo (SPR) en noviembre de 2022. Desde marzo, EEUU lleva liberando reservas para amortiguar la subida del precio del combustible. La Administración Biden ha puesto en circulación 165 millones de barriles de los 180 millones autorizados.

Las SPR tras los últimos lanzamientos de crudo han bajado a niveles de 1984, sobre los 420 millones de barriles de crudo. Según el Departamento de energía, la liberación de reservas ha reducido los precios de la gasolina hasta en aproximadamente 40 centavos por galón en comparación con lo que habrían sido sin estas reducciones.

 

Tanto la inflación general como la subyacente en Canadá caen en agosto.

La inflación en Canadá se desaceleró aún más en agosto. El IPC general disminuyó hasta un 7% interanual aún elevado en agosto, por debajo del 7,6% de junio y tras el máximo de cuatro décadas del 8,1% en junio. Una vez más, la inflación más leve en agosto se debió en gran medida a los precios más bajos de la gasolina, pero la inflación subyacente también disminuyó debido a que la desaceleración en los costes de alojamiento y vivienda de los viajeros compensó los precios más altos de los comestibles.

El IPC, excluyendo alimentos y energía, cayó 0,2 puntos porcentuales hasta el 5,3% interanual en agosto. Los precios de la gasolina disminuyeron un 9,6% en agosto, después de caer un 9,2% en julio, lo que refleja una mayor producción mundial de petróleo y márgenes de más estrechos. En comparación con el año anterior, la inflación del precio de la gasolina se desaceleró a 22,1%  en agosto desde 35,6% en julio.

 

Alemania nacionaliza Uniper, el mayor importador de gas del país.

El Gobierno alemán ha acordado este miércoles nacionalizar el mayor importador de gas del país, Uniper, lo que amplía la intervención del estado en el sector para impedir un desabastecimiento energético por la guerra en Ucrania.

El acuerdo con Uniper se suma a un paquete de rescate acordado en julio e incluye un aumento de capital de 8.000 millones de euros que financiará el Gobierno. Como parte del pacto, el Ejecutivo alemán asumirá una participación mayoritaria en Uniper, que hasta ahora estaba controlada por la compañía Fortum, con sede en Finlandia.

 

La FED no sorprende y sube los tipos de interés en otros 75 puntos básicos.

La Fed sigue el rumbo que había fijado en las anteriores reuniones. El banco central estadounidense ha aprobado, por unanimidad, una subida de tipos de 75 puntos básicos, hasta el nivel de 3%-3,25%, la tercera subida consecutiva de este ritmo.

La Fed ha tomado esta medida tras un verano en el que la institución financiera había pisado el acelerador en su lucha sin cuartel contra la inflación. Solo en las reuniones de junio y julio emprendió dos alzas idénticas de 75 puntos, llevando los tipos de interés al rango del 2,25%-2,5%. Tras esta nueva decisión de la Reserva Federal, los tipos han alcanzado el nivel del 3%-3,25%, máximos de enero de 2008.

 

Tasa de fondos federales de la Reserva Federal - EEUU (%).

175c9339f3d27bd2130d4ee3b331dc544c12187c.png

Fuente: Reserva Federal.


El Banco de Japón mantiene su política monetaria de tipos ultra bajos.

El banco central de Japón prosigue con su estrategia de tipos ultra bajos frente al endurecimiento por el que están apostando el resto de principales bancos centrales. La entidad ha mantenido los tipos de interés a corto plazo en el -0,1% y su programa de compras para mantener el rendimiento de los bonos soberanos nipones en torno a cero para estimular la economía y la inflación.

 Aunque la inflación en Japón está superando el 2% que se marcó la entidad como meta, la institución considera que responde al encarecimiento de la energía y las materias primas, por lo que está apostando por mantener su programa ultra flexible.

 

Hong Kong emula a la FED y la autoridad monetaria eleva tipos de interés en 75 pbs.

En concreto, la Autoridad Monetaria de Hong Kong ha copiado a la Fed y ha elevado las tasas en un 0,75%, hasta un máximo de 14 años. El banco central del centro financiero ha subido las tasas hasta el 3,5%, tras la tercera subida consecutiva de 0,75 puntos porcentuales del banco central estadounidense.

 

Suiza devuelve los tipos a terreno positivo más de siete años después.

El Banco Nacional de Suiza (SNB) decretó el jueves una subida de 75 puntos básicos, lo esperado por el mercado, que deja el tipo de referencia en el 0,50%. Este salto desde el -0,25% supone que Suiza vuelve a tener tipos positivos más de siete años después.

Fue a finales de 2014 cuando el banco central se erigió en uno de los pioneros en situar los tipos por debajo de cero. En aquel momento, la intención del instituto monetario helvético era disuadir a los inversores que buscaban refugio en un demasiado fuerte franco suizo y por eso aprobó un tipo del -0,25%. Después llegó la era de los estímulos y los tipos negativos se convirtieron en la tónica dominante en otros pares, como el propio Banco Central Europeo (BCE).

"Con esta decisión se contrarresta el nuevo aumento de las presiones inflacionistas y la extensión de la inflación a los bienes y servicios que hasta ahora se han visto menos afectados. No se puede descartar que sean necesarias nuevas subidas del tipo de interés oficial del SNB para garantizar la estabilidad de los precios a medio plazo", señala el comunicado del banco central tras la decisión.

 

El banco central de Noruega se decanta por un incremento suave de tipos, del 0,5%.

El banco central de Noruega se ha inclinado este jueves por un incremento "suave" de los tipos de interés, del 0,5%, con lo que ha elevado la tasa de referencia al 2,25%. Esta es la quinta subida de tipos del Norges Bank, que trata de contener una inflación en niveles históricamente elevados (+6,5% en agosto). Además, ha alegado que su política de aumento de los tipos a lo largo de 2022 está empezando a tener un efecto restrictivo en la economía noruega.

El banco central también envió una clara señal de que se está preparando para reducir el ritmo de subida de los tipos de interés, ya que espera que la economía se ralentice hasta el punto de que la inflación caiga inevitablemente. "Esto puede sugerir un enfoque más gradual en la fijación de los tipos de interés", dijo en el comunicado.

 

Filipinas e Indonesia continúan subiendo sus tipos de interés tras el anuncio de la Fed.

Los bancos centrales de Filipinas e Indonesia subieron este jueves sus tipos de interés en sendos intentos de combatir la inflación y estabilizar sus divisas.

El banco central de Filipinas elevó la tasa de interés en 0,5 puntos porcentuales, que pasó de un 3,75% al 4,25%, emulando la agresiva subida de tipos de la Reserva Federal, con lo que trata de controlar la persistente inflación en el país asiático.

El banco central de Indonesia, por su parte, anunció una subida más alta de lo esperado de su tasa de interés de referencia (tasa de reposición inversa a 7 días), de 50 puntos básicos, hasta el 4,25%, el mayor incremento desde 2018, según un comunicado de la entidad. La inflación en Indonesia alcanzó el 4,9 % en agosto, superando el objetivo del banco central del vasto archipiélago, situado en una horquilla de entre el 2 % y el 4 %.

 

El Banco de Inglaterra eleva los tipos en un 0,5%, hasta máximos desde 2008.

El Banco de Inglaterra (BoE) no se ha atrevido a ir a lo grande y emular los pasos de la Reserva Federal de EEUU (Fed) o del Banco Central Europeo (BCE) y su Comité de Política Monetaria ha votado a favor de subir su tipo de interés básico en 50 puntos básicos, en lugar de optar por un incremento del 0,75% en su reunión de septiembre. Así, la tasa de referencia del supervisor monetario británico se ha ubicado en el 2,25% desde el 1,75% anterior, en su intento de combatir una inflación que sigue siendo cinco veces superior a su objetivo.

Esta es la séptima subida consecutiva, la segunda consecutiva del 0,5%, y lleva los tipos de interés del Reino Unido a un nivel visto por última vez en 2008.

Sin embargo, la noticia se encuentra en que el Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra ha estado dividido, y mucho, en la decisión sobre los tipos de interés. Cinco miembros han votado a favor de la subida de 50 puntos básicos, mientras que tres habrían preferido un alza de 75 puntos básicos que igualase el movimiento ejecutado por la Reserva Federal este miércoles. Por otro lado, un miembro habría preferido subir los tipos solo en 25 puntos básicos.

 

Las peticiones de desempleo en EEUU ascienden ligeramente, pero indican un mercado laboral muy ajustado.

Las peticiones semanales de desempleo en EEUU han ascendido hasta las 213.000, en la semana del 16 de septiembre, desde las 208.000 registradas en los siete días previos (aunque el dato se ha revisado a la baja desde 213.000), según los datos publicados por el Departamento de Trabajo estadounidense. Esta cifra se ha situado por debajo de las previsiones del consenso, que anticipaban 218.000. Este dato sigue indicando un mercado laboral muy ajustado.

 

La excepción turca: baja tipos de interés con una inflación totalmente desbocaba.

Turquía se ha unido al 'club' de los 100 puntos básicos, optando por un movimiento de los tipos de esa magnitud. Lo irónico de su caso es que se haya inclinado por bajar el precio del dinero con una inflación superior al 80%, la más alta en dos décadas. Así, el banco central del país ha reducido los costes de financiación del 13 al 12%, yendo totalmente en contra del resto de sus homólogos en el mundo. Los bancos centrales están recortando los estímulos para tratar de frenar la espiral inflacionista, el objetivo común y prioritario que todos comparten.

Ese movimiento, en principio contradictorio, se debe a la postura del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que exige una política de intereses bajos que fomente el gasto, la producción y el empleo, según EFE, con fines electorales, ya que las elecciones serán el año que viene. Esta actitud ha provocado el desplome de la lira. La divisa ha perdido el 27% de su valor frente al dólar en lo que va de año, lo que supone un riesgo mayor para la ya desbocada inflación.

                                                                                                                                                            

Brasil frena la subida de tipos después de doce incrementos.

El Banco Central de Brasil ha mantenido los tipos de interés en el 13,75%, después de cerrar doce reuniones consecutivas con incremento en la tasa Selic. La decisión ha estado dividida en el comité de banqueros brasileños. Dos miembros votaron a favor de una nueva subida. "El Comité refuerza que los futuros pasos de política monetaria pueden ajustarse y que no dudará en reanudar el ciclo de ajuste si el proceso desinflacionario no avanza como se espera", advirtió la entidad monetaria.

 

La confianza del consumidor de la eurozona marca nuevo mínimo histórico en septiembre.

El índice general de la confianza del consumidor de la eurozona cayó en septiembre a -28,8 desde -25 registrado en agosto, según el dato preliminar ofrecido por la oficina de estadística de la Comisión Europea. La cifra ha empeorado las previsiones del consenso, que anticipaba -25,8. De esta forma, la confianza del consumidor de la eurozona marca un nuevo mínimo histórico.

"El gasto del consumidor disminuirá este trimestre, ya que la demanda está siendo socavada por la caída de los ingresos reales debido al continuo aumento de la inflación. Basándose en su relación anterior, el índice de confianza del consumidor apunta vagamente a una caída del gasto de los hogares de alrededor del 1,0% intertrimestral en el tercer trimestre", apuntan los analistas de Pantheon Macroeconomics.

9c4514612399fdd41a24b208e3daad6246d577cc.png

Fuente: Comisión Europea.


La economía española creció un 1,5% en el segundo trimestre, más de lo estimado, pero se contrajo en el primer trimestre del año.

El Producto Interior Bruto (PIB) de España se aceleró en el segundo trimestre más de lo previsto. La economía creció entre abril y junio un 1,5%, según los datos de Contabilidad Nacional publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La cifra es cuatro décimas superior a la avanzada en julio y supone 1,7 puntos más que la tasa de crecimiento registrada en el primer trimestre. Por su parte, la variación interanual del PIB se sitúa en el 6,8%, frente al 6,7% del trimestre precedente. Esta tasa es cinco décimas superior a la avanzada.

Respecto al primer trimestre del año, el INE calcula ahora que la economía de España se contrajo un 0,2% respecto al trimestre anterior, es decir, que la economía produjo menos respecto al cuarto trimestre de 2021. En este caso, la revisión a la baja se debe al desplome de la inversión (formación bruta de capital). Mientras que en las anteriores publicaciones se calculó un crecimiento de la inversión positivo (2,3%), en la última revisión (publicada este viernes) se ha concluido que la inversión retrocedió un 5%, lo que a mi juicio se trata de un error un tanto chocante y bastante garrafal.

 

Los PMI de la eurozona telegrafían un PIB negativo en el tercer trimestre del año.

En septiembre, el declive económico de la eurozona se agudizó y la actividad empresarial se contrajo por tercer mes consecutivo, mientras la presión de la inflación al alza se intensifica. La estimación 'flash' preliminar del Índice PMI Compuesto de la actividad total de la zona euro, elaborado por S&P Global y ajustado estacionalmente, refleja un descenso de 48,9 registrado en agosto a 48,2 en septiembre. De esta manera, el índice PMI se ha situado por debajo del nivel de ausencia de cambios de 50 por tercer mes consecutivo, señalando un declive económico continuo durante todo el tercer trimestre.

Tras los datos, se vislumbra una recesión en la eurozona, ya que las empresas informan de un empeoramiento de las condiciones empresariales y de la intensificación de las presiones sobre los precios debido al aumento de los costes energéticos. Las primeras lecturas del PMI indican una contracción económica del 0,1% en el tercer trimestre, y el ritmo de caída se ha acelerado durante los tres meses hasta septiembre para señalar el peor rendimiento económico desde 2013, excluyendo los meses de bloqueo por pandemia. Alemania se enfrenta a las condiciones más duras, con el deterioro de la economía a un ritmo no visto fuera de la pandemia desde la crisis financiera mundial", señala el informe de S&P Global.

El retroceso estuvo liderado por la industria manufacturera, ya que el sector sigue sufriendo los elevados costes de la energía, pero el sector de los servicios también mostró una marcada debilidad con el segundo descenso consecutivo. El crecimiento de los servicios en la eurozona se está ralentizando notablemente, y la inflación sigue lastrando el poder adquisitivo de los consumidores.

d2eef4cc8e9be5a453333666e76111eb3bddaaae.png

Fuente: S&P Global y Eurostat.


Los PMI británicos también indican una recesión inminente.

La economía del Reino Unido probablemente haya entrado ya en recesión después de que la caída del valor de la libra elevara la inflación e hiciera que las empresas fueran reacias a invertir, según mostró una encuesta de directores de compras. El PMI compuesto de S&P Global cayó a 48,4 en septiembre, frente a los 49,6 del mes anterior. Los economistas esperaban una lectura de 49, justo por debajo del umbral que indica una contracción. Estas cifras, combinadas con un informe separado que muestra una caída récord de la confianza de los consumidores, indican los vientos en contra a los que tiene que hacer frente la nueva Primera Ministra Liz Truss.

 

Subidón de los PMI de EEUU, sobre todo en el sector servicios.

Si los PMI preliminares de septiembre de la eurozona y el Reino Unido han sido fatídicos, los de EEUU han sido todo lo contrario. Los indicadores de la actividad privada que recaba S&P Global han mostrado una notable mejoría. El PMI manufacturero pasa de 51,5 a 51,8 puntos, el de servicios pasa de 43,7 a 49,2 puntos y el compuesto de 44,6 a 49,3, espoleado precisamente por los servicios. Las cifras quedan por encima de las previsiones y demuestran el aguante de la economía estadounidense.

Los nuevos pedidos recibidos por las empresas del sector privado volvieron a territorio expansivo en septiembre, con un crecimiento generalizado en los sectores manufacturero y de servicios. Los aumentos más suaves en la carga de los costes, llevaron a las empresas a aumentar sus precios de venta a un ritmo más lento al final del tercer trimestre, y el empleo en el sector privado siguió aumentando en septiembre, aunque a un ritmo más lento que en agosto.


De cara a la próxima semana, se seguirán publicando datos estimados de PMIs manufactureros y de servicios, siendo la gran cita del mercado el informe de empleo de EEUU el próximo viernes 30 de septiembre.

Feliz semana !

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Etiquetas destacadas