Inflación, bajar impuestos, PP

25 de abril 4
Treinta años Economista Titulado del Banco de España. Economía internacional. Autor del blog "Decadencia de Occidente", blog sobre los estragos... [+ info]
Treinta años Economista Titulado del Banco de España.... [+ info]
2º en inB
2º en inB

Con esta propuesta del PP de controlar la inflación bajando impuestos han demostrado su ignorancia total sobre lo más básico de economía. La inflación que padecemos no se debe a una subida de impuestos -como nunca sucederá -, sino a una demanda muy elevada en relación a la oferta en determinadas materias primas cuya oferta está restringida. Ejemplo, el Gas Natural. Una subida de impuestos contrae la demanda, y una bajada la sube.
Bajar los impuestos sobre la energía bajaría el precio de ésta, aumentaría su demanda y avivaría la llama de la inflación. Ergo obtendríamos más inflación. ¿Se lograría más renta disponible para el consumidor? Si, renta disponible que rápidamente sería englutida por el nuevo rebrote inflacionario.
A la inflación no se la combate fiscalmente. A la inflación se la combate reprimiendo la demanda e incentivando el aumento de la oferta para que la distancia entre ambas disminuyera.
Si esas son la novísimas ideas del PP, apaga y vámonos. Si esto es lo que ofrece el partido de la esperanza, mejor no celebramos elecciones, nombramos una comisión interventora europea que no lo hará peor.
Como dije ayer, cuando venga el PP NO PODRÁ BAJAR IMPUESTOS, pues la deuda que va a heredar del gobierno actual impide cualquier floritura en el frente fiscal. Ídem como le paso a Rajoy, que ganó las elecciones con la promesa de bajar los impuestos y tuvo que subirlos drásticamente. 
Además, bajando un componente del precio de, digamos, el gas, no disminuye la inflación del gas ni de nada, sino que baja momentáneamente el NIVEL de precio pero no la inflación. Efecto transitorio hasta que la inflación relanzada tape el hueco abierto. 
Si el único problema fuera la inflación... pero es que la economía se está enfriando, de ahí la dificultad para los Bancos Centrales frenar la demanda y controlar los precios sin provocar una recesión. 
En el artículo de Hugo Ferrer leo que es casi un imposible que los bancos centrales, en su repliegue de oferta monetaria, no acaben generando una recesión  no deseada, pero difícil de evitar. Todo depende de si los precios moderan su avance, como se espera, antes del año que viene... o no, con lo que los BC, contra su voluntad manifiesta, subirían aún más los tipos de interés. 
La inflación es la velocidad de aumento del nivel de precios. No es el nivel de precios, es su velocidad de avance. Combatirla depende exclusivamente del Banco Central, tenga el origen que tenga, sea de materias primas, sea de bienes finales. En 1980 la FED provocó una recesión  dolorosísima para atajar una inflación de dos dígitos.en el gráfico se puede ver la subida del paro que originó.


Para bajar la inflación al 4%, la tasa de paro subió al 11%, con el agravante de que el dólar se apreció mucho, lo que contrajo las exportaciones netas y elevó el déficit exterior. Sólo en 1989 se normalizó la tasa de paro al 5%.
De la habilidad con la que la FED y el BCE manejen su enfriamiento, permitiendo un objetivo de inflación más alto, esperando que las fuerzas que han desatado la inflación tan brusca se vayan disipando, depende que el choque en la economía real sea más o menos benigno. Atentos a la duración de la guerra. Los suministros de energía no se normalizarán mientras no acabe. Con este panorama los bancos centrales deberían centrarse en en PIB nominal, con holgura para que creciera un 5-6%, lo que es una tasa de crecimiento asumible con una inflación más alta de lo normal, pero que tiene la ventaja de reducir más deprisa la ratio Deuda/PIB.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 4 comentarios
Es absurdo promover una bajada de impuestos en un momento de inflación ,que además está acelerando. La propia bajada generalizada del carburante no tenía sentido ya que incentiva la demanda presionando más aun los precios. Al final debe de ser la demanda la que se quede sin dinero para modere los precios, pero eso tendrá un coste en empleo y crecimiento. Ahora la moda para cubrirse de la inflación es comprar viviendas e hipotecarse, no conozco a nadie que no haya pensado eso. Resultado precios de vivienda subiendo un 33%
26/04/2022 11:28
Hay que reducir, poco a poco los impuestos, no mucho e ir subiendo los tipos de interés, poco a poco también y así mejorar el ahorro pagandolo e ir retribuyendolo y reduciendo la demanda al mismo tiempo, en el término medio estaría la virtud.
27/04/2022 10:56
No estoy en nada de acuerdo con lo que dice porque esta inflación no se está produciendo por un exceso de demanda sino por una escasez en la oferta. Una bajada de impuestos no provocaría más inflación y así lo reconocen la mayoría de economistas.
27/04/2022 19:46
En respuesta a Anton Garcia
¿Y qué impuestos rebajaría ud para reducir la inflación de la energía? Si ebaja los impuesto sobre las MP energéticas, causaría un aumento de su demanda y un aumento de la inflación.
Eso no quita que haya que rebajar impuestos por ser excesivamente altos, lo que es distinto.
27/04/2022 23:12
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos