Inestabilidad creciente

21 de octubre 4
Treinta años Economista Titulado del Banco de España. Economía internacional. Autor del blog "Decadencia de Occidente", blog sobre los estragos... [+ info]
Treinta años Economista Titulado del Banco de España.... [+ info]
5º en inB
5º en inB

Vivimos pendiente de la economía, rezamos, ¡no por Dios, recesión no! Pero recesión es un corolario de crash financiero, y éste, proviene según Minsky, de un crecimiento de las deudas que sólo financian especulación. Un día, el castillo de naipes, o mejor, la pirámide invertida de naipes que tan vilgueramente hemos levantado, se derrumba. Después de 10 años de recuperación, ésta se ha logrado gracias de nuevo a las deudas crecientes, más allá de el último nivel alcanzado por la riada. Vean sino las deudas de las familias y las empresas de EEUU:

Familias
%255BUNSET%255DEmpresas

%255BUNSET%255D

Las deudas de las familias, después de un leve repliegue, ha superado el Máximo de 2008. Las corporaciones sencillamente han avanzado de de 13 a 20 billones de $. Un aumento mayor del 50%.
¿En qué se han gastado esos incrementos de deuda? Pues en buena parte, en acciones y casas, aparte de los bienes de capital de las empresas,

%255BUNSET%255D
Si pudiéramos restar las casas y acciones de nueva creación en el periodo, podríamos obtener cuánto ha ido a especulación. Dada la subida de bolsa que todos conocemos, sabemos que la especulación ha sido la gran mayoría. Es como si a las personas les hubiera entrado un frenesí de comprar acciones, lo que es muy productivo para los más listos, en detrimento de los ingenuos, las víctimas propiciatorias. Estos son los tontos que aguantan hasta el pitido final y la pirámide se derrumba. 
Esto en cuanto al sector privado no financiero. Veamos ahora en el sector público, cuánto ha subido la deuda, 

%255BUNSET%255D

¿Que vemos? Que la deuda pública federal (que no tiene en cuenta la de los estados) ha pasado desde la crisis de 6 billones a 17 billones de $, es decir, casi se ha multiplicado por tres. Además está deuda ha sido monetizada gracias al QE, algo que se ha producido porque mientras la FED compraba deuda en el mercado secundario (hasta unos 4 billones), el gobierno emitía 11 Bill., más aún que lo que absorbía la FED. 
Ahora hago la siguiente pregunta. ¿Alguien puede creer que analizando sólo índices bursátiles, se puede predecir cuánto va durar esta juerga? Mi respuesta es que para que esta juerga dure, es necesario acelerar permanentemente la emisión de deuda, para que la gente pueda seguir especulando, aparte de comprar bienes de consumo e inversión, con el aliciente prestado del efecto riqueza debido a la subida de los activos. ¿Se puede acelerar permanentemente la deuda? Evidentemente, no. 
Evidentemente, EEUU no está tan bien como dicen los indicadores reales, PIB, Empleo, tasa de paro, inflación. Esos son los únicos indicadores que oficialmente se mencionan, y todos aplauden con las orejas porque se ha pasado a crecer del 3% al 4%. Pues que bien. Mientras los especuladores siguen tensando la cuerda, porque a la banca el hace ganar dinero dar créditos, es decir, aumentar la deuda de los demás. 
En el próximo derrumbe, ni la FED ni el gobierno tan endeudado podrán hacer mucho por frenar la caída, mucho menos que en 2008. 

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 4 comentarios
Excelente articulo. El objetivo de la Fed para salir de la crisis era crear una inflacion de activos y lo ha conseguido lo que pasa que volver a la normalidad le va a costar algún tiempo y no será facil. El problema verdadero le tenemos en Europa donde por miedo a los partidos populistas se ha permitido de todo a los Gobiernos y solo han llegado parches, motivos por los que el crecimiento salvo en los países que se rescataron, en los demás es inconsistente, con niveles de paro africanos.
21/10/2018 20:41
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad