Estos días pasados se ha hablado mucho de Indra a raíz del anuncio de la compra del 3% por parte de Telefónica. En estas ocasiones las cotizaciones suelen reaccionar con bastante volatilidad. Para aquel que quiera invertir (en lugar de especular) siempre es necesario volver a los fundamentales: las cuentas y entender el negocio.
Mi conocimiento del negocio de Indra es escaso. Voy a limitarme a continuación a examinar las cuentas y los números presentados por Indra en los últimos años para intentar comprender mejor qué estamos comprando si decidimos invertir en Indra.
Lo primero que llama la atención es el aumento de la deuda de Indra:
Vemos como su índice de endeudamiento ha ido incrementándose, debilitando su balance de forma notable. Esto no sería excesivamente preocupante si fuera durante un periodo de expansión económica, durante el cual la empresa hubiera ido aumentando beneficios e invirtiendo y creciendo de forma orgánica.
¿Es eso lo que ha sucedido?
Claramente no. Vemos que a pesar de haber conseguido mejorar su margen bruto, sus gastos totales han ido incrementándose con respecto a su beneficio.
Sus gastos financieros también han aumentado considerablemente (probablemente debido al aumento de su deuda).
Todo ello ha llevado a una disminución constante en los beneficios de la empresa.
¿Cómo ha reaccionado la cotización en este periodo?
Empresa en decadencia, ahora mismo subiendo un 4% con el Ibex en negativo.
Habría que echarle un vistazo más a fondo pero la caída de sus beneficios ha sido importante y esto junto con el aumento en la inversión neta de los últimos años me dicen que ahora mismo Indra no vale más de 6 o 7 acción.
¿Porqué motivo el gráfico comparativo entre la tecnológica Indra y nuestro Ibex-35, no incluye el año 2014?
No creo que la situación empeore en 2015, sino más bien lo contrário; además la tecnología pesa cada vez más en la prosperidad de la sociedad. Un saludo.
Hola Bernardo:
Tienes razón, podía haber incluído el 2014 en el gráfico. No lo hice porque los datos de la tabla incluyen hasta el 2013, pero a lo largo del 2014 serían los datos disponibles.
Tanto si incluyes el 2014, como si haces una comparación a 10 años, el resultado es el mismo: Indra obtiene peor rentabilidad que el ibex.
Con respecto al futuro, ya comento en el artículo que desconozco el sector lo suficiente como para tener una opinión.
Un saludo.
Serio, muy serio, el informe que ha realizado. Es curioso el que el "mundo" de las acciones se ha convertido en "sentimientos" y no en estudios muy serios sobre cada sociedad cotizada. Indra, para tener el consenso del mercado, le queda mucho trabajo que hacer y, sus accionistas, deben de ser conscientes de ello.
Un saludo