Inditex semanal. Empezamos con esta. Su línea azulada que es la que controla su tendencia ahora que ha entrado en fase de exceso alcista, está y estará, de momento, en 29,86….
….tocar esa línea azulada pondrá fin a esta fase de exceso alcista, y entonces se pondrá a prueba si todo eso tiene una buena base o si no es así.
Y claro, el ibex 35 lleva no un mes, sino varios meses con números mensuales que dicen que este índice no está sano, no está bien, algo no encaja aquí.
En esta situación cualquier tropiezo, cualquier problema, hay que mirarlo con una lupa de color roja.
Poner fin a una fase de exceso alcista coincidiendo con los números que tiene el ibex 35 en su rollete mensual es de entrada un problema potencial de magnitudes desconocidas.
Inditex no destaca en nada, este año, hace un tiempo, lo máximo que hizo, fue durante unas pocas semanas que llegó a estar entre el 20% con mejor ratio pavito, pero ojo, porque no fue más allá y no destacó ni en esto ni tampoco en el tema de Riquiña, frente al ibex 35.
Inditex, ahora mismo está haciendo una corrección que desde hace una semana es más que suficiente, como para que reciba este nombre.
Esa línea negra punteada que vemos en la parte superior son los máximos históricos, máximos que no se superan desde julio del 2017.
Con todos los descuentos proporcionales que le han hecho por los dividendos pagados desde entonces, esos máximos históricos están ahora en 33,38, si supera los máximos de hace 3 semanas, los 32,35, lo normal sería que desarrollara un tramo al alza que lo debería de llevar en principio a alguna parte entre los 35 y los 36 euros.
Pero claro, estando el ibex como está y siendo este un valor “pesado”, hay que verlo para creerlo que sean capaces de superar los 32,35 y desarrollen otro tramo al alza.
Si tocan la línea azulada, tal y como está el ibex 35, aumentan mucho las probabilidades de ir a darle un besito a la línea roja que anda por los 26,,87, como coincide más o menos con la media de 40 semanas, inicialmente, si se da esta secuencia, podrían rebotar algo o incluso algo más y reconstruirse, pero de entrada sería un negativo que se uniría al primero que es tocar la línea azulada.
.
Mapfre semanal. Mientras que Inditex al menos, ahí atrás hizo el esfuerzo durante unas semanas de estar entre el 20% de las mejores acciones por el ratio pavito en exclusiva (en ningún momento del año llegó a ser mejor que el ibex 35), Mapfre no ha hecho ni eso, no ha destacado nada este año, ni el anterior. Este valor que al igual que Inditex no destaca en nada, inaugura su fase de subida parabólica con un ibex 35 que lleva meses chirriando….
….se puede poner divina la película a partir del momento en que toquen la línea azulada que está y estará, de momento, en 1,695.
Mapfre es un poco peor que Inditex.
Si tocan la línea azulada aumentan las papeletas de tocar la línea roja 1,495 , y en este caso la línea roja está por debajo de su media de 40 semanas, por tanto, aquí si avisan, tienen el potencial para liarla a la baja mucho más que en Inditex.
Por cierto, los máximos que han marcado hace cuatro semanas, 1,894, coinciden bastante bien con el 61,8% de la caída que va desde noviembre del 2019 hasta octubre del 2020.
Dicen, yo no sé si es verdad y tampoco me preocupa demasiado, pero dicen, que ciertas compañías de seguros, están viendo como vencen deuda con la que llevaban varios años recibiendo intereses y ahora tienen que elegir entre deuda de dudosa calidad (pero que está calificada como de calidad media) que paga un pelín o deuda de alta calidad con la que pierden algo.
Y en esta tesitura están algunas compañías de seguros.
Deberían de extremar la cautela, y si no saben generar dinero moviendo el dinero, entonces asumir una reducción de beneficios y punto.
Tal y como está todo, sólo falta que alguna compañía de seguros intente forzar la máquina al estilo de muchos pariculares que por no perder algo, están arriesgándose a perder mucho más en cosas que no entienden bien como funcionan y para las que no están muy preparados que se diga.
En el país de los mandones, en 2008 una de las compañías de seguros más grandes del mundo durante varios días dejó sin cobertura a todos sus asegurados, y el gobierno del país de los mandones los tuvo que rescatar con 70000 millones de pavos.
Esto les paso por meter un montón de dinero en algo que estaba calificado como muy seguro y que pagaba algo más de lo normal, extraña mezcla que de entrada abría que ver con los ojos entornados.