Llegó el día en el que ya no tengo acciones de Inditex en mi cartera. Me ha costado vender todas las acciones que tenía por varias razones. Una es porque la compañía me impresiona año tras año con sus resultados. Es increíble que esté capeando el temporal de la crisis como lo está haciendo, creciendo en ingresos y en beneficios de manera espectacular logrando además una subida de sus márgenes desde 2008 (año en el compré las acciones de Inditex). Por otro lado, aunque está cotizando a unos ratios altos, creo que se pueden justificar dada la evolución de la compañía y del futuro que aún se le espera con internet como palanca para seguir creciendo. Por último, el “enamoramiento” a la acción, con la que llevo una revalorización muy importante (compré el 8 de octubre de 2008 a 28 euros y hoy las he vendido a 103,70 euros, + 270% en 4 años y medio) a veces hace “difícil” desprenderte de ellas.
De todas formas, las razones para vender son también varias:
- A pesar de justificar su precio y de ver que todavía puede seguir subiendo, el recorrido que le doy a la cotización no es muy elevado.
- A la empresa creo que le va a costar mantener la tasa de crecimiento de estos años en ingresos, beneficios y en márgenes.
- He encontrado una alternativa con mucho más potencial de revalorización.
Con esto de fondo y con mis acciones vendidas a 103,70€ los ratios a los que vendo son los siguientes:
Es decir, vendo a un PER 2012 de 27x y un VE / EBITDA de 15,5x. Siendo optimista para 2013 y estimando un crecimiento en EBITDA del 18% y del Beneficio Neto del 19%, el VE / EBITDA 2013e es de 13x y el PER 2013e es de 23x. Como vemos son unos ratios bastante altos para 2013 y muy altos sobre los resultados de 2012.
Ahora recuerdo los ratios a los que compré las acciones de Inditex en 2008:
El VE / EBITDA de 2008 era de 7x para 2008 y de 6x para 2009. El PER de 2008 se situaba en 13,5 y el de 2009 en 12,4x. En su momento observé que estos ratios eran muy atractivos dada la evolución esperada de la compañía para los años siguientes y por eso decidí comprar acciones a 28 euros. No todo fue de rositas desde el principio ya que en noviembre de 2008 la acción llegó a cotizar por debajo de 23,50 euros, lo que me suponía una pérdida en ese momento de más del 16% en sólo un mes. No me preocupé por ese movimiento ya que entendía que mi inversión a 28 euros era muy buena a medio - largo plazo. Todos queremos comprar cuanto más barato mejor, pero buscar esos mínimos o buscar un precio siempre mejor al que ves en pantalla creo que es una guerra a evitar. Evidentemente debemos estudiar el mercado y el momento de compra, pero si el precio es muy bueno ¿para qué esperar a mejorarlo si por el contrario puedes perderte esa gran inversión si no aciertas a mejorar el precio y la cotización empieza a subir de manera importante?
A 28 euros los ratios creo que era muy buenos para las acciones de la empresa que quería comprar y por este motivo me decidí a comprar. Mi objetivo en ese momento estaba en los 50 euros aproximadamente. Este objetivo a medida que pasaban los trimestres y los resultados mejoraban (incluso mis previsiones) fue subiendo y por eso he mantenido mis acciones en cartera 4 años y medio.
Además de beneficiarme del crecimiento de la compañía, los inversores volvieron a confiar en Inditex y empezaron a comprar las acciones a unos ratios cada vez más altos. Sólo manteniendo los ratios a los que compré en 2008 Inditex (VE / EBITDA de 7x y PER de 13x) la acción debería estar cotizando hoy por el entorno de los 58 euros lo que me habría supuesto una revalorización de más del 100% en cuatro años y medio que no está nada mal :-) Pero si encima hoy cotiza a un PER por el entorno de 25 y un VE / EBITDA por el entorno de 14, la revalorización ya se dispara hasta el 270%.
En definitiva, que hoy termina mi inversión en Inditex. Una inversión que sin duda me ha salido muy bien. Ahora toca mirar dónde invertir el dinero de la venta de acciones de Inditex. Muy pronto lo comunicaré a los que os habéis suscrito a mi Newsletter.