Después de realizar el análisis fundamental de Inditex me gustaría compartir con vosotros una pequeña parte del mismo, concretamente el primer apartado que estudié cuando comencé a sumergirme entre sus cuentas anuales consolidadas, la evolución de los beneficios antes de impuestos.
Decidí empezar por aquí debido a que el primer requisito que le pido a una empresa para invertir en ella por motivos fundamentales es que genere beneficios de forma regular y constante. Para ello lo que hago es coger los datos disponibles de los últimos 10 años aproximadamente y ver si mantienen una tendencia constante al alza, cosa bastante difícil en el caso de las cotizadas españolas teniendo en cuenta como fueron los últimos años para el conjunto de la economía europea.
A pesar de estas adversidades económicas, como podéis ver en la imagen inferior, Inditex consiguió aumentar sus beneficios antes de impuestos en casi todos los años que entran dentro del análisis en cuestión.
Si una vez obtenidos estos datos, calculamos la rentabilidad media anualizada nos sale que los beneficios aumentaron a un espectacular 14,73% anual en el periodo estudiado.
Hay que tener en cuenta que dicho aumento en los beneficios se produce en un entorno en cual el consumo en España, supone un 20% aproximadamente del total del negocio, se redujo de forma muy pronunciada, por lo que cabe esperar que al recuperarse en los siguientes años los beneficios de esta compañía también se vean incrementados.
También decir que con esta simple visión de la evolución de los beneficios antes de impuestos no nos llega para tomar posiciones en la compañía, ya que tendríamos que analizar entre otras muchas cuestiones a que se deben y como se utilizan, pero si que quería comentarlo como punto de partida de lo que puede resultar ser una magnífica compañía con una posible ventaja competitiva en su sector.