El escenario que espero no tiene porque cumplirse, claro está, pero creo que sucederá. La subida de las últimas semanas ha sido fuerte y era de esperar una corrección, pero no tengo claro que no haya rally de Navidad después de otro año alcista en los índices americanos, lo cual arrastrará a Europa. Voy a exponer mi escenario para los índices europeos que más sigo:
Para el selectivo español contemplo una visita a la base del canal alcista, en torno a los 10000 puntos zonales antes de acometer el hipotético rally. Los indicadores están cortados a la baja, de modo que lo más lógico es que baje a dicha zona.
Para el Eurostoxx 50 un poco más de lo mismo. Después de superar en falso la resistencia inmediata y la pierde de nuevo, lo cual abre camino al menos hasta el siguiente soporte en 3050-3080 puntos. A ver si llega y veremos que hace ahí el precio.
El FTSE inglés finalmente rompió también para abajo y hoy a caído al primer soporte inmediato, así que estaremos atentos a ver que hace el precio al llegar a los 6400 puntos. Indicadores cortados a la baja, con un indicador ATLAS que ya dio un aviso hace unas sesiones.
En cuanto al DAX alemán, de nuevo un intento de romper los 10000 zonales, que aunque los rebasó le faltó fuerza y llegaba con excesiva sobrecompra. Aquí barajo dos posibles zonas antes del supuesto rally. La primera es la media de 200 sesiones en torno a 9500 puntos zonales. Y la segunda una pasada de frenada y que el precio baje a testear la directriz de rotura del canal bajista que rompió en la sesión del 21 de noviembre; en este segundo escenario de bajada hablo de la visita a los 9300-9350 puntos.
De momento me quedo con esta idea para el corto plazo, que puede cumplirse o no, pero que invita al menos a la prudencia. En cuanto al rally, pues como acabo de decir al principio: no creo que los americanos, después del año alcista, lo estropeen a última hora, aunque nunca se sabe.
Muchas gracias.