Crecimiento del IPI que converge con el de otros indicadores
Los datos del IPI muestran una clara mejora, que en su tasa anual corregida de estacionalidad y calendario, incrementan su ritmo de crecimiento en el mes de marzo 2015 en comparación con meses anteriores (mar15 2,9% vs promedio 0,4% en los cuatro meses anteriores).
Dicha tasa se sitúa por encima del promedio de la actual fase de recuperación del IPI (1,6%), aunque por debajo del promedio pre-crisis (2,8%):
Además, se ha situado por encima del consenso de mercado (consenso Bloomberg mar15e 1,3%) si bien y como ya destacaba en el análisis del IPI del mes de enero IPI enero 2015 otros indicadores como el PMI manufacturero, la demanda de electricidad o los indicadores de confianza de la Comisión Europea o Ministerio de Industria indicaban cierta divergencia con el IPI.
Otra referencia de la producción industrial son las ventas de las grandes empresas de la industria que en el mes de marzo incrementaron su tasa anual notablemente y apuntaban igualmente una mejora del IPI.
IPI cierra 1T15 con un mayor crecimiento que en trimestres anteriores
El IPI cierra 1T15 con un crecimiento del trimestral del 1% que compara con promedio casi plano (0,1%) en los tres anteriores trimestres. Este crecimiento supone una señal de una mayor contribución del VAB (valor añadido bruto, u oferta) de la industria en el PIB.
Además, dicho crecimiento del IPI es más consistente con el incremento del empleo trimestral según la EPA (Encuesta de Población Activa) del 1T15 (+2% trimestral).
Resumen
Se acelera el crecimiento del IPI tanto en el mes de marzo como en el trimestre. Veremos si se mantiene la tendencia en los próximos meses y converge aún más con otros indicadores comparables.
En cuanto a la contribución al PIB, el dato de IPI 1T15, que acelera su ritmo de expansión, confirmaría la tasa de crecimiento trimestral avanzada por el INE (PIB 1T15 0,9% vs 4T14 0,7%).