El pasado mes de enero veíamos unos indicadores adelantados que generaban bastantes dudas acerca de la evolución de la economía en los países de la Eurozona, Indicadores adelantados en Europa siguen generando incertidumbre. En cambio, con la reciente publicación de los PMIs correspondientes al mes de febrero, algunas dudas se disipan aunque persisten ciertas sombras en el horizonte. Países como Francia e Italia, que ya apuntaban a una situación delicada en el último informe, continúan por la senda de la contracción.
PMI del sector manufacturero
El día 2 de enero se hacían públicos los PMIs manufactureros en las principales economías de la Eurozona.
Alemania
La producción y los nuevos pedidos incrementan ligeramente el ritmo de crecimiento. Sin embargo, el indicador desciende desde 51,2 que marcó en diciembre hasta 50,9, aunque todavía en zona de expansión.
En el informe se destaca:
- PMI aún en expansión.
- Creación mínima de empleo.
- La mayor caída de los costos de insumos.
Se señala una debilidad en los nuevos pedidos para exportación como uno de los aspectos más negativos, apuntando a los mercados asiáticos y ruso como responsables de la situación. Asimismo, se destaca la pobre creación de empleo culpando en parte a la introducción de un salario mínimo. Por otro lado, descienden los precios de venta debido a la competencia y a la caída de los costos.
A destacar, la caída de inventarios y el descenso en la compras.
Francia
Se atenúa la caída del sector manufacturero en Francia con un indicador que registra 49,2 en enero frente a 47,5 de diciembre.
En el informe se destaca:
- Descensos menores en producción y nuevos pedidos en enero.
- Caídas menores del empleo.
- La mayor reducción en los precios de los insumos de los últimos dos años y medio.
Se añade que la lectura del PMI es la mayor de los últimos ocho meses, como aspecto positivo. Sin embargo, los nuevos pedidos para exportación caen por noveno mes consecutivo. Asimismo, tanto los costos como los precios de venta continúan cayendo.
Italia
La producción manufacturera crece por primera vez en cuatro meses. La lectura del PMI manufacturero para Italia pasa de 48,4 en diciembre a 49,9 en enero.
En el informe se destaca:
- Crecimiento de la producción acompañado por un mínimo incremento de puestos de trabajo en fábrica.
- Nuevos pedidos caen por cuarto mes consecutivo.
- Descenso en los precios de venta al mayor ritmo desde mayo de 2013.
Además de todo lo mencionado, se señala que el crecimiento es modesto y corresponde a bienes de consumo. Insiste en el cambio de tendencia en el empleo en fábrica que crece tras tres meses de pérdida de puestos de trabajo. Otro aspecto negativo resulta ser una débil demanda interna que no ayuda demasiado al sector manufacturero y presiona los precios a la baja.
España
El crecimiento de la producción se acelera. El indicador PMI manufacturero para España alcanza los 54,7 en enero desde 53,8 en diciembre.
En el informe se destaca:
- Un mayor incremento en producción y nuevos pedidos.
- El mayor ritmo de creación de empleo desde junio de 2007.
- Los costos de insumos caen al mayor ritmo de casi cinco años y medio.
Asimismo, se registra un incremento de los nuevos pedidos por decimocuarto mes consecutivo y un aumento en los nuevos pedidos para exportación. Los precios de los insumos caen así como los precios de venta, sufriendo estos últimos un ligero descenso.
Zona Euro
El índice PMI del sector manufacturero de la zona euro aumenta desde una cifra de 50,6 registrada en diciembre hasta 51,0 en enero.
El informe destaca que el nivel de producción aumenta en Alemania, Italia, España, los Países Bajos e Irlanda. España y Países Bajos se fortalecen mientras que Francia e Italia ralentizan su ritmo de contracción al tiempo que Austria y Grecia registran fuertes caídas. También señala que los precios de compra caen al ritmo más fuerte de los últimos cinco años y medio.
PMI del sector servicios y Compuesto
A continuación, vamos a recoger los datos correspondientes al PMI del sector servicios de las principales economías de la Zona Euro.
Alemania
El crecimiento en la actividad del sector servicios se acelera marcando un registro de 54,0 en enero desde 52,1 en diciembre.
El PMI compuesto alcanza el nivel de 53,5 en enero desde 52,0 en diciembre.
La contratación sigue incrementándose en el sector servicios y la confianza en sus niveles más altos de los últimos cuarenta y cinco meses.
Francia
El índice de actividad del sector servicios en Francia se desploma volviendo de nuevo a la contracción.
El PMI del sector servicios se situó en 49,4 desde 50,6 de diciembre, el nivel más bajo de los últimos dos meses.
El PMI Compuesto se situó en 49,3desde 49,7 de diciembre, el nivel más bajo de los últimos dos meses.
Las expectativas de negocio mejoraron hasta alcanzar su nivel más alto de los últimos diez meses. El ritmo de destrucción de empleo se moderó y se produce un estancamiento del sector privado.
Italia
El sector servicios continúa débil.
El PMI del sector servicios marca 51,2 en enero frente a una cifra de 49,4 en diciembre.
La actividad del negocio crece a un ritmo modesto con un descenso de nuevos encargos. Asimismo, de produce una mayor destrucción de empleo en el sector servicios. Por otra parte, las expectativas crecen al nivel más alto de los últimos seis meses. Se produce también una debilidad en la demanda interna.
España
Se produce el mayor incremento de la actividad en servicios desde el pasado agosto. El PMI del sector servicios alcanza el nivel de 56,7 en enero partiendo de 54,3 en diciembre.
El crecimiento se acelera, el empleo crece por cuarto mes consecutivo y se produce el primer descenso en los costos desde el pasado septiembre.
Zona Euro
Un mayor crecimiento en Alemania, España e Italia impulsa al PMI de la Zona Euro a su nivel más alto en seis meses.
El PMI compuesto marca 52,6 en la Zona Euro.
El PMI del sector servicios marca 52,7 en la Zona Euro.
La actividad económica en la Euro Zona se aceleró por segundo mes consecutivo hasta alcanzar el nivel más alto desde el pasado julio. Expansión en Alemania, España e Italia mientras Francia cae por noveno mes. Se produce una caída de precios tanto de costos como de venta. El sector servicios se acelera hasta alcanzar su nivel más alto en cinco meses.
PMI de ventas minoristas
El PMI de ventas minoristas de la Euro Zona cae debido al descenso de ventas en Francia e Italia. De este modo, el índice pasa de un valor de 47,6 en diciembre a 46,6 en enero, el menor de los últimos cuatro meses.
Francia e Italia continúan empeorando sus indicadores de ventas minoristas, lo que supone una débil demanda interna con lo que deben confiar de la demanda externa o exportaciones para crecer. De las grandes economías, Alemania es quién parece impulsar este indicador que se está viendo lastrado por Francia e Italia.
Conclusiones
Francia e Italia continúan constituyendo el talón de aquiles de la Euro Zona. En concreto, Italia mejora en el PMI manufacturero, situándose prácticamente en expansión (49,9), y también lo hace en el PMI del sector servicios, marcando expansión (51,2). Sin embargo, continúa la debilidad con destrucción de empleo, la actividad muestra algunas deficiencias y demanda interna se sigue deteriorando tal como muestra el PMI de ventas minoristas. A mi parecer, es poco creíble, exagerado y precipitado hablar de un cambio de tendencia en el empleo del sector manufacturero teniendo en cuenta que sólo se produce una mínima mejora durante un mes. Para que existiera un verdadero cambio de tendencia debería darse una creación de empleo al alza durante un par de meses.
Francia, por otro lado, registra un deterioro algo menor que un mes antes en el sector manufacturero y una mayor contracción en el sector servicios, manteniéndose en ambos casos en contracción y con un PMI Compuesto en claro retroceso. Como aspectos positivos, se menciona una moderación en la destrucción de empleo y una mejora de las expectativas. El PMI de ventas minoristas con un registro de 44,0 nos traslada la idea de un deterioro mayor de la demanda interna.
Es significativo que en ambos casos, Francia e Italia, los pedidos para exportación retrocedan lo que no es nada positivo teniendo en cuenta que depende fundamentalmente de las exportaciones para salir de la situación en que se haya dado que la demanda interna se deteriora rápidamente. Es curioso, asimismo, que no se logré impulsar la actividad lo suficiente con una divisa que favorece precisamente la exportación.
Caso distinto es el de Españaque mejora, una vez más, en todos las cifras afianzando un poco más la recuperación. Como botón de muestra, tenemos un impulso en actividad, pedidos y empleo.
Alemania continúa exhibiendo fortaleza en la economía, robusta creación de empleo y un nivel de confianza que se encuentra en niveles máximos. Si hay que poner un pero diremos que la actividad en el sector manufacturero disminuye acercándose al nivel 50.0, que separa la contracción de la expansión, con un estancamiento de creación de empleo en este área y debilidad en nuevos pedidos para exportación. Es precisamente Alemania la que evita unas cifras peores en las ventas minoristas donde el PMI empeora sensiblemente arrastrado por el resto de grandes economías de la Zona Euro incrementando, de este modo, el peso específico de la exportación en la actividad de la Eurozona.
Finalmente, se observa una caída de precios generalizada tanto en compras como en ventas. Ello es debido, en gran medida, al impacto de la energía que nos aboca a la deflación. Resulta de capital importancia la estabilización de las cotizaciones en el petróleo o una evolución de las mismas menos brusca para evitar una aversión a compras y producción excesiva en un entorno de deflación, dando por buena la máxima de "mañana será más barato". Si se compra hoy lo que mañana es más barato (incluida energía para producción) se incurriría en mayores gastos que se repercutirían en los productos finales, lo que puede significar en un entorno de caída continuada de precios y fuerte competencia incurrir en pérdidas. Por lo tanto, estamos en una de las consecuencias perversas de una deflación. Este efecto negativo, ¿podría estar produciéndose?
Por todo lo visto, España se posiciona como el ganador indiscutible de la caída de divisas y mejora de la economía. Alemania continúa mostrando fortaleza. Italiamejora en las grandes cifras (PMIs) pero la lectura del detalle (empleo, demanda interna...) no termina de convencer todavía. En cambio, Francia es el gran perdedor con una economía en franco deterioro.