Ciertos indicadores adelantados se han publicado en los primeros compases de este año, los famosos Purchasing Managers Index o PMIs. En realidad son encuestas a gerentes de compra o ejecutivos de empresas. Las preguntas se centran en cuestiones relacionadas con producción, pedidos, precios de compra y de venta, plazo de entrega, stocks de productos, volumen de compras, stocks de compras, empleo y producción futura en el caso del PMI del sector manufacturero. Por contra, en caso del PMI del sector servicios la encuesta se centra en cuestiones tales como actividad comercial, nuevos pedidos, pedidos pendientes de realización, precios cobrados y pagados, empleo y actividad futura, El PMI compuesto, como su propio nombre sugiere, resulta de la combinación de los dos PMIs mencionadas, PMI del sector manufacturero y PMI del sector servicios.
La utilidad de estos indicadores es predecir el comportamiento de la actividad económica de un país, con lo cual intentamos adelantarnos (de ahí su nombre) a la publicación de datos reales. En el caso de los PMIs una lectura por encima de 50 significa expansión, mientras que una lectura inferior a 50 significa contracción.
PMI del sector manufacturero
El dia 2 de enero se hacían públicos los PMIs manufactureros en las principales economías de la Eurozona.
Alemania
El titular para Alemania era "El PMI vuelve a terreno de expansión gracias al impulso de nuevos pedidos", traducción libre de "PMI edges back into expansion territory as new orders return to growth". La cifra del PMI manufacturero para Alemania era de 51,2 en diciembre desde un nivel de 49,5.
En el informe publicado por Markit se destacaba:
- El crecimiento de la producción se acelera ligeramente gracias al incremento de los nuevos pedidos por primera vez en cuatro meses.
- Los niveles de personal en empresas crecen a la segunda mayor tasa de crecimiento en casi tres años.
- Las caídas en los precios de la energía y el petroleo presionan los costes de los insumos a la baja.
Asímismo, se señalaba que la tasa de crecimiento de los nuevos pedidos de exportación era la mayor en cuatro meses, principalmente debido a una mayor demanda de una serie de regiones que incluyen Europa, Asia y EEUU. Todo ello resulta coherente con la devaluación sufrida por el euro frente al dolar.
Francia
Por contra, el titular para Francia no podía ser más negativo, "El PMI manufacturero en Francia cae en diciembre a su nivel más bajo en cuatro meses" o "France Manufacturing PMI drops to four-month low in December". La cifra del PMI manufacturero para Francia pasa de 48,4 en noviembre a 47,5 en diciembre.
En el informe de Markit se destaca:
- La producción cae al ritmo más fuerte en cinco meses.
- Tasa de empleo se desploma al mayor ritmo desde agosto.
- La competencia sigue presionando a la baja los precios de la producción.
Asímismo, se señaba que el empleo en el sector manufacturero cae en diciembre por noveno mes consecutivo. Añadiendo que los precios en insumos y producción descienden.
Italia
En este caso el titular parece más demoledor, "El sector manufacturero termina el año en contracción" o "Manufacturing sector ends year in contraction". La cifra del PMI manufacturero para Italia era de 48,4 en diciembre desde 49 anterior.
En el informe se destaca:
- El PMI manufacturero cae al nivel más bajo de los últimos 19 meses.
- Se produce un ritmo mayor en la caída de producción, nuevos pedidos y empleo.
- Costosde producción descienden por primera vez en tres meses.
España
El titular para España es "El sector manufacturero español continua expandiéndose con fuerza" o "Spanish manufacturing sector continues to expand strongly". La cifra del PMI manufacturero en este caso era de 53,8 en diciembre desde 54,7 en noviembre.
En el informe se destaca:
- La producción y los nuevos pedidos crecen a un ritmo menor.
- El crecimiento del empleo alcanza el nivel más alto de los últimos siete años y medio.
- Las empresas elevan sus costes por primera vez en cinco meses.
Asimismo, es curioso cómo España aumenta costes de insumos en diciembre por primera vez en cuatro meses elevando mínimamente los precios de venta. Esto se produce en un momento en que las economías más importantes de la zona euro llevan el camino contrario, disminución de insumos y precios de venta.
Zona Euro
Si tomamos los datos de la zona euro en su conjunto, vemos que el titular "El sector manufacturero de la zona euro permanece casi estancado al cierre del año". Nada sorprendente teniendo en cuenta la situación de espera y duda que llevamos viviendo los últimos meses.
La cifra para la zona euro es de 50,6 en diciembre incrementando ligeramente la cifra de noviembre cuando alcanzaba 50,1. El informe destaca que Francia e Italia se encuentran en contracción mientras Alemania señala una "modesta expansión", como ya hemos visto más arriba. Los precios de compra y venta caen. Palabras o expresiones como "débil", "muy cerca del estancamiento", "peor resultado de crecimiento desde que la recuperación actual se inició en el tercer trimestre de 2013" o "resultado de Alemania también se mantuvo mediocre" son pruebas inequívocas de la duda y la prudencia.
Resulta curioso que el efecto positivo de la divisa mejore la competitidad de Alemania (ver PMI manufacturero) pero no materialice una mejora en Italia y Francia.
PMI de ventas minoristas
El día 7 de enero se publicaba el PMI de ventas minoristas, un indicador adelantado, mostrando un deterioro mayor de la situación económica. Recordemos que valores por encima de 50 indican expansión económica y niveles inferiores a 50 señalan contracción. Así, la debilidad de las bolsas europeas quedan plenamente justificados y sólo un nivel superior a 50 en Alemania ha impedido que un deterioro mayor de los índices..
Italia, Francia y la Eurozona siguen en contracción y empeorando según este indicador, algo que realmente resulta poco tranquilizador. En el lado negativo destaca claramente Italia con la cifra más negativa y un mínimo de cuatro meses. Francia se encuentra en terreno de contracción con un mínimo de dos meses. Finalmente, debemos señalar lo que se lleva comentando en los mercados desde hace un tiempo, ambos países están arrastrando a la Eurozona a niveles de crisis, mientras Alemania coquetea con el nivel de 50.
Sinceramente, me parece curioso que la mayor parte de los analistas sigan siendo tan optimistas con estos datos en relación a la evolución de las bolsas europeas para el 2015. Personalmente, confío en que se dará la vuelta a la situación pero tampoco me atrevo a realizar afirmaciones categóricas de subidas.
PMI del sector servicios y Compuesto
El día 6 de enero, un día antes, se publicaba el PMI del sector servicios y el Compuesto en las principales economías de la Eurozona.
Alemania
A destacar:
- El PMI del sector servicios marca un nivel 52,1 en diciembre, sin cambios con respecto a noviembre.
- El PMI compuesto (combinación de sector manufacturero y del sector servicios) alcanza el nivel de 52,0 en diciembre, subiendo desde 51,7 en noviembre alcanzando así su nivel más alto de los dos últimos meses.
El empleo sigue creciendo según el informe publicado por Markit, algo bastante positivo. Sin embargo, menciona que las cifras del último trimestre de 2014 son las más débiles desde el tercer trimestre de 2013. También, se recoge el hecho de que el ritmo de creación de empleo se ralentice con respecto a noviembre.
Francia
A destacar:
- El PMI del sector servicios alcanza un nivel de 50,6 en diciembre frente a 47,9 en noviembre, el mayor nivel en los últimos 9 meses.
- El PMI compuesto marca una cifra de 49,7 en diciembre partiendo de 47,9 en noviembre, es decir, que alcanza el mayor nivel de los últimos 8 meses.
La caída en el empleo fue modesta y la menor en cinco meses y los proveedores del sector servicios en Francia comunicaron un incremento de los niveles de actividad en diciembre por primera vez en cuatro meses.
Italia
A destacar:
- El PMI del sector servicios marca 49,4 en diciembre frente a una cifra de 51,8 el mes anterior.
- Empleo se mantiene estable.
- Precios de venta continúan cayendo.
El informe correspondiente apunta al hecho de que las expectativas son las menores desde noviembre de 2013. Por tanto, se percibe cierto grado de pesimismo.
España
A destacar:
- La actividad y los nuevos pedidos aumentan a ritmos más rápidos.
- El empleo crece ligeramente.
- El sentimiento empresarial alcanza su máxima en casi siete años.
Me parece importante señalar algunos datos que figuran en el informe. Entre otros, la actividad comercial se aceleró en diciembre creciendo levemente el empleo y el nivel de confianza más alto en casi siete años. La cifra del PMI alcanzó el nivel de 54,3 en diciembre desde 52,7 de noviembre.
Zona Euro
El titular de la eurozona es "Menor crecimiento económico de la zona euro en más de un año para el cuarto trimestre".
A destacar:
- El PMI compuesto marca 51,4 en la zona euro.
- El PMI del sector servicios marca 51,6 en la zona euro.
La actividad económica de la zona euro crece por decimoctavo mes consecutivo pero al menor ritmo del último año y medio. Se observa un mejor comportamiento del sector servicios.Se observa cierta debilidad en Alemania que se acelera ligeramente a final de años pero, sobre todo, una mayor debilidad en Francia e Italia.
Conclusiones
Italia y Francia continúan siendo un quebradero de cabeza dando claras señales de debilidad. Países periféricos como España e Irlanda tienen un comportamiento muy positivo. Alemania, mostrando cierto grado de debilidad y algunos atisbos de mejora, vuelve a ser la clave en los próximos meses.