Indicadores adelantados: buenas noticias en las ventas minoristas

9 de agosto, 2015 1
El ser humano es como un gran rompecabezas donde cada pieza ocupa su lugar. La lógica es lógica y la ilógica también tiene su lógica aunque... [+ info]
El ser humano es como un gran rompecabezas donde cada... [+ info]
58º en inB
58º en inB

Grecia parece haber tocado fondo con unos niveles de contracción tan fuertes que deberían llevarle, al menos, a un rebote en el corto plazo. Por otro lado, el sector manufacturero francés sufre un ligero revés con lo que espero sea un pull-back hacia la zona de contracción antes de retomar la senda del crecimiento. Y, finalmente, me gustaría destacar que las ventas minoristas entran en expansión en las principales economías de la zona euro, una clara señal de confianza y de fortaleza de la recuperación.

Hay algunos peros que iré desgranando a lo largo del artículo. Por ello, sin más preámbulos, paso a realizar el resumen mensual de la situación en la zona euro.


PMI del sector manufacturero

Los PMIs del sector manufacturero en las principales economías de la Eurozona presentan los siguientes resultados.

Alemania

La cifra anterior mostraba una renovada fuerza que se transforma, en esta ocasión, en cierta estabilización al pasar de un registro de 51,9 a 51,8.

El mes pasado comentaba la relación inversa entre exportaciones alemanas y fortaleza del Euro. También me parecía claro que sólo la demanda de productos alemanes dentro de la zona euro en un escenario de fortalecimiento de la moneda comunitaria podía moderar el efecto de una potencial caída de las exportaciones alemanas. El euro se mantiene en un rango estable por lo que las últimas cifras registradas (con una ligera caída de los pedidos para exportación) resultan coherentes con el escenario actual.

acb1e94df2e188a292ffbee16864285442c852d4

En el informe se destaca:

- El aumento de la producción y los nuevos pedidos.

- Caída de los nuevos pedidos de exportación por primera vez desde enero.

- El incremento de costes y precios de venta es inferior a la media (continúa la moderación).

El mercado doméstico se señala como principal motor del crecimiento de nuevos pedidos, señalándose la primera caída de la demanda externa. Gracias a este aumento fruto de la demanda interna, el ritmo de creación de empleo alcanza el mayor nivel de los últimos tres meses.

El incremento de costes, atribuido a los efectos de un cambio perjudicial y a la escasez de materia prima, y el aumento de los precios de venta, debido a mayores costes, continúa.

Este mes podríamos considerarlo de transición y los factores que incidirán en los próximos meses en el PMI manufacturero alemán, a mi parecer, serán:

* Tipos de cambio (Euro-Dólar/Euro-XXX)

* Demanda de productos alemanes dentro de la zona Euro.

* Expansión/Contracción de principales economías (China?, EEUU?)

Al margen de interpretaciones, el crecimiento en el sector manufacturero sigue acompañando a la principal economía de la zona euro.

Francia

De nuevo es Francia el país que vuelve a marcar contracción con un registro de 49,6. No obstante, hay dos elementos que me permiten aún ser positivo sobre la posible evolución del PMI, (1) el rebote de mayo, 49,4, a junio, 50,7, fue lo suficientemente importante como para permitirme interpretar esta caída como una especie de pull-back (2) se produce un sólo mes y las medias y tendencias por un único mes no cambian significativamente.

Ahora bien, a pesar de todo lo mencionado, ello no implica que no vaya a seguir de cerca la evolución de Francia que, a día de hoy, se está mostrando como el más débil de las principales economías de la zona euro. Como comenté en el artículo del mes pasado, esperaba una confirmación que no ha llegado a producirse todavía.

1f61d397c17005097922389488f7024c8752a858

En el informe se destaca:

- La modesta reducción de producción y nuevos pedidos experimentada.

- Ligera caída del empleo.

- Significativo aumento de precios de los insumos.

Los nuevos pedidos para exportación caen ligeramente por segundo mes consecutivo. Continúa el proceso de no cubrir puestos que quedan vacantes, lo que, desde mi punto de vista, es una señal inequívoca de dudas sobre la evolución de la economía y del negocio por parte de los empresarios. Asimismo, se sigue observando una divergencia entre costes y precios de venta, con los primeros subiendo y los segundos bajando por la competencia.

En mi opinión, Europa no se puede permitir que Francia descarrile. El positivo cambio del euro (debilidad) no ha actuado como un potente motor en relación a los pedidos para exportación y una fortaleza del mismo podría debilitar aún más los pedidos para exportación, siendo ésta la principal duda que veo en el horizonte. Bien es cierto que la importancia de las exportaciones es mucho más relevante para el mercado germano pero no lo es menos que todo cuenta en una economía que se encuentra débil. Continúo confiando en que la balanza se inclinará finalmente hacía el crecimiento a pesar de los numerosos temas pendientes de la economía gala. Un aumento en los precios de venta sería una señal seria de que la economía avanza por el buen camino, más como un síntoma que como una causa.

Italia

La lectura del PMI manufacturero para Italia pasa de 54,1 en junio a 55,3 en julio, mostrando una fortaleza cada vez mayor en el sector manufacturero italiano.

86bb3f41d5a354eb3d70abbe7be5da119415900d

En el informe se destaca:

- En julio se observa el mayor incremento en producción de bienes desde abril de 2011.

- Crecimiento de producción impulsado por la aceleración en los pedidos.

- Los precios de venta se incrementan con fuerza de nuevo.

Se contrata personal, se trasladan los mayores costes a los precios de venta y crece notablemente la producción hasta situarse a niveles de 2011. Es realmente positivo que tanto la demanda interna como los pedidos para exportación actúen como palancas que impulsan simultáneamente el crecimiento del sector manufacturero italiano.

En resumen, Italia continúa en expansión, las presiones inflacionistas siguen presentes y la inversión se muestra sólida.

España

El indicador PMI manufacturero para España alcanza los 53,6 desde 54,5 en junio.

145933091413b1aac344ced899a6fc59b1e77a85

En el informe se destaca:

- Crecimiento más lento de producción y nuevos pedidos.

- Aumento del empleo a la tasa más fuerte desde enero de 2007.

- La inflación de los costes disminuye con fuerza.

La debilidad se observa en los nuevos pedidos para exportación con el ritmo más débil desde mayo de 2013.

Una inflación de costes menor ha supuesto una caída de precios de venta.

En el comentario final se menciona las señales mixtas de la economía española con un crecimiento más lento de producción y nuevos pedidos, por un lado, y un aumento del nivel de empleo por el otro. Mi interpretación es que existe cierta confianza de los empresarios españoles en un crecimiento sostenido de la economía española.

Zona Euro

El sector manufacturero en la zona euro se estabiliza en julio. El índice PMI del sector manufacturero de la zona euro registra una lectura de 52,4 en julio desde 52,5 en junio.

bf5efc9ccc6f143bc8e31279989cf837d36872b0

El informe destaca la fuerte expansión de la zona euro a pesar de Grecia. La lectura del PMI manufacturero en Grecia alcanza el mínimo histórico con una cifra de 30,2 mientras el crecimiento es el denominador común en el resto de los países si exceptuamos a Francia.

e5633e8078a4927d37af6985e507984e6d6944ee

La debilidad del euro impulsa al alza los precios de los insumos. El ritmo de crecimiento de nuevos pedidos y pedidos para exportación es menor, mientras el empleo continúa al alza.

Cabe destacar que España sigue perdiendo posiciones en el ranking de crecimiento del sector manufacturero dentro de la zona euro. El contrapunto lo encontramos en Italia donde el sector manufacturero sigue expandiéndose cada vez a un mayor ritmo, liderando ya el crecimiento en este sector dentro de la zona Euro.

Debo señalar la divergencia observada últimamente entre la evolución del sector manufacturero en la zona euro (mejorando o estabilizándose) y la evolución del sector manufacturero en España (desacelerándose). Visto desde una posición optimista podría argumentarse que aún crecemos más que la media y que una vuelta a la media no es un problema. Por el momento, no es algo preocupante y sólo un deterioro mayor que nos acerque al nivel 50,0 me obligaría a tomarme el tema en serio.


PMI del sector servicios y Compuesto

A continuación, vamos a recoger los datos correspondientes al PMI del sector servicios de las principales economías de la Zona Euro.

Alemania

El crecimiento en la actividad del sector servicios se mantiene sin cambios. El PMI en el sector servicios para Alemania marca una cifra de 53,8 en julio desde 53,8 en junio.

El PMI compuesto alcanza el nivel de 53,7 en julio desde 53,7 en junio.

76cd4e9285453dd8674e5530e9d15e26ceb7e409

Mes de transición donde Alemania no experimenta cambio alguno; crece, sube precios, mejora empleo...

Francia

La actividad del sector servicios francés vuelve a sufrir una desaceleración para marcar una cifra en el PMI de 52,0 en julio desde 54,1 registrado un mes antes.

El PMI Compuesto se situó en 51,5 en julio desde 53,3 de junio.

2af3f4f592d98bd7d981b63236aa93f5d26afd6a

La actividad del sector servicios sigue exhibiendo cierta debilidad que se manifiesta en una caída de precios de venta a pesar del aumento de costes y un empleo en retroceso. De todos modos, aún se encuentra en terreno expansivo. De hecho, es precisamente gracias al sector servicios que Francia puede mantenerse en crecimiento a pesar de un dato mediocre del sector manufacturero.

No obstante, continúo pensando que Francia logrará confirmar una tendencia de crecimiento sostenida en el tiempo a pesar de sus titubeos. Ello no quiere decir que confíe ciegamente en ello ya que serán los datos los que deberán dar su particular diagnóstico y nosotros no podemos sino actuar en consecuencia. Aún así, resultaría sumamente extraño una Europa en pleno crecimiento con una Francia totalmente ajena a su entorno.

Italia

El PMI del sector servicios marca 52,0 en julio frente a una cifra de 53,4 en junio.

71b4ab29fa1def6594eed4ff1557c14832ec411c

El único pero que podemos poner a la economía italiana es el descenso de empleo experimentado en el sector servicios en el mes de julio, aunque éste es apenas significativo. Es positivo que los costes experimentados se atribuyan a subidas de sueldo ya que ello significa una mejor situación económica.

España

El PMI del sector servicios alcanza el nivel de 59,7 en julio partiendo de 56,1 en junio.

622e1c128a107cac7d78c59a3b8088d9f0a64717

Se puede señalar un aumento del empleo que registra el mayor ritmo de creación desde julio de 2007, un incremento en actividad y nuevos pedidos y un aumento de las tarifas. Uno de los sectores que destaca corresponde a la Intermediación Financiera que registra el ritmo más fuerte de expansión.

Por otro lado, se menciona los Hoteles y Resturantes como uno de los sectores donde más han aumentado los costes.

Zona Euro

El PMI compuesto marca 53,9 en la Zona Euro, cayendo desde 54,2.

El PMI del sector servicios marca 54,0 en la Zona Euro, cayendo desde 54,4.

76796509b763d784165fb9ef80106c2a53527766

091dd404192851b61348fe69b30f03832090797b

La actividad económica en la Euro Zona sufre una ligera desaceleración poco significativa en relación al mes anterior.

España lidera el crecimiento entre los principales países de la zona euro como consecuencia de unas cifras extraordinariamente buenas en el sector servicios mientras Francia e Italia se desaceleran. El empleo continúa su tendencia positiva, moderándose el ritmo de creación donde destaca Italia con una leve mejoría y Francia con una leve destrucción.

La inflación refleja unos costes al alza en precios de compra debido a aumentos en salarios y la debilidad del euro con unos precios de venta sólo ligeramente más bajos.

En el sector servicios destaca España por su fuerte ritmo, Alemania por su estabilidad y, Francia e Italia por su desaceleración. Respecto al empleo en este sector, vuelve a ser España y Alemania los que destacan positivamente y, Francia e Italia los que recortan empleos. La divergencia entre costes al alza y precio de venta a la baja se sigue manteniendo.

Todo ello indica una recuperación firme aunque la divergencia mencionada tiene una lectura negativa, una continuada reducción en los márgenes de los beneficios de las empresas que no debería prolongarse indefinidamente ya que ello llevaría tarde o temprano a pérdidas y a la desaparición de las empresas.


PMI de ventas minoristas

El indicador marcó un nivel de 54,2 en julio frente a los 51,4 marcados en junio.

b4d9592ac85e4beebc77a50397ded76940288690

ad2077eae11082dc935658a9505f4835a9bc4c76

Alemania finalmente ha logrado arrastrar hacia el lado de la expansión a Francia e Italia.

0e6f195fefb31ae49eaea751c1ddd9d57dc12f80

4acdafda7b3a4171746932f00b3fccff849fe472

Un mes más, Alemania se convierte en el motor de la creación de empleo en el sector minorista de la zona euro. Italia se suma tímidamente a esa tendencia mientras deberemos esperar un mes más para ver si Francia termina por unirse a la creación de empleo. Aún los margenes brutos caen aunque todo indica que debería producirse un cambio de tendencia ya que la caída cada vez es menor.


Conclusiones

Como el mes pasado poco ha cambiado. Continúa el crecimiento en la zona euro con una continuidad en la creación de empleo.

Grecia sufre el peor registro de su historia con cifras alarmantes de contracción económica fruto de la situación de impago e inseguridad jurídica que ha generado todo el asunto del rescate.

Francia entra en contracción en el sector manufacturero de nuevo, pendiente aún de confirmar la mejora en dicho sector. El PMI Compuesto francés sigue en expansión aunque se produce cierta desaceleración

Italia se acelera en el sector manufacturero y se desacelera en el sector servicios.

España lidera el crecimiento debido, fundamentalmente, al impulso del sector servicios frente al sector manufacturero que continúa desacelerándose. La Intermediación financiera destaca dentro del sector servicios. No obstante, es probable que unas lecturas tan buenas sean en parte fruto del sector turístico y de una reactivación de la demanda interna. La producción, aunque en crecimiento, parece haber perdido parte del impulso inicial y empeora claramente frente a otros países como Italia que sigue acelerándose o la zona euro que se estabiliza.

El empleo sigue dando buenas noticias. Sin embargo, se observan todavía dificultades para trasladar el aumento de costes a los precios de venta lo que repercute en los márgenes que cada vez son menores y, por tanto, en los beneficios que serían menores si no son compensados por un volumen mayor de ventas.

La demanda interna en la zona euro da señales de recuperación lo que podría convertirse en un aliado a la hora de terminar de impulsar el crecimiento. No obstante, no deberíamos olvidar que las deudas contraídas por los Estados no pueden ser pagadas únicamente con demanda interna y necesitamos seguir siendo competitivos para afrontar las obligaciones contraídas.

En definitiva, el crecimiento en la zona euro continúa. La economía sigue mejorando y cada vez hay más elementos que invitan al optimismo. En concreto, el sector minorista se ha reactivado y sólo nos queda esperar que los precios de venta terminen trasladando de manera generalizada el aumento de costes. El entorno actual, según muchos economistas, corresponde a un exceso de oferta, un entorno complicado para una subida de precios. Sin embargo, es insostenible la venta con margenes cada día menores por lo que espero que la normalización de la economía en la zona euro (el crecimiento) conduzca a una normalización de las dinámicas de precios tarde o temprano y una vez que la demanda alcance unos niveles aceptables.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 1 comentario
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Etiquetas destacadas