¿Incrementará el motor del euro su baja velocidad en la "fiesta" organizada el próximo jueves por Draghi?

17 de enero, 2015 0
Analista de mercados y fondos de inversión.
Analista de mercados y fondos de inversión.

Cuando hablo de velocidad hago referencia a la velocidad con la que circula el dinero, la velocidad con la que cada billete cambia de manos. En definitiva, al ritmo al cual un país o región necesita ir para poder digerir todo el dinero que tiene y poder materializarlo en economía real, en economía productiva. Es el nexo de unión entre la economía financiera y la economía real. Pero, ¿está roto ese nexo de unión? ¿Va la economía financiera por un lado y la economía real por otro lado?

La economía financiera, las bolsas, los mercados y todo ese conjunto de entes abstractos están esperando qué va a pasar este jueves. Esperan ansiosos si Draghi dice si o no al QE. ¡Y ahora el Banco de Suiza echa más leña al fuego!

El euro baja y baja y no deja de bajar, Draghi ya tiene el euro donde quería para ahora con la excusa de la mal llamada deflación en vez de desinflación, poder lanzar su bazooka.

Se encuentra con el escollo de Alemania como siempre. ¿Será cierto eso de que Draghi se lleva mal con Merkel, por eso de querer ayudar a la periferia, supongo que por el hecho de ser italiano?

mario_draghi_2330989b.jpg

Y ahora Alemania exige que solo se pueda comprar deuda soberana de los países en función del capital que cada uno aporta al capital social del BCE. Comprar deuda de la periferia sí, pero si es de esta manera deuda de Alemania mucha más.

Lógico. Alemania no quiere ser el salvador de nadie y menos de economías como la griega. El que hizo las cosas bien tiene la sartén por el mango. Sentido común.

Miremos un país como Suiza, ejemplo de ortodoxia. Su Banco Central dejó de lado el juego al que están jugando el resto de Bancos Centrales y en su afán por recuperar su autonomía financiera dejó a los mercados que sean ellos quienes marquen su tipo de cambio respecto al euro y eliminar la limitación que tenía el franco suizo a apreciarse respecto al euro. 

Suiza comprando euros para que el BCE compre deuda griega. Suiza siendo el prestamista de última instancia de los Gobiernos de la periferia. Ilógico. No quieren serlo y menos ahora cuando está previsto que la flexibilización cuantitativa se ponga en marcha. Ellos comprando euros, en un momento en el que el euro se está debilitando poco a poco. Pues no. No les importa que su moneda se aprecie a pesar de suponer ello un duro golpe a sus empresas que dependen tanto del exterior. No quieren jugar al juego que juegan todos. Mientras otros siguen de fiesta ellos parece que se dieron cuenta de que la fiesta vista de esa manera es mejor acabarla.

Volviendo al tema de la velocidad del dinero, vimos que la relación entre economía financiera y economía real ahora mismo no existe o si existe es muy difusa.

No quiero entrar en temas técnicos de lo que significa la velocidad del dinero y las ecuaciones que existen y la famosa ecuación de Fisher.

Solo os quiero dejar una fórmula para que veáis claro lo que quiero decir cuando afirmo que la economía financiera va por un lado y la economía real por otro. Es la siguiente:

Velocidad del dinero=PIB/Base monetaria (medida en M3 ó M4, por ejemplo)

Digo M3 ó M4 haciendo referencia al agregado monetario que queráis tomar como referencia. Desde lo más líquido hasta lo menos líquido.

Una velocidad nula lleva a un país a un crecimiento malo y, en consecuencia, a un período de baja inflación, es decir, la mal llamada deflación que vivimos hoy.

¿Es una solución aumentar la base monetaria? Pues por deducción matemática no. Incrementar la base monetaria no es la solución a la largo plazo en la Eurozona. A corto plazo sí es el doping que todos necesitan y están esperando. Por mucho dinero que se inyecte está por ver que llegue a la economía real. Así como, está por ver que aumente el crédito. Draghi puede llevarte el plato de comida a la cama para que comas, pero si no quieres comer no vas a comer. ¿Cuál es la solución? La solución es muy clara. No olvidarnos de la economía real. Si algo estamos aprendiendo en los últimos años es que los mercados carecen de racionalidad y solo quieren que no pare la fiesta. 

Mucho dinero, pero, ¿dónde están las reformas estructurales? ¿Dónde está la atracción de inversores?

La velada es el jueves 22 de enero y el discurso lo dará el Señor Draghi. La economía financiera está invitada a la fiesta organizada por el BCE.

Y mientras tanto, ¿donde está la fiesta de la economía real?¿Cómo vamos a hacer que cada euro que el Señor Draghi tire en forma de cuasi-regalo se convierta en renta, producción y empleo?

Salir de fiesta está bien, pero a veces la fiesta tiene que acabar.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.