Income trading: el vendedor de seguros

28 de mayo, 2013 2
Economista Financial Planner Soy licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Barcelona. Maestro en Dirección... [+ info]
Economista Financial Planner Soy licenciado en... [+ info]

El mercado financiero se ha convertido por sí mismo en una potente industria. Dentro de todas las posibilidades que permite la industria financiera hay, como no, la de especializarse en vender seguros. Obviamente, no son seguros tradicionales, como el seguro contra incendio, de coches, para el hogar, gastos médicos, etc, sino que son seguros contra las oscilaciones de los precios de los índices, materias primas y acciones, entre otras. Estoy hablando de las opciones financieras, calls y puts. Básicamente, quien compra opciones está comprando un seguro, ya que paga una prima para asegurarse un precio de compra o un precio de venta. Pero la compra de opciones se enfrenta con un dato interesante, el hecho que el 80% de las opciones vencen fuera del dinero y sin ningún valor. O sea, que caducan con un precio cero. Quien compra una opción se enfrenta con el hecho de que lo que ha pagado, la prima, pierde valor cada día que pasa simplemente por el paso del tiempo. 

Por otro lado, el que vende las opciones se beneficia del paso del tiempo, de la pérdida de valor de la opción. Claro que hasta ahora no he tenido en cuenta lo que probablemente sea lo más importante. El movimiento del precio del subyacente. Este es el riesgo que está asumiendo el vendedor de las opciones, que el precio del subyacente se mueva en su contra. Como todo, el control del riesgo es la parte más importante más importante del negocio. 

La avaricia y el miedo

Muchos inversores utilizan las opciones como protección para sus posiciones ante movimientos bruscos, sobre todo a la baja, con la compra de opciones Put. Estos inversores neutralizan su miedo a las bajadas comprando puts y traspasan el riesgo al vendedor de las opciones. Por otro lado, el especulador en opciones compra opciones buscando buenos movimientos en el precio y grandes beneficios. Con solo pagar una prima, el beneficio puede ser sustancial al ser el apalancamiento su aliado. 

Pero sabiendo que el 80% de las opciones en conjunto, las put y las call, terminan sin valor, y con una buena gestión del riesgo, la venta de opciones es una manera de ganar mes a mes de forma constante. Por esto, el income trading busca estrategias en las que el movimiento del precio no sea importante, o sea, que se ingrese independientemente de si se baja o se sube. Para ello, las cuatro estrategias básicas del Income trading son las siguientes:

369d84add936e72afa257fee737e14db.jpg

En próximos artículos voy a ir desarrollando esta estrategia de inversión y explicaré cada una de las estrategias anteriores. También procuraré explicar cómo gestionar el riesgo. De momento, os dejo dos enlaces a dos artículos que explican el Income trader, el primero es de SharkOpciones, "Claves del Income trading" (de donde he sacado el gráfico) y el segundo es de mi antiguo profesor Ricardo Sáenz de Heredia, "El lucrativo mundo del Income Trading con opciones"

Bienvenidos al apasionante mundo de la venta de opciones...

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 2 comentarios
Tener un coach/mentor para guiarnos, paso a paso, y conseguir la experiencia necesaria son las claves del éxito en este difícil, pero lucrativo, mundo de las opciones.

¡Saludos y gracias!
28/05/2013 12:13
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.