Incertidumbre, miedo y análisis

19 de abril, 2020 0

Las bolsas  han desarrollado la subida más rápida en la historia, una vez agotada la, igualmente, caída más rápida, eso ya lo sabemos todos. Ahora viene la gran pregunta: Y ahora qué?

Mucho se está escribiendo sobre cuál será el siguiente movimiento de los índices. La incertidumbre, que el ser humano soporta tan mal, está provocando este continuo río de opiniones, análisis, predicciones, y todo esto, sólo es el resultado del continuo esfuerzo de los simples humanos por adivinar el futuro. 

Los he leído a decenas, unos días me posiciono en un bando y otros días en otro, todos tienen sus argumentos, y ninguno tiene la varita mágica. Los he catalogado en 3 ideas troncales que resumen el sentimiento general del mercado.

Los apocalípticos: es decir la corriente fácil, análisis catastrofistas, sembrar el pánico siempre es efectista, eso lo saben muy bien los periodistas y los noticiarios. Estos análisis se decantan por la segunda ola de bajadas, que será absolutamente devastadora y romperá los mínimos del 23 de marzo. Prácticamente, el mundo entrará en una depresión nunca conocida, y el sistema capitalista se verá al borde de la extinción.

Los siempre alcistas: su análisis se estructura sobre la idea de que esto es una gran V, que sólo ha sido un susto para entrar con todo el cash disponible y a finales de 2021 acumular unas plusvalías para exhibir en reuniones de amigos.

Los neutrales: se basa en el concepto de que una vez consumidos estos desmesurados movimientos a la baja y al alza, inevitablemente vendrá un período de serenidad. Un tramo de unos meses laterales, de asentamiento del mercado.

Obviamente, nadie sabe qué escenario será el acertado, quizá  ninguno de ellos lo es en su totalidad.

Esto me lleva a pararme, salirme de la caja y focalizar mi esfuerzo en un análisis, puramente basado en la lógica. Y ese será el que voy a plasmar en las entradas escalonadas a mercado en los siguientes meses. 

Los defino en 3 conceptos básicos:

Análisis fundamental: Los operadores han dejado de mirar a los datos macro, el análisis fundamental ha pasado a un segundo plano. Hay un elemento en el partido que se superpone a la lógica económica. 

Análisis de sentimiento: el nuevo elemento que se superpone a la economía se llama pandemia. Es un elemento que causa muerte, y con esa palabra ya está todo dicho. La muerte origina miedo, y el miedo es irracional.

Desde este minuto de partido, los movimientos del mercado los desencadenaran las noticias sobre la evolución de la pandemia, sobre los avances médicos y de investigación en las curas y vacunas.

Análisis técnico: El NASDAQ parece inmune a todo, y ya no es una burbuja, es la realidad del nuevo mercado, basado en un mundo virtual, de teletrabajo, de telecompras, de telecontactos. El que aún no lo vea, es como los que  no vieron que el coche de vapor acabaría con los coches de caballos...

El SP puede que desarrolle -y a esto es a lo que voy a estar muy atento- una onda a la baja, pero no será la onda devastadora, será la onda 4 correctiva, que nos llevará a la onda 5. A partir de ahí, ya veremos.

24e1ed12722555a23dea924afd56cef759a047b4.png

 

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.