Importantes zonas a controlar del euro-dólar par EURUSD

25 de septiembre 0
Ing. de Caminos, canales y puertos. MBA en la escuela de negocios ESERP. Apasionado de los mercados financieros.
Ing. de Caminos, canales y puertos. MBA en la escuela... [+ info]
32º en inB
32º en inB

Hoy vamos a echar un vistazo a las divisas, en concreto el par EURUSD. Cada cierto tiempo voy controlando este par puesto que opero con gran parte de mi capital en dólares. Es importante que tengamos bien controlada nuestra exposición al cambio de divisa puesto que nuestros resultados se verán muy afectados por el cambio si no tenemos la preocupación de proteger nuestra cartera.


Puedes ver más acerca de cubrir la divisa en estos dos post:

  1. Cómo protegerse ante las variaciones en las divisas.
  2. Cómo cubrir la divisa y análisis del euro / dólar.

La estrategia de cobertura tiene un horizonte temporal de medio-largo plazo por lo que conviene mirar los gráficos con cierta perspectiva.

LARGO PLAZO

Por este motivo lo primero que deberíamos hacer es abrir el gráfico en escala mensual del par EURUSD.

En el gráfico he dibujado tres figuras que me parecen bastante significativas.

Primero conviene que nos fijemos en la tendencia de fondo. Aunque el Euro lleve tiempo ganando el pulso al dólar esto no implica que la tendencia de fondo siga siendo bajista. La línea azul que une los máximos descendentes desde 2008 hasta hoy es la que marca la tendencia de fondo.

Para ver una tendencia alcista tendríamos que ver romperse la línea de tendencia bajista azul y superar el máximo previo, cosa que esta aún muy lejos.

Ahora bien, estamos hablando de una tendencia de largo plazo. Como el mercado es fractal, dentro de una misma tendencia podemos encontrar tendencias de sentido opuesto a distinta escala temporal. Por este motivo conviene echar un vistazo a otras escalas temporales como el gráfico semanal y el diario.

Otro elemento significativo que me parece interesante destacar es el área sombreada de color rojo del gráfico mensual.

El entorno del 1.20 es una zona de soporte/resistencia, ya que como puedes observar el precio cuando llega a valores cercanos al 1.20 tiende a rebotar.

Por último me parece interesante hablar de la zona que he coloreado de color amarillo.

El precio durante más de dos años ha estado en un tramo lateral entre 1.04 y 1.15. Si te acuerdas, en el último post dedicado al análisis del par EURUSD hablábamos de dos escenarios posibles. Para el mí, el más probable era que el precio buscase la zona del 1.15.

Finalmente el precio llego al 1.15 y lo ha roto claramente.

MEDIO PLAZO

Vamos a analizar con algo más de detalle esta rotura. Para ello veamos qué nos dice el gráfico semanal.

He querido añadir el MACD para ver qué está marcando ahora mismo. Si te fijas en el mínimo que marcó el precio en marzo de 2015 y ves el MACD, y lo comparamos con el mínimo que marcaba el precio a finales de 2016, vemos que el MACD nos marcó una divergencia alcista.

De momento no hay mucho más que podamos decir, quizás que el histograma parece que comienza a perder fuerza.

El área sombreada de color amarillo tenemos que seguir teniéndola en cuenta. El motivo es que tras romper el precio un tramo lateral tan importante como el sombreado es muy normal que veamos un pullback sobre la resistencia del 1.15 rota.

Por este motivo he marcado una zona de color verde ya que ahora mismo es la zona de soporte más relevante.

Cuando el precio llega a una zona de resistencia como la que vemos sombreada de color rojo, lo normal es que durante un tiempo le cueste superarla. Es más, lo que suele ocurrir es que antes de volver a atacar esta zona, el precio suele coger impulso desde el último soporte relevante.

CORTO PLAZO

Vamos a analizar ahora el gráfico diario del par EURUSD para terminar de encajar el movimiento del precio.

He querido coger todo el tramo de subida del precio desde finales de 2016 hasta hoy.

Observa primero la línea de tendencia azul discontinua y como a partir de abril pasa a acelerarse (línea azul continua).

El par EURUSD lleva ya unos cuantos días entre un rango estrecho de 1.18 y 1.20. Durante estos días hemos visto que el MACD nos está marcando una divergencia bajista ya que los máximos del precio no se corresponden con el indicador.

RESUMIENDO. PAR EURUSD

Tendencia de fondo bajista, con una tendencia de medio plazo alcista que ahora mismo está llegando a zona de conflicto, 1.20.

Lo normal ahora mismo es que el precio siga en el tramo lateral, consumiendo tiempo hasta que poco a poco se vaya acercando a la línea alcista azul continua.

El precio puede continuar al alza, pero para ello tendremos que ver una rotura en condiciones de la resistencia de 1.20. Para mí el escenario más probable es que veamos una corrección a modo de pullback sobre la zona rota hace un par de meses del 1.15.

Por este motivo no sería descabellado pensar en una rotura de la línea de tendencia azul para buscar apoyo en el entorno del 1.15-1.14 que se corresponde con el retroceso de Fibonacci del 38%.

Entre 1.16 y 1.17, zona correspondiente al 23% de Fibonacci, no es propiamente una zona relevante pero bien podríamos ver al precio pararse por allí.

Como siempre todo esto son suposiciones y el par EURUSD al final hará lo que quiera. Nosotros sólo podemos adaptarnos a lo que ocurra.


Los análisis aquí mostrados tienen un objetivo meramente didáctico y en ningún caso son recomendaciones de inversión de ningún tipo. Cada persona es responsable de gestionar su capital.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad