Se está presentando en los mercados un momento bastante interesante ya que en cualquier gráfico que analicemos o según franja temporal habrá quien haga un planteamiento alcista y otro en el mismo gráfico bajista. Cada inversor tiene o debería de tener un modo de operar y analizar mercados o activos controlando riesgos, trabajando su balance y tratar de obtener beneficio en cualquier entorno, valorar resultados que se obtienen e ir afinando o modificando criterios, puede nunca se llega a tener un modo de operar perfecto y debería estar abierto a nuevas ideas siempre dentro de su estilo principal.
Aunque considero existen bastantes probabilidades de asistir a subidas, personalmente ya estoy pensando en el cierre fiscal de este año, haciendo números con lo ya consolidado. La gestión del balance o de un portafolio pienso no se trata sólo de ser efectivo con el análisis, que lo es, pero también con el posicionamiento acertado, valoración de zonas, estrategias, estructuración de activos, etc.. puede llevar años principalmente si tiene que llegar uno o una por su cuenta.
A veces, en un gráfico con indicadores en contra en una de las franjas temporales, el inversor puede desarrollar o tomar una decisión operativa en base al "olfato", puede fallarle el olfato al igual que un gráfico que lo vé muy a favor con indicadores, por supuesto, pero él ya cuenta con ello con una estrategia.
Compartir por aquí cantidad de análisis del mercado el objetivo es trasladar e intercambiar opiniones pero la gestión o posicionamiento es algo que no se puede ni transmitir ni tratar a uno se lo transmitan otros porque cómo le afecta a uno el mercado, cómo opere un inversor, cómo gestione una posición que se vuelve en contra, etc, marcará o puede marcar la diferencia en una misma posición.
Por ejemplo, en el caso del Oro, estoy corto en contado en 1457 $ cuando muchos análisis son alcistas, ¿me he equivocado? puede, ¿he cerrado? no, ¿voy a cerrar? no, aunque suba a 2000 ¿me ciego en acumular cortos? pués tampoco, es una posición que he tomado en base a un conjunto de otras.
El análisis técnico se nos dice que hay que ser absolutamente disciplinado, si pierde tal nivel fuera, si hace esto, se hace aquello, pero todo es relativo, depende qué estemos haciendo, trading, posicionamientos escalonados, franjas temporales, etc, y el conocimiento del mercado es el que nos debe o nos debería hacer ser capaces de filtrar decisiones, exposiciones, momentos de activaciones direccionales o el momentum, etc.. tener en cuenta por supuesto el AT pero sabiendo que se utiliza en infinidad de ocasiones en manipularnos y engañarnos con señales alcistas o bajistas para luego ver hace exactamente lo contrario y a la semana hacer lo que habíamos pensado, y así lo vuelven a hacer y a repetir.... aunque hay que saber distinguir las verdaderas señales gordas, determinantes y no empeñarse en ver algo redondo si es cuadrado ..
No es fácil y siempre he pensado que si esto a uno no le apasiona, lo termina dejando porque el aprendizaje es machacante y puede que la mayoría de sistemas que uno vé por ahí seguramente no le funcionará...
Ejemplo en Oro.
El Oro parece dibujar dos claros canales coincidiendo la parte alta del actual alcista con resistencia horizontal en el entorno de 1600$,
el impulso fuerte al alza coincidió con la ruptura horizontal de una resistencia y el canal bajista..
Ahora, podría ser recortase o que más de uno piense puede tener mismo potencial de subida que de bajada y decida consolidar, stops podrían estar sobre 1500-1490 $... volvemos al tema de ser disciplinado o no, saber qué puede pasar si pierde el soporte así como si rompe 1600 debe obligarnos a salir o a entrar ? vuelvo a lo mismo, depende de cómo lo ha enfocado cada uno y qué resultado le esté dando su sistema o qué operativa esté haciendo en ese activo en concreto, qué porcentaje de capital está trabajando, porque igual cae a 1430, saltan stops y vuelve a subir a 1800... Puede ganar la posición alcista y la bajista, sólo lo determina el punto de entrada, salida, dirección, tiempo, el grado de exposición, qué otras posiciones tenga en su portafolio o el activo seleccionado será el que evite un cierre en pérdida y en caso de hacerlo que el global sea favorable ( si es un futuro sí o sí hay consolidación a vto ).
Con todo puede ocurrir lo mismo, de ahí la importancia de analizar, seleccionar, gestionar, exponerse... Invertir bajo mi punto de vista es un trabajo de gestión y psicología quizás más importante que el análisis técnico porque si el modo de gestión y psicología lo tenemos sólido, y es difícil, los errores del análisis técnico, que los vamos a tener, se irán viendo muchos como terminan donde inicialmente hemos pensado aunque en el corto plazo muchas veces pueden ir en contra.
No existe una única manera de gestionar el global de las posiciones o una a nivel individual, también es posible gestionar de varias maneras distintas posiciones, pero sí será la gestión global, el conocimiento del funcionamiento del mercado tratando de ir viendo las "trampas" que constantemente van a aparecer porque se utiliza muchas veces el AT en nuestra contra al ser perfectamente detectados y conocidos los niveles donde se encuentran las órdenes de compras o de ventas, las que irán aportando beneficios a nuestro balance en cualquier entorno...
Insisto, no es nada fácil, todos nos equivocamos, todos nos podemos ver en situaciones o fases complicadas, pero desde mi experiencia personal, el enfoque desde este estilo de inversión da resultados y otros como seguir cualquier noticia de moda y no los datos verdaderamente importantes, actuar en base al entorno mediático, ya no digo guiarse por los "Asesores Personales en los Bancos", recomendaciones de analistas, precios objetivos, eso no funciona.
No importa hacia dónde vaya realmente el mercado, de ahí que en este artículo no incluya distintos gráficos, si no el enfoque direccional que hagamos y cómo operemos o estructuremos las posiciones.