Imaginarium está sufriendo mucho en bolsa. Cotiza en mínimos históricos.
La compañía debutó en bolsa, en el MAB, el 1 de diciembre de 2009. Fue la segunda en debutar en este mercado alternativo detrás de Zinkia. El precio de colocación fue de 4,31€ por acción con una capitalización inicial de 75 millones y captó 12,3 millones de euros siendo la compañía del MAB que más dinero ha captado en el proceso de colocación de la empresa en bolsa.
La compañía decepcionó bastante cuando publicó los resultados correspondientes a 2012 ya que se quedaron muy lejos de las previsiones y encima presentando pérdidas cuando se esperaban beneficios netos.
Esta situación parece que no está gustando nada a los inversores y la cotización lo refleja con un fuerte caída en este 2013. Este viernes ha cerrado la cotización en 0,99 euros lo que supone una caída este año de un 46% y del 77% desde su debut en bolsa.
La empresa está creciendo pero a base de sacrificar márgenes y perder dinero. Es decir, cada vez vende más, abre más tiendas, vende en más países pero no consigue rentabilizar por ahora este crecimiento. ¿Lo conseguirá? La pregunta del millón.
Mirando las cuentas de la compañía de hace varios años, vemos que por ejemplo en 2007 los ingresos fueron de 89,6 millones, tuvo un EBITDA de 10,21 millones y un Beneficio Neto de 1,93 millones de euros. En 2012, los ingresos fueron de 101,9 millones, presentó un EBITDA de 4,53 millones de euros y un Resultado Neto negativo en 2,93 millones de euros. Es decir, que pasa en 5 años a ingresar un 13,7% más pero obtiene un EBITDA por debajo de la mitad del obtenido en 2007 y el resultados neto está cerca de una pérdidas de 3 millones de euros comparado con un beneficio neto en 2007 de casi 2 millones euros.
Razones y justificaciones a estos malos resultados las hay, como es natural. La crisis, los ingresos creciendo menos de lo esperado, España haciendo mucho daño a las cuentas consolidadas del grupo, etc. La cuestión es cuándo va a poder dar la vuelta Imaginarium a esta tendencia. Es clave entrar cuanto antes en beneficios y empezar a mejorar los márgenes. Positivo tienen la renegociación de la deuda financiera con éxito. Ganan tiempo para enderezar las cuentas de la compañía.
Si pensamos que la compañía podrá remontar el vuelo y empezar a ganar dinero, podemos mirar las cuentas e intentar ver si la acción de Imaginarium está cotizando a unos precios atractivos o no. Si pensamos que no va a poder remontar y que el futuro de la compañía es más que incierto, no hará falta ver nada para saber que no debemos invertir.
Yo pienso que remontará y que pasados unos años muy difíciles en su sector, empezaremos a ver que crece en ingresos y beneficios de manera relevante. Por lo tanto voy a ver cómo cotiza y si puede estar atractiva o no la acción para invertir en Imaginarium.
Con la acción a 0,99 euros (cierre del 23 de agosto 2013), la capitalización es de 17 millones de euros. Estimando un EBITDA para 2015 de 5 millones de euros, el Valor Empresa / EBITDA es de 6x. Sería un ratio bueno si la compañía viniera de crecer a tasas altas y si encima se espera que lo seguirá haciendo. Como en Imaganarium , lejos de crecer, los beneficios (EBITDA) han caído con fuerza y el Resultado Neto ha pasado de positivo a negativo, el ratio ya no es tan atractivo.
¿Y qué podemos esperar para los próximos años? Toda una incógnita. Si consiguiera llegar de nuevo en un par de años a tener un EBITDA de 9 millones de euros un Beneficio Neto de 2 millones de euros, la cotización a día de hoy creo que sería muy atractiva. Los 0,99 euros por acción darían un VE / EBITDA de 3,8x y un PER de 10x. Además, la compañía habría demostrado que ha superado la crisis y su particular travesía por el desierto con éxito lo que provocaría que fuéramos bastante optimistas con el futuro del grupo.
Como todavía hay muchas dudas, la cotización lo está sufriendo en sus propias carnes.
A mí me gusta mucho la compañía pero creo que todavía hay que esperar un poco más para estar algo más seguros e invertir en ella de manera decidida. Lo malo, como siempre, es que cuando empiece a dar señales positivas y se vislumbre crecimientos importantes de los beneficios, la acción subirá con fuerza y será difícil haber entrado a los precios a los que hoy cotiza Imaginarium. Pero bueno, tampoco pasa nada por perdernos estos precios y por ejemplo comprar un 40% por encima si ya tenemos más seguridad de que la compañía va por buen camino y si además nos ofrece un potencial de subida en bolsa muy alto a pesar de lo que haya podido subir anteriormente.
En definitiva, sigo muy de cerca la compañía desde su debut en bolsa en 2009, con ganas de invertir en ella pero todavía sin tener clara la decisión de comprar acciones. Seguiremos esperando y estudiando las novedades que nos vaya ofreciendo.