El optimismo sigue todavía imperando por los mercados ante unos datos que en el fondo no son buenos pero que poco importan.
Tenemos que el dato de PIB del 4º trimestre de la zona euro es de contracción, salió malo. Pues bien, los índices en Europa suben. Es decir, en ese momento del tiempo que empiezan los verdaderos problemas en Reino Unido con el virus y que poco a poco se va extendiendo a otros países, y con ello empiezan los confinamientos parciales, y las economías se empiezan a ralentizar, los analistas no lo tienen en cuenta.
Y todo ello sin mencionar que ahora la situación es mucho más complicada porque las vacunas no llegan hasta abril, ¿alguien entiende este optimismo? Si, los grandes analistas porque los resultados empresariales siguen siendo buenos, y por tanto, es como si no pasara nada.
Los Bancos Centrales inyectan dinero, siguen los tipos bajos, la economía real cada vez en España al menos, va fatal, y algunos analistas hablan de inflación para el año que viene.
Entonces mi pregunta es, ¿inflación sobre que?, en los precios de los bienes y servicios no creo, ya que la gente no consume, no gasta, por tanto como no bajen precios, muchas empresas no venderán. Quizás lo que puede ocurrir es que las materias naturales para la industria si están subiendo, y eso puede encarecer el producto al final de la cadena de producción.
Pero en el caso de que eso ocurra, ¿qué harán los Bancos Centrales? Más que mirar en la inflación de los productos y servicios habría que mirar la inflación en la bolsa, en como están muchos mercados de hinchados desde 2008.
En España ha vuelto a subir el número de desempleados, y los impuestos no bajan, los autónomos y empresas pagarán y los que van teniendo dinero o se van de España o dejan de venir para invertir. Se va produciendo un caldo nada interesante para el medio y largo plazo.
Y para terminar, otro de los factores ilusionantes son los estímulos en EEUU que vemos que no se producen tan rápido como se decía, pero sigue siendo un motor de ilusión para hacer subir las bolsas.
Por eso, contar con formación, o un asesor financiero independiente, ayuda a establecer una planificación financiera, desde el ahorro a la inversión. Estudia y fórmate o bien contrata un profesional, pero hoy es un día tan bueno como cualquier otro para empezar a trabajar en estas cuestiones. Y sobre todo, a tener cuidado de no dejarse llevar por el rebaño, Gamestop está cayendo, no se si seguirá por ese camino, pero lo que es seguro es que muchos inversores particulares han perdido o están perdiendo su dinero.