El " ignorado" MSCI World indica que la RV a nivel global es alcista.

9 de julio 0

El mercado parece centrarse principalmente en el comportamiento del mercado americano y en el corto plazo. En el Msci World usd a nivel técnico se ha producido, o yo al menos así lo considero, la superación de un importante nivel encontrándose a sólo un 1,2% de mostrar si realmente nos dejará más margen a ese soporte y pienso está siendo ignorado.

2eb05ed331a455d9022f6ea0e2b52193cb8391e2.
Si no estoy equivocado, el Msci World no incluye mercados emergentes a diferencia del ACWI. aquí ya no tenemos lo mismo pero si no estamos invertidos en emergentes o estamos infraponderados, lo cierto es que da igual.

666d3d87df9db33311511bb6c2acfb1e68fd39e0.
En este sentido, me sigo centrando entre otros índices y sectores, en el Msci World Usd en configuración mensual. Si bien es cierto un cierre hacia abajo podría cambiar el gráfico y puede sea anticipar el análisis, pienso que el escenario de fondo de la RV es alcista sin eliminar los potenciales riesgos de un cambio de sesgo mensual en el S&P a meses vista y que deberían hacernos ser algo prudentes pero no ignorar potenciales recorridos aunque el mercado haya subido lo que sea.

0ee4d910323d89bd71e4b04cf229c0763a875421.
Un recorte del mercado americano obviamente va a condicionar el comportamiento del Msci World y únicamente lo analizo para evaluar sesgo y fuerza. Si me centro en una operativa cortoplacista no creo sea excesivamente importante si es alcista o no el mensual del activo. Si el Msci World no baja de ese 1,2% y Usa recorta un 2% por decir algo, es cuestión de buscar qué puede estar comportándose mejor o analizar los mercados lo componen para evaluar posicionamientos de activos de largo plazo buscando un posible momentum favorable.

Por ejemplo, el Msci Europe usd en mensual podría tener cierto recorrido al alza. ¿ Puede recortar un 5% ? Bueno, sí, entra en el margen pero si estamos gestionando nuestras posiciones y somos relativamente activos o flexibles, yo por lo menos en mi cartera tengo Europa a día de hoy.

264955f4130d017c5a31872c1e6b9ce64ff79719.A veces se parece confundir los planteamientos cortoplacistas con los análisis de medio largo plazo y no significa un inversor vea o haga un planteamiento de largo sobre bases mensuales y opere más en corto plazo en la dirección contraria o que se realice un análisis técnico y a corto plazo no haga lo previsto pero ahí entra la gestión y la supervisión de las posiciones. 

Lo importante es conseguir rendimientos positivos anuales en cualquier escenario acordes con el riesgo asumido y eso cada vez más hay que trabajarlo porque sólo no suele venir. Hay seguro muchas operativas válidas y rentables, la única que no comparto es la de invertir palmando un 20% o más en un global y aguantar mecha esperando se recupere.

 El Nasdaq en 4 horas muchos inversores pueden estar operando con un planteamiento corto.

1129d3a0205296d52775b39e2ee1dd6acaf61fa1.Y el mismo tener una visión alcista por ejemplo con fondos de inversión o etfs en sector tecnología. Ambas pueden ser válidas o incluso complementarias, la única errónea hasta hoy ha sido la de empeñarse en un gráfico como este en estar corto neto aunque ahora caiga un 20% porque lleva perdiendo mucho más seguro.

2d4cd488b206402825be8379ae1d9aa4a74571b8.Realmente, no veo lo más importante si un análisis que pueda hacer haga exactamente ese día lo que pienso o no porque la fluctuación del mercado es normal. Más importante pienso es la gestión y valoración de riesgo que se tome según va evolucionando el gráfico.

En definitiva, a meses vista no creo sepa nadie dónde estará el mercado pero el Msci World, con un margen de apenas un 1,2% sobre un nivel de importante referencia, me está indicando que la RV a nivel global es alcista y luego cada uno evalúa posicionamientos, exposiciones y estrategias porque lo que sí parece cada vez más claro es que tratar de conseguir rentabilidades positivas sin estar pendientes de los gráficos y sin contar con posiciones diversificadas, o largas y cortas si se considera conveniente, va a estar cada vez más complicado.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Etiquetas destacadas

Publicidad