IBM esta siendo muy criticada en estos días, sus estructura de costos y la burocracia que se maneja la esta volviendo poco competitiva. Su capitalización, que es de 158.000 millones de dólares ya es la mitad de la de Microsoft y una quinta parte de Apple, incluso Facebook podría comprarla.
Un esfuerzo para que IBM pueda salir adelante es una inversión de 3.000 millones de dólares en un proyecto llamado Internet Of Things (IO) el cual se basa en un conjunto de sensores, redes y software que alertan a empresas industriales y de operación problemas de mantenimiento que se pueden administrar y solucionar sin la intervención humana. Esto genera una fuerte competencia con General Electrics que ha invertido en su propio IO llamo VMware y con Honeywell que invierte en su IO aplicado a termostatos.
Aunque IBM tenga éxito en este proyecto ¿hasta qué punto puede obtener ingresos? Se debe tener en cuenta que las ventas de IBM han caído 14 mil millones de dólares en los últimos tres años, y sus ingresos netos son aproximadamente del 20%.
¿Esto quiere decir que IBM no es una buena opción de compra? Pues quiero decirles que no, a pesar del pequeño resumen de la situación de IBM, esta empresa presenta una serie de datos fuertes que la llevan a ser una inversión atractiva.
Aspecto fundamental.
IBM ha ganado 7.50 dólares por operación en cada dólar invertido, lo que es un rendimiento operativo impresionante.
IBM paga 2.76 dólares por cada dólar invertido al inversor, lo que es un rendimiento por dividendo sobresaliente.
Las ganancias históricas por acción no respaldan a IBM, la caída ha sido muy fuerte desde mediados de 2014.
Los ingresos en los últimos 10 años han presentado un crecimiento aceptable, como se planteo al principio de este artículo las ventas de IBM presentaron fuertes caídas que se ven reflejadas en sus ingresos.
La rentabilidad de IBM es excepcional, se mantiene en un 72.51%, lo cual genera gran confianza en los retornos de la empresa frente a la inversión.
Otra característica que podemos destacar de IBM es su current ratio, el cual es de 1.248, lo que genera una gran confianza al inversor debido a que IBM tiene la capacidad de cubrir sus pasivos corrientes con los activos actuales.
El flujo de caja libre que presenta IBM es muy bueno ya que paso de 2.5B a finales de octubre a 5B en diciembre del año anterior.
Algunos cálculos aproximados pueden revelar que IBM se encuentra subvaluado, el primer método que quiero utilizar es el PE, este método permite calcular el posible precio de la acción teniendo en cuenta el PER (medida de cotización de la acción en relación con el ingreso neto anual obtenido por la empresa) y la ganancia por acción (Learning per share).
13.71 (PE ratio) x 11.94 (earning per share) = 163.63
Con este cálculo se puede establecer que IBM esta subvaluada en un 1.8%.
El segundo método que se puede utilizar es el llamado PS, en donde se toma el promedio del PS ratio de los últimos 3 años por las ventas generadas.
2.15 (PS ratio) x 92.44 (ventas) = 198.85
Este cálculo permite establecer que IBM esta subvaluada en un 19.31%.
Y por último, otro dato que se puede calcular es la valuación, que resulta de sumar el método PE y el método PS, dividirlo entre 2. Este dato es de mucha ayuda debido a que tiende a ser menos volátil.
163.63 + 198.85 / 2 = 181.24
En este caso IBM esta subvalorada un 11.47%.
¿Y dónde comprar?
Después de realizar un análisis fundamental de IBM quiero tratar de resolver el interrogante, si IBM es una oportunidad de compra, ¿en qué zona es apropiado comprar?
La tendencia bajista es clara, el precio esta en un rango amplio desde octubre del año pasado; por lo cual desde mi punto de vista, un rompimiento de ese rango, exactamente en la zona del 165.00 - 165.30 sería una razón excelente para comprar, ya que las EMAS de 34, 55 y BBm se ordenarían tanto en TF diario e inferiores. ¿Por qué no tomo la zona del 159 como referencia? porque debido a que el precio esta encerrado, comprar en esa zona no garantiza el rompimiento del 165.00; por lo cual el rompimiento del último mencionado puede garantizar la formación de una nueva tendencia alcista.
Gracias a los lectores por tomarse el tiempo de leer este artículo, todas las preguntas o comentarios serán bienvenidos.
NOTA: Las opiniones aquí expresadas no constituyen una recomendación de inversión. Las opiniones expresadas en este artículo sólo abordan ciertos aspectos de la inversión potencial en valores y no pueden sustituir un análisis integral de la inversión. Las opiniones expresadas en este artículo se basan en un conjunto de información, de naturaleza ilustrativa, y de alcance limitado.