Analizamos nuestro indice de referencia tras dos semanas en que las bolsas han sufrido leves correcciones y las dudas se han apoderado de algunos, que si vendo ya que esto se nos cae, que si Grecia que si mil conjeturas que surgen siempre que nuestras acciones dejan de ascender en las escaleras mecánicas al cielo de los mercados financieros. Personalmente creo que nada malo ha sucedido, todo lo contrario, puede que esta leve corrección sea lo mejor que ha podido pasar pues confirma un desarrollo técnico perfecto.
Lo que ha pasado se sintetiza en cuatro palabras: Throwback a resistencia rota, ni más ni menos. Después de romper una resistencia importante como fue la de 11.160 del IBEX y con las fuertes subidas acumuladas durante mas de 3 meses sin ninguna corrección como tal, lo normal era que surgiera este movimiento de vuelta por 2 motivos: Para confirmar el cambio de polaridad (la resistencia pasa a funcionar como soporte del precio) y para reducir los niveles de sobrecompra en que nos encontrábamos (recogida de beneficios, principalmente de los que operan a corto). Este movimiento de corrección de aproximadamente el 5% surge cuando alcanzamos los 11.900 puntos debido a la proximidad de los 12.200 que es la siguiente resistencia importante a superar.
¿Que podemos esperar las próximas semanas? ¿que niveles de precio debemos vigilar?
En cuanto a estas cuestiones, hay que decir que el throwback no ha sido completo, no ha alcanzado el nivel de precios del nuevo soporte que se sitúa en los 11.160, hasta que no haya un cierre semanal por debajo de ese nivel no deberíamos preocuparnos. Mientras mantengamos estos niveles lo que nos ofrecen es una oportunidad de compra interesante para aumentar posiciones en nuestros valores. Como punto a favor, vemos que en el estocástico del IBEX hemos aliviado la posición de sobrecompra y ahora mismo nos encontramos cerca de la zona de sobreventa y con señal de corte positiva, que si nos fijamos en movimientos anteriores, el cruce de los dos indicadores del estocástico ha implicado el inicio de un nuevo e importante movimiento alcista hasta en 3 ocasiones ( cuadrados marcados en el gráfico).
Mi recomendación a niveles actuales(11.500) es aprovechar caídas cercanas a 11.160 (si es que se producen) para aumentar posiciones o entrar al mercado, si aun no lo has hecho, buscando los 12.100-12.200 como primer objetivo de precio a alcanzar.