Pues como bien decimos en el título en este post lo que intentaremos hacer es analizar la situación técnica del Ibex35 para saber en que fase y en que lugar del movimiento nos encontramos. Para ello primero vamos a analizar el siguiente gráfico semanal.
Como podemos ver el selectivo se encuentra dentro de un canal alcista que llevo la cotización hasta los 11249 puntos. Una vez aquí el índice comenzó un proceso correctivo que hasta el momento no tiene mucha intensidad.(alrededor del 2,7% desde máximos). ¿Pero es lógico este retroceso? Mirando el gráfico anterior la respuesta es clara, si. Por mucho que nos quieran hacer creer que los recortes del Ibex vienen motivados por las recientes tensiones en Irak, la realidad es que el índice está recortando por que llegó a un punto difícil de superar a las primeras de cambio. Esto es así ya que en la zona de 11180 nos encontramos con una resistencia muy fuerte de largo plazo (primera línea verde) que a su vez coincide con el precio objetivo por segundo impulso del Ibex y con la parte alta del canal marcado en azul. Por lo que viendo todo esto lo más probable e incluso me permitiría decir que lo lógico y sano, es que el selectivo realice una serie de correcciones que como mínimo lo lleven a la zona de resistencia anterior y como máximo a la zona baja del canal en el caso de formarse un patrón de corrección tipo bandera como se produzco una vez llevado a cabo el primer impulso. (marcado con círculo verde).
Para analizar las zonas a vigilar en el corto plazo y buscar un posible giro que continué la tendencia alcista examinaremos el gráfico, esta vez diario, siguiente:
Aquí podemos ver como después de superar los máximos anteriores el Ibex formó un pequeño doble techo que le hizo perder el canal alcista acelerado que le permitió la superación de la resistencia precedente. Estas figuras, el doble techo y la ruptura del canal, nos dejan dos objetivos bajistas que de cumplirse nos llevarían de nuevo hasta la zona de resistencia que acabamos de superar, para que en este caso funcione como soporte. Según como sea esta aproximación, en intensidad y tiempo me refiero, podremos plantearnos tomar posiciones o aumentarlas en el índice. Pues el objetivo de fondo, como podéis apreciar aquí, se encuentra en la zona de los 12600 puntos.