¿Habrá llegado la primavera al Ibex? Hemos subido 1.000 puntos en 14 sesiones, casi un 1% diario, y las buenas noticias se acumulan: Se han creado nuevos máximos y mínimos crecientes, la banca reacciona y se ve favorecida por la sentencia europea de las cláusulas suelo, por fin hay máximos históricos al otro lado del charco y en Alemania se superan los 10.000 puntos de nuevo...todo parece conspirar a favor del lado alcista. Pero quizá no estemos más que ante un espejismo, o si quieren, una trampa. Veamos por qué.
Arriba, la borrasca del Brexit amenaza, pero la influencia del anticiclón del otro lado del Atlántico nos da esperanzas.
Abajo, el gráfico en velas diarias del Ibex que nos hace plantear una serie de dudas.
Empezamos, como siempre, por el precio: Mientras el contado no supere los 9.100 puntos (quizá un poco más, extensión hasta los 9.200) , esto no será más que un rebote. En esa zona coincide la media móvil de 200 sesiones con una zona de precio relevante que será complicado de superar a la primera. Pero es que para llegar ahí primero deberemos superar la resistencia en los niveles actuales (8.580) y cerrar el hueco del Brexit, asunto en el que llevamos un par de sesiones y aún quedan 200 puntos. Casi nada.
Después, está lo que nos dicen nuestros indicadores favoritos: El RSI pelea hoy por romper al alza la directriz bajista de los últimos meses, pero el MACD, tan fiable a la hora de marcar tendencia, nos está marcando un suelo, sí, pero no hay que olvidar nunca que sigue estando por debajo de cero. Y un MACD por debajo de cero no es un argumento alcista precisamente.
Entonces, ¿qué va a pasar? Por supuesto eso nadie lo sabe, pero para eso están los escenarios, que debemos trabajar para tener previsto lo que puede ocurrir y actuar en función de ello. Estos son los dos principales:
- El primero, que el precio no se detenga aquí y el RSI confirma la ruptura: eso nos llevaría cerca de la resistencia de los 9.100, donde se jugaría el partido realmente importante. La pega de este escenario es que si no estamos dentro del mercado, es demasiado arriesgado entrar ahora.
- El segundo escenario pasa por asistir a una corrección en las próximas sesiones que nos permita incorporarnos al mercado a precios más bajos, en 8.300 o incluso 7.900. Eso sí, hay que entrar cuando nuestro sistema nos indique que la corrección ha terminado, porque hacerlo solo por llegar a ese nivel significaría apostar contra lo que nos dice el largo plazo: el Ibex es bajista, y los mismos mil puntos que ha recuperado puede volver a perderlos con mucha facilidad.
En definitiva, hay parezca que algunas nubes han oscurecido el panorama de las últimas sesiones, lo que en realidad está pasando tiene mucho más enjundia a largo plazo: quizá hayan comenzado a aparecer rayos de sol en un índice, el Ibex, que lleva casi 10 años dando más disgustos que alegrías. Pero aún faltan muchos factores por confirmar para que consideremos que ha llegado el calor alcista, así que sean prudentes.
Feliz semana y feliz trading.
Sígueme en twitter! mmercados_es
--
Relacionado: Ibex, motivos para creer. Las 5 claves para romper al laza