Entramos al 2016 con un índice bajista, pero en realidad, a pesar de los sustos de febrero y del Brexit, lo que nos ha traído el años es un lateral aburridísimo. En agosto pareció atisbarse una solución con la ruptura y posterior pullback de la bajista que venía desde el verano anterior, pero sólo fue un espejismo, y aquí estamos, un pasito p'alante y otro p'atrás.
Únicamente fuegos de artificio mientras nos movamos en cierres entre los 9.200-9.300 por arriba y los 8.550-8.600 por abajo, quizá un poco más hasta los fibos del último tramo de subida, 8.350 y 8.165, que es donde se jugaría la partida realmente importante. Mientras tanto, comprar en soporte y vender en resistencia está funcionando relativamente bien, aunque los máximos son cada vez menores y eso no es un buen augurio. Pero hasta que no se consiga un máximo creciente por encima de 8.860, lo más prudente es esperar.
Cuando se desarrollen los acontecimientos será el momento de actuar, pero por desgracia ahora mismo ni siquiera podemos apoyarnos en la probabilidad, porque estamos cerca de un 50% para cada lado, y eso lo hace indistinguible de un juego de azar. Y para eso, están los casinos.
Toca tirar de paciencia, y siempre, siempre, tener un ojo puesto en nuestros primos alemanes (y en el eurostoxx), que aunque parecen más fuertes tambiénestán mareando la perdiz. Y de USA, ni hablamos. Va a ser curioso analizar dentro de unos meses la aparente fortaleza relativa de la banca, en función de cómo se desarrolle el movimiento. Habrá (de hecho, ya las hay) interpretaciones para todos los gustos.
Para terminar, les propongo un juego que sirve de resumen: repasen las negritas del artículo para tener una buena foto de la situación.
Buen trading y feliz semana en la que algunos nos vamos de puente. Nos leemos a la vuelta.
- *Aprovecho para recordar que a finales de octubre revisaremos en detalle cómo construir un sistema de especulación a través del precio y mis indicadores favoritos en el curso que impartiré en Madrid. Si estás interesado escríbeme a mmercados.es@gmail.com
También estoy en twitter: @mmercados_es