Ibex Medium: ¡la gran esperanza¡.

13 de enero, 2015 0

Vengo nuevamente a hablar del índice de las medianas empresas en bolsa española, durante el pasado 2014 el comportamiento ha sido de consolidación, si bien hace meses alerté de señal peligrosa bajista considero que el momento técnico actual  muestra esperanza alcista, así pues voy a analizar la situación técnica, además comparándolo con el Ibex 35, y también hablaré de las nuevas incorporaciones tras la revisión del 22 de Diciembre.

IBEX MEDIUM versus IBEX 35

c0a0cdf7dd38570400c1d6a94063f0f624c448ab

La grafica que expongo es semanal y se ve perfectamente la pauta plana prácticamente de un año de duración y en el punto fibo 38.2%, corte de MACD , mínimos de octubre con vela alcista con volumen incrementado de suelo, la media de 9 semanas empieza a girar buscando el corte con la media de 30 semanas, el momento es interesante pues sale del canal bajista y esta dibujando la nueva trazada alcista.

Si lo comparamos con Ibex 35 se empiezan a ver divergencias, Ibex mediun esta alcista e Ibex 35 sigue bajista, situación algo parecida al año 2013.

Para mi este índice es interesante porque cuando da señal alcista suele tener un comportamiento muy superior en revalorización, hay valores con buen volumen ( se puede operar con ellos sin la inseguridad de la iliquidez como los valores small) , y además raro es el año que no tienen varios valores estrella de los que obtienen una rentabilidad muy amplia.

Por otra parte al no tener tanta ponderación en bancario ( solo liberbank) aunque el sector bancario este débil puede perfectamente llevar otra tendencia, aunque lo suyo es dar con los valores y la tendencia a la vez.

2013 fue un año excepcional, prácticamente muchas empresas doblaron y triplicaron valor.

Curiosamente en EEUU también empieza a tener el Russsell 2000 un mejor comportamiento.

9cc02d61381d0d7e5cbeb80b0b6f023aedb971db

Esta es la tabla actual de los componentes del índice:

Applus, Corporación Alba, Logista y el descendido del Ibex 35:  viscofan se han incorporado al Ibex Medium Cap desde el pasado 22 de diciembre, en sustitución de Baron de Ley, Ence, Prisa y Tubos Reunidos, los cuales los han bajado al Ibex Small.

Por lo tanto contamos con Applus, y Logista nuevas OPV, con trazadas diferentes, Applus llego a perder bastante desde su salida, pero puede ser la sorpresa este 2015, Logista salió con trayectoria bajista también pero ha encauzado su aspecto técnico, podría ocurrir igual con Applus, siempre hay valores sorpresa en este índice.

Melia Hotels y NH hoteles ya comente en otro articulo que están en buen sector, pienso que Melia podría ser la gran candidata para en algún momento pasar a ser parte integrante del Ibex 35 ( es raro que el sector turístico no tenga representación en el índice) por otra parte por el volumen que contrata tiene bastantes opciones, Melia esta en las quinielas, y muchas casas le dan precios objetivos muy interesantes.

Atresmedia, también la pondría en vigilancia, ha empezado muy bien Enero con las Audiencias, y está en un sector igualmente fuerte en estos momentos.

Almirall, Faes, y Zeltia. en este grupo Almirall es la reina.

De las novedades decir El coeficiente aplicable a Applus será del 100% ( 130 Millones de acciones), al igual que Viscofan( 46.6 Millones), pero Corporación Alba y Logista iran con el coeficiente del 40% , 23.5 , 53.1 millones.

Con lo cual Applus será dentro de los integrantes del Ibex médium de los de más ponderación.

Comentar que han dejado de pertenecer al Ibex small

Adolfo Domínguez, Bodegas Riojanas, Codere, GALQ, Grupo San José, Grupo Tavex y NEA, yo quitaría no solo estos valores sino casi todos del Ibex small por la iliquidez vergonzosa en la que cotizan.

Saludos y Suerte.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad