Ibex, listas de éxitos, Acciona, enagas, Naturgy, y Red eléctrica

23 de marzo 1

“Cuando a una empresa tecnológica se le ocurre una idea, es un proceso caótico. “

  Jeff Bezos (fundador de la empresa Amazónica)

Es increíble, pero cierto, que personas de este nivel digan cosas delicadas por teléfono, cosas que quedan grabadas, después pasa lo que pasa, chantajes yt toda la pesca.

Lo gracioso del tema es que esa manía de no tener cuidado lo tienen muchos hombres de dinero, parece una especie de fallo mental colectivo, hay gente que con algo de dinero se creen invulnerables o algo así.

Podemos estar seguros de que hay personas que sacan buena tajada de las debilidades humanas, ya se sabe, hay un dicho para esa clase de personas con más dinero que cabeza, primos con dinero, primos que por tanto se consideran los más lucrativos, algo que se dice por allí, al este, muy al este:

" Cada día que amanece el número de tontos crece."

Las debilidades humanas son el equivalente informático a las vulnerabilidades, o el equivalente bursátil  a la falta de eficiencia, los fallos.

Todo esto es aprovechable, es ahí donde hay que poner la atención, en los fallos, las vulnerabilidades, las lagunas legales que permiten esquivar esto o aquello.

Por ejemplo, todos esos anuncios de por ejemplo medicamentos.

La ley obliga a poner una serie de cosas, pero no dice nada del tamaño de las letras ni de la velocidad a la que tienen que pasar dichas letras, por eso esos anuncios especiales suelen ir con letra pequeña que se mueve a toda velocidad.

Por eso las empresas que venden porquerías endulzadas hacen todo lo posible para convertir a los golosos en adictos,el pavito lo sabe bien porque fue un adicto a las porquerías endulzadas de supermercado durante unos nueve años y paró porque se llevó un susto de cinco estrellas, y lógicamente todos esos años de ser adicto a las porquerías endulzadas le han pasado factura.

Todos somos vulnerables y por tanto explotables, conviene ser muy consciente de ello.

.

IBEX 35 diario. Lo mencionado la semana pasada si  tocaban el precio mencionado a quedado confirmado, han llegado a un máximo de 9532,9 y a partir de ahí han decidido plegar velas….

5eb9b493bc44c5d12e00b272ac05743c5914cef7.gif

….por un lado el ibex en ese máximo de 9532,9 llevaba algo más de un 11% de subida acumulada en el año, por otro lado de mantener ese ritmo, terminaríamos el año con una subida de más de +44%.

Es algo parecido a lo de 2017, pueden hacer cualquier cosa, pero con toda la metralla que tiene el ibex por ahí arriba, y con la manía de mezclar tiradas tendenciales con entre 2 y más de 5 meses semidesnatados, con todo esto se hace dificilillo que el ibex se capaz de mantener el ritmo de subida y terminar con un +44%.

Ahora mismo por ejemplo podrían ponerse semidesnatados unas semanas, lo importante, lo único importante desde el punto de vista del pavito, es que con lo que han hecho esta semana es mucho más fácil  irse a 9765 que romper el 8826,5.

Si rompen el 8826,5 entonces apaga y vámonos, en el ibex de momento, para el pavito es hora de ser positivo, no súper positivo, moderadamente positivo teniendo en cuenta que tarde o temprano nos vamos a enfangar en un movimiento semidesnatados de manera que el ritmo de subidas se ralentice.

Lo importante es que respeten el 8826,5.

Por arriba, un poco antes del 9765, hay un hueco que les puede servir para frenar un día o más si quieren, 9676,6-9693,2.

Es un hueco bajista sin cerrar que se produjo el día 10 del 8 del año pasado 2018.

.

Ibex renko con ladrillos del 1%. Aquí de momento todo se ve bien, han hecho un ladrillo negro que queda por encima del ladrillo negro en el que hicieron mínimos, además como vimos la semana pasada han superado una zona que en tres ocasiones les fue imposible de superar….

b874a6f3e6e62b8c189520445804ea7380be546c.gif

…creo, creo y creo, que el ibex esta semana ha pasado de ser un ratoncillo abandonado a ser un ratoncillo con cierto potencial, al menos para llegar hasta esos 9765, a partir de ahí ya se verá como evoluciona el paciente.

Mientras por debajo no rompa nada si quieren dormir la siesta poniéndose semidesnatados (laterales) unas semanas, pues que lo hagan, así aprovechan para digerir el movimiento al alza de los tres últimos meses, cosa que por cierto, eso de digerirlo todo poniéndose semidesnatados, que no le venía mal.

.

La lista de éxitos, en función de la puntuación de su tendencia, presenta una novedad llamativa, más allá de los típicos cambios de silla, la lista esta semana ( se debería tomar como referencia esa lista en la misma fecha de cada mes, el pavito toma la referencia el último viernes de cada mes), queda así:

Acciona, ntgy, ele, ibe, eng, Ree, Fer, Acs y Clnx.

Antes de ver alguno de estos valores, otra cosa.

Podemos ordenarlos por el riesgo, entonces la cosa, de momento sería así:

Ree, ele, ibe, ntgy, Fer, eng, Acs, Ana y clnx

.

Valores que más tiempo llevan respetando la línea azulada (los 7 primeros) :

Ibe 19, ele 18, eng 11, Ana & Fer & Ntgy empatadas con 10  y Acs 4

.

Los que llegan a 15, el pavito considera que están en subida parabólica, y si el pavito estuviera en ellos tendría su stop en su correspondiente línea azulada.

Iberdrola y endesa, ambos con subida parabólica, ya los vimos la semana pasada, creo, para el lunes sus líneas azuladas suben.

En Iberdrola sube a 7,369, algo más de 0,09

En endesa sube a 21,771, algo más de 0,20.

.

El pavito toma nota de sus operaciones, ¡que pavito es!, el pavito está en permanente evolución, y este pavito tan pavito va a efectuar un cambio en su protocolo de salida una vez comprada una acción.

El cambio reduce las variables y simplifica todo bastante, es muy simple, una vez comprada una acción, al pavito le va a dar igual si se sale de la zona o no, el pavito una vez comprada sólo mirará que respete sus límites (según el desarrollo de la acción, esos límites pueden ser la línea roja, la línea azulada o el mínimo de un escalón).

Hay acciones que una vez compradas se salen de la zona, en ese momento respetan el stop y  en ocasiones, no siempre, más tarde por salirse de la zona, creo, rompen el stop y caen más o algo más, un ejemplo sería Merlín hace ya un pequeño montoncete de meses.

Pero en otras ocasiones no es así, un ejemplo reciente sería Acciona y Cellnex, ambas se compraron porque estaban en la zona, superaron máximos y tal y cual, cuando se salieron de la zona respetaban sus límites, todavía hoy continúan respetándolos, el pavito se salió de ambos además el mismo día, porque se salieron de la zona, no porque rompieran nada.

.

Acciona semanal. El pavito como sabemos se salió allí abajo, poco después de que tocaron la media de 40, no rompieron su stop que era y si el pavito estuviera aquí, todavía sería la línea roja. No rompieron nada, simplemente se salieron de la zona y el ibex estaba enseñando los dientes y el pavito se escapó…..

c4c06a3e1bc485e96645feef651a53b74b50702c.gif

…buenuuu, el pavito va aprendiendo, creo, y la próxima comprita una vez hecha, sólo importará que respete el límite, no habrá dos variables como hasta ahora.

En acciona, la línea roja que de momento seguiría siendo el stop porque no hay ni escalón, ni de momento subida parabólica, es la línea roja, para el lunes vuelve a subir, todavía más que la semana pasada, al pavito se le arruga la carita, ¡mecachis que rabia me da!, en fin, la línea roja para el lunes sube a 84,48, un subidón por segunda semana consecutiva de más de cuatro eurolos.

¡carainas!.

Una última cosa sobre acciona, el pavito no lo ha puesto en el graficolo, pero acciona tiene un precio que han tocado esta semana, si les da la gana pueden dilatarlo algo más y todo eso, pero si el pavito estuviera en el valor se mentalizaría de que lo normal será que empiecen a corregir y como las últimas semanas la cosa es muy vertical y encima este valor, por el riesgo es el octavo, pues la corrección habría que mentalizarse de que puede ser un poco bruta.

Si el pavito estuviera en el valor todo esto le daría igual, una única variable una vez comprado, el límite, y ese límite es la línea roja, que lo respeta con ella hasta el último suspiro.

Puede corregir, ir a línea azul, respetar roja, volver a máximos y marcar otro escalón, a lo mejor se vuelven medio locos y vuelven a marcar una corrección mínima legal,  y respetan la azul (ya llevan 10 semanas), y en 5 semanas entra en subida parabólica, con lo cual, de estar en el valor habría que subir el stop a esa línea azul.

En fin pueden suceder muchas cosas, lo mejor estando dentro del valor en esta situación es sentir cierto desapego por la evolución del precio, algo así como si fuera otro el que estuviera dentro del valor.

Lo único que importa es saber donde escapar en caso de que la cosa se tuerza, el resto sólo sirve para marearse la cabecita y en bolsa, cuanto más se mire la evolución de una acción y más se maree uno la cabecita con las tonto noticias de la acción y demás, mayor es el riesgo de hacer alguna tontería que no tiene nada que ver con el plan de seguir con la acción mientras respete cierto límite.

.

Por cierto otra acción buena, de las que tiene todos los papeles en regla y todo eso, enagas, también está en la misma tesitura del debería de corregir, claro que todavía puede dilatar algo o algo más antes de ese debería corregir y encima no puedes saber cuanto va a corregir exactamente, sólo sabes que más o menos por aquí enagas debería corregir algo o algo más.

En enagas, si el pavito la hubiera pescado en su momento, hace unos meses, su referencia para escapar cambiaría del mínimo del último escalón a la línea roja y lo haría así porque para el lunes esa línea roja se pone por encima del mínimo del anterior escalón, para el  lunes esa línea roja sube a 23,75.

.

Naturgy semanal. esta semana volvió a pagar un dividendo, el pavito lleva tanto tiempo con el valor (para lo que suele ser habitual en él) que ya lleva cobrado un par de dividendos….

9e6779e9561da4d9aa5fa2f2bf525cf33746418d.gif

….al pavito le da pereza actualizar su precio de compra número uno, al descuento del dividendo  y su precio de compra con poco Money número dos, por eso esos precios de compra, sobre todo el número dos tras cada descuento aparecen más arriba.

Buenuuu, en naturgy que esta semana tras 7 seguidas en el primer puesto por la puntuación de su tendencia, ha cedido dicho puesto a Acciona, en este valor, naturgy la entrañable, lo único que importa es su límite que desde hace dos semanas tras superar al anterior es la línea roja, tras los descuentos ese límite se queda en 21,57.

El pavito tiene una orden de stop de venta en naturgy que dice algo así, si el precio de naturgy es igual o menor a 21,57, ¡fuera, fuera y fuera!.

Así el pavito no tiene que estar pendiente, salvo el día antes del descuento del divi donde el pavito se lo descuenta al stop y el día siguiente donde el pavito ajusta un pelín al alza ese descuento, puesto que hacen el descuento proporcional y siempre le descuentan algo menos a tu referencia del stop.

Una curiosidad de naturgy esta semana es que el máximo 24,86 ha sido el mismo que el de la semana pasada.

Esta acción es un ejemplo de muchas cosas, hubo semanas en las que se mentalizó de que la acción iba a pinchar, pero en alguna ocasión por un pelín, aguantó, hubo incluso un momento hace ya unas semanas que al pavito le daban ganas de venderla y escapar, ¡que ganas!, pero pitufina dijo: ¡te aguantas las ganas!.

Además, la acción no rompía nada, así que tampoco había una justificación real para escapar del valor.

No se que pensar de ese mínimo legal que ha marcado la acción, señalado con un círculo azul, hay varias que han cogido esa manía, nunca se sabe con esos mínimos legales, lo importante aquí, para el pavito es que la acción de momento respeta su límite, el resto sobra todo.

Si la próxima semana superan máximos, el fin de semana el pavito calculará  cuanto tiene que subir la línea roja.

.

El pavito quiere comprar acciones del ibex, pero claro muchas cosas ya están en marcha, si en alguna de ellas salta el límite y la acción sigue destacando, entonces si vuelve a superar máximos se podría considerar una cosa nueva.

Hay un caso de estos, una cosa nueva si toca su precio de disparo, red eléctrica.

Red eléctrica semanal.  se puede decir que red eléctrica es una operación nueva, el pavito dice esto porque si hubiera entrado aquí hace unos meses, cuando el ibex no aconsejaba entrar en nada más por muy buenas pintas que tuviera, se hubiera ido hace unas semanas cuando rompieron el mínimo del último escalón alcista….

b9c4661c950e4854c880b28900258aa3937b9aad.gif

….no todos los mínimos de un escalón son válidos para mover el stop, por ejemplo si están demasiado cerca del mínimo anterior no valdrían, en el caso de red eléctrica dichos mínimos tienen distancia suficiente respecto a los mínimos del escalón anterior, de hecho tienen tanta distancia que esos mínimos pasan por encima de los máximos del escalón anterior.

En fin, si el pavito estuviera dentro se hubiera ido hace 5 semanas, por eso red eléctrica es ahora una operación nueva.

Si red eléctrica, en lecturas de una vez al mes, el último viernes de cada mes, sigue saliendo en la zona, entre los 7 mejores por la puntuación de su tendencia, el pavito seguirá estando interesado en comprar red eléctrica si toca su precio de disparo (precio de compra).

A partir del lunes si red eléctrica hace un precio igual o mayor a 20,38 el pavito comprará como un buen pavito.

El stop inicial, lo colocaría en 18,32.

El precio de compra es un pelín por encima de sus últimos máximos del día 8 de febrero, 20,37.

El stop inicial estaría un pelín por debajo del mínimo que han hecho hace pocas semanas, tocando su media de 40 semanas, el día, mira tú por dónde, 8 de marzo, 18,33.

Si red eléctrica no toca su precio de compra y termina saliéndose de la zona en lectura de una vez al mes, entonces el pavito tirará esta idea a la papelera de reciclaje, pero mientras no sea así, mantendrá ahí arriba esa orden de comprar si red eléctrica  hace un precio igual o mayor a 20,38.

Si demuestra que es capaz de recuperarse el pavito se abrazará a esta acción históricamente, tan cariñosa, pero tiene que demostrarlo, hay que recordar que en la bolsa como en la vida, sin pruebas no hay nada de nada monada.

Ji,ji,ji.

 

 

 

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 1 comentario
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad