IBEX España. ¿Es el momento de pequeñas y medianas empresas? SI.

6 de febrero, 2015 10

Hace ya casi un mes (13 de Enero) , cuando hablé de la gran esperanza en bolsa española  : el Ibex médium,  han pasado solo unos días y hay algunas revalorizaciones brutales en lo que se recomendaba.

Ciertamente el Ibex médium ha salido de una pauta plana, y el 70% de sus valores esta obteniendo rentabilidades que en bastantes casos son de dos dígitos., y posteriormente está arrancando el Ibex small ( los valores de mas escasa capitalización )

Para que se hagan una idea de como va el año 2015 : les expongo la siguiente tabla :

AnteriorÚltimoDif.FechaHora% Año 2015
IBEX 35®10.577,8010.535,50-0,40%05/02/201517:382,49%
IBEX MEDIUM CAP®14.876,7015.007,400,88%05/02/201517:3810,05%
IBEX SMALL CAP®4.723,804.782,801,25%05/02/201517:3810,66%
IBEX TOP Dividendo®3.241,303.240,80-0,02%05/02/201517:385,96%

Como observan es significativo, en el año 2014 Ibex médium ( también se comento en el citado articulo del que recomiendo lectura) planteo un año lateral, mientras Ibex casi alcanzaba el 5% , siendo el Ibex top dividendo el Rey del cotarro, Ibex Small tuvo un comportamiento muy bueno hasta Abril para acabar muy mal.

Pues bien, las sospechas del gráfico en el Ibex médium se han confirmado, y si realiza salida alcista de plana similar a la de 2013 podemos tener múltiples sorpresas y ver valores doblando o triplicando cotización como ya ocurriera en aquel año.

Se observa igualmente como ya comente en otra ocasión que Ibex TOP DIVIDENDO sigue batiendo a Ibex por más del doble ( esto lo digo con burla para todos aquellos gestores de fondos que ni siquiera baten al índice, eso si cobrando sus comisiones de gestión.

Pero voy al centro del análisis, porque también estoy observando en Europa y en EEUU que estos índices de pequeñas y medianas empresas lo están haciendo mejor, mucho mejor, hoy mismo el RUSSELL 2000 esta por encima del SP500 durante este inicio de año.

IBEX MEDIUM :

65c4c313e315b0019a6c27e074d58f274c2d017c

La grafica semanal es clara, aumento de volumen en suelo y salida de pauta, esta semana esta confirmando la ruptura.

RUSSEL 2000: DIARIO

7b8ae7806b80a44cd90ff60703fc63574cde592e

Como se observa hoy ha confirmado salida alcista de triangulación , y posible activación de doble suelo a corto plazo, para que nos hagamos una idea esta haciendo máximos este 2015 y mejor que SP500, ¿ la próxima subida de tipos y el desapalancamiento financiero afecta más a las grandes empresas? ¿ ultima subida de las pequeñas como preludio de finalización de alcismo en USA? .

A nosotros nos tiene que dar igual, estaremos donde mejor viento a favor llevemos.

SMALL EUROPA total retorno ( euros)

5a7b2195a2f398179c94b7a4e474a2cd9ad23cab

Rompiendo sobran las palabras.

IBEX SMALL Semanal:

630af6b511ed617cec0adc9eeeeab681e9a683ed

Ciertamente lo más rezagado, no ha habido un enero chicharril y parece que ahora este comenzando pero en el mes de febrero.

Aquí hay que tener cuidado y ver la liquidez en las empresas, solo cuando el volumen se incremente y se pueda negociar, no es lo mismo entrar en Dinamia, o Adveo, Ence,, Europac por ejemplo que entrar en Solaria  o fersa, y preferible poner las compras en valores que aun no hayan despegado o " calentado".

Del Ibex médium comentado es menos peligroso pues las empresas tienen una mínima liquidez.

Del grupo que se comento , han roto recientemente ATRESMEDIA, APPLUS, NH HOTELES, MELIA, ALMIRALL.

Ahora lo están haciendo muy bien ZELTIA, FAES, era raro que el sector pharma lo dejaran rezagado cuando es un sector alcista en Europa y en América.

d83f7cc70259903df7dee668fb18070224cacbb5

un ejemplo es ZELTIA, importante el momento, al calor de ruptura técnica con volumen después de un lateral anual, rumores de fusión con pharmamar cercana, y la salida de su producto extrella Yolendis ( Sarcoma) , en EEUU previa aprobación de FDA.

Curiosa la historia de esta empresa, años moviéndose en el mundo de las expectativas, sin ganar dinero, y tras tantos años parece que le va a llegar su momento.

En resumen el mes de ENERO y en lo que va del año Ibex médium y Small están teniendo mucho mejor comportamiento, anteponiendo Ibex médium por liquidez y porque los chicharros suelen tener comportamientos alcistas a muy corto plazo, en cambio los del Ibex médium suelen tener un comportamiento de mas largo plazo.

Los valores que fueron favoritos y que se recomendaron siguen con el mismo criterio alcista, y se incorporan las compañías pharma, preferimos Zeltia en estos momentos siempre y cuando los volúmenes de contratación se mantengan, no descarto ver doblar la valoración en este 2015.

Tampoco es mala idea diversificar, teniendo la perspectiva de batir al Ibex 35 de muy largo.

En otro articulo comentare las recomendaciones del articulo ( 9 de Enero) la radiografía IBEX 35 que se hicieron para este 2015 y que están siendo muy exitosas con mucha diferencia, al igual que las anteriores de BME, MEDIASET.

Asimismo acierto de no estar en bancario, nos mantenemos al margen , al igual que del SP500 , DOW JONES o cualquier otro índice financiero, mejor STOXX 600, IBEX MEDIUM., Y LA SELECCION DE EMPRESAS TOP 2015.

Si en algún momento de año cambia la situación veremos la posibilidad de rotar a sectores como el bancario o aseguradoras, lógicamente cuando haya compra por técnico.

El año 2015 esta comenzando muy bien si uno ha salvado los sectores e índices malos y ha hecho una buena selección.

Se que hoy en día se puede escribir de muchas cosas a nivel teórico financiero, pero me gusta concretar oportunidades, índices o sectores fuertes, lógicamente con el peligro de equivocarse, pero si un analista no se mojan con antelación de poco vale hablar de literatura financiera, hasta la próxima .

Saludos y suerte.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 10 comentarios
Juan A., le haré una pequeña confesión. Hay un grupo empresarial familiar que llevan invirtiendo en nuevas tecnologías e I+D+i más de cuatro años junto con alguna Universidad y, aunque les han quitado los fondos a los becarios, están llegando al "inicio" del camino empresarial emprendido. Cuando estén en el mercado empresarial-financiero, se lo haré saber, para que disfrute Ud., su familia y sus amigos de todo ello, como sus amistades.
Y se preguntaré, ¿que es ello?. Pues Pymes Españolas de las que vienen trabajando e informa en su artículo.
Gracias por ello.
06/02/2015 16:48
La historia de Zeltia para los que llevamos ya recorrido en el devenir bursátil es digna de novela, años 2000 entro en plena fase de burbuja, llego a estar en Ibex 35 y fue un valor muy de moda, pero que también dejo una reguera de arruinados y pillados, en Zeltia siempre cotizaron las expectativas pero no las realidades, lo compararía con lo que está sucediendo con muchas empresas del del sector pharma biotecnológico en Europa y en EEUU, en 2009 tuvo un gran palo con el tema de la no aprobación del Yolendis Ovario en EEUU, la situación ahora es muy diferente, pues hay un 80% de posibilidades de aprobación del Yolendis Sarcoma en EEUU y una elevación de resultados por este concepto en otros países donde está ya aprobado, la cuestión es que a pesar de estar en un sector alcista y muy de moda la cotización ha estado paralizada en los entornos del 3 años, personalmente pienso que la especulación que viene es la alguna oferta antes de la aprobación, aunque sea pharmamar la candidata, de todas maneras seguimos el estricto técnico.
06/02/2015 23:34
MENSUAL, la figura es de suelo rendondeado con una posible salida brusca primera semana de mes y ya el volumen de la vela mensual intuye que pueden marcar un volumen record durante esté mes, esta acción podría subir un 50% si consiguiera hacer volumen de 8 M aproximados en semanal, de hecho en su devenir muchos mese han sido de un 50% de momento solo felicitar a los que habéis entrado cuando se recomendó en entornos menores a 3, incluso hoy ha dado oportunidad, hay que seguir fijándose en el los valores médium y small, y según el volumen adecuar el % de la cartera , no es lo mismo por ejemplo entrar en vocento que en ZELTIA, el cierre semanal ha sido muy bueno, el tema de la debilidad bancaria, y de los valores blues, hace que el Ibex mediun esté muy fuerte, un fenómeno que esta ocurriendo en otros índices médium y small que explico, diversidad en las carteras, gestión de riesgo en las operativas, Cuando recomendé CEMENTOS PORTLAND parecía igualmente calenton, pero el volumen fue muy alto , en estas situaciones el volumen debe mantenerse alto durante unos días, y cuando el volumen empieza a decrecer, ir realizando parcialmente en cada punto, dejando un % final para la subida libre / si la hubiere, saludos y suerte.
06/02/2015 23:44
Recapitulando porque se dan la vuelta las cosas, merece la pena analizar este universo de pequeñas y medianas empresas, que como siempre digo es donde se van a dar las mejores oportunidades, por lógica.

La conveniencia de inversión en small caps ahora la destacan los analistas técnicos, los parámetros en los que nos movemos son diferentes y respetables. En este caso era sencillo: no confundir valor y precio, las valoraciones y expectativas que se han hecho, han sido muy cortoplacistas.

Las empresas han sufrido la bola de nieve de los mejores gestores value, saliéndose en tropel de sus sociedades para recalar en otras o crear sus propios vehículos de inversión. Eso ha creado movimientos atípicos de desinversiones forzadas lo que ha llevado a un movimiento acelerado en el mismo sentido, que no se podían confundir con lo que les sucedía a las empresas; las cosas que se han podido leer no han estado muy atinadas.

¿Qué va a suceder?.

Cuando se serene el baile de gestores y se creen los nuevos fondos, volverá el dinero formando un embudo al tener menos liquidez las compañías, será menos fácil alcanzar buenas rentabilidades. Los chollos que ha habido no van a volver, el tiempo hará ver los fallos de confundir lo que estaba sucediendo, el desconcierto y salida por los cambios en las Instituciones Value en España, que no afectaba a sus inversiones en si, era a sus inversores. Hay quienes nos hemos aprovechado de esa miopía y no vamos a soltar hasta que veamos precios más acordes, aunque queda por ahora bastante margen. Así lo veo. Un saludo
08/02/2015 13:25
Lo que va a pasar de poco nos debe importar, hubo un movimiento alcista muy importante en el 2013, en el 2014 un lateral , y ahora tal como nos muestran la mayoría de índices de empresas medianas, en este caso Ibex médium es que 2015 va a ser año alcista y de oportunidades, son 20 empresas excluyendo alguna por razones obvias, se trata de subirse al movimiento que expuse el 13 de Enero, y se trata de subirse antes que los demás, aprovechar la subida y si luego hay que bajarse pues nada que se le va a hacer.
08/02/2015 13:49
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos