​Ibex & DAX & S&P 500 y mochila

12 de agosto 0
siempre me duermo igual, 1:miro la oscuridad lo cual elimina todo tipo de pensamiento, puesto que no puedes pensar en nada y seguir viendo la... [+ info]
siempre me duermo igual, 1:miro la oscuridad lo cual... [+ info]
5º en inB
5º en inB

De esta vuelta además de lo habitual vamos a mirar el DAX 30 y el S&P500, y esto último, que no es habitual, como todo, tiene un motivo.

Empiezo con el S&P 500, continúo con el DAX 30, sigo con el ibex 35 y finalizo con la mochila.

.

El dataísmo que está atrincherado en sus 2 disciplinas madre (informática y biología), sostiene que el Universo consiste en un flujo de datos.

.

Es curioso, pero el ibex con una puntuación de +10,25, así y todo, mantiene mejor puntuación que el S&P 500 +8,02 y que el DAX 30 +5,45.

Como vimos la semana pasada, es un detalle que como no va acompañado por nuevos máximos y tampoco por giros al alza, hay que verlo con cierta desconfianza, pero si el giro al alza apareciera en el horizonte, en algún momento de las próximas semanas, entonces si esto sigue así, habría que pensar que el ibex esconde algún as en la manga.

.

Las emociones son algoritmos bioquímicos vitales para la supervivencia y la reproducción de los mamíferos.

¿Y qué pasa si un mamífero carece de emociones? Pues aprenderá a imitarlas viendo a otros mamíferos de sus especie, podrá imitarlas, pero sentir no sentirá un pimiento, y se preguntará toda la vida lo mismo. ¿Qué sienten todos estos seres tan emocionales?

¿Existe algún entorno donde esa carencia se convierta en una ventaja?.

.

1 S&P 500

S&P 500 semanal. Puntuación +8,02, es inferior a la del ibex 35,pero sin embargo supera a la del DAX 30. ¿¿¿?????. Por otra parte de momento el S&P 500 no tiene ningún cañonazo en su estructura alcista, y sin embargo al terminar la semana tanto el DAX 30 como el ibex 35 presentan un cañonazo en sus respectivas estructuras alcistas. No se yo como encajarán estas piezas, pero la cosa está así.

ad522d2e823774c424c0c51bce9566f46bb16963

….lo importante y el motivo por el que esta semana saco a colación al S&P 500 con gráfico y todo, es para que se vea un detalle que añade más leña al fuego de lo que en principio, en los 3 índices sería una corrección.

Digo esto, porque los 3 índices siguen alcistas, aunque el DAX esta semana termina con un cañonazo en su estructura alcista y el ibex pues lo mismo, pero mientras no se pongan bajistas, están alcistas y la teoría de que veremos un giro sigue siendo válida.

El problema y lo estamos observando desde hace semanas en el caso concreto del ibex es que esa teoría no se confirma con hechos, por lo tanto, ya sabemos lo que debería de pasar y está pasando, ir a darle un besito a la media de 40.

En el caso del S&P 500 si tocan o si abren por debajo que tendría el mismo efecto, bueno, si tocan el 2436 la balanza se inclina para ir a darle un besito a su media de 40 sesiones, esa media ha cerrado en 2349,50 y sube unos 9 puntos por semana.

Por otro lado, hay que señalar que en ABRil el S&P hizo lo mismo, se ve en el gráfico, pero en aquel momento da igual si le pones un filtro por debajo a esa semana o no, ni siquiera olfatearon los mínimos de dicha semana, los respetaron totalmente.

Otra diferencia es que en abril, esa semana especial, apareció 6 semanas más tarde de que superaran un nuevo máximo anual, que además era un máximo histórico.

Pues bien, como el S&P 500 toque el 2436, habrá que tener en cuenta, que de esta vuelta, APARECE LA SEMANA ESPECIAL JUSTO UNA SEMANA EN LA QUE HAN HECHO MÁXIMOS ANUALES QUE SON TAMBIÉN MÁXIMOS HISTÓRICOS.

Este detalle puede encerrar un potencial negativo muy importante, no conviene ver ninguna anomalía justo la misma semana en que un índice o un valor superan máximos históricos.

Este detalle del S&P 500 hay que tenerlo presente.

De momento, si tocan los 2436 habrá que pensar en besito a la media de 40, a partir de ahí ya veremos.

Más abajo, en la sección de la mochila, podemos observar como Caixabank ha hecho lo mismo, lo cual obliga de cara a la próxima semana a subir el stop de seguimiento.

.

2 DAX 30

DAX 30, semanal: puntuación +5,45. El más flojucho de los tres si miramos su puntuación. Hizo la misma semana especial que el ibex en el mismo momento, rompió el mínimo de esa semana con un pequeño filtro, al igual que el ibex, hace ya unas cuantas semanas, ha ido de manera más rápida a darle un besito a su media de 40….

f98de06788707373b42f46fda02d2c9e9f523465

….esta misma semana ha hecho 4 cosas, la primera el besito a su media, la segunda cosa es que su estructura alcista ha recibido un cañonazo, la tercera que se suma a las otras dos es que resulta que por primera vez desde julio del año pasado, su volatilidad está por encima de su media, la cuarta es que ha desaparecido un precio que tenía por ahí arriba en 13197.

Está alcista, por tanto, al igual que en el ibex 35, y al igual que en el S&P 500 en principio hablamos de recorte, y en teoría que se tiene que ver confirmada por la realidad, debería de aparecer alguna señal alcista, más tarde confirmarse y a partir de ahí se podría hablar de volver a ver máximos.

Esta teoría sigue viva siempre y cuando el índice siga alcista, lógicamente si no se confirma la teoría y seguimos igual, al final el DAX o el ibex o el mismo S&P 500, terminarían poniéndose bajistas.

.

3 ibex 35.

Con el detallazo del S&P 500, que tiene que confirmarse + la flojera extrema del DAX 30 veremus a ver.

No hay que ser catastrofista mientras se mantenga alcista en semanal.

El ibex está igual desde hace ya 6 semanas, cuando rompieron un pequeño filtro por debajo de la semana del viernes 30 de junio.

Desde ese momento la balanza estaba y sigue estando, más inclinada a darle un besito a su media de 40 que a otra cosa.

El diario bajista, el semanal alcista con una en principio corrección distinta a todas las vistas desde que el ibex está alcista.

Por otro lado la teoría de que deberíamos de ver una señal alcista para volver a subir, puesto que estamos ante un recorte.

La pregunta de todas las semanas: ¿se ha puesto alcista el diario? No señora, ¿aparece una señal alcista en el semanal? No señora, por tanto seguimos igual.

Aunque hay que volver a mencionar, que igual, igual, pues no, un pocucho peor.

.

Ibex 35 diario: continúa alcista, para poder hablar de giro al alza tiene que ponerse alcista el diario, eso lo primero…..

cd52d29ae9c6f08a9712e9f7b01a04172533a4aa

….el viernes tocamos el 10277, ese mismo día lo dilataron un poco 10252,4 y quedaron ligeramente por encima de ese precio, cerraron en 10282,9.

El factor tiempo se escapa, pero el desarrollo y la violencia del mismo a mí personalmente en lo que se refiere al índice ibex 35, no me sorprende demasiado.

Además tenemos un pequeño hueco bajista 10416,7-10399, con los huecos ahí que tener mucho cuidado, algunos se cierran en días, otros en años o incluso nunca.

Ahora mismo lo normal sería ver un rebote que puede parar en 10472, 10546 o como mucho en 10623, por tanto lo normal sería que cerraran ese hueco, pero por encima de todo eso, está el tema que inclina la balanza a bajar más e ir a darle un besito a la media de 40.

También está la posibilidad de que se confirme la teoría del giro al alza, pero no hay que adelantarse, hay que esperar y revisar la situación para ver por dónde van los tiros.

De momento seguimos igual y empeorando de fondo.

Ibex 35 diario desde lejos: maldad 1: ha desaparecido el precio de arriba de 11234….

7da1d496bec3b4c11f8659bbfac323fb9044e18b

….esto de entrada añade más leña hacia la prolongación de los recortes, y por tanto refuerza de manera innecesaria la idea de ir a besar a la media de 40 sesiones semanal.

Maldad 2: ese detalle del S&P 500 con semana especial justo coincidiendo con superación de nuevos máximos históricos, a lo mejor pita la flauta, respetan los 2436 y vemos señales en ibex y dax de giros al alza, pero habrá que verlo para poder creerlo.

Ese toque o apertura por debajo del 2436 es algo muy peligrosón por lo menos para el mismo S&P 500, tal vez aquí se lo monten de otra manera, veremos a ver como encajan las piezas.

Maldad 3: degradación en la sección de acciones que superan máximos históricos. Este es un tema que lleva en marcha desde hace unos dos meses, ahora tiene más importancia visto lo visto.

Ibex 35 semanal. Media de 40 ha cerrado en 10021,54, unos 37 puntos por encima del cierre de la semana anterior, ya sabemos el cuento, además al final va a resultar que coincide más o menos el precio de la media con ese precio del diario en 10059. Hablando de coincidencias, aparece un precio en el semanal por ahí abajo, el 10079, o sea más o menos en la misma zona tenemos 3 cosas, precio en diario, precio en semanal y media de 40, o sea que si va a aparecer de una vez la señal de giro al alza, si lo demuestran, lo normal será que lo demuestre por esz zona que sería entre 10079 y el precio de la media que para la próxima semana podría estar alrededor de los 10060 o por ahí…

b39fe78683274bd652a815f67b52db2adffd8aa6

…maldad 4: desaparece el precio de 11514 que tenía el semanal

Maldad 5: esta semana finaliza con un cañonazo en su estructura alcista, puede recuperarse y además hay que seguir considerándolo alcista mientras no se ponga bajista, pero tiene ese cañonazo y hasta ahora no tenía ni un rasguño.

Maldad 6: ¿Cuántos meses llevamos sin que el ibex 35 como índice haga nuevos máximos?, llevamos 14 semanas, o sea casi 4 meses, pues bien, si confirman lo que hasta ahora no han confirmado, el giro al alza, si se dignan a hacerlo mientras no caduque esa teoría, tenemos 2 problemas por ahí arriba que harían que la vuelta hacia máximos consumiera todavía más tiempo, el 10602 y el 10898 van a ser, si volviéramos hacia arriba huesos duros de roer.

Maldad 7: terminamos la semana con 8 señales bajistas en semanal: Bkia, bbva, Cabk, Dia, map, mel, San y Tef.

En el caso de Telefónica sobra, puesto que hace unos días ya apareció otra señal bajista.

El detalle importante son los bancos que hasta ahora parecían salvo bankia, ajenos a cualquier meneo, aparecen ahí 4, en el caso concreto de caixabank que es el que a mí me interesa esa señal coincide esta semana con la subida de la línea roja, es un caso, idéntico al del S&P 500 que hemos visto más arriba.

Todos están alcistas en semanal y de momento sólo Bankia tiene un cañonazo en su estructura alcista.

En esos 8 valores, mínimos de esta semana, redondeados a la baja, -0,01 y en mi opinión van a revertir a la media de 40, en algún caso concreto pueden ir más o mucho más allá, veremuuus.

Maldad 8: esta semana, y en esto coincide con el DAX 30, la volatilidad semanal se pone por encima de su media de 40, esto sucede por primera vez desde la primera semana de agosto del año pasado, mira tú por donde que coincidencia tipo 8/8.

Esta última maldad nos dice algo con cierto retraso, pero de entrada añade más leña al fuego y facilita el besito a la media, e incluso, si más adelante la teoría del giro no caduca, y se deciden a girarse al alza, incluso un aumento de la volatilidad podría estar cerca de ese giro al alza, pero como siempre, las teorías hay que tenerlas presentes mientras no caduquen, pero mientras no existan pruebas reales que confirmen esas teorías, esas teorías no se pueden trabajar y corren el riesgo de ser barridas por el viento.

De momento la teoría es válida, de momento besito a la media de 40, de momento ibex diario bajista y ibex semanal sigue alcista, de momento todo igual en este aspecto, si la teoría se va a ver confirmada por la realidad lo vamos a ver, y si no lo hace, con el paso del tiempo esto se pondrá mucho peor.

.

Detrás de 2 minutos de glamur, hay 8 horas de duro trabajo.

Jessica Savitch, presentadora de televisión en una zona del país de los Mandones.

.

4 Mochila

Tengo que ajustar al alza, de cara a la próxima semana, el stop de seguimiento de caixabank, lo vemos en un momento.

Situación mochilera:

3 unidades en liquidez.

3 unidades al alza: Caixabank, Colonial y Repsol

2 unidades a la baja: en el índice ibex 35 y en ACX

.

Vigilancia y Ideas sobre la mesa:

Vigilancia bajista, sobre Siemens Gamesa y sobre Técnicas reunidas, en el caso de la primera lo normal sería ver un rebote que puede ser importante, en cualquier caso, en ambas acciones sigo vigilando y esperando que al terminar una de estas sesiones bolseras hagan lo que me interesa.

Si lo hacen lo comento y a partir de ahí pasan de ser vigilancias a ideas con precio en este caso, ideas bajistas.

.

Mantengo dos ideas alcistas, que me parece a mí que van a terminar en la papelera de reciclaje, pero bueno siguen aquí:

Sabadell compraré si tocan los 1,97 stop 1,77

Endesa compraré si tocan los 20,66 stop 19,52.

.

No hay nuevas ideas o nuevas vigilancias sobre la mesa.

.

Posiciones alcistas, 3

Caixabank semanal. Plusvalías latentes +25,74%. A partir del lunes le subo el stop de seguimiento hasta los 4,25 (mínimos de esta semana redondeados a la baja, -0,01) como toque ese precio o peor todavía si abre por debajo el pavito se larga a toda mecha….

498cecadb65dc0a80aa2604afa14017b1ff01be4

…el pavito pensaba que cabk se iría de la mochila en julio, pero mira tú,se ha equivocado, tal vez en un par de semanas, a lo mejor libra de tocar el filtro, como hizo hace unas semanas, pero hay una diferencia fundamental entre esa semana y esta.

Otra cosa, tiene un hueco alcista sin cerrar entre los 3,973 y 3,693.

Su media de 40 ha cerrado en 3,709 y sube unos 0,04 por semana.

.

Colonial semanal. Plusvalías latentes +4,48%, el meneo de esta semana le ha afectado un pocucho, pero de momento, mientras no se demuestre lo contrario, esto no es más que una corrección para volver a subir e ir a por el 8,35.

a68238a5f8ee7354b6d77451917e031c364ca8c3

.

Repsol semanal. Plusvalías latentes +0,08%, otro valor afectado por el meneo, en este caso de manera más intensa…

c09ced197309a4c9bf043e49751a14207bad5f90

…mientras respete el stop de 13,26, yo con repsolete, en el peor de los casos con la operación bajista en el ibex, si sale bien, tengo para cubrir la operación de Repsol suponiendo que la operación de Repsol salga mal, también puede suceder que gane en ambos casos.

Lo raro, sería perderle a Repsol y a la operación bajista en el ibex.

.

Si almacenas muchos cereales en un mismo sitio y lo haces como se ha hecho durante siglos, lo normal es que tarde o temprano aparezcan muchos, muchos, muchos, ratoncitos.

Que ricos los cereales hermano Ratón, ñam, ññaamm, ñññaaammm.

Si en un lugar existe una alta concentración de de ratones, tarde o temprano harán acto de presencia los gatos.

Que ricos están estos ratones hermano Gato, ñññaaammm.

Al final, el exceso de ratones pasa a convertirse en un exceso de gatos, eso da lugar a un descenso importante en la población ratonil, lo cual provoca por la buenas (emigración) o por las malas (fallecimiento) una importante reducción en el número de gatos.

Y LA COSA CONTINÚA IGUAL HASTA QUE POR UNA ESPECIE DE ARTE DE MAGIA SE LLEGA A UN PUNTO DE EQUILIBRIO entre la población ratonil y la población gatuna.

.

Operaciones bajistas, 2:

Ibex 35 plusvalías latentes +3,31%. Mi idea es cerrar toda la posición en el 10080, para no apurar el precio de 10059 del diario, es la misma idea desde que estoy en esta jugada a la baja, casualmente, resulta como hemos visto arriba que aparece un precio en el semanal en 10079.

Cuanto más rápido sea el asunto mejor, en Spain somos Europeos, con un retraso en el tema de descontar los dividendos primero y unos días más tarde pagarlos, pero seguimos teniendo un atraso terrible en el tema de los futuros, puesto que hay que seguir rolándolos cada mes, con el pequeño sobrecoste que eso acarrear.

.

ACX semanal. Plusvalías latentes, +4,77%, la idea aquí es la de cerrar la mitad de la posición en 10,37, para no apurar demasiado ese precio de 10,35 y mantener la otra mitad mientras no aparezca una señal alcista….

cb1769e81c61affe624d59216ce9771eea42a555

.

Buenuuu pues ya he terminado la tarea que nadie me manda hacer.

Me he quedado con ganas de contar un cuento, ji,ji,ji.

.

El cuento

En 1397 la ciudad-estado de Venecia toma la decisión de prolongar de 30 a 40 días, el período durante el cual las embarcaciones que solicitan entrar a puerto deben permanecer fondeadas, antes de que sus hombres puedan descender y descargar sus mercancías (más sus pulgas, sus piojos y sabe Dios cuantas pestes, recordemus que eso de ducharse o eso de lavarse las manos antes de comer, se convirtió en una costumbre generalizada, al menos en algunos países, hasta hace menos de 60 años en el caso de ducharse y algo menos de 90 años eso de lavarse las manos antes de comer.

Por aquel entonces lo único que sabían hacer los médicos era sangrar al paciente y con eso lo solucionaban todo, o sea no solucionaban nada.

Los y las curanderas hacían algunos apaños con hierbas y demás, pero eran muy mal vistos por la iglesia católica, que cada dos por tres los culpaba de cualquier cosa y hacía una especie de limpieza entre ellos, con lo cual el número de curanderos y curanderas se mantenía bajo mínimos.

Las pestes de todo tipo, algunas mucho más graves que otras, estaban a la orden del día, igual que los piojos corporales, infinitamente peores y desde luego muchísimo más letales que los piojos del cabello, los problemas de piel eran también algo muy extendido, desde marcas de viruela, hasta un abaníco de enfermedades de la piel incluido el azote de la humanidad desde que empezaron a vivir con densidades de población elevadas debido a la agricultura, hablo de la lepra.

Los barcos tenían que izar una bandera amarilla y quedaban de esta manera en lo que se denominó CUARENTENA.

El caso es que la diferencia entre los 30 días anteriores y los 40 días que impuso la ciudad de Venecia en 1397, consigue unos resultados tan superiores, que esta nueva práctica de la ciudad de Venecia, terminó propagándose por todo el mar Adriático, y más tarde por todo el mediterráneo.

Hoy en día el tema de los 40 días, Cuarentena, se sigue aplicando en muchos casos relacionados con enfermedades y temas sanitarios.

Se dice que los sabios de la ciudad de Venecia sacaron esa cifra de 40 de la biblia, pero en realidad nadie sabe a quién se le ocurrió y mucho menos si se basó en algo para susurrarles al oído de los que mandaban en Venecia una sugerencia, una idea nueva, una idea que prometía ser superior a la idea antigua.

Una idea por tanto, especial y seductora.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad