​Ibex 35 y un cuento

6 de julio, 2017 1

La sospecha, hija del miedo, es eminentemente característica de la mayoría de los animales salvajes.

Charles Darwin, el origen de las especies,1871.

.

El ibex 35 va al final de todo, primero un cuento, me he acordado de una cosa antes y sin querer e enlazado con otra, en fin, así se queda.

.

El cuento

La economía mundial es como un taxi conducido por un canguro.

M. Armstrong

La economía española está conducida por un canguro que sigue los consejos de un kangolileiro.

Resulta que el mayor importador de petróleo del mundo es la Unión Europea, resulta que la economía española a pesar de tener tanto sol y tanto rollo, depende del petróleo un 20% por encima de la media de la Unión.

Que alguien se pregunte a donde se van todas o casi todas las divisas del turismo.

Pues si, a pagar el petróleo.

-¡Pavito!, ¿no ibas a hablar del ibex?

-Ahora voy, espera un segundito….

El caso es que cuando el petróleo está de capa caída y cae y cae, la economía de la Unión tiende a crear empleos extra, pero por otro lado la inflación tiende a bajar y bajar.

En el caso de España, cuando el petróleo baja y baja, dada su mayor dependencia de momento, resulta que se crea empleo extra por encima de la media de la Unión,(cosa que los políticos se atribuyen a si mismos), además también nota con mayor intensidad la bajada de la inflación.

Con subidas continuadas del crudo se produce el efecto contrario, por este motivo la economía española es tan “volátil” en comparación con el resto del equipo Europeo.

El problemilla de reducir la inflación es que si esta es baja, la reducción nos lleva a terreno negativo, cosa que en España el año pasado ya vimos algunos meses.

Cuando el banco central Europeo decide hacer esto o lo otro, seguramente le echarán también un vistazo al petróleo, puesto que los movimientos del petróleo tienen tanto impacto en la economía Europea ( y mucho más en la Española) que hace que en algunos momentos mantener el objetivo de una inflación en el 2% se convierta en una tarea titánica o completamente inútil.

.

LA energía geotérmica está muy bien, ya hay empresas que por unos 20000 euros lo hacen todo, y se puede calentar o enfriar una casa de 400 metros cuadrados por un coste de sólo unos 38 euros al mes.

Otra cosa muy buena es eso de varios espejos apuntando todos juntos a un punto central en el que hay un fluido que mueve una turbina.

Hay unas sales especiales que conservan el calor un montón de horas y gracias a eso se puede seguir produciendo energía durante la noche.

Con el cuento de los espejos lo que hay que tener es materiales de buena calidad, porque si no son de buena calidad o no se hace un mínimo mantenimiento el líquido se puede evaporar y todo queda sin funcionar.

Hay muchas leyes que prohíben demasiadas cosas en este país tan soleado, pero si una persona se desconecta de la red eléctrica queda totalmente fuera del control del estado.

Hace pocos años salió una ley que obliga a las empresas eléctricas a informar al gobierno de cualquier consumo tanto de particulares como de empresas que excedan la media de consumo eléctrico un XX%.

En las ciudades es mucho más complicado desconectarse, pero en las zonas rurales, hoy en día es perfectamente posible, y no hay ninguna ley que te lo pueda impedir.

.

El ibex 35


be100fc0984849edcac2de747f87386a59d182c3

Hoy aparece un precio nuevo por debajo, el 10277, el catarro continúa.

El Ibex, el pasado viernes hicieron un mínimo en 10433,2 quedando a sólo un 0,049% de ese precio de 10428.

Es raro que se queden tan cerca (dentro de un rango de 0,20% máximo de distancia) y desde ahí reaccionen, es casi tan raro como que lo toquen de manera exacta, lo normal suele ser dilatar algo y posteriormente reaccionar.

Bueno, el caso es que rebotaron hasta un máximo de 10615,1 el lunes y hoy han vuelto a doblar la cabecita y han marcado un mínimo en 10402.

Ibex 35 diario. En esta situación el 10428 hay que considerarlo usado, así que ahora lo normal sería tocar y dilatar algo el siguiente precio, el 10397, es verdad que se han quedado a 0,048% de tocarlo, pero va a ser raro que dos veces seguidas reaccionen sin tocarlo pero estando cerca dentro de un máximo del 0,20%....

275eaeb8009ba6151d83d68456685ad8b9a2f074

….incluso y viendo la debilidad del rebote, cosa que como vimos el fin de semana entra perfectamente dentro de lo normal, bueno, pues visto esa debilidad es más sencillo que en vez de tocar el 10397 y dilatar algo y rebotar algo, más fácil es, aunque tampoco es muy frecuente, pero es más fácil que se coman con patatas el 10397 y se vayan directos a por el precio nuevo de hoy, el 10277.

Por ciertuuu, lo que se mencionó del semanal el fin de semana, aquello de que si rompían los mínimos de la semana y sus posibles consecuencias.

Buenuuuuu, pues las posibles consecuencias ya están sobre la mesa puesto que hoy, han roto dichos mínimos.

Lo curioso es que los bancos, que son una tercera parte del ibex más o menos, aguantan el tirón bastante bien, al menos de momento, sino fuera por eso en vez de vez una caída lenta y con cuentagotas el tema iría un pcoo más rápido.

Otra cosa, la hipótesis de hace unas 2 semanas de que podemos estar unos meses sin volver a superar máximos anuales se ha reforzado hoy mismo.

De momento el cuento se desarrolla a cámara lenta, la madeja se enrolla y se desenrrolla, si uno no se fija parece que no pasa nada.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 1 comentario
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad