Ibex 35 (y SP 500), edición semanal segunda parte

14 de noviembre, 2015 2

Empiezo con el sp 500, lo despacho rápidamente y paso al ibex 35, y por último desplazo mi mirada a algunas de las acciones del ibex 35.

S&P 500

Esta alcista, al contrario que el Dow que está bajista.

Ya veremos cual de los dos tiene razón, lo que está claro es que los dos no la tienen, uno está en lo correcto y otro está equivocado.

Los mínimos de los doce últimos meses están en 1867.01, al terminar este mes aunque los  respeten seguirán en el mismo sitio. 

Hablando del mismo sitio el sp lleva un año sin pegar golpe dentro de un esquema lateral instalado dentro de un esquema más grande que mientras no rompa los mínimos señalados sigue siendo alcista.

El mes pasado cumplió 48 meses seguidos sin romper esos mínimos de marras.

S&P 500 mensual

ebbd227309a9fd20a7ff4d6a5d69f9fb3b17809d

digan lo que digan y suban o bajen los tipos de interés mientras no rompa nada cualquier producto referenciado en exclusiva al s&P 500 debe mantenerse en cartera en tanto esos mínimos de 12 meses continúen respetándose.

Con el tiempo que lleva sin romperlos, en el caso de que se produzca la ruptura y para ellos basta simplemente con que el precio marque unas décimas por debajo de los mínimos de los doce últimos meses, en ese caso, se pondría bajista en mensual y  tienen un amplio abanico de posibilidades que ahora mismo oscilarían entre los 1735 y 1294.

S&P 500 en gráfico semanal, en semanal está cogiendo unas pintas feas, pero dado que en mensual está alcista, mientras se mantenga alcista, hasta el último segundo, hay que coger las oportunidades alcistas y estar fuera cuando aparecen señales bajistas.

3ce9b8c15eec49807089b8e780bd632a8a3b8120

En gráfico diario tiene una pinta más fea todavía, pero al menos tiene el detalle (que puede cambiar en cuestión de días), de que el precio no augura movimientos fuertes como si sucede en el ibex 35, además, el sp en largo plazo continúa alcista de momento.

sp en diario, malas pintas, cierto, pero dado que está alcista en mensual es mejor abstenerse de los cortos hasta que el mensual esté bajista y aprovechar las señales alcistas que se presenten.

098bf57d376fcc0d43b8debab16242b6ea76b469

Hay mucha gente que considera que el sp manda sobre otros índices, yo sólo se que el ibex ha tenido épocas de subir más que el sp y viceversa.

Un dato, desde los mínimos del mes de marzo del 2009 hasta la actualidad, el sp 500 acumula una subida del +203.39%.

En el mismo período de tiempo el ibex 35 acumula una subida del +29.38%.

O sea casi 10 veces menos, lo que quiere decir que si el sp manda, el ibex no ha obedecido esos mandatos durante gran parte de los últimos 6 años.

¡manda truco!.

Otra cosa, antes de pasar al ibex 35, en el sp a pesar de estar alcista hay más de 170 acciones bajistas, esto es así porque todos los índices están mal hechos, debería de darse el mismo peso a cada valor, al no hacerlo, los índices, especialmente los más pequeños no son desde luego ningún indicador de la marcha del mercado.

Lo mejor es mirar cada cosa por separado, haga lo que haga el índice de referencia, mientras las acciones sigan alcistas y no rompan nada hay que continuar con ellas.

Ibex 35.

Ayer ya comenté unos cuantos detalles, el jueves al terminar la sesión ya avisé que el índice entraba en trend bajista en diario, en sintonía con el mensual y el semanal.

Tomando como referencia el contado que es el que manda, ya mencioné que al tocar los  10112 me pondría bajista con un par de futurilbes, con un stop si tocan el 10632.

Mi plan es simple, a pesar de toda la metralla que hay por ahí abajo, o rompen de nuevo los minimos de los doce meses, 9231.3, o salta mi stop inicial.

En cuanto vea que rompen de nuevo esos mínimos protegeré mi posición, mientras tanto que se lo monten como quieran, yo no muevo ficha y me quedo sentado en esta postura bajista.

ibex 35 gráfico diario, debería de rebotar por aquí, pero el diario también dice que deberíamos de ver algún tipo de movimiento fuerte, algo no cuadra, si me ponen entre la espada y la pared, diría que se van a olvidar del rebote de momento y van a caer con fuerza durante dos o tal vez tres días, eso es al menos la teoría, puesto que la diferencia entre las bandas azules y rojas referenciadas a los máximos y a los mínimos respectivamente se están ensanchando, y en esta situación cualquier excusa es buena.

644b5d50e8707ebd7250975a715e561e96ee718d

si no se tocan esos 10632, podemos haber visto máximos para una temporada muy larga.

El ibex se queda apuntando a los 8250, el caballito amarillo anda por los 8055 en diario, 8040 en semanal y 8051 en mensual, tanto nos da una referencia que otra, podemos coger la más alta, los 8055, pero ese es en teoría su destino natural.

Una última cosa, la teoría dice que por aquí deberían de hacer un rebote por pequeño que sea, pero si no lo hacen y dado que se anuncia un teórico movimiento fuerte en diario, si extendemos este pequeño impulso a la baja un 1.618 nos da los 9836, a mí de todas formas este detalle me da igual o saltan stop inicial o vemos de nuevo como rompen mínimos anuales, por el medio del camino pueden hacer el indio apache.

Acciones del ibex 35.

Sigue habiendo 15 acciones alcistas, incluida la menor de edad Aena, aunque para cualquier cosa seria hay que esperar a que cumpla 12 meses, y sigue existiendo una acción en vigilancia grifols.

Grifols a pesar de no tener todos los papeles en regla, como me temía la semana pasada ha desplazado a amadeus y encima se ha colado en el esquema anillo de plata, esto es muy interesante y ahora hablamos de ello.

Santander, una oportunidad bajista.

Santander entra de nuevo en el grupo de acciones bajistas que me interesan, se salio de este esquema hace 3 semanas y ha vuelto a las andadas.

Santander está apuntando a los 3.061.

El caballito amarillo anda sobre los 3.04 en semanal y 3.05 en mensual, esto se mueve muy despacio, pero desde luego coincide demasiado bien con el precio al que está apuntando Santander, por tanto, cuando lo toquen se pueden ver rebotes importantes, y esto adquiere mayor importancia en el caso de que la caída sea en vertical sin rebotes dignos de ese nombre, como por casualidad fue la caída anterior al último rebote que ha durado 6 semanas, aunque gran parte de ellas se ha quedado en un lateral.

Santander semanal, la próxima caida podría darse a la misma velocidad que la última. señalado con un rectángulo la caída precedente.

16299d40b4123adde0466151a6d72f4fa85e014f

Entrar de nuevo a formar parte del grupo bajista (Se sale Sacyr,, y por mucho que se salga continúa bajista, pero simplemente deja de ser un valor interesante para mí), es negativo de entrada, es verdad que a veces es algo temporal y todo eso, pero otras veces se tiran en este plan meses y meses.

además resulta que el día 13-04-2015, el ibex alcanzo máximos en 11884.6 y desde entonces hasta ahora, 10111.4, acumula una caída del -14.92%

En el mismo período de tiempo Santander ha pasado de hacer máximos en 6.839 a cerrar ayer viernes en 4.998, acumula una caída del -26.91%, casi el doble que el ibex.

aparte de que entra en un esquema de trabajo dentro de un grupo bajistas que se usa de contrapartida de un grupo alcista, tenemos  dos formas de negocio con santander ahora mismo:

1. La más sencilla, una clásica operación bajista con stop en precio y con un objetivo claro.

Si santander toca los 4.93 se pueden activar cortos en este valor, el stop debería de colocarse en los 5.41, lo que representa un riesgo del 9.74%, el objetivo debería estar un poco antes de ese precio al que está apuntando el santander, puesto que no siempre son exactos y no siempre dilatan algo, el objetivo un poco antes, debería de ser los 3.31, esto representa un beneficio potencial del +32.86%, y si les da la gana pueden hacerlo tan rápido como la última vez,, la última vez descendieron en sólo 11 semanas un 32%, así que pueden hacerlo de nuevo sin ningún problema.

2. Esta opción que voy a dar ahora también es válida siempre y se puede mantener hasta que o bien Santander se salga del esquema bajista, o bien llegue al objetivo o bien Grifols pierda el anillo de plata.

Se da la coincidencia de que Grifols termina la semana con el anillo de plata, como sospechaba y ya mencioné la semana pasada, esto provoca que Amadeus pierda sus joyas, sali,endose del grupo de élite y del grupo del anillo de plata, Amadeus a partir de la apertura de mañana se queda simplemente como un valor alcista a secas, se puede mantener en cartera en un modelo de largo plazo mensual, sus mínimos de 12 meses están en 27.65 y en cuanto termine este mes de noviembre esos mínimos subirán hasta los 30.035. Teniendo en cuenta sus antecedentes puede ser que dentro de unos meses o tal vez semanas vuelva a recuperar alguna de sus joyas, pero de momento amadeus queda está alcista a largo plazo y con ese esquema hay que mantenerlo mientras no rompa los mínimos de doce meses, pero fuera de eso, a partir de la apertura del lunes carece de interés para otros asuntos.

Amadeus, mensual. ninguna duda en el largo plazo, pero se queda como acción alcista del montón a partir de la apertura de mañana.

6c93aaf098edbd296ed8eb3d219459b390799de7

Vuelvo al tema grifols, es algo bastante insólito que una acción que todavía no tiene todos los papeles en regla se cuele y consiga un anillo de plata, es incluso más insólito que si cumple un par de filtros más entrará en la élite, pero la cosa está así, para entrar en lo que es un inicio de trend alcista todavía hay que esperar a que termine este mes y entonces se calcula el precio de entrada y su stop para entrar en una trend alcista de largo plazo.

Es como un inmigrante sin papeles que sin tener todo en regla se las arregla para montar un negociete y hacer dinero antes de tener solucionado el tema del permiso de residencia.

Pues bien, dicho esto vamos con la segunda posibilidad de negocio en santander:

2. Sabemos que grifolete termina con el anillo de plata, lo cual de entrada le hará formar parte de un grupo de acciones que sirven de contrapartida alcista frente a otro grupo de acciones bajistas, se da la coincidencia de que entra grifolete en un lado positivo y santander en uno negativo, por tanto, aunque lo mejor son los grupos se puede hacer los siguiente ante esta situación tan curiosa:

Mitad del dinero alcista en grifols si toca los 44.51, la otra mitad del dinero en una posición bajista sobre Santander si toca los 4.93.

La receta es mantener todas las semanas hasta que o bien uno de los dos se salga de sus respectivos esquemas o bien santander alcance los 3.31, o si somos más arriesgados si santander alcanza el objetivo de precio completo, los 3.061.

Es una buena idea.

Un última cosa sobre grifolete, a partir de la próxima semana vale para lo que vale, pero para buscar otro tipo de oportunidades con stop en precio grifolete tiene que sellar todos los papeles, sólo faltan unas semanas y hay que esperar para que eso se produzca.

Otras acciones

De iag ya hablamos la semana pasada tiene un objetivo pendiente y debería de alcanzarlo, es una acción que ha subido porque la bolsa sube, porque la bolsa baja, porque sube el petróleo (comprobarlo), porque baja, en resumen ha subido y se ha comportado mil veces mejor que el ibex desde hace ya bastantes meses.

De acciona tambíém hemos hablado, aquí hay que esperar a que corrija para poder hacer una entrada con stop, desde que entró en el esquema del anillo de plata va como un cohete, pero ya sabemos donde tiene la parada teórica y ya sabemos que dado que se han quedado muy cerca tal vez les lleguen y aprovechando las bajadas del índice proporcione una oportunidad.

Endesa ha patinado un poco en el corto plazo, pero sigue teniendo un objetivo apuntando al mismo sitio, esta semana tiene un combate en el lado alcista si toca el precio de disparo frente a Fcc que será la pata bajista semanal si toca su correspondiente precio de disparo, ayer en el primer post, el del long short, en el apartado de la estrategia B ya comenté los detalles de esta operación long-short.

Ferrovial, una acción alcista sin ningún problema de momento, además forma parte de la élite, está dentro de un esquema lateral. Ferrovial semanal, su trayectoria es impecable, además está en el grupo de élite, a corto plazo tocar los 21.42 debería ser usado para cerrar posiciones alcistas de corto plazo. señalado con el recuadro la zona lateral en la que se encuentra desde hace unas semanas.

58b76c7eb4e06007020a594545dcec71d73e002e

La línea azul se mueve en función de que los máximos hagan determinada cosa, la línea roja lo mismo pero con los mínimos, obsérvese que la trayectoria es espectacular, si alguna semana hace un vela entera por debajo de la línea roja y rompen los mínimos de esa semana, el valor estaría entrando en una dinámica diferente, aunque para ponerse bajista tiene que caer muchísimo y además en el tema de élite o en el tema del anillo de plata mientras caiga menos que sus contrapartidas ya está.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 2 comentarios
Jesús, mis nuevas felicitaciones. Me ha gustado el análisis del índice (en mi caso renuncié a tocar valores, por ello no me refiero a ellos).
Me gustaría preguntarte por tus gráficos, podrías indicarme qué son las curvas rojas y azules?... medias móviles?... Qué es el caballito del que hablas?...En mi caso sigo medias exponenciales, macd y fibos. Saludos y gracias de nuevo.
PD: Trabajas en un laboratorio???... pues ya somos dos.
16/11/2015 00:12
En respuesta a jose navas gomez
en los gráficos mensuales, las líneas azules y rojas representan respectivamente, los máximos de doce meses, y los mínimos de doce meses.
En los gráficos semanales, las líneas azules tienen en cuenta los máximos de cada barra que cumple con ciertas condiciones, entonces se mueve la línea, y las líneas rojas los mínimos de cada barra que cumplen con ciertas condiciones.
Tengo una versión mejorada de estas líneas en semanal.
El caballito amarillo también podríamos llamarle media total, coge todas las barras desde que existe el histórico y hace una media con todos esos cierres.
Tengo intereses abiertos en un laboratorio muy particular.
Un saludo.
16/11/2015 17:26
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad