Hace un par de semanas publicamos una articulo donde mostrábamos unas señales bajistas en algunas compañías españolas de alta capitalización bursátil y eso normalmente indica que el índice de referencia que las incluye bajo sus componentes lo normal es que también esté dando señal del mismo tipo.
Esas compañías eran SANTANDER, REPSOL, BME , MEDIASET o TELEFONICA.
Esta semana nos encontramos con algo muy similar a lo ocurrido hace pocos días y es nuestros scrennes siguen funcionando y mandándonos señales de swing trading de forma señala.
Como ya pudimos ver en anteriores artículos, existen multitud de técnicas de inversión, algunas de ellas más conocidas y otras menos. En el artículo de hoy nos vamos a centrar en la Técnica del MACD-ENB.
Como ya sabrán, antes de lanzar los screeners en busca de acciones que den señal por dicha técnica de trading, siempre comentamos que el secreto para conseguir rentabilidades positivas constantes a lo largo del tiempo, radica en aplicar correctamente una técnica de trading, en el timing de mercado adecuado (sincronía) y tener una gestión de capital coherente y viable.
Lo que llama la atención de esta semana no son tanto las acciones que han vuelto a generar señal bajista en esta ocasión Telefónica y banco Santander sino que nuestro índice director Ibex35 también a dado esta señal a la baja.
En este gráfico se puede observar perfectamente cómo una señal bajista por cruce a la baja del MACD se ha generado el pasado viernes. Las flechas rojas apuntando hacia abajo que aparecen la parte alta de la curva de precios así lo indican de forma clara.
Observen como la curva de precios de nuestro selectivo esta muy cerca de la media 150 ponderada dibujada en color rojo en la gráfica y como esta media está actuando como zona de resistencia dinámica impidiendo en las últimas semanas que los precios del índice perforen al alza y continúen con su movimiento correctivo al alza.
En la parte baja de la curva hemos dibujado una zona rectangular y alargada en color verde que hace la función de soporte estático y que presenta una impórtente relevancia al llevar en su formación más de 4 impactos en los últimos 2 meses. El número de impactos y la duración temporal de una zona horizontal nos van ha ayudar a definir la fortaleza de una determinada zona de soporte o resistencia.
Si nos fijamos en el indicador que aparece en la parte baja del gráfico podemos observar cómo actualmente está por debajo de 0, este indicador nos muestra la fuerza relativa estática de nuestro índice español frente al índice que representa a las grandes compañías europeas. Que el indicador este por debajo de 0 muestra muy a las claras la debilidad manifiesta de nuestra renta variable frente a la renta variable global europea. Cuando la fuerza estática es negativa las posibilidades operativas a la baja aumentan notablemente siempre y cuando la tendencia sea bajista como así demuestra la serie de máximos y mínimos decrecientes de nuestro índice y que los precios coticen por debajo de la media 150 ponderada.
Pues en este mismo caso se encuentran tres acciones españolas que pasó a mostrarles en esta gráfica.
Banco Santander, Repsol y Sacyr muestran curvas de precios muy similares a la estudiada anteriormente en el Ibex35, es decir, tendencia bajista con una seria de máximos y mínimos relevantes decrecientes.
En pleno proceso correctivo al alza acercándose la cotización a la media 150 sesiones de largo plazo y actuando está como zona de control dinámico.
Los precios en su fase correctiva al alza están realizando una serie de formación complejas correctivas ABCDE con solapes incluidos entre cada una de las pautas.
Señal bajista con cruce a la baja de MACD por encima de 0 en plena tendencia bajista de los precios.
Por último las tres compañías analizadas presentan una fuerza estática negativa con respecto al mercado europeo de acciones en los últimos meses de cotización lo que hace a estas tres compañías mucho más vulnerables a los movimientos bajistas globales en la renta variable.
Toda esta información es interesante para los inversores pero no deben de olvidar que dentro de que el mercado se mueve en función a su tendencia a la hora de predecir el movimiento es imposible saber si el precio de un activo financiero se moverá al alza o a la baja, lo único que se puede hacer es estar preparado para que el inversor en función de su sistema de inversión se encuentre preparado psicológicamente para adaptarse a las diferentes situaciones que puedan aparecer en los mercados, independientemente si van a su favor o en su contra a la hora de realizar sus estrategias de trading.
No olviden que tanto para este como para los demás tipos de análisis a la hora de operar en los mercados financieros se debe de hacer de manera responsable teniendo en cuenta aspectos como la gestión monetaria y la gestión del riesgo para poder gestionar de una manera adecuada y eficiente su cartera de valores, considerando además otros aspectos como el broker con el que se invierte, psicología entre otros muchos factores.
Un saludo, formese en análisis bursátil para conocer que acciones comprar en bolsa y buen trading.