Ibex 35 y acciones, repaso semanal

9 de enero, 2016 0

Aviso: antes de empezar quiero comunicar que a partir de ahora y salvo alguna excepción, sólo haré entradas con el repaso semanal y con el tema de long-short, ahora que el ibex está en su segunda fase bajista no tiene mucho sentido estar encima del precio de manera diaria, llega con verlo todo semanalmente.

.

Otro principio básico de la bolsa: No decidas tú, que decida el mercado por ti.

.

Entre unas cosas y otras, en este repaso semanal, tenemos que hablar de un número de acciones superior a las que de media tocamos en estos repasos, empezamos como siempre por el índice y posteriormente continuamos con las acciones.

A lo largo de los últimos dos meses hemos visto detalles, síntomas a nivel acciones de deterioro, pues bien, esta semana a nivel acciones ha sucedido algo muy grave, que con independencia del posible rebote de cara a la próxima o incluso las dos próximas semanas, deja al mercado bastante tocado, hablo de eso en el apartado acciones

.

IBEX 35.

Entre el lunes y el jueves ya se habló diariamente sobre el índice, el viernes cerraron el pequeño hueco que les quedó del día anterior, 9122.06-9103, y se fueron para abajo, un día feo de menos a más, pero terminan con lo que para mí es un rebote que como no suban algo más, hasta 9208 como mínimo, como no lleguen a ese precio y se giren  a romper mínimos antes, voy a tener que colocarle un círculo amarillo como ya sucedió en una ocasión en la fase bajista anterior, si se confirma pues tendremos uno de esos mínimos legales tan peligrosos y falsos, en todos los sentidos de la palabra, como ya tuvimos ocasión de ver en vivo y en directo la última vez.

Pero primero tendrá que confirmarse, rompiendo los últimos mínimos 8889.7, y además está por ver si la peligrosidad se da en el sentido de la trend o actúa como un yo-yo y el tema peligroso se desarrolla a dos bandas como fue la última vez que lo vimos.

Ibex 35 gráfico diario.

99f43fc9d0b1cbe5578e8e2dad2283bd6070b478

Lo normal, es decir cosas que suceden en un 80% de las veces, sería que el ibex rebotara algo más, como mínimo hasta ese 9208, además deberían de respetar los mínimos de la semana, 8889.7, eso sería lo normal.

Pero claro está bajista, y lo anormal, suele ir en la dirección de la trend principal.

Ibex 35 gráfico semanal. Mientras que en el diario lo normal sería rebotar algo más, pero el rebote les puede servir aunque de momento sería un mínimo legal de esos, en semanal, lo único que se ve es que han tocado los 8895, dilatando unos 6 puntos. El gráfico semanal nos dice que lo normal sería ver un rebote…

564ecf958c16dc975c0f6d2ac1f24ce12b06ded8

…y si no se produce esta semana, pues será para la siguiente, eso sería lo normal.

Salvo que estemos asistiendo a un desplome, sería raro que no rebotaran, en diario puede aparecer alguna cosa más por el medio, pero en semanal no hay otra parada hasta los 8251.

.

Acciones:

El anillo de plata lo formaban y lo seguirán formando para la próxima semana estos valores:

Gamesa, MRL(Merlín), Iag, Acciona, Inditex, Ferrovial, Grifols.

en esta semana que ha terminado, han caído de media un -5.14%

el ibex 35 ha caído más, un -6.65%

Los calamares eran estos, y para la próxima semana hay un cambio, (A partir de la apertura del lunes se sale santander, supongo que para tomar un café y entrará ACX en su lugar):

Mts, Ohl, Sacyr, FCC, Repsol, Popular y SAntander (este último se va el lunes y en su lugar entrará ACX)

Estos calamares han caído de media nada más y nada menos que un -10.26%.

(A partir de la apertura del lunes Santander abandona, supongo que para tomarse un café el grupo calamar, y ACX, que estuvo dentro una semana y se salió hace dos semanas, pues expulsa al Santander, de momento, y se hace un hueco en el grupo calamar, es increíble, se pelean por estar en el pozo.

De acx ya hablé en el repaso semanal de hace dos o tres semanas, lo que dije entonces sigue siendo válido, y si afianza su posición en el grupo calamar, ese tema se puede desarrollar con mayor rapidez que si está fuera de él.

ACX, gráfico semanal. el número de la bestia (línea roja horizontal) le llamaba antes y le continúa llamando ahora.

74cb01ae2f735596e640993aca3fd2d3ce43e20f

.

La lectura de tema anillo versus calamares, queda en positivo a favor de los del anillo en un +2.56%.

No es una lectura negativa peor de -1.618%, así que por ese lado no podemos ver nada.

Hay que remontarse hasta la semana del estrollamiento industrial en tres dimensiones de Abengoa “B”, que además conllevó su expulsión para ver una media por parte del grupo calamar peor que la de esta semana.

Entonces el grupo calamar ayudado por Abengoa “B”, puesto que esa misma semana 2 calamares subieron, pues quedó con una media del -10.82%.

Dicho esto, en el índice ya sabemos que lo normal sería ver un rebote, pues bien, lo normal en los calamares sería, si no suben algo, como mínimo deberíamos de ver una media en las caídas sensiblemente inferior a la de esta semana.

Llama la atención que FCC esta semana tan sólo cede un -0.70% mientras todas las demás caen más de dos dígitos, oscilando entre los -10.52% de Sacyr y los -13.42% del rey de los calamares, MTS.

.

MTS. Gráfico semanal, del rey ya hemos hablado en muchas ocasiones, así o parecido es como debería de comportarse FCC…

415ed715420dc5d3c39fcb64f1778c8481cce82d

…pero FCC se resiste, al menos de momento en la parte inferior de esta entrada junto con otros asuntos en marcha tradicionales, está FCC.

.

Número de acciones alcistas ¡14!, han tirado la toalla dos.

Esta semana resulta que el número de acciones alcistas se ha reducido a 14 valores, esto es muy grave, ahora que el período glacial se agudiza, los valores alcistas que han aguantado de todo hasta el momento, tiende a acurrucarse unos contra otros para darse calor y aguantar el frío, si cae alguno, eso suele desencadenar un efecto dominó del que yo ya he sido testigo en otras ocasiones.

Dicho esto continuemos donde lo hemos dejado:

Número de acciones alcistas como he dicho, 14 acciones, ¡2 menos que la semana pasada!. O sea mercado alcista al 40%, como lleguemos al 30% o inferior malo como el demonio. Es bueno recordar que en bolsa como en la vida hay lo muy bueno, lo bueno, lo malo y lo peor. El gran problema es verse en una situación en la que sólo puedes   elegir entre lo malo y lo peor.

Abertis, acciona, Aena(ya tiene 10 meses, en cuanto cumpla los doce meses tenemos que hablar con ella para que firme los papeles), Amadeus, Bankinter, enagas, endesa, Ferrovial, Gamesa, iberdrola, inditex, Iag, Merlín properties, y Red eléctrica

.

Han tirado la toalla y por tanto están bajistas, de momento con estructuras bajistas poco destacables, y además tal y como está el patio, difícilmente van a ponerse alcista en el corto plazo estas dos acciones:

ACS y Mediaset.

.

ACS gráfico MENSUAL, era una acción alcista del montón, sólo fue interesante algunos meses y además su desarrollo alcista no ha sido precisamente de los más brillantes, pero estaba alcista y hasta la fecha había aguantado de todo….

7876ac31ecf25af98a45065cac307421d459e3f2

….su caballito está en 13.645, o sea que de entrada tiene un margen de caída del 44%, claro que para empezar es fácil que reboten aquí antes de seguir, y para continuar, de momento se queda como acción bajista con estructura débil, mientras no tenga un desarrollo detrás a mí no me interesa en ningún sentido.

.

Mediaset, gráfico MENSUAL, esta es una acción que tuvo un desarrollo muy superior al de ACS, de hecho aunque nunca llegó a estar en la élite si que se tiró muchos meses en el anillo….

ae3f624caeb55aa312d4a9abb1260194baf65b60

…abandonó el anillo la segunda semana de septiembre tras estar en el un montón de meses, entonces cerraba a 10.31 y seguía alcista en el largo plazo, rompió lo 9.441 que eran sus mínimos de los últimos doce meses y ahí la tenemos, en este caso dudo que haya rebote, lo normal sería que se deslizara hasta su caballito que está ahí al lado, 8.407, ahí si que puede rebotar, pero teniendo en cuenta el deterioro generalizado debería de ser para volver a caer.

Se queda bajista, pero al igual que ACS mientras no tenga un desarrollo bajista en condiciones, a mí no me interesa para nada.

.

BME también ha caído, esto lo vimos ya el día de reyes, así que me ahorro de mencionar las mismas palabras.

.

Acciones del anillo o calamares que presentan patrones laterales que pueden provocar un latigazo al alza o a la baja al precio que puede durar 2, 3 o más semanas.

En el repaso de la semana anterior ya explique de que iba el tema, de las acciones que teníamos se han separado OHL, Repsol y Santander.

Gamesa sigue igual y lleva 5 semanas, su PRESL para la próxima semana será el 15.875.

Además de esto tenemos mira tú por donde a otra que está en el anillo, Ferrovial, que entra en este listado al llevar un mínimo de 3 semanas en este plan, su PRESL para la próxima semana estará en 20.65

Gamesa, gráfico semanal, ya hablé de ella la semana anterior y sigue siendo lo mismo, la única diferencia es que ya lleva 5 semanas con este lateral tan particular.

938de334a1d3b795b89ba8128cc5c77e682e8626

.

Ferrovial, gráfico semanal, es la única acción que queda en la élite y desde luego su aspecto en varios sentidos es de lo mejor que hay, pero tiene ahora mismo idem problema que Endesa hace unas semanas….

ec8d2ec64214117be8e4daf95ac730bad6a4c5f4

….está tensionando su posición en el anillo y si se sale del anillo se saldrá de la élite. Vaya, no me he acordado de ponerle el círculo blanco para señalar ese detalle lateral en el que esta lo mínimo para salir en este listado, 3 semanas, bueno, pues ahora se queda así, que tampoco pasa nada.

Puede estar en el anillo y no en la élite, pero lo contrario no puede ser, veremos a ver como lo resuelve.

.

Repsol, semanal, se salió del tema lateral y ahí está, a punto de tocar el caballito que anda por los 8.807, ya se verá si les sirve sólo para frenar unas semanas o si les sirve para rebotar algo o algo más….

ffce4c6cfa7ce90403766cb4fe0b652bead80430

….es un calamar, por lo tanto yo tengo que seguir siendo negativo con el valor con caballito o sin el caballito, pero las cosas como son ese caballito siempre es o puede ser un asunto delicado, ahora bien, visto el deterioro generalizado a nivel acciones y a pesar de los posibles rebotes, Repsol debería tarde o temprano ponerse por debajo del caballito.

.

OHL, semanal  otro que se ha salido del lateral particular, y ha dado un buen latigazo y ese latigazo ha sido en el sentido de la trend….

239de4a20ecf7f1b62389c23d2be9e27ad2d255a

…tras estar una semana a besitos con el caballito se está poniendo por debajo, como empiece a acumular semanas así ya sabemos lo que hay. Su única salvación a medio plazo es regresar al caballito y tocar como mínimo los 5.84, pero claro para ver eso hay que ser muy caritativo con el valor, es un calamar y además como mencioné hace una o dos semanas, está opositando para quitarle la corona al rey de los calamares MTS.

.

De Santander ya hablo al final de todo, antes de FCC, puesto que tenemos una operación en marcha sobre el valor.

.

Caixabank, semanal, cerca de su caballito en 2.912….

430a842d5a8282f6e4f6087f79263778c986a695

…en este caso en concreto creo que puede perfectamente caer hasta los 2.82 más o menos, unos 10 céntimos por debajo del caballito, antes de rebotar por encima del caballito o en su defecto frenar con un lateral tipo OHL, lo raro y preocupante sería que rompiera el caballito como la mantequilla y cayera por debajo de esos 2.82 que he señalado.

.

Asuntos clásicos en marcha:

Gráficos mensuales:

MRL (Merlín) gráfico mensual, operación alcista de largo plazo, precio disparo 11.31 stop inicial, 9.92, de momento aguantael esquema , aunque visto que se sale de la élite, (pero al menos conserva el anillo) y visto su comportamiento y visto que sólo quedan 14 acciones alcistas en el ibex no se yo que pensar, pero bueno, yo no tengo que decidir, decide el mercado...

c02e3d8e3ecad4599f9b073eeac09cc9f66c1e94

...y el mercado dice de momento en mensual se conserva alcista, así que mantener, y yo a esto digo: si bwana.

Por cierto, en semanal Merlín pide a gritos subir al menos un poquito o un poquito más, ya se verá si para continuar subiendo o para posteriormente retroceder y seguir bajando la oreja. Merlín gráfico semanal:

4982a29eb5ccdf96d00d42068206a3cdc4760a4c

.

Gráficos semanales:

Red eléctrica, gráfico semanal, operación alcista. Cobrado un dividendo de 0.89 y se lo he descontado al stop (redondeándolo a la baja), precio disparo 80.88, stop inicial queda en 65.57...

d86748b4090b96db962d8c6cdf987eb9a9f30df8

...ahí sigue, lo cual es mucho decir visto lo visto a nivel general y a nivel índice.

.

SAntander, gráfico semanal, operación Bajista con objetivo. Precio disparo para cortos, 4.93, stop 5.41, objetivo 3.30, este valor se sale de calamar para el lunes, tal vez se calme un poco....

c974ebfd9afc2e9b0759c9a7b2fc7f28319dc3bb

...tal vez sea sólo para tomarse un café, pero con las tonterías esta semana ha cedido un -11.38%, y ya está más cerca del objetivo de 3.30, no es milimétricamente igual a la zona señalada con un rectángulo, pero si que se parece en el fondo y en las maneras.

La bajada de esta semana es la típica en la que mucha gente dice, con lo que han caído tiene que rebotar, yo desde luego, aguanto ese rebote si es que se produce mientras no rompa el esquema, de la otra vuelta, la zona del rectángulo, también hubo semanas similares y siguieron y siguieron.

Gráficos diarios:

FCC, gráfico diario, operación Bajista con objetivo, precio de disparo para abrir cortos: 6.79, stop 7.59, objetivo 5.09, este calamar no parece querer pasar por el aro de esta vuelta, pero el esquema sigue vivo...

c91c5d7ab0c45effd921fb0e5f0f94471721a220

...esta semana ha tenido la cara de caer sólo un -0.70%, mientras que el resto de calamares han cedido entre un -10.52% y un -13.42%, con una media entre todos del -10.26%. 

En fin, algo sospechoso si que es, pero yo sigo fiel a mis principios, mientras no rompa el esquema yo sigo, tal vez lo rompa, pero que lo demuestre primero.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad