Ibex 35 y acciones, repaso semanal

2 de enero, 2015 0

El mercado es un ser vivo que respira, y esto es así porque detrás del market a pesar de los ordenadores y de las lavadoras y de los Faraones (Faraones: personajes que son especialistas en crear estafas piramidales muy complejas y muy astutas, en vuestro país han desembarcado unos cuantos estos años de crisis, algunos siguen sueltos, uno de ellos se ha llevado por delante los ahorros de casi 2 millones de personas (algo más de 1000 millones de dólares) de todo el mundo, 250000 españolas, de momento es el rey de los Faraones, pero seguro que los hay intentando superarle), bueno, detrás del mercado hay seres vivos, inversores, que respiran, piensan y sienten emociones básicas relacionadas con la alegrías, la tristeza, la esperanza, el miedo y la codicia.

Por eso tenemos que ver al market como un ser vivo, tenemos que verlo con ojos de cazador, y para ver el mercado con ojos de cazador es buena cosa mantenerse alejado de los alimentos que elevan el índice glucémico y cuyo consumo masivo e industrial está detrás del 90% de las enfermedades que se padecen en Occidente (Dulces, pan, bollería industrial, pasta, arroz, patatas, etc y más etc..).

Hace 3000 años todo eso no se comía, y mucho menos de manera continua.

Durante decenas de miles de años el ser humano fue cazador-recolector.

Hace sólo 3000 años que se inventó la agricultura, y no fue en todo el mundo a la vez, fue algo progresivo, la agricultura provocó un aumento de la población porque las mujeres acumulaban más grasas gracias a la agricultura, mientras que antes no era así, y es necesario un mínimo de grasa corporal por debajo del cual es imposible que una mujer se quede en estado.

Además  disminuyó la calidad media de los cuerpos y aparecieron un montón de enfermedades nuevas, además de reducirse la altura media, altura que en la mayor parte del mundo todavía es inferior a la de los cazadores-recolectores del pasado.

En los huesos quedan marcas de muchas enfermedades.

Los huesos de los cazadores-recolectores son aburridos de lo sanos que están de media, los huesos de las sociedades sedentarias y agrícolas tienen señales de enfermedades de todo tipo.

Antes de la agricultura los hombres morían de media con dos dientes menos, con la agricultura a cada muerto le faltan de media 7 piezas dentales, por algo será.

Antes de empezar tres apuntes:

1. Donde no hay ley, uno debe crear la suya propia.

Un lugar que se me ocurre por casualidad en el que no hay ley, los mercados financieros.

.

2. El riesgo es siempre un problema para todas las empresas, pero para los bancos y para aquellas personas que trabajan o invierten en el mundo financiero el riesgo no es sólo un problema, el riesgo es todo el negocio.

.

3. En el mundo existen 128000 personas con un patrimonio superior a los 50 millones de dólares.

De todos esos tan sólo algo más de un centenar poseen un patrimonio superior a los 1000 millones de dólares.

En España con más de 30 millones de dólares de patrimonio hay menos de 2000 individuos, con más de 50 millones menos de 300, con más de 1000 millones de dólares se cuentan con los dedos de una mano y sobran algunos dedos.

El número de personas con más de 30 o más de 50 millones de dólares  varía según el cambio euro dólar, el número de sujetos con más de 1000 millones de dólares se mantiene muy estable a pesar de la variaciones de una divisa frente a la otra.

Ser rico (con todas sus letras y en mayúscula) es, y siempre ha sido, cosa de  una minoría muy pequeña, matemáticamente hablando es imposible que sea de otra manera.

.

Ibex 35.

La próxima semana la bolsa abre todos los días, ¿Qué nos dejará la bolsa el día de reyes?, hasta marzo no volveremos a encontrarnos con festivos bursátiles. 

Hace ya unos cuantos años la cosa era diferente, pero poco a poco la bolsa española se va poniendo a nivel Europeo, digo poco a poco porque los futuros del ibex siguen en el paleolítico con vencimientos mensuales, frente a vencimientos trimestrales del resto de bolsa Europea.

En el repaso semanal de la semana anterior, al igual que desde que está abierto este blog ha sucedido en un par de ocasiones más, recibimos aviso de terremoto, ese terremoto una vez más ha vuelto a producirse, en este caso la caída  semanal ha sido del -1.43%, la vez anterior fue del -3.26% y la anterior a esa fue del -0.75%(aunque esa semana hasta el martes o el miércoles llegó a descender un -3%).

Cuando vuelva a suceder, ya podemos hacernos una idea de lo que puede pasar en el índice, aunque como todo no está garantizado al 100% y desde luego es complicado de saber la magnitud de la caída, y digo caída porque eso es en lo que se suelen traducir esa clase de desequilibrios, esta semana, como veremos en el apartado acciones han cuadrado las cuentas bien cuadradas. Y más que las deberán de cuadrar en las próximas semanas a favor del anillo.

Esta semana con ese tema no podemos pronosticar nada, lo vemos en el apartado acciones.

.

Ibex 35, gráfico diario. Desde la última entrada hablando sobre el índice, el lunes 28, el precio volvió casi al mismo sitio al día siguiente, estuvo ahí dos días, hasta que el tercero, el jueves 31 volvió a descender....

c67a5e196f9cd2b580491f7f5494defe2c788120

... Además de acordarnos del 8952.3 y del 8797.3 que conocemos desde el lunes 21 (y que apuntaré en el gráfico cuando tenga espacio por debajo sin dejarlo todo echo un churro), bueno, pues además de estas dificultades donde el precio puede rebotar algo o algo más, tenemos una cosa nueva debido a la forma en que se han movido esta semana, es el 9077, este último precio está condicionado al echo de que el ibex no supere los 9725 antes de llegar a esos 9077.

Pues bien, ahora en el corto plazo la primera cosa y debería de ser una resistencia de poca monta, como mucho uno o dos días, es el pequeño hueco alcista, 9503.9-9456.3, que dejaron el día 23 (el día 23 está señalado con un el segundo círculo verde fosforito), tras tapar un hueco bajista anterior.

Ese pequeño hueco, como acabo de señalar tiene en teoría poca importancia en el sentido alcista de la palabra, pero sin embargo puede tener importancia si vemos otro salto de la cabra, como el que vimos en vivo y en directo, hace 9 sesiones bursátiles (al día siguiente de la primera vela señalada con círculo verde fosforito), del que hablé en su momento aquí

Si hacen algo similar, o peor todavía, si abren por debajo de los precios del hueco, y no lo cierran ese mismo día,   encima con el índice bajista, puede provocar una caída similar a la que vivimos en el último salto de la cabra.

Claro que ahora tenemos ahí cerca el 9270.7, y a continuación, otro detalle, que visto los rebotes anteriores, ahora pierde bastante importancia, hablo de  los mínimos anuales, los 9231.3.

Por otra parte cualquier intento de hacer algo en el sentido alcista,pasa ahora mismo por, como mínimo tocar los 9725, si lo hacen hablamos del tema, pero incluso en ese caso el ibex estaría todavía muy lejos de estar alcista en el largo plazo, ni de estar nada, simplemente se produciría un segundo y pequeño impulso alcista que nos llevaría hacia los 9900 para más tarde o temprano caer de nuevo, al menos, eso es lo más probable en caso de que toquen los 9725, cosa que dudo que suceda.

Por otra parte la volatilidad sólo volvió a subir el lunes, el resto de los días ha descendido, continúa muy ligeramente por encima de la media de los últimos 20 días, así que o vuelven a las andadas con movimientos bajistas del orden del 2%, o bien se tranquilizan e intentan subir.

Claro que esto tampoco es tan sencillo, a veces ese tranquilizarse se traduce en un movimiento lateral  muy estrecho.

A mí la volatilidad no me preocupa demasiado, es interesante en determinados momentos, pero lo más importante es, como siempre el precio, y el precio, lo que nos dice una y otra vez en este índice (las acciones son otro mundo), es que hoy por hoy sigue bajista en todos los marcos temporales.

.

Ibex 35 gráfico semanal. Esto ya lo vimos la semana pasada, aquí hay dificultades serias donde ya se verá como rebotan (y como sabemos en algún caso se lo comen con patatas y pasan al siguiente), pero con dificultades o sin ellas tenemos al ibex apuntando a los 8251, y el caballito anda ligeramente por encima de los 8048....

487960cb3757fc2f2bfc585bb776c618370af432

... el detalle de hacer una especie de beso de despedida de la línea blanca para posteriormente volver a doblar la cabecita no augura desde el punto de vista de las probabilidades nada bueno, esta primera fase bajista queda cerrada en cuanto veamos los mínimos de los últimos doce meses, tocados o perforados, los 9231.3, a partir de ese momento la cosa queda bastante bien sellada, el tiempo pasa y al ibex se le acaba el tiempo, si quiere salir de este tema bajista debería de empezar a reaccionar al alza, pero de momento es más de lo mismo con sus rebotes y sus películas, pero de fondo cuesta abajo y empeorando.

.

Acciones.

El anillo de plata lo formaban  y lo seguirán formando para la próxima semana estos valores:

Gamesa, MRL(Merlín), Iag, Acciona, Inditex, Ferrovial, Grifols.

en esta semana que ha terminado han subido de media un +0.02% 

No parece nada, pero Ojo número 1, el ibex ha terminado cediendo un -1.432%.

Ojo número 2: Los calamares eran estos (recordemos que entraba Popular y se salia ACX desde la apertura del lunes), continuarán siendo los mismos de cara a la próxima semana:

Mts, Ohl, Fcc, Sacyr, Santander, Repsol y Popular.

Esta semana estos elementos han cedido de media -5.20% (la caída del popular la cuento desde la apertura del lunes).

la cosa esta semana ha quedado a favor del anillo en un +2.61%, (para calcular las diferencias, yo lo computo como un long short, siendo el anillo alcista y los calamares bajistas, por ejemplo esta semana se computaría así:+0.02%+5.20%=+5.24%/2=+2.62%).

Ya casi está recuperado lo de la semana pasada (que fue de -2.76%) y todavía queda por recuperar lo de la semana anterior a esa que quedaba con un -0.64%.

Se recuperará  con intereses y lo veremos en vivo y en directo, y por supuesto da igual si el mercado sube o baja, el anillo puede caer pero si los calamares caen más entonces ya hay diferencia positiva, o sea a favor del anillo.

Bueno, para pronosticar terremotos necesitamos lecturas negativas de como mínimo -1.618%.

Así que hasta que se produzca algo similar o peor, no podemos pronosticar otro terremoto bajista con altas probabilidades de producirse.

.

Número de acciones alcistas siguen siendo 16, o sea el 45.71%.

Abertis, acciona, Aena(ya tiene 10 meses, en cuanto cumpla los doce meses tenemos que hablar con ella para que firme los papeles), Acs, Amadeus, Bankinter, enagas, endesa, Ferrovial, Gamesa, iberdrola, inditex, Iag, Mediaset, Merlín properties, y Red eléctrica.

.

Esta semana ha pagado dividendo BME y Viscofan, dos acciones que se salieron del ibex alcistas y continúan en el mismo plan.

BME gráfico mensual, ha cumplido otro mes más alcista, estaba y sigue estando pachuchita, pero bueno, sigue alcista y con ella hasta que el cuerpo aguante, con el tema de terminar el mes, y el tema del dividendo (han pagado 0.553), el mínimo de los últimos doce meses a partir del lunes y para todo el mes de enero estará en los 29.534.

0d34d3a917a622861ad7dbd444c9bcbbd7f8bc51

.

Viscofan, gráfico mensual, en mucha mejor forma que su compañera de aventuras, el martes, al igual que su compañera, pagó dividendo, en este caso una cifra ¡casi idéntica!, 0.552. Sus mínimos de los últimos doce meses a partir del lunes y para todo el mes de enero, se quedan en los 42.106.

54555f044b8ba443699e75f475067927a9a1a974

.

El lunes dos acciones que sigo, Red eléctrica y Endesa pagarán dividendo, ambas están bastante lejos de sus mínimos de doce meses, Red pagará 0.89 euros brutos y Endesa pagará 0.40 eurolos.

en red, aparte del tema de largo plazo, tengo abierta una operación en semanal,  lo vemos más abajo, y ese dividendo de 0.89, se lo tengo que descontar al stop inicial.

.

Acciones del anillo o calamares que presentan patrones laterales que pueden provocar un latigazo al alza o a la baja al precio que puede durar 2, 3 o más semanas.

Para no repetir lo mismo en cada una de las acciones que presentan el patrón, voy a explicar lo siguiente:

Se trata de que la acción lleva como mínimo 3 semanas consecutivas con un patrón lateral en semanal, a partir de ese momento, tenemos un precio para seguir en lateral (PRESL), si tocan ese precio en la próxima semana continúa dentro de ese patrón lateral y habrá que calcular otro precio para seguir en lateral(PRESL).

Si no tocan ese PRESL y el  mínimo de la semana queda por encima, entonces hay probabilidades importantes de que el precio suba como mínimo un par de semanas, a veces  más.

Si no tocan el PRESL, y el máximo de la semana queda por debajo, entonces hay probabilidades importantes de que el precio baje como mínimo un par de semanas.

Esas acciones son: 

Gamesa, PRESL para la próxima semana en 15.72

Ohl, PRESL para la próxima semana en 5.487

Repsol PRESL en 10.483

Santander, PRESL en 4.585.

Cada una está en fases distintas, 3 de ellas son calamares y 1 está en el anillo.

Vamos a echarles un vistazo:

Gamesa, gráfico semanal. Está en el anillo y alcista, lleva 4 semanas con el patrón lateral, mucho de Dios tiene que caer para ponerse bajista en el largo plazo, su PRESL para la próxima semana está en 15.72, en caso de que no toquen el PRESL, Y se despeguen de el al alza superarán sus máximos de doce meses que están en los 16.74 y ya va siendo hora de que los superen, a estas alturas de la película y tal y como se lo están montando, a corto y medio plazo es peligroso que se demoren en hacer nuevos máximos anuales, entendiendo peligroso como una corrección que a medio plazo los puede enviar a cualquier precio entre el actual y los   los 10.91. Si por el contrario se despegan  a la baja es fácil que corrijan en un primer momento hasta los 14.82 donde deberían de intentar volver al ataque alcista, o bien hacer otro recorte pequeño.

ef23d7a68c8aba3718a12c00532a79596106a6ae

.

Ohl, calamar, gráfico semanal, lleva 3 semanas con patrón lateral, su PRESL para la próxima semana está en 5.487. De esta acción ya hemos hablado desde antes de que tocara el caballito, ahí están, dando vueltas y besitos en torno al caballito (5.72-5.73), en un lateral de tres semanas que a simple vista es cuasi perfecto, pero.....

ae66986d79d2141e474ad7d45192aef6ba681ded

...esa cara me suena, he señalado con círculos blancos las semanas en las que han hecho un patrón idéntico al que están desarrollando estas tres últimas semanas, aunque no lo parezca a simple vista es igual que las otras veces señaladas con el círculo.

Es verdad que el caballito puede impulsar el precio al alza si les da la gana bastante, pero por otra parte este valor es  un calamar, y este consumo de tiempo precisamente donde está y encima en la situación en la que está el valor es como una bomba a punto de explotar y cuantos más semanas acumule sin decidirse a despegarse del caballito por arriba o por abajo, mayor será la explosión.

Como siempre el market decidirá, pero el valor no olvidemos que tiene las cartas marcadas y bajistas, ya veremos que pasa, en caso de que no toquen el PRESL, y se den una de las dos situaciones (mínimo de la semana por encima o bien máximo de la semana por debajo), entonces podremos ver por donde van los tiros y los precios a los que apuntan, yo soy y sigo siendo bastante negativo con este calamar, al igual que por cierto, en todos los calamares.

.

Repsol, gráfico semanal. valor calamar, su PRESL para la próxima week está en 10.483.

El valor estaba y sigue estando en una situación delicada, yo aquí sólo pienso en una cosa, el caballito anda por los 8.806, y repsol ha cerrado a 10.12, seguro que es una empresa fabulosa con unas cuentas y un futuro muy bueno y muy petrolero, pero....

d631d0c110f3dad03e5bb038210db312c71c9c0d

....ni el presidente, fijaros lo que os estoy diciendo (recordemus al de volkswagen diciendo (verdad o mentira) que el no sabía nada de nada y que todo era cosa de un grupo de ingenieros muy malvados, y eso que durante años estuvo presumiendo de que sabía todo lo que sucedía en su empresa, ¿¿??¿¿), recordemus también al presidente de Telefónica y sus pérdidas millonarias una y otra vez cada vez que hace operaciones con opciones sobre su propia empresa, cada vez que mueve ficha pierde un par de millones, pero se lo puede permitir), nadie sabe con exactitud como están esas cuentas, y menos con esa mezcla de trucos contables legales, mezclados con los ilegales y encima trabajando en países con contabilidades distintas y con leyes diferentes y cambiantes.

Sobre el futuro de sus beneficios/cuentas/cuentos, sólo la bruja Lola sabe el futuro de sus cuentas. Sin embargo lo que si sabemos y es real y tangible es el desarrollo de su precio, y yo sólo me fío del precio.

.

Santander, gráfico semanal. Calamar, que por cierto está en varias quinielas. Su PRESL está en 4.585, yo sólo pienso en que sucederá lo mismo que en la zona señalada con el rectángulo. Hace tres semanas que no rompe un nuevo mínimo de 12 meses, ya va siendo hora, digo yo.

16d35224ed0d234a1b3e47810bb3c7303b9f5e4c

.

Asuntos en marcha y tradicionales, digo lo de tradicionales porque son esquemas bastante simples y que llevan el típico stop en precio.

Gráficos mensuales:

MRL (Merlín el mago), gráfico mensual. operación alcista de largo plazo y largo alcance si el mercado nos lo permite claro,el precio de disparo fue los 11.31, el stop inicial que puede tardar bastantes meses en subir y protegernos está en 9.92. Continúa apuntando a los 12.99...

b4099d343d4801debed86b82feed681ddfb03dbb

...otro valor al que de momento le importa un pimiento como se lo monta esa mezcolanza desigual dando un montón de peso a 6 o 7 acciones y un peso ridículo o super ridículo al resto, hablo del llamado ibex 35.

.

Gráficos semanales:

Red eléctrica, gráfico semanal, operación alcista, precio de disparo fue 80.88, a partir del lunes y debido al pago de dividendo de 0.89 euros brutos, el stop inicial pasará de 66.46 a 65.57. En un principio está haciendo lo mismo que hizo Viscofan en agosto del 2014 cuando tras superar el rango lateral en el que se tiraron casi 16 meses, retrocedieron para darle un besito a la parte alta de ese lateral y volvieron a subir y hasta el día de hoy....

d16769d8110c62c3afd91e19af8cbc582fb8fd3b

... aparte del factor tiempo, Red se tiró 9 meses, aparte de eso el tema es idéntico, eso no asegura que vaya a suceder lo mismo, pero de entrada, pintar pinta de la misma manera, ejemplo de lo que acabo de comentar pongo el gráfico:

 Viscofan, gráfico semanal, por cierto en agosto del 2014 cuando le dió el besito de despedida al lateral, el señor ibex estaba casi mil puntos por encima de donde está ahora....

44a4e522e5a426820982b2b0229e562b98b46352

...otra cosa, el volver para arriba no fue un camino lineal, estuvo haciendo impulsos pequeños hasta que estiro la nariz bien estirada, ha corregido y si nadie lo impide debería tarde o temprano volver a superar máximos históricos, por cierto todavía no entiendo bien que demonios hace Viscofan, tampoco quiero saberlo ¿fundas para móviles, fundas para embutidos, pijamas a rayas o algo diferente?, ji,ji,ji...ni lo se ni me preocupa, para alguna gente muy seria operar sin saber con detalle a que se dedica la compañía es una aberración, pero yo  lo único que se es que continúa alcista y hay que mantenerla en el largo plazo.

.

Santander gráfico semanal operación bajista con objetivo, el precio de disparo para abrir cortos fue 4.93, el stop inicial en 5.41,, objetivo en 3.30. tampoco se nada de sus cuentas fabulosas, ni si gana o pierde cuota de mercado, y tampoco quiero conocerlas, yo sólo se una cosa aquí la demanda compra de media a precios cada cierto tiempo más bajos, por algo será.

40ebe7f3a25c036bd6c405342a01ee4ccd6e0629

.

Gráficos diarios:

FCC, gráfico diario, operación bajista con objetivo, a este calamar ya lo teníamos en el punto de mira desde hace unos días, el precio de disparo eran los 6.79, el stop inicial en 7.59, objetivo 5.09. Si superan esos 7.59 pueden hacer otro tramo al alza importante, pero , pero y más pero...¿Cuanto hace de la última ampliación, un año,algo más?....

39e8e795b538ac702cf40d9bcb1fe1d218f3b244

... tienen otra ampliación de capital a la vista, para reducir deuda es algo muy elástico, muy cómodo y muy barato para la compañía, pero lo que transmite esta segunda ampliación, que Slim ha asegurado que será un éxito o comprará el todo lo que los otros accionistas no compren, bueno, otra ampliación en tan poco tiempo es muy mala señal, no poder hacer otra cosa más que pedir limosna cada dos por tres a sus sufridos accionistas perpetuos no es un buen síntoma.

¿Qué pasa aquí?, sin saber nada de sus cuentas ni de sus cuentos, lo primero es que no entra dinero suficiente, lo segundo, es que seguramente se han dado cuenta emitir más deuda les sale a intereses cada vez mayores.

Tercero; no quieren vender activos porque saben que les pasará como a Timofónica, venden activos en el peor momento (y siempre que lo necesitan es el peor momento), los compraron a 20, les rinde 1, los venden por 10 y encima sus beneficios, ese 1, hay que restarlo a los beneficios totales, ¡menudo negocio al revés!.

Otra cosa más, es harto conocido que el señor Slim fuera de México hace inversiones entre mediocres o funestas, fuera de su territorio tal vez por casualidad no da pie con bola.

¿Que quiere quedarse con todo FCC?, en ese caso tarde o temprano tendrá que hacer una OPA.

Por otra parte Slim es ya un señor mayor, la compañía no puede depender de que Slim suelte o asegure que va soltar, todo el dinero que haga falta cada dos por tres, si le pasa algo a lo mejor sus herederos cortan el grifo de golpe y porrazo.

Si esta ampliación sale adelante que es lo más seguro, ¿para cuanto será la próxima, dentro de otro año?, ¿Será esta la estrategia de la compañía para reducir deudas, pedir una y otra vez limosna a los sufridores perpetuos que están pasando fatiguillas y recorriendo desde hace años el camino del desierto bursátil?.

Antes de que me olvide, a muy largo plazo, con ampliación o sin ella, FCC debería de volver al origen del que fue el último movimiento alcista y que finalizó hace más de un año, ese precio de origen  fueron los  4.849, a mediados de abril del 2013.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad