Ibex 35 y acciones, repaso semanal

20 de diciembre, 2015 0

Ojo: ayer, en el tema del long short, puse que regresaba amadeus a la élite y al anillo, lo corregí a los 5 minutos, no me aparecía en la tabla un valor que si que me aparecía después, uno que entra en el ibex a partir del lunes (Merlín), para rellenar el hueco que tenemos desde que se salió por las malas Abengoa.

Este hecho altera un poco las cosas,el causante es MRL (MERLÍN), hablo de este más abajo.

MrL entra de cabeza en el anillo, sale endesa, pero se quedan sólo dos acciones en la élite (inditex y Ferrovial), esto último de entrada no es positivo.

En el apartado acciones, hablo de Merlín que ahora que entra en el ibex es muy interesante en dos sentidos, de endesa y otras.

Antes de nada mencionar que esta semana la bolsa sólo funciona 3 días y medio.

De lunes a miércoles abre y cierra como siempre.

El jueves 24 cierra la las 14:00 del mediodía.

El viernes 25 no hay bolsa.

Es decir la próxima semana, es una semana a medio gas, deberían de ser días tranquilotes, pero claro el ibex está con la volatilidad por encima de lo normal, así que veremus.

Por cierto las elecciones no tienen nada que ver, el lunes haga lo que haga la bolsa seguro que los medios tradicionales dicen que bajó por tal o subió por cual tema electorál,de entrada lo normal es que rompan los mínimos del viernes, después ya se verá como cierran, pero nadie creo yo, va a comprar o vender nada porque ganó fulano o mengano o porque no ganó ninguno y tienen que aliarse este con aquel o aquel con el otro de más allá.

Ibex 35.

El índice lo despachamos en 5 segundos, ya hemos hablado bastante de él entre semana, el viernes al cierre de sesión, ya se comentó las 3 posibilidades que han quedado abiertas, dos de ellas bajistas y 1 alcista, ya lo comenté ayer, me ahorro de repetirlo.

Osito/lobito/patito anda suelto en este índice, ¡Cuidaoo!, ji,ji y 

5f63f398c4ff1422cd5ba17c56472bf90a1c2084

Ibex 35. gráfico diario. Lo más normal del mundo es que complete antes o después esta primera fase bajista, eso significa regresar a mínimos anuales, se le ha pasado bastante el arroz para hacer una vuelta en V, al menos desde el punto de vista de las probabilidades....

633c2c398b284c932259db06cc5d77d02e4ee2b1

...una vez que complete la primera fase tengo que adoptar una decisión según lo que hayan hecho previamente.

Ahora vamos con cosas mucho más importantes, las acciones.

.

Acciones.

Por fin somos 35 ratoncitos de nuevo!.

Demos la bienvenida al nuevo ratoncito: Hoooooolaaaaaaa!.

A partir del lunes cotizará en el ibex 35, MRL (Merlín properties).

Primero: ya entra con algo de chulería, lo menciono porque entra de cabeza en el anillo de plata (se sale a partir de la apertura del lunes Endesa, esta pierde el anillo y pierde la élite, a lo mejor temporalmente, la vemos junto con otras ahora.

Segundo: Merlín está alcista en el largo plazo con condiciones razonables, como explico a continuación a parte del tema del anillo, si baja a los 11.31, cosa que dudo un poco, la cogeré para el esquema mensual de largo plazo, lo explico ahora mismo.

Merlín properties, gráfico mensual. Lleva 18 meses cotizando, la flecha señala el momento en el que cumple doce meses, está alcista a largo plazo puesto que tras cumplir los doce meses de vida toca los 11.31(señalado por la línea azul horizontal que sería el filtro de entrada en alcista de largo plazo), el stop inicial sería y seguiría siendo los 9.92, y cumplía con los criterios de entrada, pero claro estaba fuera del ibex....

23775a883f1c96e2f1c5e1afca079d43fb077e44

....por tanto no se entra.

Pero ahora que está dentro del ibex es más interesante. Cotiza un +5.83% por encima del que sería su precio teórico de entrada (11.31), su stop desde esos 11.31 es (9.92), de un 12.29%, así que yo voy a colocar una orden de compra en 11.31, stop en 9.92, no se yo si se pillará. 

Esperemus que su volumen se incremente notablemente ahora que está en el ibex, si no es así pues habrá que colocar una compra más pequeña, yo no suelo negociar, pero en esta situación,  no voy a ir detrás de ellos, además ya el lunes entra de cabeza en el tema del anillo.

Si continúa subiendo, tal vez  no  toquen ese precio de 11.31.

Merlín properties, gráfico semanal. Se ve todo bien,tiene al precio apuntando de entrada a  los 12.996, que no se ve porque no hay espacio por encima del gráfico, pero lo he señalado con la flecha....

7869ce980015e8cc0b4a059a94ebde34b1460f45

... lo ideal es que antes de llegar ahí retroceda a los 11.31, sino, seguramente no regresen a ese precio y no se pueda hacer nada en el largo plazo, por otra parte para entrar en gráfico semanal haría falta un buen recorte, pues nada, el lunes coloco compra en 11.31 y si se pesca bien y  si no, pues mira, como tengo que pillarla por el tema del anillo algo cogeremus, aunque en este último esquema lo importante es que contrarreste a los calamares.

Es una acción que a los precios actuales pretende pagar para el próximo año entre un 4% y un 6% de dividendo, a mí esto me da igual, de echo me resulta una molestia, pero es lo que hay.

.

Con la incorporación de Merlín al ibex tenemos un total de 16 acciones alcistas en largo plazo que siguen aguantando de todo, a pesar de todos los pesares:

Abertis, acciona, Aena(aunque es menor de doce meses y a los doce meses tenemos que hablar con ella para que firme los papeles), Acs, Amadeus, Bankinter, enagas, endesa, Ferrovial, Gamesa, iberdrola, inditex, Iag, Mediaset, Merlín properties, y Red eléctrica.

Antes de continuar, mencionar que Repsol tiene que pagar un dividendo para la próxima semana de 0.466 euros, lo cual se le descuenta a toda la serie del precio, caballito incluido, pero sigue siendo un calamar una semana más.

Bme y Viscofan que  cuando salieron del ibex estaban alcistas, continúan alcistas.

Las acciones del anillo de plata cierran esta semana con una media del +1.11%

Las acciones calamares cierran (gracias a FCC el viernes) con una subida del +2.38%

El saldo queda en negativo esta semana -0.64%, es decir a nivel acciones no sucede nada llamativo, en las últimas 20 semanas las semanas han cerrado un 70% de las veces a favor del anillo de plata.

Hay varios cambios en ambos esquemas.

En el anillo se va Endesa, una acción que sigue alcista en el largo plazo (mínimos de doce meses en 14,, si no sucede nada raro y no tendría porque suceder nada, los mínimos subirán al terminar este mes a 15.123, pero que tras estar casi un año aquí, y además en la élite, no ha podido más, a lo mejor vuelve ya veremos, pero de momento queda fuera del anillo.

Endesa semanal, en el gráfico semanal lo importante es que no toque los 17.503 (es la base del escalón señalado con el número 2), eso de cara al medio plazo sería señal para cerrar posiciones en semanal....

1d3c38dd9bfe35f9357ce0213260398e496c0065

... si sucede eso o bien entran en una dinámica bajista en semanal o bien vuelven a ponerse alcistas en semanal de nuevo, habrá que echarle un vistazo si eso sucede porque a pesar de salirse del anillo y de la élite esta acción tiene ciertas ventajas que si sucede lo mencionado y se pone de nuevo alcista en semanal se podría aprovechar.

Pero de momento está alcista tanto en mensual como en semanal, lo único que ha perdido sus dos joyas y se sale de esos esquemas, sólo eso.

Entra en el anillo a partir de la apertura del lunes Merlín properties(MRL), ya la he comentado más arriba, entra en el anillo y eso implica una entrada por ese esquema y por otro lado si da la oportunidad como he mencionado más arriba con detalle, pues podríamos incorporarnos a una trend de largo plazo.

.El anillo a partir de lunes con la salida de endesa y la entrada de merlín queda conformado por estos valores:

Gamesa, inditex, acciona, iag, Ferrovial, grifols y MRL (merlín)

También hay cambios en el lado calamar.

A partir de lunes se sale Popular, para tomarse un café, sigue siendo un valor bajista, ya veremos lo que le dura estar en libertad condicional.

Entra en su lugar ACX (Acerinox).

Popular gráfico semanal. Sale de calamar, pero continúa bajista, lo más caritativo que podemos decir en esta situación es que a lo mejor cae menos o se pone a consumir tiempo en lateral, si quiere hacer algo más, que lo demuestre, a mí a partir del lunes es un valor que deja de interesarme.

39247779fcaa534bcf7766cbe1d444b085e87e6f

.

ACX(Acerinox), gráfico semanal.  a partir del lunes se convierte en un calamar, el detalle está en que algunos están en las mismas durante meses y meses, esa zona de 6.66 ¡el número del demonio, madre mía!,(señalada con la línea horizontal roja), la han usado desde el 2008 varias veces para rebotar, y la última vez para iniciar una trend alcista. Coincide con otras cosas, puede que cuando toquen ese precio lo aprovechen para hacer un rebote, pero, pero y más pero....

0687c8bb146b92fadb1466017a55cfdc71e33e35

....ese rebote será para volver a caer, y eso si no rompen esa zona a lo loco, en cualquier caso tanto va el cántaro a la fuente que acaba rompiendo, el caballito está por debajo, en 5.73 en semanal, no tocan el caballito desde 1994, por lo tanto probablemente de esta vuelta lo toquen bien tocado.

El tema calamar a partir del lunes con la salida de popular y la entrada de acerinox, queda de la siguente manera:

Mts, OHL, FCC, SCYR, REPSOL (paga dividendo la próxima semana de 0.466), Santander y el nuevo fichaje ACX.

.

Más cosas:

.El tema FCC y ejemplos similares

primero: Fcc sigue siendo calamar.

Segundo: la subida loca del viernes de más del +28%, se queda en la semana en un +18.08%, esto es así porque iba bajando de narices hasta el jueves.

Tercero: este tema da lugar a una oportunidad bajista, si se dan ciertas condiciones, vamos a verlo ahora.

FCC, gráfico semanal, las líneas azules señalan las subidas semanales más destacables del último año del valor, la primera, la que está más a la derecha, es la de esta semana supera el +18%, las demás están entre el +9% y pico y casi el +13%....

dad2b42451379d46f8a83f20595c484c96a7f1c3

....seguro que también en estas ocasiones había muchas noticias y muchas tonterías, pero como se puede ver no arreglaron nada, ¿van a arreglar algo ahora?, que lo demuestren.

De momento slim palma, cosa habitual por casualidad en casi todo lo que hace fuera de su tierra natal, el bill palma más todavía, ambos son ballenas repletas de dinero y tanto les da 8 que 80, y como les da lo mismo desde luego no son un indicador fiable para nada, además parece que están dispuestos a enterrar  más dinero todavía, ¿Cuanta gente estará perdiendo en el valor por no salirse hace ya tiempo cuando dobló la cabecita, por culpa del bill y del slim?.

Esta gente no tienen límites y eso ya es el primer signo de alerta, pero la gente no piensa, "Si se meten estos por algo será, que tienen muchos asesores y tal"

También los tenías Gadafi y palmó 1000 millones, otro tanto para uno de los tipos más ricos de Alemania que hace unos años palmó otro 1000 millones y por eso se bajó del autobús, también tenía 100000 asesores el de Fadesa cuando en 2007 se le ocurrió enterrar 500 millones en BBVA, también tenía un montón de asesores el fondo de Qatar que lleva 12000 millones perdidos en el tema de la empresa alemana que empieza por W.

Y estos son algunos casos llamativos y conocidos.

93d1d91625588a79aa3677f216540cafdb130480

FCC gráfico diario, como se puede ver las dos últimas veces (me quedo con las dos últimas porque están más cerca y se ve mejor en el gráfico, en la que está más atrás sucedió lo mismo) que han hecho algo similar superando en esos casos +9% y el +12% de subida semanal, ha sucedido lo mismo, vela negra un día, romper y para abajo cabeza de ajo....

e4317c68f573c2d5598bb5f1670a17708e826a5f

....ahora es ligeramente diferente, pero no demasiado, porque de esta vuelta lo han hecho con un hueco alcista grandote, (6.10-5.54), en algún caso anterior con hueco alcista pequeñín,  y además tocando esa línea blanca (eso ya lo hicieron en octubre también, pero entonces cerraron por debajo, esta vez por encima), esta´relacionada con las últimas 20 barras (al ser diario son los últimos 20 días), en semanal la línea blanca está todavía mucho más arriba, anda por los 9.06.

Tal  vez se esté gestando un cambio, tal vez la historia sea diferente esta vez, pero sin pruebas no hay delito y pero de momento yo lo que voy a buscar es lo siguiente:

1. Que FCC haga un día cerrando en negativo, el primer día con estas características que aparezca a partir del lunes me sirve de referencia.

2. si esto se produce lo mencionaré al cierre de la sesión bolsera y pondré un filtro por debajo de ese día negativo y un stop en el precio más alto que haya, que pueden ser los 7.30 del máximo de esta semana o otro precio algo más alto, ya lo veremos en su momento.

3. Sólo lo intentaré una vez, si funciona tiene que hacerlo a la primera, como todas las veces anteriores desde que está en trend bajista.

5. En caso de que suceda lo mencionado,  el objetivo serán los mínimos anuales, 5.532, si antes de llegar a ese precio resulta que se les ocurre pagar un dividendo o hacer algo tipo ampliación o algo que altere la serie de precios, pues en consonancia alteraré el objetivo.

Ejemplos similares, tal vez la historia sea diferente pero, pero y más pero....:

4bc2b2d163812f54745e6f8bd549749ec0256d7f

Ohl en la semana del viernes 17 de julio estaba bajista y esa semana subió un +15.09%, cerrando en 18.33.

Esta acción tuvo una ampliación de capital y se lo descontaron al precio, pero la semana antes de la ampliación, el viernes 2 de octubre cerraba a 12.23, bastante por debajo.

La semana de la ampliación con el descuento que le hicieron al precio cerraba en 8.05.

Esta semana ha cerrado en 5.471, o sea, esto es como lo del dividendo, con ampliación o sin ella, está bastante por debajo del precio de rebote fuerte de la semana del viernes 17 de julio.

MTS en la semana del viernes 9 de octubre cerró con una subida semanal de nada menos que el +24.83%, estaba bajista,esa semana loca cerró a los 5.956.

Este  viernes cerró a 3.60, un pocucho por debajo.

Abengoa "B" cuando todavía cotizaba en el ibex y por supuesto estaba bajista, y por supuesto era calamar, la semana del viernes 28 de agosto cerraba con una subida loca de nada menos que del +39.92%, ha 1.048 (En julio estaba sobre los 2.78, o sea que de entrada no arreglaban nada).

A la semana siguiente descendió un -13% (0.903).

A la siguiente subió un +9.52% (0.989) (otra subida que no arreglaba nada y además era inferior a los 1.048 de finales de agostos)

Ni el 1.048 ni el 0.989 se volvieron a ver, 2 meses más tarde abengoa "B" era expulsada del ibex por las malas con un precio de cierre de 0.252.

Si la historia de FCC va a ser distinta que lo demuestre, es un valor bajista, es un calamar, está claro que nada dura para siempre ya sea alcista como bajista, pero los ejemplos anteriores también eran y son valores bajistas y salvo abengoa que fue expulsada de clase, el resto sigue siendo calamares, como FCC.

.

Operaciones abiertas que se abrieron aquí y siguen vivas, y son operaciones con stop en precio:

Gráficos semanales:

Gráfico semanal, Red eléctrica, posición alcista, precio disparo 80.88, stop 66.46. En principio es un retroceso para tarde o temprano volver a superar máximos anuales, o sea lo contrario al ibex 35.

a3d5e3dd37fe0d7c7d3a3560bef916120c28dab9

.

Santander Gráfico semanal, posición bajistacon objetivoprecio disparo 4.93, stop en 5.41, objetivo 3.30. Esta semana ha roto nuevos mínimos anuales, al final se las a arreglado para cerrar con un subida del +2.10%, pero arreglar, no arreglan nada. 

2d2ebd42a01ed1a4237f0126c5724fa474c261dc

.

Gráficos diarios:

Ibredrola, posición alcista, precio disparo 6.59, stop inicial 6.30. esta aguantando más mal que bien, pero de momento aguanta, la línea roja horizontal marca el precio del stop inicial.

ad5907e107e2cf493034722a22cfd76438dc392f

.

Aena, posición alcista, precio de disparo  105.50, stop inicial 98.80. Para subir el stop y quedar protegido, necesito que aparezcan nuevos escalones de la línea blanca. Tras superar esta semana máximos anuales y históricos (aunque todavía no tiene 12 meses de vida), el viernes ha retrocedido algo, para mientras no se demuestre lo contrario continuará escalando posiciones.

4d8d0d6570bee8cae7f3e0cd6108aad4e43b6c13

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad