Ibex 35 su futuro visto con profundidad, y acciones, repaso semanal

26 de diciembre, 2015 2

La próxima semana también será una semana a medio gas idéntica a la anterior, el jueves 31 de diciembre la bolsa española solo abre hasta las 14:00, el viernes 1 permanecerá cerrada.

Pero que sea a medio gas no impide que ocurran cosas importantes.

Tengo que decir lo siguiente, un mensaje en clave para los iniciados: Avisados estamos!.

Los que siguen este blog ya saben a lo que me refiero, hablo de  un terremoto bursátil que se traducirá con mucha probabilidad en un cierre en negativo del ibex para la próxima semana.

La última vez que se dió este fenómeno, la semana del terremoto pronosticado, terminó con una caída superior al -3%, en otras ocasiones el índice ha llegado a caer una cifra similar hasta el miércoles y ha terminado cerrando con -0.75% o algo así.

Antes de abrir este blog las caídas anticipadas oscilaron entre los -5.13% y los -1.73%.

La moda es que los terremotos sean bajistas desde hace meses.

Estos terremotos se producen porque se dan desequilibrios insostenibles entre unas acciones y otras, esto provoca una situación de tensión que siempre se soluciona con terremotos, pueden ser alcistas, pero estos son bastante raros, lo normal es que sean bajistas.

Más detalles en el apartado acciones.

Empezamos...

Ibex 35. 

El ibex está como ya sabemos, y encima se anuncia terremoto para la próxima semana!, y ojo porque este índice esta dentro de un proceso bajista que todavía está en pañales, ni siquiera hemos tocado los mínimos anuales por segunda vez (tras romperlos por primera vez en septiembre tras 37 meses seguidos respetándolos), esto completaría una primera fase del proceso bajista.

Ibex 35 gráfico diario. Recordemos que a medida que sigan excavando habrá que marcar estos dos precios: 8952.3 y 8797.3. El miércoles, tras cerrar el hueco bajista del lunes, dejaron de regalo otro hueco por debajo(9456.3-9503.9), este detalle sumado al detalle de tocar ese mismo día la línea roja que estaba llaneando, le hace merecedor de un círculo verde fosforito....

5a78812aee3ac3518f1ab0e7fb18a168a3310846

....lo cual nos deja un esquema muy similar al de la semana anterior marcado también con un círculo fosforito, la diferencia es que esa vez cerraron en negativo y estaban en un rebote más fuerte de la cuenta y al día siguiente hicieron el salto de la cabra bajista. De esta vuelta cerraron en positivo, y al día siguiente, el jueves, no hicieron prácticamente nada al ser una jornada que no invitaba a hacer absolutamente nada puesto que cerraba a las 14:00, y suele ser una jornada testimonial, de echo tan sólo se movieron un poco más de 53 puntos cuando la media de los últimos 20 días supera ligeramente los 184 puntos.

Ojo al siguiente detalle, si a partir de lunes, superamos los 158 puntos entre el máximo y el mínimo del día inauguraremos, con bastante probabilidad otra racha de incremento de volatilidad.

En el gráfico también se puede apreciar(en la parte inferior con fondo blanco) como la volatilidad (en rojo), continúa por encima de la media de los últimos 20 días(en verde), las tres últimas sesiones la volatilidad ha hecho un retroceso para, mientras no se demuestre lo contrario volver a superar los  máximos alcanzados el lunes, lo cual por regla general coincide con nerviosismo que se suele traducir en  bajista.

Ibex 35 gráfico semanal. Ahora que la cosa empieza a ponerse seria es bueno ver lo que apunta el gráfico semanal, de entrada apunta a los 8251(línea horizontal azul). Además de esto hay varias dificultades serias en el gráfico semanal, primero el 8895 que queda por el medio de las dos cifras pendientes de colocar en gráfico diario (8952.3 y 8797.3), pero claro el 8895 del semanal es algo bastante más importante....

dddc22c883bd9308aee0258e7b06d37098c0c94c

...la siguiente dificultad está en el caballito que ahora mismo anda por los 8059, se mueve muy despacio, el ibex con sus más y sus menos se ha apoyado en ese caballito unas cuantas veces, pero claro tanto va el cántaro a la fuente....en fin, por debajo del caballito otra dificultad seria, donde pueden rebotar algo o algo más, los 8190.

Tras ese rebote, si vuelven para abajo, que será lo normal,  seguro que aparece alguna otra cosa, pero el camino quedaría bastante despejado para volver al origen del movimiento alcista, los mínimos de julio del 2012, los 5905.3.

Esto de volver a los orígenes me recuerda una cosa.

Ibex 35 gráfico semanal, toda su historia. He sacado las líneas azules y rojas para que se vea más limpio. Aquí vamos a matar dos pájaros de un tiro, en primer lugar la historia de amor del ibex con su caballito amarillo, desde 1990, el ibex ha apoyado 4  veces en el caballito para impulsarse y dar lugar al nacimiento de una nueva trend alcista, apoyó en marzo de 1995, con algo de deslizamiento en octubre del 2002...

98443bf2b9c43ef64f9e8c378867ad347a286663

....con un deslizamiento un poquito mayor en junio del 2009, y el último con un deslizamiento bastante mayor todavía, puesto que se tiró 21 semanas por debajo, en julio del 2012.

Simplemente ampliando el gráfico se ve a simple vista un deterioro cada vez mayor en los dos últimos apoyos, y en los tramos alcistas siguientes, especialmente en el último de todos.

A esto hay que sumarle el detalle 1, máximos del 2007 y de toda la historia del ibex+ el detalle 2 máximos del 2010, inferiores a los del 2007 + el detalle 3, máximos de Abril del 2015, inferiores a los del 2010.

Cuando ves este esquema en gráficos inferiores la mayoría de las veces vuelven al origen, como sucedió con la caída del 2010-2012 que se puso por debajo de los mínimos del 2009 que habían sido  el apoyo de esa tendencia alcista.

Esto significa que como el ibex no se ponga a rezar para que suceda un milagro (y eso por supuesto tiene que demostrarse) tiene muchísimas papeletas en el muy largo plazo, para regresar a los mínimos del 2012, los 5905.3.

Tal vez les lleve un par de años, pero el ibex a muy larguísimo plazo, con rebotes y películas por el medio, nos anuncia una vuelta a los orígenes, y eso de entrada, cuando lleguemos ahí ya veremos como se lo montan, y digo esto porque suele ser muy peligroso el detalle de colocarse durante semanas y semanas por debajo del caballito amarillo, como sucederá si esta vuelta a los orígenes termina produciéndose.

.

Acciones.

Repsol pagó un dividendo de 0.465 el lunes de la semana pasada.

Repsol gráfico semanal. El pago del dividendo se le descuenta a todo el precio. Por ejemplo el cierre de la semana anterior a esta fue de 10.715, si lo miras ahora es 10.25, lo mismo para los máximos históricos y para todo. El caballito  también sufre ese descuento, el caballito amarillo entre unas cosas y otras, queda en  los 8.81....

0ae04549fa93d030c2455135c4b1a62969844be7

....esta semana Repsol a terminado con un subida del  +6.73%, pero resulta que es un calamar, no de los peores, eso es cierto, pero lo más normal del mundo es que antes o después toque o como mínimo se aproxime mucho al caballito amarillo.

.

Bankinter pagará dividendo el lunes, Bme y Viscofan el martes, estas dos últimas las sigo porque se salieron del ibex alcistas y continúan alcistas en el largo plazo, Bme aguanta como puede, pero aguanta, Viscofan está en mucho mejor forma física.

El dividendo se lo descuentan al precio, por tanto automáticamente los gráficos se lo descuentan a todo, incluido mínimos anuales.

 No deberían de descontar los dividendos al precio, puesto que el mercado si considera que una acción que paga por ejemplo 0.50 de dividendo debe bajar eso, pues que lo haga el mercado si quiere, que no se lo descuenten al precio automáticamente, si estamos en un mercado libre así es como deberían de ser las cosas, a mí me ahorrarían estar pendiente de los dichosos dividendos y además estoy seguro que muchas veces el mercado no descontaría nada.

Pero que le vamos a hacer, esta norma absurda de descontarle el dividendo al precio, yo desde luego no lo voy a cambiar, así que tengo que aceptarlo y punto.

Bankinter es el único banco de los que cotiza en el ibex que se mantiene alcista en el largo plazo, lo que el mercado nos está diciendo  es que este es, de momento, y lleva mucho tiempo así, el mejor banco de todos los cotizados.

Es un valor a mantener en cartera por el largo plazo, pero desde hace ya bastantes meses no se puede hacer absolutamente nada más en este valor ni en el corto ni en el medio plazo.

Desde sus precios de cierre tiene que caer nada menos que un -17.96% para tocar sus mínimos de los doce últimos meses, con o sin dividendo el cuento es el mismo, en cuanto paguen el dividendo eso se le descuenta a todo el historial del precio, incluido por supuesto a sus mínimos de doce meses, cambian las cifras pero el esquema es idéntico.

.

Número de acciones alcistas 16, o sea el 45.71%, el índice está como está, o sea bajista, y da mucho peso a unas 7 acciones y poco o muy  poco al resto, eso es lo que representa.

Abertis, acciona, Aena(aunque es menor de doce meses y a los doce meses tenemos que hablar con ella para que firme los papeles, esta semana no aguantó la presión de la operativa en gráfico diario), Acs, Amadeus, Bankinter, enagas, endesa, Ferrovial, Gamesa, iberdrola, inditex, Iag, Mediaset, Merlín properties, y Red eléctrica.

Si queremos ver como está la salud del mercado debemos mirar las acciones, un mercado alcista tiene al menos un 55% de acciones al alza, un mercado muy alcista tiene al menos un 70% de acciones al alza.

Un mercado bajista tiene menos del 55% de las acciones al alza, y un mercado muy bajista tiene menos del 30% de sus acciones al alza.

Puede haber discrepancias y de echo las hay entre el índice y sus acciones, pero tanto a uno como otro nivel el mercado está bajista, de momento no es un mercado muy bajista, esa es la verdad, pero como la cosa siga y siga, y tiene todas las papeletas, ya veremos a donde nos llevan y ya veremos cuantas acciones sobreviven a la quema y a donde llegan los calamares y el resto de la tropa bajista.

.

Las acciones alcistas de largo plazo más cerca de sus mínimos de los doce últimos meses son:

Abertis, a sólo un 7.74% desde sus precios de cierre (mínimo de los doce últimos meses en 13.244)

Acs a sólo un 8.93% (mínimo de marras está en 25.06

Enagas, a un respetable 15.10% (mínimo de marras está en 22.475)

(Si pagan dividendo lógicamente se le descuenta a los mínimos de marras como a toda la serie del precio.)

.

Las acciones alcistas de largo plazo más lejos de sus mínimos de los doce últimos meses son:

Gamesa a un 119.92%

Acciona a un 51.50%

Inditex a un 42.47%

(No incluyo a MRL, Merlín, porque sus mínimos de los doce últimos meses, para tenerlos de referencia tendrían que ser superiores a los 11.31 que es el precio de referencia para el tema alcista de largo plazo (stop inicial 9.92), si no fuera por este detalle estaría entre los 3 que más lejos están de sus mínimos de marras.

.

. Las acciones alcistas del ibex 35, que más tiempo llevan sin romper sus mínimos de los doce últimos meses (contando hasta el mes de noviembre puesto que este mes todavía no ha concluido):

Ferrovial 80 meses

Abertis 51 meses

Ams 50 meses

Enagas 50 meses

Iag 48 meses

.

Las acciones alcistas del ibex 35, que MENOS tiempo llevan sin romper sus mínimos de los doce últimos meses:

MRL (Merlín) 5 meses (contando desde que el valor tiene 12 meses de vida)

Inditex 13 meses

Iberdrola 40 meses

.

OHL, gráfico semanal. este calamar, está frenando en el caballito, a veces desde aquí hacen rebotes muy fuertes que incluso en algunos casos dan lugar a tendencias alcistas de largo plazo....

ce06678c9a49377ac6ece559170c62fe56f169f7

...es un momento complicado para las posiciones bajistas en el valor, esa es la verdad, pero es un calamar y mientras siga siéndolo hay que usarlo como contrapartida bajistas frente a las acciones del anillo, esta semana ha subido un +3.91%. Tanto los máximos de la semana pasada como los de esta han tocado, o en el caso de esta semana han sobrepasado uno céntimos el precio del caballito (5.74), si se pone una semana entera por encima, pueden iniciar el rebote, pero si se da el caso contrario veremos a ver hasta donde nos lleva.

Es un momento delicado y decisivo para el valor, la opción más caritativa es que consuman tiempo durante semanas en un lateral similar al de las dos últimas semanas, jugueteando en torno al precio del caballito pero sin despegarse ni por arriba ni por abajo de manera definitiva.

El echo de ser un calamar juega bastante en su contra.

.

Mts (Mittal), más conocido en ciertos círculos mágicos como Naranjito Steel.

MTS, gráfico semanal. Este calamar, el rey de los calamares como dije la semana en que Abengoa fue expulsada por las malas del ibex, bueno, este calamar esta semana ha tenido la osadía de rebotar un +15.97%, no es la primera vez ni será la última, pero....

db90d0f16f607c5945146c69ddf3c770f68236e5

...he señalado en el gráfico todas las subidas más fuertes, semanales, anteriores a esta, el esquema es idéntico a FCC y otras del mismo estilo, el rebote anterior a este, la semana del viernes 9 de octubre cerró con casi un +25% de subida, la anterior a esa, semana del viernes 15 de mayor fue de casi un +11%, la anterior y la última que he señalado con una flecha, semana del viernes 13 de febrero, subió casi un +10%.

La semana viernes 13 el rebote continúo un par de semanas más, descendió y encadenó con otro rebote la semana del viernes 15 de mayo, y hasta ahí llegó la cosa, ese fue el movimiento más destacable  de MTS en el último año, puesto que hizo dos impulsos al alza.

Han hecho máximos esta semana que ya ha concluido en 4.294, lo normal es que el rebote llegue como mínimo a 4.424, a lo mejor les llega con lo que han hecho, pero en ese caso el tema se vuelve peligrosillo y en un valor tan calamar eso se puede traducir en descensos mortales.

Sólo con fijarse en el gráfico se observa que esos rebotes hasta ahora no han solucionado nada, es como un borracho que dice que ahora si, ahora va a dejarlo, pero pasa el tiempo y su pauta de comportamiento se repite una y otra vez, lo deja una o varias semanas, y tarde o temprano vuelve a romper mínimos anuales.

Una de las peores cosas que tiene este valor es que esos mínimos anuales que rompe cada dos por tres, son desde hace tiempo, mínimos históricos, y esto desde luego no es nada positivo.

.

Caixabank.

Caixabank, gráfico semanal, Toda su historia, cotiza en bolsa dese octubre del 2007. Hasta ahora era un valor bajista del montón, pero empieza a captar mi atención, como siga golpeando la puerta calamar entrará dentro, se juntará con malas compañías y entonces a mí me interesará...

5f2412220b56d4c97e19dc0baab2d7e2c7100045

...de momento se conforma con golpear la puerta.

.

Anillo de plata versus calamares, se salda esta semana con un -2.76% en contra de los valores del anillo, este es el motivo por el cual desde el punto de vista de las probabilidades para la próxima semana en concreto, puedo pronosticar un terremoto que debería ser bajista en el ibex 35.

Es una lectura elevada y lo que nos dice es que la estructura interna del mercado está desequilibrada.

.

El anillo de plata lo forman y seguirán formando para la próxima semana estos valores:

Gamesa, MRL(Merlín), Iag, Acciona, Inditex, Ferrovial, Grifols.

en esta semana que ha terminado han subido de media un +0.40% (MRL entró en la apertura del lunes más de 22 céntimos por debajo del precio de cierre de la semana anterior).

.

Los calamares eran estos:

Mts, Ohl, Fcc, Sacyr, Santander, Repsol y ACX.

Estos elementos, ayudados por MTs, han subido de media un +5.92%

Para la próxima semana,desde la apertura ACX se sale y entra un viejo conocido que se fue una semana ha descansar y ahora vuelve a las andadas, hablo de Popular, que regresa a partir de la open de la próxima week.

A pesar de estar aquí sólo una semana ACX sigue bajista y sigue apuntando a los 6.66, en el repaso semanal de la semana pasada ya hablé de este valor.

.

Popular, gráfico semanal.  el café esta semana fuera del reino calamar le ha servido para romper de nuevo mínimos anuales, el típico valor que resta y sigue (con rebotes por el medio), pero de momento continúa igual que siempre.....

4c8317cc9c70a2d611541d8287b7e28efa2b8234

... un detalle muy feo en el muy largo plazo es todo ese montón de tiempo que lleva por debajo del caballito amarillo.

.

Asuntos en marcha con stop en precio desde que se abrió este blog (y que sobreviven, porque como hemos visto los descensos que me benefician en el ibex han tenido varios efectos colaterales por el lado alcista).

.

Gráficos mensuales.

MRL(Merlín properties), gráfico mensual, operativa alcista. esto fue como un regalo caído del cielo, puesto que en el repaso de la semana pasada, entraba en el anillo en la open, pero yo dudaba de que entrara en el precio del que fuera del ibex, hace 3 meses hubiera sido para entrar en el largo plazo, pero entró, precio de disparo 11.31, stop inicial 9.92....

5eaabcb8dce48ef20f4267a8b18e5440c611c93f

... un estreno en el ibex bastante inesperado, para el tema del anillo me ha beneficiado un poco puesto que abrió algo más de un 2% abajo, para el tema mensual pues ha llegado a un precio que yo veía complicado que llegara, en teoría es un regalo, además este valor debería de tener un buen aguante por la manera en que se está desarrollando. Al finalizar este mes la criatura cumplirá 18 meses.

.

Gráficos semanales.

Red eléctrica, gráfico semanal.  Operativa alcista. El precio de disparo fue 80.88, stop inicial 66.96. Continúa lo que en principio es un retroceso para volver a subir, han apoyado en la parte alta del que fue un lateral de 9 meses, o sea que motivos para subir tiene. Su volatilidad está repuntando, esto contradice un poco el tema de reanudar los ascensos....

dc62bdf765da411c9f6cf85d8b53e599635a85d3

....pero no deja de ser una volatilidad baja, de echo sigue siendo la más baja del ibex 35, veremos a ver como lo resuelven porque el patio anda bastante revuelvo. Una buena solución para estos tiempos revueltos sería que se pusieran laterales un poco por encima de los precios actuales hasta que amaine un poco la tormenta.

.

Santander, gráfico semanal, Operativa bajista. El precio para abrir cortos fueron los 4.93, el stop en 5.41, el objetivo en 3.30. Esta semana cierre con una leve caída de sólo el -0.27%, pero tarde o temprano deberían de reanudar los descensos rompiendo su último mínimo anual que hizo la semana anterior, los 4.445.

c14d577418704c353e719ecd11e768f288652324

.

Como vimos ayer en el tema del long short, en el apartado estrategia B, FCC tiene un precio para entrar en el lado bajista para el combate de esta semana.

Además de esto es un calamar.

Aparte de esto, esta semana ya hemos hablado de que si toca los 6.79 se pondrá un stop en 7.59 y un objetivo en los 5.09.

.

Apuntes finales.

El petroleó sigue bajista y veremos a ver hasta cuando.

Los gigantescos fondos soberanos de países petroleros como Arabia Saudi les pueden durar como mucho 5 años, esos ahorros gigantescos para los tiempos de vacas flacas no les van a durar para siempre y menos con el nivel de gasto y subvenciones (empezando por las decenas de miles de parientes de la familia real).

Encima es un país sin ríos y problemas muy graves de cisnes negros, que como estuvo a punto de suceder en 2008, les puede dejar sin suministro de alimentos por mucho dinero que tengan guardado.

En aquel momento varios países exportadores de comida suspendieron las exportaciones al exterior.

Esta gente y el resto de los países de la península arábiga que viven básicamente de la venta de petróleo y similares han pasado de convertirse en compradores e inversores tanto en España como en otras partes de Europa y el país de los mandones, a convertirse en vendedores, de momento muy lentamente, pero como el petróleo siga y siga presionando lo que empieza como una gotera se puede convertir en las cataratas del Niágara.

Las cuentas ya no les salen así que toca echar mano de los fondos soberanos, algunos de más de 700000 millones de dólares, invertidos gran parte de ellos en los mercados de acciones de todo el mundo, especialmente en el país de los mandones y en Europa.

Otro problema que se une a ese es el tema del Fracking, esta técnica que permite aprovechar los restos de antiguos pozos petroleros que antes no se podían aporvechar, es un asunto en el que los inversores de todo el mundo  han puesto alrededor de 250000 millones de dólares, prácticamente casi todo está concentrado en el país de los mandones.

Varias empresas de estas han caído, otras tienen dificultades para colocar sus bonos, a medida que el precio del petróleo continúa su descenso la presión se incrementa.

El riesgo de que se produzca un efecto dominó y multiplicador que lleve a paralizar proyectos de inversión por todo el mundo debido a una falta de confianza por algún problema grave, como puede ser el tema de una quiebra generalizada con el asunto del Fracking, (en 2008 fueron las hipotecas subprime donde desde ahorradores alemanes, o noruegos, hasta aseguradoras perdieron toneladas de dinero), podrían dar lugar a descensos muy fuertes en las cotizaciones.

De momento en el país de los mandones que suele ser un buen termómetro a nivel global el sp se mantiene alcista en el largo plazo, pero la amenaza que vimos hace dos semanas, continúa presente (el precio apunta en el corto y medio plazo a los 1850.67, lo cual rompería los mínimos anuales del S&P).

El Dax por otra parte está alcista, pero con muchisima debilidad y lo que está haciendo, como toque los 9218 tiene el potencial  de generar unas bajadas tan fuertes que podemos ver al Dax en los próximos meses como uno de los índices más bajistas del mundo.

De momento el Dax a trancas y barrancas aguanta, pero yo personalmente me sorprendería mucho si se mantiene sin tocar los 9218 más de tres semanas.

A lo mejor estóy encestando triples (pasarme de listo), pero con el tema del Dax no creo que me equivoque demasiado.

Además mucha gente cree y se han acostumbrado a verlo así estos años, que el Dax siempre lo va ha hacer mejor que el Ibex, y estas cosas cambian, atentus a los 9218 del Dax, como los toque en lo  que es este índice o productos referenciados  a él no se puede estar en el sentido alcista.

En el sentido bajista si toca los 9218 se debería de esperar a que reboten para buscar un precio de entrada digno.

Al igual que en el ibex, las acciones son otro mundo, algunas mejor y otras peor que su índice.

Un principio básico del funcionamiento económico global dice que no hay en el mundo suficientes productos de inversión como para generar rentabilidades positivas a las ingentes cantidades de ahorros acumulados a nivel mundial, que por cierto globalmente no dejan de incrementarse.

Esto significa que parte de esos ahorros caerán en trampas, y no hay que irse muy lejos puesto que en este mismo country llamado España se han dado varios casos bastante sonados, desde las preferentes,hasta el simpático Ruiz Mateos, pasando por los sellos, el tipo de las divisas que decía que  multiplicaba el dinero, Gescartera y una miriada de asuntos menores con cantidades inferiores de dinero como la rueda Portuguesa, y chiringuitos financieros varios, uno de ellos protagonizado por un sujeto que fue broker y que había sido despedido por malas prácticas con el dinero de los clientes.

Este último montón un chiringuito piramidal que se llevó por delante unos 4 millones de empresarios variados.

Si la gestora hubiera emprendido acciones legales, este tipo no hubiera quedado suelto y no se habría dado esa estafa, pero claro a las gestoras les sucede como a los bancos, evitan en la medida de lo posible llamar la atención por asuntos que pueden generar falta de confianza por parte de los clientes. 


Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 2 comentarios
Lo de los fondos petroleros puede ser tomado como contrarian...los poderosos no van a permitir q petróleo caiga mucho para q no tengan q cerrar posiciones todos estos fondos...
27/12/2015 17:34
En respuesta a Lemur Lemurin
Sería bueno saber de que lado concreto están los poderosos, también es bueno saber que los humanos por muy poderosos que sean pueden cometer fallos y cuanto más poderosos más gordos pueden ser esos fallos.
Cuando en el país de los mandones se cayó la torre de pisa, hubo un tipo importante del gobierno del país de los mandones que aseguró que encontraría la manera de liquidar todas esas dictaduras del desierto que sólo contribuyen a la inestabilidad y la radicalidad de buena parte de sus habitantes.
¿Cual es la mejor manera?
Cortándoles el suministro de dinero.
Básicamente, y con alguna pequeñísima excepción dependen en gran medida de los ingresos petroleros.
Por otra parte en el mundo hay poderosos tirando del tema fuera el petróleo y poderosos tirando del tema sigamos con el petróleo.
¿No decían que habíamos visto el pico del petróleo y que sería cada vez más y más caro?
¿Que se está cocinando?, no lo sabemos, pero el petróleo está como las bragas de la pandora y no tiene ninguna pinta de cambiar, además por si fuera poco lleva ya unas cuantas semanas por debajo del caballito y como les de la gana se pueden tirar así años y años.
Los poderosos de Goldman perdieron en 2008 9000 millones, los poderosos de una las aseguradoras más grandes del mundo perdieron 20000 millones, los poderosos a lo mejor no son tan poderosos como pensamos, además a lo mejor esa mano invisible que mueve los mercados no existe, ojo con eso.
El tema contrarian es muy delicado, porque en realidad no sabes si la mayoría están apostando por la bajada o la mayoría está acumulando y haciendo medias y todo tipo de barbaridades mientras el precio desciende y desciende y ellos rezan esperando un milagro.
28/12/2015 19:42
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad