Hoy aparece una señal alcista en mapfre, ya era hora, y además también aparece una señal alcista en el ibex, esto encaja con la señal bajista de ayer, lo vamos a ver en un momento.
En primer lugar esas señales tienen que activarse, eso de entrada.
Primero ibex y a continuación mapfre.
.
En la biblia, hay una parte en la que Jesús le dice a Mateo (creo que era Mateo), bueno, el caso es que le dice esto a alguien:
“Al que tiene se le dará y al que no tiene, se le quitará hasta lo que tiene.”
Esto se puede aplicar a muchas cosas, se me ocurre una….el mercado financiero.
.
Ibex 35 diario. De momento han rebotado en ese 9315, tras tocarlo con algo de dilatación ayer lunes. Ayer dieron una señal bajista que se activaba si tocaban los 9278 stop 9554. De momento esa señal bajista NO SE HA ACTIVADO, pero sigue viva, en estado latente. Bien, resulta que al día siguiente, hoy, al terminar la sesión aparece una señal alcista, es una jugada similar a la que han ejecutado algunos valores las últimas semanas, que lo hagan así seguido un día señal bajista sin activarse, ahora que aparezca una señal bajista, eso mismo hizo telefónica hace unas semanas…..
….bien, en primer lugar la señal alcista de hoy se activa si tocan los 9554, stop los 9278.
O sea, la activación de la señal alcista desactiva la señal bajista y la deja inutilizada, y a la inversa, la activación de la señal bajista anularía y desactivaría la alcista.
Lo demás en el ibex sigue igual, de momento tenemos aquí un recorte mínimo legal, además ayer apareció ese precio ahí debajo de 9215. ¡me estoy repitiendo!....
Ahora toca esperar a que se decidan.
.
Mapfre semanal. Puntuación de su trend: +26,92, lleva ya unos cuantos meses entre el grupo destacado por este tema. Parecía que no iba a llegar nunca, pero aquí está, hoy aparece una señal alcista….
….la señal alcista se activa si tocan los 2,78, stop 2,64.
Esta señal alcista, si se activa, sirve para recuperar la mitad de la posición si se cerró hace unas 7 semanas cuando dieron una señal bajista que se activó, eso por un lado.
Por otro lado como la acción sigue conservando masa muscular de calidad, si una persona busca una oportunidad, entendiendo como funciona esto, para mí es cosa de números, de probabilidades, y sabiendo que el stop es sagrado, si entiende todo esto y busca una oportunidad con probabilidades a favor (no garantizadas, si estuvieran garantizadas no existiría un stop y sería todo una fantasía), bueno, pues aquí si se activa la señal de compra, hay una oportunidad.
Eso de no querer perder es comprensible, pero es algo infantil, vivir tiene un precio a pagar, el perder algo por aquí o por allá a medida que pasa el tiempo, nadie gana en la vida todo el tiempo sin perder algo por el camino.
Pues la bolsa es lo mismo. igual que el boxeo. Por muy campeón que se sea, golpes te vas a llevar, pero mientras de media tus golpes sean más eficaces, todo va bien.
No se puede ser boxeador y esperar no recibir ni un puñetazo, esto no es realista, es infantil.
Y pasa con todo, ya sea legal o ilegal. Toda esa gente que logra algo y que parecen invencibles y que todo les sale bien, todo eso no es exactamente así, más bien de media es así, pero sus tortazos se han llevado y de vez en cuando alguno se llevan, lo importante es que esos tortazos no te desmonten.
Nunca puede uno adelantarse ni impacientarse, hay que esperar a que toquen el precio de disparo (2,78), si tocan antes el que sería el stop 2,64, esa señal de compra quedaría desactivada y habría que esperar a que apareciera otra.
.
Mapfre diario: aquí se aprecia mejor la profundidad del recorte, es cierto que no deja de estar dentro de lo normal puesto que la subida fue muy vertical, pero al estar tan potente podrían haberse conformado con un recorte simplemente decente….
….Bien, llegados a este punto, es bueno recordar que Mapfre en este recorte ha conseguido conservar sus pluses y además el recorte no ha roto sus estructura, no tienen ni un rasguño.
Lo que controla su trend semanal (línea negra horizontal) continúa en el mismo sitio, los mínimos de noviembre del año pasado, menos un pequeño filtro (recordemos que hace ya unas semanas le hicieron un descuento), hablamos de los 2,45.
Recordemos que el precio puede sufrir descuentos por dividendos, ampliaciones, etc…
Bien, si esta señal alcista se activa lo normal será de entrada volver a los máximos más altos de la última tirada al alza, 3,084 (máximos de diciembre), sobrepasarlos (en ese momento lo que controla su trend semanal subirá), y ojo, dirigirnos a máximos históricos 3,255 (máximos de abril del 2015).
En ese momento lo normal será otra corrección, primero que se active la señal alcista, segundo que superen los 3,084 y entonces podemos ajustar un poco más esa hipótesis del recorte al llegar o superar ligeramente máximos históricos.
En cualquier caso, mientras no se demuestre lo contrario, sería un recorte para volver al ataque alcista y en ese momento del futuro la cosa se puede acelerar bastante.
Vamos bastante por delante del futuro, pero ese futuro está encajado en el presente que era y sigue siendo alcista y no un alcista del montón, sino uno con unos cuantos pluses.
Tanto en el sentido alcista como en el bajista la base es siempre la misma, mientras no se demuestre lo contrario, más de lo mismo y de lo mismo más.
Y ese lo contrario, es algo físico, es real, rompe este precio o aquel otro, puedes comprobarlo, no es algo virtual que se base en algo intangible y que no puedes ver y que a lo mejor es o a lo mejor no es y se reduce a un mero acto de fe que encaja sobre todo con el pensamiento mágico.
Eso último es lo que sucede con los datos económicos y con los datos y las palabras pronunciadas por los valores a través de sus presidentes y equipos directivos.
Que digan lo que les de la gana, incluido el pato Donald (presi del país de los Mandones), observemos lo que hace la acción a través del precio, es igual que con las personas, fíjate muy bien en lo que hacen y no tanto en lo que dicen, hablar es muy barato y si vez a una persona que dice una cosa y hace otra no esperes que vaya a cambiar ni nada, olvídate de eso, mientras no se demuestre lo contrario más de lo mismo y de lo mismo más.