​Ibex 35, petróleo, acciones (parte 2). Análisis semanal

8 de enero 0
siempre me duermo igual, 1:miro la oscuridad lo cual elimina todo tipo de pensamiento, puesto que no puedes pensar en nada y seguir viendo la... [+ info]
siempre me duermo igual, 1:miro la oscuridad lo cual... [+ info]
3º en inB
3º en inB

Ayer vimos la parte 1, ahora vamos con la parte 2.

Hay varios cambios que hay que comentar. Veremos acx, red eléctrica, grifols, iag, tef, crude oil(petróleo), rep, También hay una señal alcista en popular, y una bajista en red eléctrica que se suma a un detalle negativo en un valor que no hace más que acumular negativos desde hace unos meses.

una foto de mapfre y un detalle de inditex.

Ese es el menú, empezemusssss.

.

Los MEJORES valores por la puntuación de su trend con unos filtros:

Mts, map, cabk, San, Rep, Tre y Nuevo esta semana Bankia.

Se va ACX.

.

Los peores por la puntuación de su tendencia con una serie de filtros:

Pop, Clnx, NUEVO Red eléctrica, Dia, eng, Vis y NUEVO GRF.

Se van Ferrovial e iag.

.

ACX semanal. No está funcionando igual de bien que otras compritas realizadas más o menos por las mismas fechas…

abb8ba1b82762587969b64bff25db340b41aa1e6

….desde el día de la compra el 12 de septiembre hasta el cierre actual sólo avanza un +0,71%, dan ganas de liquidarlo e incrementar la liquidez para no tener que comprar si tocan sus precios de compra el primero que lo haga, o MTs o bkt.

Pero ACX conserva cosas bastante buenas, así que habrá que conservarla, el detalle de salirse del grupo principal por la puntuación de su trend con filtros, no es en principio ningún problema, la misma bankia se salió de ese grupo hace unas semanas se quedó en los bordes donde se ha quedado ahora ACX y volvió a entrar.

Lo único llamativo es su escaso desarrollo en relación con otras compritas. Su puntuación ha pasado de hace un mes +35,77 a los actuales +29,46.

En 13,45 dilatando algo como suele ser usual, pero por esos precios hay que asumir que debería de corregir algo, para continuar tirando más tarde.

.

Red eléctrica semanal. Puntuación -6,89. Ya sabéis lo que opino de este valor, no voy a repetir, por poco lo hago, lo último que mencioné sobre el mismo…..

23a72214d63ec8579a8b37966a11048a25c51315

….sólo le faltaba esto, ¡entrar en calamar!. Encima ahora aparece una señal bajista, justo en lo alto de todo de lo que en principio era y es, sólo un rebote.

Esta señal se activa si tocan los 17,04 stop 17,90.

Si se activa, que sería lo normal, es muy fácil que antes o después se vayan a algún sitio por debajo de los 15 euros.

Antes de esto había una señal bajista de mediados de diciembre que quedó desactivada y continuaron tirando hasta que ha pasado lo que ha pasado y encima ESTA SEMANA HA ENTRADO EN LA ZONA CALAMAR (más abajo vemos como están los calamares). ¡a perro flaco todo son pulgas!.

Una cosa está muy clara, por mucho que mejore el ibex, si se quiere comprar, lo mejor es no complicarse la vida de manera innecesaria y optar por acciones que tienen cierta calidad en el desarrollo de su precio, y que al menos estén alcistas en semanal.

Observemos, porque con red y con el ibex como está, sólo se puede obervar, observemos a red eléctrica y pensemos un poco si algunas subidas verticales en valores más o menos tocados no seguirán el mismo camino.

.

Grifols semanal. Puntuación -0,25. Subida vertical, que cuando den alguna señal bajista y recorten, cosa que todavía no hacen, veremos a ver de que madera está hecho grifols, porque ese recorte nos va a decir si esta subida vertical en un valor todavía tocado, es un brindis al sol o es algo que les llevará a construir los inicios de un movimiento alcista….

dd6ab18075fc0500fc3041e25e7f59f2ffc9b033

….de momento lo mejor es mantenerse alejado del valor.

.

Iag semanal. Puntuación +5,87. Está mejorando, pero todavía no está sano, esa media de 40 sesiones, lleva 31 semanas descendiendo y además todavía están por debajo de la misma….

1f11d7374a538e6f82fdbfed6141e47c2f8d8d0b

….lo único bueno de iag es que ha ido perdiendo brillo bajista, además ese rebote no tiene la verticalidad del rebote de grifols, o del de Viscofan que vimos hace unos días o del de telefónica.

Pero vuelvo a repetir, a pesar de esa pérdida de brillo bajista, no es ni era para comprar de momento.

Por cierto, máximo de la semana 5,56, ¿a que me suena eso?, así, al precio ese de 5,57.

.

Telefónica semanal. Puntuación +8,60. Esa subida es vertical total, desde que dio la primera señal alcista, sólo apareció una señal bajista que fue desactivada unos días más tarde….

21a8e5eebe02fcacdc676f2c73e5bd5e47aa33f5

…o sea el que esté enredando aquí todavía podría mantener el valor, veremos a ver si la próxima señal bajista se desactiva también o no lo hace y da lugar a una corrección que va a ser la prueba de fuego de telefónica.

Su media ha subido esta semana tras 9 semanas en descenso, además lleva 3 semanas por encima de la media.

A lo mejor termina poniéndose alcista en semanal, pero que lo demuestre, porque la última vez que se puso alcista en semanal fue en marzo del 2013, hace ya unos cuantos añós.

Otra cosa si va en serio debería de superar el 9,40, máximos de septiembre, además de continuar por encima de la media y esa media que siga subiendo.

El problemilla es que ha subido sin corrección de ninguna clase, vertical total, ese es el problemilla.

Hay que seguir pasando de telefoncia, ji,ji,ji.

.

Crude oil (petróleo). Puntuación +31,32. Movimiento en las últimas 52 semanas +62,64%. En la edad media se le llamaba aqua infernalis. Ha confirmado un mínimo legal, señálado con un círculo azul celeste….

9a65814c9362d5aebe43c92a7d684b48410aa31c

…y encima aparece un precio nuevo por ahí arriba, el 62,64, que se une a otro que ya conocemos desde hace un tiempo, el 64,81.

Además aunque nos sobra, pero queda bonito sobre el gráfico y puede tener alguna utilidad futura, resulta que ya se puede colocar una directriz con 3 toques confirmados más tarde con rupturas de máximos.

.

Repsol semanal. Puntuación +37,22. Movimiento en las últimas 52 semanas +61,69%. Su relación con el petróleo sigue igual, pero está mejorando demasiado, en teoría la puntuación puede ser superior, eso sí, pero en teoría su movimiento en las últimas 52 semanas debería ser inferior al del crudo, y este dato se está acercando peligrosamente al del crudo…..

e200211ee99d47e3a82f52935ceafb548135659e

….hay que tener la mente abierta, tal vez Repsol esté dedicándose a algo nuevo, pero si supera al crudo también en las últimas 52 semanas ese detalle es en principio un aviso de que algo se está cocinando, pero no sabemos que.

La última vez que vimos a Repsol, fue cuando le hicieron un descuento al precio.

Lo que si sabemos es que estaban y siguen estando pasados de rosca, si superan los máximos de la semana pasada, 13,90, aquí confirmarán un recorte mínimo legal, igual que el crudo, lo cual les puede llevar a acelerarse al alza.

Este tema siempre es delicado, pero en una acción con las condiciones de Repsol es + positivo que potencialmente negativo.

Por cierto, como se confirme un recorte mínimo legal, no se podrá mover el stop todavía.

Esto plantea otra cuestión. Ahora mismo se podría cerrar la mitad de la posición sobre Repsol, de esta forma incluso aunque se dieran la vuelta en picado, improbable, pero no imposible, incluso aunque esto sucediera, no se perdería nada, la cosa quedaría con algo de ganancias.

Si por el contrario confirman ese recorte mínimo legal y se aceleran y suben lo que sea, al mantener la mitad de la posición abierta se puede uno beneficiar.

El plan del abusón te expone a recibir un bofetón puesto que todavía no se puede mover el stop (mínimos de diciembre menos un filtro, 11,67), y el plan del abusón no es para todo el mundo.

Tanto los que entraron en Repsol como los que se mantuvieron fuera deberían de pensar en esta cuestión, puesto que el riesgo de pérdida de reduce a 0 ahora mismo, si se cierra la mitad en la open del lunes, y da igual si abren al mismo precio o un pelín más abajo, hay margen de sobra de beneficio.

Además de reducir el riesgo a 0, se garantiza en el peor de los mundos algo de beneficio y si se van a disparar se sigue dentro con el resto de la posición.

Es una postura super cómoda.

Y te permite mantener una posición en el valor y tener paciencia si hay que esperarse a poder subir el stop.

Eso si lo que se quiere es coger una trend semanal, claro.

Si hacen un recorte mínimo legal o bien tocan el precio que tarde o temprano aparecerá por arriba y se puede poner por debajo del mínimo legal, y ya tendríamos garantizados unos beneficios, o sino o hay que esperar o si la media de 40 se pone por encima de nuestro precio de compra (ojo hay que descontarle a ese precio de compra, lo que le descontaron), entonces eso vale durante unas semanas hasta que completen el tema.

Si se cierra la mitad eso tiene unos beneficios, pero no es gratis, ninguna estrategia lo es, si siguen tirando sólo ganas con la mitad, si corrigen de manera profunda o decente, puedes tener la oportunidad de recomprar esa mitad que has cerrado a mejor precio, pero no siempre sucede esto último, y a veces esos precios de recompra son más elevados que el precio al que se ha vendido la mitad.

Pero bueno, menudo problema, en cualquier caso hablamos de sacrificar beneficios futuros a cambio de asegurarnos de no perder nada ahora.

Para mucha gente, este detalle les puede ayudar a mantenerse dentro del valor, con la paciencia que hace falta, sabiendo que perder ya no pierden nada, ganan algo seguro y a partir de ahí se puede ganar más o mucho más.

.

Inditex sigue jugando a algo, se vuelve a salir de los menos volátiles y en su lugar regresa a ese grupo Aena.

Aquí la constante es Inditex, primero hace unas semanas, jugó a esto con enagas, ahora con aena.

¿¿¿????

.

Popular semanal. Puntuación -31,89. Aparece una señal alcista en popular, creo que a estas alturas de la película y a pesar de la mejora del ibex, ya sabemos que lo mejor en esta clase de valores (salvo que nos vaya la marcha), es pasar…

9b5d1ca7fecd8a786b5dc7f55cef8cb5f16b3108

….como el cuento de popular nos lo sabemos de memoria, paso a indicar la señal: se activa la compra si tocan los 1,02, stop sería 0,89.

Si se activa la señal es probable que sean capaces de tocar los 1,08 y confirmar ese suelo teórico.

Está mejorando, pero va super lento, demasiado, está a meses de distancia de su expareja Sabadell y a muchísima más distancia del resto de bancos.

No nos olvidemos de que es un rey calamar, vale que de ahí se sale, si no te echan antes del ibex, claro, pero es algo que lleva tiempo.

.

Calamares actuales:

Hay unos cambios.

Pop rey calamar, nada es eterno, peruuuu de momento y desde hace ya bastantes meses, pues eso.

Iag eterno aspirante al trono, es curioso que los rebotes de iag que no son verticales totales ahora mismo y la pérdida de brillo bajista, que no es para tirar cohetes, pero le resta negatividad, es curioso, digo, que no sea capaz de moverlo de este sitio.

Curioso y llamativo.

Clnx, Ferrovial, Viscofan y NUEVO Red eléctrica y NUEVO Acciona.

Se van Sabadell (esta vez puede ir en serio, hace unas 3 semanas se salió de aquí junto a bankia a respirar la libertad tras un montón de meses prisionero, volvió a entrar y parece que es el típico pullback o besito, para despedirse de una vez y por una buena temporada).

También se va Dia, lo de día no es muy llamativo, este ha cogido la costumbre de pasarse unas semans como calamar y salirse otras tantas, para más tarde regresar.

Red eléctrica entra aquí por primera vez en unos 7 años, Acciona llevaba menos años fuera, pero en cualquier caso, es algo sumamente negativo de entrada.

Al igual que al salirse pueden regresar puntualmente una vez a modo de despedida, lo mismo puede suceder al entrar por primera vez en años, pueden salirse, y regresar de nuevo para quedarse aquí incrustrados.

Lo de red pinta bastante mal. No sabemos que pasa con red, pero sabemos desde hace meses que cada vez va a peor, y ojo, empeora con un ibex mejorando, esto es otro detalle negativo, por algo será.

.

Por cierto, bankia, bkt, cabk y Santander siguen destacando los 4 juntos entre otras cosas porque llevan nada menos que 14 semanas consecutivas respetando los mínimos de 3 semanas.

Mapfre llegó a hacer 19 semanas seguidas en ese plan, rompió el mínimo de tres semanas que le sirvió de corrección y unos días más tarde dio una señal de compra que se activó y en la que yo entré dos días más tarde por un despiste.

Esta pauta se puede repetir en un futuro y es de entrada positiva.

.

Mapfre semanal: puntuación +46,81. Nada especial que mencionar, tienen un recorte decente, pero de momoento no aparece una señal de compra cuya activación podría en marcha la siguiente subida.

9ea50f9b06441973d14454b60e22ff4becabb7ae

.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad