Ibex 35 & Mochila

22 de julio 14

El lobo alzó la mirada al ver como el señor ibex 35 pasaba cerca de su guarida caminando lentamente y con la cabeza en las musarañas. En ese momento el lobo miró fijamente al señor ibex y le dijo con voz grave

-No te acerques tanto hermano ibex 35….. nooo teee aaaceeerquuueees taaaaatoooooooo……..

.

Primer plato: ibex 35

Segundo plato: la mochila.

Postre:estas castigado/a sin postre! (ji,ji,ji-3)

.

A ver que nos cuenta el pavito frito....

b065923343f8de38d4ee051424735ed687d1f687

...chissss!!, que no oigo lo que dice...

...pero sino dice nada, solo está poniendo un montón de números en la pizarra.

¡menudo pavito!

.

Hace unos días comenté que el ibex se estaba poniendo feucho, también comenté la secuencia más probable en el caso de que rompieran el 10402, por tanto me ahorro de repetir lo que dije entonces puesto que ya lo sabemos.

.

Ibex 35 diario: sólo hay una pregunta que hacerse ¿se pone el gráfico diario alcista?, no señora.

Pues no hay nada que adivinar, mientras no se decidan a girarse más de lo mismo y de lo mismo más.

Con jaimitadas variadas, con rollos y con tonto-noticias financieras de todos los colorines, con mayor o menor velocidad, pero más de lo mismo….

c552cbe4772b350db4306bd77a9c685323470e46

….buenuuu, al final concentraron todas sus energías negativas el viernes, ese día hicimos un mínimo en 10381,2, lo cual, aparte de acercarnos más al siguiente teórico punto de rebote, 10277, también provoca la aparición por ahí debajo de otro precio más, el 10059.

.

Ibex 35 semanal. Aquí tampoco hay ninguna señal de giro al alza. Lo que hay es una directriz de 3 toques bajista, una directriz en un principio de poca importancia, puesto que el ibex continúa en modo correctivo, pero el gráfico semanal continúa alcista….

dfd6b766362407090e41b08f0fd794a8df2ccdf9

…lo normal es que tarde o temprano aparezca una señal de giro al alza, pero hasta que no se vea esa señal de giro tan sólo se pueden hacer conjeturas acerca de que debería de producirse y acerca de donde puede producirse.

El movimiento de esta semana refuerza la tesis de una reversión a la media de 40, para en un principio darle un besito, y posteriormente ya vermuuusssss.

Esa media de 40 sesiones simple y sencilla como Cenicienta, está en 9911, ha subido unos 41 puntos, a este ritmo da tiempo de que coincidan más o menos ese precio nuevo del diario, el 10051 con el precio de la media.

A un ritmo de unos 41 puntos la coincidencia o cuasi coincidencia podría darse en 3 o 4 semanas.

Más tiempo consumido, y ya llevamos 11 semanas sin superar nuevos máximos de 52 semanas.

De cara a la próxima semana la cosa de entrada pinta peor.

¿por qué?, pues porque caixabank, Santander, Bankinter y de manera redundante e innecesaria puesto que ya lo hizo abajo hace unas semanas, bankia, todos estos BANCOS, parece que quieren unirse a la moda de París del ibex en los últimos tiempos, esa moda se llama reversión a la media de 40 sesiones.

¡Éramos pocos y parió la Abuela!.

Si se redondea los mínimos de esta semana en esos bancos y se le descuenta un -0,01, el precio resultante de ser tocado o peor todavía si abren por debajo, inclinaría la balanza por la moda de París imperante en las tierras del ibex últimamente.

Es decir, harían lo mismo que ya hizo el ibex 35 hace unas semanas.

En un contexto con recortes distintos a los vividos en todo el resto del año en marcha, este detalle de esos bancos, de confirmarse serán más piedras en el bolsillo de este , en principio, recorte.

Por ciertuuu, como alguna semana de estas la volatilidad se ponga por encima de su media, ventana inferior, conviene recordar que en el ibex 35 llevamos desde la segunda semana de agosto del año pasada con la volatilidad por debajo de la media.

Es bastante tiempo, y como se despierte el ogro malo-liente, veremus a ver si esta en principio corrección es sólo una corrección es una corrección profunda o es otra cosa más fea.

Mientras no se demuestre lo contrario es una corrección para volver a subir.

Por otro lado, mientras no aparezca una señal de giro al alza no hay motivos para pensar que la corrección haya llegado a su fin.

Así está la cosa, salvo para aquellos que buscan rupturas de resistencias/soportes y esos rollos, que yo estudie una vez y me dije a mí mismo, busca otra cosa pavito, eso de resistencias soportes es un rollito.

Ahora que me acuerdo, ¿fue en 2015 cuando hicieron algo similar y también había gente con el rollito de hemos roto una resistencia?,¿no fue entonces cuando tras subir algo como estos últimos días, se giraron al sentido contrario como ha sucedido al final de la semana?.

Habría que mirarlo, pero el pavito tiene buena memoria, un efecto secundario de andar mirando precios bolseros.

.

Curiosidades.

En mi opinión de pavito sólo puede considerarse bajista, de momento un valor:ACX.

Pero hay uno, que como siga así, va a terminar por entrar en la categoría de valor bajista, y ese valor que podría tener en un futuro próximo el honor de ser calificado como bajista sería Técnicas reunidas, a lo mejor aguanta, pero le falta relativamente poco para entrar en ese apartado.

.

Sabadell y BBVA se mantienen, de momento, al margen de la movida del resto de bancos.

BBVA es un caso especialmente curioso, tal vez Santander con la ampliación y posterior digestión del problemón de Popular, esté generando unas diferencias de fondo que lo distancien del que durante años a sido su compañero del alma, o tal vez los tiros vayan por otro lado, el caso es que para bien o para mal, resulta que BBVA ESTÁ ACUMULANDO ENERGÍA.

.

Otra curiosidad, índitex el valor más pesado tiene un esquema en las últimas semanas muy parecido al ibex 35, pues bien el caso de inditex su media de 40 ha cerrado en 32,78, sube a un ritmo de unos 0,05 por semana.

En este caso, como rompa los mínimos de este mes de julio, alcanzados hace 3 semanas, los 33,275, bueno, como los rompa será mucho más fácil que se ponga por debajo de la media de 40 y que se vaya hacia los 31,46, y por ahí o arrancan y se recuperan de lo que todavía podría ser calificado como un recorte, o amagan con arrancar yse giran de nuevo a la baja, a partir de entonces veremuuusssss.

.

La mochila.

A,Valores actuales en la mochila:

Al alza 3: caixabank (aquí ya tengo un stop de seguimiento, lo vemos), Grifols y Colonial, este último ha entrado esta semana.

A la baja 2: ACXy una posición bajista sobre el ibex 35 ejecutada el lunes pasado en los primeros minutos de la apertura.

Liquidez 3 unidades.

.

B,Hay varias ideas alcistas nuevas: Amadeus e indra.

Conservo sobre la mesa ideas alcistas algunas de la cuales a lo mejor me equivoco, pero a lo mejor, la próxima semana tengo que tirar a la papelera de reciclaje, esto va por la idea de Gas y la idea de iag.

A lo mejor incluso la idea de Repsol.

De momento conservo todas estas ideas alcistas sobre la mesa.

.

Son más ideas alcistas de las que podría comprar, aunque como acabo de mencionar la idea alcista de gas y la de iag, casi están de adorno porque salvo sorpresas seguramente terminen en la papelera.

De todas formas lo que voy a hacer de cara a la próxima semana, es poner a competir unas ideas con otras, las 3 primeras (si es que hay 3 que lo consigan, a lo mejor ninguna lo logra), bueno, las 3 primeras que toquen sus precios de disparo las compraré.

.

A, empiezo con las 2 posiciones bajistas.

La posición bajista del ibex 35, de momento con una plusvalía latente al algo más del +2%, la idea que ha cobrado forma sobre la marcha es que voy a cerrar un 0,20% por encima de ese precio de 10059, o sea tengo la intención de cerrarla cuando el contado toque los 10080, mejor no apurar.

.

ACX semanal. Posición bajista. de momento minusvalía latente de algo más de un --0,75%. En ACX el plan sigue siendo el mismo, cerrar la mitad en 10,37 (para no apurar) y mantener la otra mitad hasta que aparezca una señal alcista, esto me permite estar expuesto a cualquier burrada a la baja que se les ocurra desarrollar, si es que se les ocurre desarrollar alguna burrada a la baja, claro.

f00c898ce7a4c38d6b0f8f5b7509b74f6c08d721

.

3 posiciones alcistas.

Caixabank semanal. Al final no me voy a equivocar mucho con el tema caixabank se va en julio de la mochila, buenuuu, a lo mejor resulta que aguanta hasta principios de Agosto, veremus, pero de entrada en caixabank tras 20 semanas con el valor y el stop inicial referenciado a los minimos de febrero menos un pequeño filtro….

3885fd160d854fa93386cecc3ec6b5c191e9a14e

…tras todo este tiempo dejando respirar al valor, pues termina la semana y mira tú, mi stop pasa a los 4,15 (línea rosa), un pelín por debajo de los mínimos de esta semana, si los toca o peor todavía si abre un poco por debajo de ellos escaparé como un pavito loco de este valor.

Al final si tocan ese precio el beneficio en % se quedará en algo más del +20% y lo más importante el beneficio/riesgo se quedará un pocucho por encima de 2, lo cual me dará para compensar 2 operaciones perdedoras de esa, de momento pequeña racha de operaciones fallidas que he tenido hace poco.

.

Grifols semanal. aquí de momento minusvalía latente de casi el --8%, Hablando de rachas perdedoras, ¡que feucho se está poniendo Grifolete!, me tapo los ojos, no quiero verlo!!!, ji,ji,ji, me parece a mí que aquí hace falta un milagro, a veces, a-ve-ces, sucede que con este tipo de movimiento marcan un mínimo para bastante tiempo, ojalá, pero tengo que irme mentalizando….

8af35aa2f088ceafdffd62a58c4709aaef547376

…tengo que ir asumiendo que ese stop inicial de 23,38 me lo van a ventilar más pronto que tarde, ojalá no suceda, pero esta semana se han quedado cerquita, el mínimo de la semana ha sido 23,425, ¡Glups!.

¡arreconcho!, encima la volatilidad está por encima de su media, algo que no sucedía desde diciembre del año pasado, ¡que me coma el demonio si esta posición se salva!.

¡jope!, últimamente no hay manera de ganar un peso al alza.

.

Colonial semanal. Ha entrado esta semana que ya ha terminado, plusvalías latentes un poco por encima del +0,42%, sube algo a pesar de cómo se está poniendo el patio, y lo que es más interesante también sube esa línea azul….

592d15ce86e3cc69a1c3dc8e08d9de72e7879542

…nada más que mencionar del valor, por lo menos no da la guerra.

.

B ideas sobre la mesa, 2 de ellas nuevas, Amadeus e indra.

Las ideas más antiguas simplemente la voy a recordar y me puedo ahorrar los graficolos, a continuación con graficolos puesto que son ideas nuevas vemos Amadeus e indra.

.

Las ideas alcistas, antiguas eran iag si toca los 7,20, Gas si toca los 20,96 y más recientemente estaba y sigue estando la idea de comprar Repsol si toca los 14 eurolos.

Iag y Gas se han puesto de tal manera que muy probablemente terminen en la papelera de reciclaje, de momento estas ideas las conservo una semana más, ahora tendrán que competir con 2 ideas nuevas que vemos a continuación, las 3 primeras que se activen, si alguna se digna a hacerlo, serán las que compre.

Veremus si el ibex me deja hacer más compras o me obliga a mirar hacia otro lado.

Ideas alcistas nuevas: Amadeus e indra.

1, idea alcista NUEVA. Amadeus semanal, con Amadeus me siento como un ganso, pero no soy un ganso, ¡soy un pavito!, en fin, si Amadeus toca los 55,58 compraré, el stop inicial irá entonces en 51,59, un pequeño filtro por debajo de los mínimos del mes de junio….

a3345615e70ae96739fbcce894614c01461c1e11

….recuerda pavito: Hay que ser independiente de tu trayectoria anterior.

Amadeus ha sido capaz de superar máximos anuales, que en este valor son máximos históricos, lo ha hecho acompañado de Abertis, y esto es la primera vez que se produce tras 3 semanas sin que ninguna acción haya sido capaz de ejecutar esta maniobra.

Además Amadeus podría convertirse en valor refugio, desde hace 6 semanas en ese tema está Abertis que en teoría debería ser un planeta errante puesto que tiene una opa con fecha y todo sobre la mesa, aunque aquí está sucediendo algo raru de ver, primero aena y ahora acs, se presenta la posibilidad de una oferta a un precio superior.

.

2, idea alcistaNUEVA. Indra semanal. Hay 2 valores que superan máximos histórico y 4 que superan máximos anuales, pues bien, indra está entre estos últimos, a lo mejor no tocan su precio de compra y desmontan todo, pero si indra toca los 14,01 compraré, stop entonces estaría en 12,46, un pelín por debajo de los mínimos de la semana del viernes 30 de junio de este año…

f410f71ddc552565571471126f0eb1c389f7f786

…lo he alejado para que se vea que tiene relativamente cerca sus máximos históricos, a los precios que han cerrado 13,445, solo tendrían que subir algo más del +12% para superar unos máximos históricos que llevan sin ser sobrepasados desde noviembre del 2007, ¡jolimbosss!, casi 10 años.

.

¡Quiero postre!

No.

¡¡¡Quiero postre!!!

Nopi.

¡No te quiero nada nada!

Pues sabes que?, yo a ti si que te quiero.

ji,ji,ji.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 14 comentarios
En respuesta a Segundo Muñoz Jerez
acabo de hacer una entrada sobre arcelor y Tre.
Muy fino no está, pero a diferencia de su parejita ACX, de momento con 2 cañonazos por banda pero continúa alcista, debido a esos cañonazos comprar mientras no se cure mejor no, pero ponerse bajista hasta que no se ponga bajista pues tampoco se puede ni pensar.
Veremus que pasa, pero de alguna manera el puzzle MTs aguanta con cañonazos mientras ACX está bajista, de alguna manera tendrá que encajar.
23/07/2017 16:36
En respuesta a Reyi Want
¡Carambolas Reyi!, ¡Pero que me estás contando!.
Acabo de hacer una entrada sobre MTs y tre.
MTS al contrario que ACX de momento no está bajista, pero para comprar yo no la veo tampoco.
Esperuuu que no tengas razón, puesto que si tienes razón, salvo que haya un divorcio tipo popular sabadell hace meses, salvo eso, si MTS como dices va a subir, mi posición bajista en ACX va a sufrir, claro que el pavito para sufrir no sirve, si se diera esta situación el sufrimiento del pavito tiene un límite.
Veremus que passsaaa.
23/07/2017 16:39
En respuesta a Robin Hood
Perdon Pavito, He sido muy escueto en mi pregunta. Me refiero que tu tactica no es comprar en soportes y vender en resistencias. Esperas una señal alcista. ¿como lo haces? Gracias
23/07/2017 10:04
En respuesta a Robin Hood
Esa es un pregunta complicada de responder, casi tan complicada de como empecé en esto de la bolsa y como he llegado hasta aquí.
Ni yo mismo podría darte una respuesta completa a estas dos preguntas complicadas.
Vamos a ver...yo tengo una libreta, a pesar de los ordenadores a mí me gusta la libreta.
En esa libreta apunto todas las semanas una serie de números de la bolsa, así me hago una idea mental de las cosas importantes que pasan.
Me fijo también en como está el índice, tengo algunos artefactos de cosecha propia gracias a que aprendía a programar un pocucho con Visual chart, una de las muchas plataformas de datos, hay otras como prorealtime, ninja trader, multi no se qué, tradestation y el ferrari de Bloomberg, este último algo debe de tener bueno, yo no se lo que será puesto que cuesta 2000 euros al mes abonarse, ¡glupppsss!.
Bueno, según lo que pasa y según como está el mercado yo intento ponerme alcista en aquellas cosas que destacan en alguno de los apartados que tengo apuntados en mi libreta, exigiendo menos para comprar si el ibex está alcista sin problemas y exigiendo más si el ibex tiene algún problema como la corrección especial en la que estamos inmersos.
Si hay cosas a la baja en acciones, busco aquello que destaca por sus datos negativos.
En el caso alcista la idea es mantener hasta que aparece algún motivo para irse, en el caso bajista mi idea de este año es cerrar la mitad de la posición cerca de un precio y la otra mitad cuando aparece una señal alcista.
Repetir la operación si vuelve a aparecer una mini señal bajista y así va la cosa.
Las noticias o temas como el brexit, las elecciones aquí o allá, nunca me condicionan.
Yo me acerco a esas tormentas con las posiciones que tenga en ese momento.
Soportes y resistencias lo estudie una vez y no me convenció nada de nada.
Para mí esos es como estar en la edad de las piedras y los palos, y encima con piedras que ni siquiera están pulidas y con palos que ni siquiera están afilados y no son más que ramas de árboles.
Yo creo que el tema de operar con el precio está muy desprestigiado debido a ese tema de soportes/resistencias, rsi y esos rollos.
Pero detrás de todo eso, mucho más allá, en los datos generados por las acciones hay una pequeña mina de oro.
Yo hablo mucho, pero también me callo muchas más cosas, y considero que el tema de tomar decisiones de inversión mirando únicamente datos generados por los precios de los activos es algo tremendamente infrautilizado y tremendamente desprestigiado a nivel general.
Lo que está de moda es el tema del análisis fundamental, algo aparentemente lógico y racional, pero que cuando vienen las vacas súper flacas, con caídas desde máximos del orden del --40% o más, entonces se nota los fallos de esa manera tan lógica y aparentemente tan sensata de operar, y ojo, la gente buena en eso van a ganar dinero, el problema es que tienen que aguantar caídas tremebundas una vez cada X o cada XX años.
Y eso los buenos en eso, que como en todo, son una minoría.
23/07/2017 16:56
En respuesta a el Pavito
Pero lo que no acabo de entender es cuando aparece una señal bajista o alcista. En que te basas para decir: "en este valor ha aparecido una señal alcista o bajista". ¿Es cuando perfora o sobrepasa alguna media? Saludos
23/07/2017 19:32
En respuesta a Robin Hood
No te rompas la cabeza, 2+2 son 4 desde la prehistoria por mucho que pavito te quiera enseñar matemáticas de última generación o venderte peines para calvos, que en bolsa está al orden del día. Aquí solo hay una cosa, máximos y mínimos crecientes o bien máximos y mínimos decrecientes. Los soportes al igual que en la vida son importantísimos.
24/07/2017 01:16
En respuesta a Gerardo Pastor
matemáticas de última generación? ¿¿¿???.
¡vaya!.
Lo de vender peines para calvos lo apunto en la libreta.
Yo no sé si el pavito enseña algo o si está pintado la mona, pero lo que si sé es que de momento no vende nada y mientras no se demuestre lo contrario más de lo mismo y de lo mismo más, o sea, continuará sin vender nada.
¡Es así de pavo!.
Los máximos y mínimos, pueden ser crecientes, pero no son iguales unos máximos que otros, aparte del contexto en el que está un activo, contexto que puede invalidar, por prudencia o potenciar en otros casos esos máximos y mínimos crecientes a los que usted alude.
Yo sobre los soportes resistencias y demás no voy a discutir, hace ya años, una vez estudie el tema y le vi muchos fallos, salvo que se use sin límites y sin nada, y contratendencia total, e incluso así, dejaban mucho que desear, claro que esa es mi opinión, cada cual puede tener la suya.
24/07/2017 15:37
En respuesta a Robin Hood
la única media que uso es la media de 40 sesiones que es la que pongo en el gráfico, aparte un poco como guía cuando lo tocan o se apoyan, el caballito amarillo, que no deja de ser una especie de media made in my house, ji,ji,ji.
La señal alcista es un máximo con características especiales, al igual que la señal bajista sería un mínimo con características especiales.
Además hay que tener en cuenta como está la acción, una acción bajista en la que aparezca una señal alcista, sería sinónimo en caso de activarse de rebote, para en teoría volver a caer, lógicamente, hay no vas a comprar, como mucho la usarás para cerrar una posición bajista.
Por el contrario en una acción alcista, una señal bajista si aparece y se activa en principio es para corregir y más tarde teóricamente tendría que aparecer una alcista y volver al ataque.
ahora que nadie nos oye, te quiero comentar una cosa en voz baja:
Me han dicho que el pavito resulta que vende peines para calvos, ji,ji,ji, ¿Cuántos peines para calvos te ha vendido a ti?
Volviendo al asunto, no te puedd dar la información con pelos y detalles, ¿esta frase es así o es mal español?, ¿pelos y detalles?, buenuu, creo que es así, pero no estoy muy seguro, en fin, quiero decir que no puedo transmitirte esa información de manera detallada, pero si que puedo darte una pista apoyándome en eso que dices de una media.
Es algo así, en el caso de señal alcista como si ese máximo tuviese mayor amplitud por así decirlo, respecto a los últimos XX máximos relevantes anteriores.
De todas formas también te voy a decir otra cosa, si los valores están seleccionados previamente en base a que destacan por A, por B o por Z, si además tienen detrás una corrección decente previa, la señal alcista puede venir de cualquier cosa que de señales alcistas, eso si, cuando el ibex no está muy católico o cobertura, o hay que exigir que detrás de la señal alcista venga una superación de máximos anuales.
Selecciona los valores que tengan algo, mira como está el índice para ser más o menos exigente con la entrada, que tenga algún recorte en condiciones detrás, aunque yo tengo entrado en ocasiones con recortes mínimos legales, pero mejor es con recortes decentes, después busca cualquier cacharro que de señales, en cuanto aparezca una señal alcista, un pequeño filtro por encima, o si el índice no está muy católico, pues un pequeño filtro más arriba, en la superación de máximos anuales.
24/07/2017 15:50
En respuesta a el Pavito
Jeje, sabía que te ibas a picar con los peines, cosa normal según me exprese. Mi intención era decirle a Roberto que si algún día le intentaban vender peines tu, yo u otro cualquiera que no los compara, de momento tú no lo has hecho, pero en mi humilde opinión si que andáis cerca de venderlos todos aquellos que decís que lo de soportes y resistencias y rsi MACD y demás es de los años 70 y que en nuestros días se llevan otras cosas. La base de esas cosas nuevas seguro que son los soportes y resistencias, el RSI y el MACD igual que la media de 40 o 50, porque 2+2 eran 4 en los años 70 también, y me imagino que la gran mayoría de las leyes de la física que se aplican hoy en día se conocían ya en los 70 como por ejemplo la fórmula tan sencilla y util e=v.t.

(Otra cosa muy diferente es que se abuse o no se sepa utilizar soportes, rsi, etc).
Sdos.
25/07/2017 00:17
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad