Es un hecho fehaciente, como se diría en el argot de la abogacía, que el Ibex esta en tendencia bajista desde el techo generalizado de 2007. Desde entonces ha pasado por la transición de algunos rebotes importantes, pero solo han sido eso rebotes, durante el año 2009 en gran parte, el final de 2010 y el primer trimestre de 2011 para finalmente volver a retomar la senda bajista. En estos momentos vamos camino del año desde el suelo intrames de finales de julio de 2012 y por lo que respecta a nivel macroeconómico las cosas no han cambiado demasiado, es mas yo diria que han empeorado en las principales variables macro como el desempleo, la deuda y el PIB. Pero claro, unas palabras mágicas de Mario Draghi el día antes del suelo fueron el detonante para la gran remontada que Europa ha visto desde entonces. Habla Draghi y la bolsa comienza a repuntar y la prima de riesgo a bajar, pero el desempleo , el PIB , la deuda y otras variables económicas siguen su curso negativo, otra prueba mas de la ingeniera financiera de ficción que es la renta variable. Pero bueno, estoy divagando, la realidad bursátil es que la cotización de Ibex se ha dirigido a la gran directriz bajista que viene desde 2007 y va llegando el momento de poner las cartas boca arriba y ver si el suelo del 25 de julio pasado fue un suelo real y en consecuencia lo peor ya habría pasado o simplemente fue un suelo provisional producto de la magia de Draghi que activo la economía artificialmente con sus palabras y posteriores medidas cuantitativas al estilo Reserva Federal hasta el momento actual.
En cualquier caso para acercarme a esta visión del Ibex a medio-largo plazo es vital el comportamiento de los selectivos americanos. Una correccion importante del 15% o del 20% probablemente haria volver al Ibex a testear el suelo de 2012 y el formato terminal se iría aproximando. Si vemos en el siguiente gráfico del S&P500 la canalización principal de todo el rally alcista desde 2009 podemos ver que estamos en un punto critico de teórica corrección, es decir que estamos en la parte alta del canal, nuevamente en una coincidencia del 100% de Fibonacci desde los dos puntos mínimos del canal, y por chartismo todo indica que estamos en la parte final de una onda ABC correctiva que seria todo el rally alcista. Otro detalle que indica que la onda es correctiva es el volumen, por supuesto decreciente durante todo el rally con un fuerte incremento de volumen en las dos grandes correcciones de 2010 y 2011, típico comportamiento de los rallys correctivos:
Atendiendo tambien al sentimiento contrarian que es el margen de deuda del NYSE y sin conocer todavia el dato de Abril, no olvidemos que un máximo apalancamiento significa una excesiva euforia y por tanto puede ser sinónimo de giro, la situación actual es de maximo apalancamiento si exceptuamos el año 2000 en el cual el patrimonio neto negativo de los inversores era mayor que el actual:
Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.