Ibex 35: inaguantable

11 de agosto, 2015 4

Buenas tardes, pues si, podrían valer una serie de calificativos :

Desesperante, fastidioso, imposible, insoportable, insufrible, intratable,  el motivo principal no es incluso la situación actual, sino ver su comportamiento de los últimos 5 años:

e42af30fce00dc899f3c93c27512e54a92a89f56

Como se aprecia mas o menos siempre estuvo en sintonía con el resto de índices que comparo, hasta prácticamente 2010 donde viene el gran cambio, ya todos conocen prima de riesgo disparadas y pasándolo muy mal hasta 2012,  fíjense ya en ese 2010 la diferencia tan brutal que se producen en los índices que comparo, SP500/DAX/STOXX50,  diferencia que vuelve a ser brutal en 2012 mas de un 60% en comparativa con dax y sp500, años muy complicados para nuestro País a todos los niveles.

El año 2014 vuelve a ser casi plano y muy alcista para el SP500, total en estos últimos años se escapa totalmente SP500 Y DAX que están prácticamente a la par allí arriba.

STOXX 50 asimismo toma ventaja en este 2015 casi doblando la rentabilidad del Ibex +8%, y el Dax a pesar de la corrección +18% este 2015, un 10% más.

Luego comentaran aquello del total retorno, de que si el dax incluye el retorno dividendos, ampliaciones dividendos etc y Ibex 35 no, pero amigos esa excusa no vale, igualmente este ampliamente rezagado el total retorno en Ibex 35, y si cogemos el top 25 dividendo( total retorno esta a la altura del stoxx50)

Aparte de esto, el tema del total retorno o no vale para la gente que tiene acciones en cartera y toma los dividendos o las acciones del scrip, el que opera en el diario, o compraventa de acciones de corto o medio plazo no vale para nada.

Resumen total decepción, y digo total decepción porque a pesar de que la prima de riesgo, y los temas geopolíticos recientes ( Grecia) se han solucionado, lo bancario sigue de capa caída, y por desgracia Ibex = sector bancario, aunque ahora este tomando fuerza telefónica.

En algún momento y debido a los buenos datos macro y la reducción de riesgo País, junto a los buenos resultados sector banca creí que poco a poco, quizás con el tiempo las aguas volverían a su cauce, y pensé que el mercado vería al Ibex 35 como oportunidad, pero no se ve ni un atisbo de ser volver a correlacionar con los otros índices hiperrealistas, a pesar de ser lo menos sobrecomprado.

Cuando no es un tema es otro, y lo cierto que la prima de riesgo se ha separado para peor con respecto a la ITALIANA, todos sabemos las razones, no merece mas comentario.

Por suerte en la selección de empresas que propuse EN radiografia de empresas Ibex I y II vamos con unos números muy superiores a la rentabilidad ofrecida por el Ibex 35, pero la razón no es otra de que llevamos unos años que solo vale selección de valores, y estarse quieto,  ¿ por qué digo selección y estarse quieto? pues aquí se ve claramente:

IBEX 35 MENSUAL

7d82fed103f7b12c948b02cab88203d3c7027c9c

Tendencia alcista, pero tendencia alcista de las que hacen daño, de las que producen perdidas al 70% de operadores que se dedican a la compraventa de acciones o operar con el índice ¿ por qué? brutal volatilidad mensual ,entre máximos y minimos han habido meses de un 23%, 20, 17% y una media de un 8% eso hace que sin perder la tendencia se haga mucho daño, muchísimo y máxime si se esta en acciones de sectores infierno, Constructoras, Banca, Energia Crude, abengoab, MTS, sacyr, OHL, FCC, bancos etc etc. 

Una volatilidad de 20% puede hacer que un valor como Sacyr cotice a 5 o 3, estamos hablando de perdidas insoportables para cualquier operativa,  pero lo más curioso de este engranaje es que tras el tedio de estar de 7 a 9 meses lateral con esta volatidad  que destroza las carteras, tras las rupturas viene un par de meses muy buenos en alguno caso de 17 % o 10% en dos meses, son las rupturas que he marcado.

Resumiendo en las estructuras correctivas mensuales el Ibex destroza, y las salidas de estas correcciones suelen tener dos meses muy buenos, las dos ultimas que han sucedido fue asi 17 meses entre ambas para luego en 4 meses sacar un 27%.

En semanal se aprecia lo que expongo:

IBEX SEMANAL

1eefecdb54eeda1e1d3227a145bf1f218f4552b0

Pues fíjense si puede estarse semanas hasta romper la zona, puede desesperar y mucho mas, y les aseguro que en estas estructuras correctivas semanales y mensuales la mayoría de traders pierden ya sea DAX, Ibex, o stoxx50  PORQUE SON muchos meses y semanas en los que no hay que hacer nada y se hace, se opera, esto lo veo en plataformas de trader y grupos what sapp etc me gustaría ver los resultados reales de operar en estas fases.

Ahora mismo estamos en una de ella, lo ultimo que he comentado por aquí es lo de siempre BANCARIO TIENE LA LLAVE:

2ab21e430cba82ac20bdb461fb7e00752a56204b

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 4 comentarios
Muy bueno Juan A. Por qué comprar un índice completo, ya de por sí complicado, pudiendo comprar solo las mejores empresas?. Lateralidad en empresas "scrip" como era de esperar: la división del capital en más porciones no ha generado mucho valor para el accionista hasta el momento ... eso por no entrar a hablar de las Abengoas B, Abengoas ... Gran acierto con las Amadeus y demás excepciones. Enhorabuena.
11/08/2015 20:59
Gracias, pues si, no estar en los sectores nefastos, pero bueno hablamos de Ibex porque es lo que sale en tv en los periódicos, y porque ciertamente estoy seguro que hay mas posibilidades de mas alcismo en las empresas buenas seleccionadas si Ibex espabilará , pero sobretodo lo que interesa de este post es lo que he comentado en estas fases de tediosa pauta correctiva, se pueden estar meses y meses como se ha visto con oscilaciones fuertes entre máximos y minimos, para luego ser dos meses o fuertes los del break o ruptura, por lo tanto operar por operar es para na, pero claro explicale a la industria que la gente se este 7a 9 meses sin hacer nada ¿ que hacemos con la industria, las comisiones, el negocio, jeje?. Luego la segunda parte del post va como critica, al final se esta viendo que si hay ciertos peligros, bancarios, geopolíticos etc etc ,se castiga mas a ciertos índices, y que a pesar de las cifras macro que se nos presentan esto no despega. lo mismo sigue el tedio y luego en dos meses sucede todo.
11/08/2015 21:42
Juan, estoy contigo en lo de la banca, pero a día de hoy lo que veo es que los ingresos deben estar tan mal que tienen que tirar de cobrar comisiones abusivas por usar sus cajeros, con la mala imagen que da...
Siguen sin dar crédito que es donde de verdad ganan dinero, los ingresos de los tiempos del ladrillo no volverán al menos en muchos años, así que aquí en España veo lógico que los grandes bancos no terminen de tirar a pesar de que el país crezca y fuerte.

Se está saliendo de la crisis A PESAR DE LA BANCA

Por cierto para el trader de futuros el IBEX es un lujo de índice jeje

Por último, hay muchos valores en el continuo que llevan mucho tiempo dando alegrías, Zeltia, CIE, Vidrala, almirall etc etc
14/08/2015 01:07
Muy buenas tus apreciaciones Juan.
Veamos con su venia.
Le acabo de preguntar al oráculo I Ching.
Sobre qué tipo de Fuerza tendrá el IBEX35 de aquí a septiembre.
EL PROGRESO lento y pausado.
El signo de futuro no es otro que EL REMEDIAR del Trabajo que se echó a perder. No es mal signo de todo. Más cuando acabamos de saber que dentro de nada España se encontrará mejor situada. Pues le acaba de surgir del Caldero sapiencial y oracular el hexagrama de LA FUERZA DOMESTICADORA DE LO GRANDE, viniendo del mismo signo del presente, pero siendo PEQUEÑO.

La apuesta según el oráculo es Telefónica.
¿Seguirá subiendo, sí o no?
Los signos surgidos han sido muy buenos, sobre todo el mutante.
El hexagrama del presente, nos describe esta situación el oráculo: EL CALDERO hexagrama número 50. Es lo NUEVO. Su líneas mutantes se expresan así de concluyente sobre Telefónica: Volcado de lo viejo y decorado con Jade. Muy buen signo para que continue al alza.
El signo de futuro es uno súper poderoso: EL PODER DE LO GRANDE.
La apuesta es clara. Eso sí, cuando en una de tantas correcciones que todavía realizará, sería comprar y compraremos.
Gracias por su venia.
14/08/2015 12:48
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad