Ibex 35 + Mochila

2 de septiembre, 2017 1

De esta vuelta, empiezo con el ibex 35 y termino con la Motxila (Mochila).

.

En las tierras bolseras, hay momentos de calma, pero la vida en este lugar supone afrontar, resolver y encajar, un problema tras otro, una crisis tras otra.

En estas tierras bolseras, el pavito se encuentra muy cómodo, observando, tomando nota, adoptando y guerreando con su armadura numérica, su hacha de doble filo numérica, su casco vikingo (con un cuerno hacia arriba y otro hacia abajo) numérico, y su arco numérico, para salir beneficiado en mayor o menor grado, en esta batalla por el dinero.

.

En islandia, desde hace unos 300 años, ocho familias controlan la mayoría de los negocios de esta isla grandota.

Los islandeses les denominan, los octopus.

¡Calla y escucha! ¿no los sientes?

¡Calla y escucha!, ¿no los oyes?

¡Están por todas partes!, o Dios mío, veo a uno de los octopus detrás de este negocio.

.

Allí arriba (en islandia), hay un libro gordo que hay que conviene consultar antes de tener hijos con nadie, puesto que están muy extendidas (bastante por encima de la media mundial) entre la población original, ciertas enfermedades genéticas debido a que los antepasados vieron fuertemente disminuida su población en la pequeña edad de hielo y debido a ello a excepción de una minoría muy pequeña de extranjeros, el resto, poco más de 300000 personas, están más emparentados de lo que sería aconsejable.

En fin, la endogamia, eso de tener hijos entre primos si se extiende durante varias generaciones da mal resultado.

Por eso conviene consultar el libro gordo.

Pero bueno, eso era antes, afortunadamente hoy en día eso ya no pasa allí arriba, o por lo menos su fecruencia es mucho menor.

La auténtica familia real española terminó con un heredero con una pila enorme de enfermedades y al que le era impsible reproducirse.

Más tarde llegarían los borbones, entre los cuales también hay demasiada endogamia, menos mal que los tiempos están cambiando.


En islandia hace falta sangre nueva, el problemilla para los extranjeros es el invierno, muchos no aguantan ni el primero, la drástica reducción de las horas de luz solar les afecta bastante.

.

IBEX 35

Otra semana más y la teoría del giro al alza continúa sin materializarse, por tanto el ibex continúa sin contestar positivamente a la pregunta que hay que hacerle desde hace 9 semanas.

Antes, esa negativa, te llevaba a pensar a que el ibex iría a darle un beso a su media de 40 sesiones semanal.

Eso ya a sucedido esta semana, la media de 40 sesiones semanal, ha cerrado en 10149,54, el mínimo de la semana ha sido 10134,3.

Ya tenemos el besito.

Y Ahora que tenemos el besito, como la teoría del giro continúa sin materializarse y todo eso, hay que mentalizarse de que vamos a caer otro pocucho, y tenemos una pista en ese 10059 del diario y ese 10079 del semanal.

Precios que ya conocemos desde hace unas semanas.

Evidentemente si la teoría dl giro al alza continúa sin materializarse, el gráfico semanal se terminará poniendo bajista y esa teoría habría que tirarla a la papelera de reciclaje.

Como el semanal continúa alcista, esa teoría sigue viva, pero está escondida y no se materializa de ninguna manera, al menos de momento.

En esta situación hay que pensar en continuación de las caídas en lo que es el índice ibex 35.

El índice ibex 35 es como una orquesta con 35 miembros, ahora mismo el 77,14% de los miembros de la orquesta desafinan entre un poquito y un muchito.

En esa orquesta hay 3 valores bajistas, SGRE, TRE y ACX.

Hay varios que como sigan así podrían terminar bajistas: Telefónica, Mediaset/Telecinco e Inditex.

Mediaset liberó energía esta semana que ya ha terminado y lo ha hecho en negativo.

Tenemos ahora mismo 4 valores acumulando energía: Merlín, Viscofan, Abertis y Aena.

Otra cosa, entre los valores DESTACABLES, que estaban por encima de su media de 40 semanas y le fueron a dar un besito a su media de 40 sesiones, tenemos los siguientes: Repsol y Endesa, que fueron los primeros hace 8 semanas, más tarde hace unas semanas dieron señal de giro al alza y confirmaron.

Hace 4 semanas acs le dio un besito a su media de 40, pero desde entonces no hace nada digno de interés.

Otros valores antaño destacables que han revertido a su media de 40: Mapfre y Bankia, esta misma semana.

Otro detalle a nivel acciones del cual hay que tomar nota: Santander se ha salido de dos listas buenas, en una de ellas llevaba desde mediados de Diciembre del año pasado. Santander ha hecho un mínimo en 5,36, la media de 40 semanas ha cerrado en 5,358, por un pelito muy finito, Santader todavía no le ha dado el besito a su media de 40.

Dicha media sube unos +0,034, así que para la próxima semana puede cerrar alrededor de los 5,39.

Santander lleva, aunque sea por un pelín, pero lleva 48 largas semanas sin besar a su media de 40 semanas.

Santander tiene un precio apuntado al 5,268, esto podría será hasta cierto punto, equivalente a un ibex 35 tocando sus precios de 10079 y 10059.

Otra cosa, Santander sigue alcista sin un rasguño, si se pone por debajo de los 5,241, entonces su estructura alcista recibiría un cañonazo.

Salvo cosas raras, tipo SGRE, en el peor de los casos, para ponerse bajista necesitaría varias semanas o incluso varios meses.

Una última cosa sobre Santander, estuvieron hace unas semanas, moneando 5 largas semanas dándole besitos al 5,658.

Entre finales de marzo y mediados de abril, Santander se tiró 4 semanas dándole besitos al 5,452.

La siguiente zona destacable por darle besitos a un número en concreto fue en Enero, donde durante 3 semanas consecutivas besaron al 4,716.

Aunque no es matemático y hay excepciones, pero generalmente, incrementos de volatilidad=reversión a la media al principio, si continúan, caídas más serias por debajo de la media, mientras que disminución de volatilidad=movimientos tendenciales al alza.

Otra cosa, a BBVA, la línea roja se le ha puesto encima, por tanto si BBVA toca los 7,28, lo normal y más en el contexto en el que estamos, es que se vaya a darle un besito a su media de 40 que ha cerrado en 6,921 y que sube unos 0,05 por semana.

Si BBVA toca los 7,12 recibiría un cañonazo en su estructura alcista.

Por arriba, entre mayo y junio, se tiraron 6 semanas seguidas besando al 7,317.

Por debajo, en abril se tiraron 3 semanas besando el 7,048.

Entre diciembre del año pasado y enero de este año, 4 semanas besando el 6,234.

Y mas destacado todavía, las 6 semanas que se tiraron entre finales de enero y mediados de marzo, besando el 6,026.

.

Otra cosa más, el fondo del ibex 35, tras 2 semanas mejorando, ha vuelto a empeorar.

El problema de esta vuelta, es que eso de mejorar el fondo Y NO SUPERAR MÁXIMOS DE LA PRIMERA SEMANA EN LA QUE MEJORA, ese detalle, sumado a un nuevo empeoramiento del fondo, suena a nuevas caídas.

Sin saber nada de todo esto, simplemente observando que semana si, y semana también (todavía está a tiempo de cambiar), pero de momento, el ibex diario continúa bajista y el semanal, continúa alcista, la teoría del giro sigue viva, pero no se materializa y a partir de ahora entramos en tiempo de descuento.

A PARTIR DE AHORA LOS FILTROS DE ENTRADA DEL IBEX TIENEN QUE SER MÁS EXIGUENTES CON LAS IDEAS ALCISTAS Y MÁS SUAVES CON LAS IDEAS BAJISTAS.

A partir de la próxima semana y mientras el ibex siga sin materializar el giro al alza, hay alguna idea de compra en acciones del ibex, sólo admitiré aquellas ideas que tengan como filtro último la SUPERACIÓN DE MÁXIMOS DE 52 SEMANAS.

Recordemos el tema de largo plazo que para confirmar en lo que queda de año el cierre de octubre tendría que superar al cierre del mes de julio.

Y en julio cerramos en 10502,2.

Las próximas semanas, entre unas cosas y otras, van a resultar cruciales para este índice ibex 35 como conjunto, a nivel individual es diferente, pero el conjunto no andaba muy fino, y al terminar esta semana anda menos fino todavía.

.

Ibex 35 diario muy cerca. Lo he puesto muy cerca para que se vea que visualmente la manera de tapar el hueco es similar a las dos veces anteriores, se parece muchísimo a la forma de tapar el primero de esta serie de huecos bajistas….

9327648f132fc75d8e499c505a665abc01e791ac

…hay una pequeña diferencia micro-positiva, que comenté el jueves y que en este contexto, me parece irrelevante, especialmente por la forma de terminar la semana del conjunto musical conocido como ibex 35.

.

Ibex 35 diario desde lejos. No nos olvidemos de ese 10059…

6ed5a98a1efa50e0a1338aede76a1054968babf4

…algunos precios se borran, pero son minoría

.

Ibex 35 semanal. Ya tocamos la media de 40, ahora mientras la teoría del giro no se materialice, hay que mentalizarse de que el siguiente movimiento, con jaimitadas y/o laterales por el medio, será tocar esos 10079….

e0d5a5fe147466069c17286c3ad2c5e317bd8b33

….yo personalmente prefiero mil veces que se materialice la teoría del giro al alza, pero una cosa es lo que yo prefiero y otra lo que veo, pueden coincidir o no.

Esta semana la volatilidad se ha puesto por debajo de su media, pero mientras la idea del giro no se materialize, volverá a subir y por tanto el ibex a caer algo más.

Que el ibex se vaya más abajo, no significa que todo tenga que caer, pueden prosperar algunas cosas, el año pasado, gamesa y aena prosperaron a pesar de que gran parte del año fue de caídas.

Otras como Ferrovial aguantaron el tipo hasta que llegó el brexit y otras como Red aguantaron algo más pero terminaron cayendo.

.

Motxila (MOCHILA)

Hay 3 novedades en la mochila, 2 de ellas se produjeron el jueves, por un lado se fue

Por las malas, con una pérdida la posición bajista en ACX, por otro lado, entró en la mochila de una forma bastante suave, la idea alcista de Indra.

La tercera novedad es una idea alcista sobre Amadeus, idea a la que le aplico el protocolo de seguridad obligatorio mientras el ibex que ya le ha dado un beso a su media, no materialice la teoría del giro al alza+confirmación, ese protocolo obliga a poner el precio de compra de Amadeus por encima de sus máximos de 52 semanas que en este caso son máximos históricos.

Sigo con 2 unidades en liquidez.

5 unidades alcistas (Cabk, Col, Rep, Ele y NUEVA ESTA SEMANA indra

1 unidad bajistas: Sobre el ibex 35

Se fue por las malas, con pérdidas la idea bajista sobre ACX, valor que por cierto continúa estando bajista.

Mantengo 2 vigilancias (SGRE y TRE) que podrían convertirse en ideas BAJISTAS con precio y stop, y más tarde activarse y convertirse en inversiones..

.

IDEAS SOBRE LA MESA , hay una nueva, sobre Amadeus

Mantengo una idea alcista sobre Sabadell, si toca los 1,97 compraré, con stop en 1,77.

Merlín Compraré si toca los 11,79, stop estará en 10,94

Nueva idea alcista!! Amadeus semanal: Compraré Amadeus si toca los 55,58, por encima de sus máximos anuales e históricos, si entra, el stop por debajo de los mínimos de esta semana, redondeados a la baja, -0,01, o sea el stop estaría en los 49,32….

1408b9268847fc6db9755c22bc2542c1aac6279e

…recuerdo que hace unas semanas apareció como idea alcista y terminó en la papelera de reciclaje, regresa de nuevo como idea.

Comentar que debido a la situación del ibex tengo que tener la orden de compra por encima de donde la hubiera colocado hace por ejemplo sólo una semana.

Si no fuera por el comportamiento del ibex 35, la señal de compra estaría por encima de los máximos de esta semana, no donde esta, pero buenuuu, hay que endurecer los requisitos de entrada en las posiciones alcistas.

.

De momento sólo tengo 2 unidades de liquidez, así que compraré las 2 primeras cosas que se activen.

.

Un vistazo a las 5 POSICIONES ALCISTAS:

Caixabank semanal. Plusvalías latentes +27,40%. Stop de SEGUIMIENTO en 4,25. No ha saltado el stop de seguimiento por un pelito muy finito, en el meneo de esta semana del ibex, caixabank hizo mínimos en 4,262….

4401888fe0473ad02691e262a979b46ae3c40736

…no deja de sorprenderme tanto aguante, pero si aguanta, yo sigo con ella sin problemas.

.

Colonial semanal. Plusvalías latentes +7,43%. Stop, el inicial, en 7,28. Mencionar 2 cosas, primera En colonial sube esa línea azul, bien….

e554b295c6b24e50f24e2fb0d7593e972eb92414

….por otro lado, lleva ya 3 semanas seguidas sin darle un besito a la línea azul, la línea azul ha subido y se ha puesto en los mínimos de esta semana, en 7,956.

Al llegar a 3, lo normal es besar esa línea azul, pero si entramos en tendencia fuerte, tipo SGRE, pero en este caso al alza, pueden seguir subiendo esa línea azul sin besarla, pero al tener ahí ese precio de 8,35, pueden dilatarlo antes de corregir, pero ¿se lo van a comer con patatas?, eso es poco frecuente.

En SGRE que está como ya sabemos, y la miramos la semana pasada, la línea roja lleva 6 largas semanas sin recibir un besito.

Por otro lado si van a subir de manera tendencial con fuerza unas semanas, no viene mal recordar, que una empresa del mismo rollo que colonial y que es una idea alcista que de momento no se convierte en operación, hablo de Merlín, resulta que está como sabemos, destacando desde hace ya 2 semanas, acumulando energía.

¿A que huele esto?, Mmmmmmm.

Pavito, lo mejor es no marearse la cabecita, tu a tu rollo, de momento en Colonial mantener y mantener mientras no salte el stop inicial o no aparezca un stop de seguimiento que garantice beneficios y salte.

.

Repsol semanal. Plusvalías latentes +3,58%. Stop, el inicial, en 13,26.. entre abril y mayo estuvieron 4 semanas seguidas besando el 14,095….

b1c862d84f8e9abe48a55be83e5c88a780071016

…sería interesante ver una semanal alcista en Repsol, con un mínimo por encima de ese precio tan querido de 14,095.

.

Endesa semanal. Minusvalías latentes de –2,06%. Stop, el inicial, en 19,52. El meneo de esta semana le ha afectado algo más de la cuenta, veremus a ver.

a3b7abe615e078116d549642c047d43df34c374e

.

Indra semanal. Minusvalías latentes de --0,94%. Stop el inicial 12,30. Entró el jueves en la mochila, a su favor que entre tan rápido, puesto que era una idea que se puso sobre la mesa el sábado pasado y últimamente hay más ideas alcistas que acaban en la papelera de reciclaje de las que se terminan convirtiendo en operaciones.

b48ca8b638bc6e7e02c49b8a392c6c5110bed535

.

Un vistazo a la posición Bajista.

Ibex 35 Plusvalías latentes de +2,91%. La posición, abierta el 17 de julio en los primeros minutos de la open, tiene un objetivo para cerrarse entera, si el contado toca los 10080. También tiene un stop, tomando como referencia siempre el contado, que es el que manda, si este toca los 11186.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 1 comentario
Bueno con el permiso de Kim Jong Un, mañana deberíamos abrir en verde teniendo en cuenta que el futuro sobre el Ibex cerró el viernes en 10349, 50, por encima del contado, lo que pase después no lo sé, pero como USA no abre por festivo, Día del Trabajo pues nada será un día de esos sin chicha ni limoná.
03/09/2017 21:04
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad