La noticia del día es la racha del ibex 35, 10 sesiones consecutivas de caídas, la peor racha desde que se crea en 1992, aqui no valen los datos macro, ni que la prima de riesgo este en 110 puntos, la realidad es la realidad, hoy han hecho nuevos mínimos casi todas las constructoras ( FCC, OHL, SACYR) pero también los dos blues bancarios ( Santander, BBVA) que para mi es lo más preocupante, tanto en España como en Europa, estamos ante sectores malditos, sectores muertes, parece que desde que se anunció la semiquiebra de ABENGOA, han puesto los ojos sobre las cotizadas del ibex35, pues me parece algo exagerada la sangría.
Y digo exagerada, porque SP500 a pesar de estar esperando la noticia de la FED no ha corregido, no me quiero ni imaginar una corrección a zonas de 1900 puntos.
La situación es muy delicada, hoy mismo los futuros de EEUU caían solo un -.0,50% y el ibex cerraba con mas de un 2% de perdidas.
En el mundo inversor se dan excusas varias, pero si es por incertidumbres varias, la situación a nivel geopolíco incluso es mas favorable que al principio del año, con el tema de Grecia, tema Cataluña etc etc con lo cual no me creo que sea incertidumbre electoral, simplemente el dinero se ha ido, y encima determinados fondos están apostando a la baja.
Debilidad absoluta, perdidas de -8.30 % anuales, y desde máximos 28%, ciertamente todos los sectores los marcamos al principio del año como muy bajistas, pero ver el SAntader por debajo de 4.50 seria totalmente impensable a principios de año.
El efecto Abengoa, y el contagio emergente está haciendo mucho daño, pero el sector bancario lleva ya un par de años tocado, muy tocado, con lo cual hay poca salida.
BANCARIO EUROPEO:
La situación es fea, una reacción solo al limite ya, y ojo si este sector no reacciona no esperen nada de los indices europeos.
SANTANDER:
Tras una reacción la primera semana de agosto ( +8%) se invalida la señal semanal, pierde nuevos minimos, la debilidad es absoluta, le afecta todo, si cae el petroleo, le afecta por el tema contagio emergente, le afecta el sectorial, y le afecta situación geopolitica, le afecta todo, la caída es brutal.
BBVA
Igualmente pierde mínimos, se pone muy fea la situación.
TELEFONICA
Igualmente en momento muy importante, parecido Repsol.
En estos momentos la situación es delicada.
Solo se podría parar esta sangría bajo unas circunstancias:
1) Que el crudo haga suelo definitivo ( esta claro que las caídas están perjudicando a estos niveles)
2) Rezar para que USA no profundice la corrección, porque era lógico que se levantara la volatilidad.
3) Que electoralmente se forme un Gobierno estable con rápidez sin dejar tiempo a la incertidumbre y especulación.
Personalmente esperaba un poco mas de defensa en determinados valores, incluso que funcionara las autocompras, pero la realidad es esa.
La situación es lamentable, pero ojo no se confundan, EEUU sigue mandando, mientras tanto evitar los sectores y valores malditos, y todo lo que sea rebote son para salirse rápido.
Lo mejor que puede pasar ya es que termine el 2015.
Saludos y suerte.